El Mundo Arabe en la encrucijada

Es perturbador encontrarte ante conflictos de esta índole y observar las costuras de los grandes países y organizaciones internacionales. Su frialdad, sus palabras medidas y burocráticas, su falta de acción...

Pero ahí tenemos la escavechina de Egipto, donde hay autorización por parte del Gobierno a usar munición real contra los manifestantes. Claro, son humanos de quinta. A nosotros, al tío de Milwakee nos importa tres leches lo que pase con esos egipcios. Están muy lejos, vemos a las mujeres llorando con velo y nos es difícil empatizar o hacer en cierto modo nuestra su lucha. Pero más allá de los prejuicios raciales, étnicos, culturales y demás, la realidad es que el Gobierno ha dicho que se ha cargado a más de quinientos, por lo que las cifras reales pueden triplicar las cifras oficiales facilmente para quedarnos en un termino medio entre lo que dicen unos y otros. Estamos hablando del 11-S egipico, de terrorismo de estado, y las organizaciones internacionales ahí están, como vacas hindúes, les importa una mierda todo, lo que quieren es que sus barcos pasen por el canal de Suez.

Hacer frente a una horda de fundamentalistas islámicos desatados tiene cojones eh? :inaudito

El problema es que los defensores de Mursi -Hermandad Musulmana- no eran ninguna "horda de fundamentalistas islámicos desatados", sino que son más bien musulmanes moderados.
Esta escabechina provocará precisamente más hordas de fundamentalistas islámicos desatados.
Todos preferimos un gobierno laico en Egipto, pero no olvidemos que Mursi era el presidente legítimo, y que fue derrocado con un golpe de estado.

Opino que los musulmanes moderados son clave en todos los cambios que se producen en los países islámicos. Si las posturas se radicalizan, esto puede acabar muy mal para todos.

El problema también es que muchos ahí no tienen nada que perder... Me equivoqué con el ejército egipcio.

Hacer frente a una horda de fundamentalistas islámicos desatados tiene cojones eh? :inaudito

El problema es que los defensores de Mursi -Hermandad Musulmana- no eran ninguna "horda de fundamentalistas islámicos desatados", sino que son más bien musulmanes moderados.
Esta escabechina provocará precisamente más hordas de fundamentalistas islámicos desatados.
Todos preferimos un gobierno laico en Egipto, pero no olvidemos que Mursi era el presidente legítimo, y que fue derrocado con un golpe de estado.

Opino que los musulmanes moderados son clave en todos los cambios que se producen en los países islámicos. Si las posturas se radicalizan, esto puede acabar muy mal para todos.

Lamentablemente, en los países árabes hoy en día, musulmán y moderado es algo antagónico incluso en los autodenominados moderados.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Jaume, llamar "moderados" a los Hermanos Musulmanes es como llamar izquierda democrática a Herri Batasuna.
Hay alguna corriente moderada, pero lo llavan crudo. Desgraciadamente la cosa es como apunta Krell.
Y en general una horda callejera está "desatada" casi siempre. Y si son islamistas no te quiero ni contar (no hay más que ir leyendo o viendo la cantidad de testimonios de los disturbios de estos días por parte de esa "moderada" gente)
Induscutiblemente, con más de 600 cadáveres por medio :inaudito, no es un tema de blanco o negro y hay muchos matices, empezando por el golpe de estado a un presidente democráticamente elegido. Pero menudo avispero :sudor

Hablar de "democracia" en Egipto es como hablar de honestidad en España.

Recomiendo leer este articulo del siempre genial Pérez Colomé. Dejo solo un extracto.

http://www.obamaworld.es/2013/08/12/la-larga-marcha-egipcia/
No es tan fácil ser demócrata hoy en Egipto. Desde fuera es fácil criticar. Egipto es un país sin tradición, inmaduro para una transición sólida, que a la fuerza debe llevar más años. Hay mucho poder por repartir. Imaginemos las primeras elecciones en España tras el franquismo. Gana el comunista Santiago Carrillo. Forma gobierno solo, con algún tecnócrata.
El país no arranca. Al cabo de un año, hay grandes protestas contra el presidente. A los tres días, el ejército le echa para poner a un títere. ¿Cuánta gente de derechas habría salido a la calle a defender a Carrillo? Los de izquierdas deben preguntarse lo mismo pero en lugar de Carrillo deben poner, por ejemplo, a un presidente ligado al Opus Dei. ¿Cuántos izquierdistas hubieran salido a defender su derecho legítimo al cargo? Cuánta gente disimularía o buscaría excusas para defender que Carillo se equivocó demasiado.
Los Hermanos tienen más problemas. No solo los liberales presumen de poca tolerancia, los Hermanos tampoco son un modelo. El gobierno de Mohamed Morsi dejó en un año pocos resortes de poder a la oposición. La transición nunca fue una etapa de unidad nacional para construir un Egipto mejor.
Los Hermanos no iban a presentar más del 50 por ciento de candidatos al Parlamento. Luego sí lo hicieron. No iban a presenta candidato presidencial. Luego sí lo hicieron. Ganaron por los pelos y no impulsaron gestos de concordia. Tampoco quisieron apoyarse en el pueblo para reformar el Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad. Quisieron en cambio apoyarse en ellos o solo sustituirles, y se equivocaron.

Si el problema es que desde aquí les aplicamos la vara de medir de las democracias occidentales. Y eso está muy lejos, es muy distinto, no cabe.

Al ver la estampa fija me he imaginado lo que iba a pasar pero vamos, puesto que me imagino que el árabe la mayoría lo tiene un poco oxidadado, podías haber avisado a los más impresionables.

Total, que al tío se lo pelan.

Tenemos por un lado a unos que quieren hacer de Egipto el paraíso del Islam fundamentalista con la Sharia como medida de todas las cosas y por otro a un ejército golpista sanguinario. ¿Y los buenos, dónde están? :pensativo

Un punto de vista "peculiar" sobre el conflicto...

1174787_714992421860710_1402146316_n.jpg

Es un poco de ombliguismo si, pero una verdad enorme todo sea dicho. Lo del video demencial, podian haber disparado al brazo o a la pierna. A esa altura y viendo que le traspasa... ese ni llega al hospital. Yo veo que bien claro que aqui no hay buenos, y buscarlos es futil y una perdida de tiempo.

Es un poco de ombliguismo si, pero una verdad enorme todo sea dicho. Lo del video demencial, podian haber disparado al brazo o a la pierna. A esa altura y viendo que le traspasa... ese ni llega al hospital. Yo veo que bien claro que aqui no hay buenos, y buscarlos es futil y una perdida de tiempo.

De hecho, todo el mogollón de la "primavera árabe" le vino muy bien al turismo español. Siempre hay alguien beneficiado por estos conflictos

Que se jodan los egipcios... Ese es el talante del defensor de Rajoy, no se porque no me sorprende

Ayer Pérez Reverte con su conocimiento del mundo árabe decía que los del ejército son unos hijo putas pero que son nuestros hijo putas. Digamos que son el límite al fundamentalismo, y como decía un amigo suyo de la zona, prefería quinientos fanáticos muertos que quinientas mujeres lapidadas o quinientos gays ahorcados.

Yo preferiría que no muriese nadie, pero dentro de lo malo, no vería con malos ojos que de la noche a la mañana, doscientos o trescientos líderes radicales "desaparecieran". Es lo que pienso.

Manu1oo1

Por cierto, que una facción de los islamistas radicales anda diciendo que la revolución del pueblo es una oportunidad para acabar con la idolatría de dioses paganos de la antiguedad. Ya me los veo cañoneando la Esfinge como hicieron con los budas de Bāmiyān... :llanto

Dibujo.JPG

En ese caso si que pondrían un portaaviones en las costas de Alejandría.

A mi es que esto me sobrepasa: nos alegramos del golpe de estado porque son musulmanes, derribamos un gobierno elegido democráticamente, y les damos para el pelo cuando protestan pacíficamente. Es lo mismo que pensaba e hizo Franco y así nos fue durante 35 años

Extrapolar las condiciones y entorno de Egipto al mundo occidental mirando por encima del hombro. Ese concepto.

La tradición democrática de los Muslim Brothers es de las que quita el hipo. Con más poder serían capaces de aplicar la democrática y justa sharia. Pero oye, que hay que apoyar al pueblo egipcio.

Arriba Pie