El olimpo de los músicos

Respuesta: El olimpo de los músicos

Totalmente de acuerdo, para mí musicalmente esos años (69-76) y estos grupos no tienen parangón.

yo adelantaría la primera fecha 2 o 3 añitos antes y ya quedaba perfecta por mi parte :juas
De hecho el 66 fue el año en el que se produjo la auténtica explosión de creatividad (las drogas, que son mu malas :juas). Es escuchar los discos de rock anteriores a esa fecha y los posteriores y la diferencia estilística es brutal.

eso sería tema para otro hilo entero :juas, yo creo que al final acaba siendo algo secundario y que al final el factor es un nuevo tiempo y una vanguardia muy creativa que tira del resto...creo

El Boss atendió a la petición de dedicatoria para Nacho:
Bruce se acordó de Nacho

Dedicó su mítico 'The river' al joven que soñaba con ver a su ídolo en el Bernabéu pero que falleció hace unos días a causa de un tumor cerebral

18.06.12 - 09:10 - LUISMI CÁMARA | MADRID

bruce1--647x231.jpg

Bruce Springsteen y el batería Max Weinberg. / Fernando Alvarado (Efe)

Nadie dudaba de que lo haría. La única razón para no hacerlo es que no llegara a sus oídos la historia de Nacho, el joven que soñaba con ver a su ídolo en el concierto de anoche en el Santiago Bernabéu pero que falleció hace unos días a causa de un tumor cerebral.
"Queremos dedicar esta canción a Nacho y su familia. Esta en nuestras plegarias". Con estas emotivas palabras Bruce Springsteen quiso recordar al chaval de 20 años, después de que sus amigos desataran una oleada de mensajes en las redes sociales para que el cantante le rindiera tributo. Y el 'Boss' lo hizo, reservando para ello uno de sus temas emblemáticos, el mítico 'The river'. Más de una lagrima se vio en ese instante entre los miles de seguidores del músico de New Jersey. La mayoría de los allí congregados conocía la historia y esperaba la dedicatoria del cantante.
Nacho Hurtado, que residía en Mallorca, había recibido las entradas como regalo de cumpleaños de sus padres, para que acudiera a Madrid junto a su novia y un amigo. Pero la enfermedad, detectada en 2010, pudo finalmente con él. Desde ese momento, la familia y los amigos del chico se volcaron en que el hashtag #vaportinacho tuviera la mayor difusión posible. Los internautas no fallaron. Ha sido Trending Topic en Twitter y ha conseguido llamar la atención de medios de comunicación y personajes conocidos de la sociedad española. De hecho, Andreu Buenafuente avisaba a la familia que había hablado con Manel Fuentes, que mantiene contacto con Springsteen, para intentar que la petición llegara hasta el cantante, como así ha sido.
Tras el concierto, muchos de los asistentes y también aquellos que han seguido la historia se han felicitado por el emotivo resultado de la campaña tuitera y han alabado la colaboración de una de las grandes estrellas del rock.

Como no no sabía dónde poner esto, dado que no encuentro hilos de música folk o tradicional, lo meto aquí porque además el nombre del hilo le viene que ni al pelo. Resulta que hace unas semanas han subido a Youtube un corto documental acerca de la vida y obra de Eliseo Parra, probablemente el artista que más exito ha tenido modernizando el repertorio tradicional de los pueblos de España, adaptándolo con el mejor gusto posible y una creatividad desbordante al sinfín de influencias que ido recibiendo a lo largo de una carrera de más de 50 años: desde el pop-rock de sus comienzos a finales de los 60, pasando por la salsa, el flamenco, el jazz, y prácticamente cualquier otro estilo popular que uno pueda concebir. Por supuesto, hablar de éxito en este mundillo no significa vender discos a tutiplén y hacer largas giras multitudinarias. Éxito en el mundo folk significa (al igual que en muchos otros estilos musicales minoritarios) básicamente poder vivir dignamente del oficio de músico, sin tener que alternar con un trabajo más convencional para poder llegar a fin de mes, y que un grupo de gente reducido, casi marginal, pero extremadamente fiel, te siga y te contrate para diversas actuaciones y colaboraciones aquí y allá.

La suya es una historia única y fascinante, y bien merece la pena dedicarle los 30 minutos del documental, no sólo por la persona en sí, sino por la lección de vida que nos ofrece, incluso cuando en media hora apenas puedes rascar la superficie de medio siglo de vivencias y anécdotas de alguien que estuvo en todos lados en el momento oportuno, pero sin demasiada suerte en lo comercial, y que al final encontró el reconocimiento en el lugar más insospechado y en el momento vital en el que uno ya no se espera nada especial de la vida.

Un saludete.

¿Y Mike Oldfield o tambien Jean Michel Jarre?
Para mí un cantante excepcional que no se suele nombrar es Matt Monro.¡Vaya voz!
Otro que se me ocurre: Leonard Cohen.
No sé si los habéis nombrado ya.
Fijáos qué maravilla:

Es que es esto. Insisto en que no tiene nada que ver con la calidad de los músicos, ni su destreza, ni de su influencia en otros músicos. Para el paso del tiempo son consideraciones banales. El paso del tiempo mide otras cosas y muchas cosas son fruto del azar, no de la valía. Aunque coincidan en ocasiones. A the Who lo conocen , o conocemos, muy pocos. No se trata de compararlo con Bisbal a nivel de conocimiento. Hoy arrasaría a muchos clásicos pero es muy probable que no tenga trascendencia a largo plazo. A the Who se le tiene la ponderación adecuada a nivel profesional o a un nivel de aficionado un poco más sofisticado. Pero el tiempo no lo trata como debería.

¿ Quien decide como trata el tiempo a los músicos? Pues entre todos un poco. La atención mediática y la capacidad de generar información, que tu muerte haya sido traumática y no de viejo, que te hagan películas, que generes escándalos, en fin, la suma de muchas situaciones en casos incontroladas, arbitrarias, o planificadas. La categoría de mito no la ponemos nosotros, ni la pone nadie, se gana, se tiene.
Me cito después de muchos años porque mis opiniones son válidas después de tantos años. Valen para ABBA. Lo que va a vender no está en los escritos. Sus dos nuevas canciones son una gozada y saldrán ocho más en un nuevo disco en noviembre. Van a vender todas las entradas de unos conciertos que serán virtuales. Y son el terremoto musical del año. ABBA está en el olimpo por méritos propios. Uno de los grandes.

Me cito después de muchos años porque mis opiniones son válidas después de tantos años. Valen para ABBA. Lo que va a vender no está en los escritos. Sus dos nuevas canciones son una gozada y saldrán ocho más en un nuevo disco en noviembre. Van a vender todas las entradas de unos conciertos que serán virtuales. Y son el terremoto musical del año. ABBA está en el olimpo por méritos propios. Uno de los grandes.
Eras más de Agnetha o de Frida?

Es que lo de ABBA es digno de estudio. Musicalmente sus temas son canela en rama. Unos genios de la composición, de la melodía. Hay partes de bajo en algún tema que cada vez que los escucho de fondo en algún sitio o en películas me siguen flipando. Pero claro, son suecos, los genios mundiales de las melodías.

Desde luego, eran un grupo con un sentido de la composición y los arreglos fuera de lo común. Ellos mismos reconocían al parecer que estudiaban al detalle todas las grabaciones comerciales que se lanzaban en USA y UK a cada momento, para saber qué aprovechar de los sonidos de moda de cara a su propia música. Y eso además manteniendo una identidad musical perfectamente reconocible.

Por si fuera poco, contaban con dos cantantes de talento que se compenetraban a la perfección, y una de ellas (Agnetha) además era la viva imagen de la fantasía sexual sueca de los europeos no escandinavos. Eso compensaba de sobras que Anna-Frida era bastante normalita, y que los maridos tenían cara de disfrutar comiendo arenque podrido.

No soy un gran fan del grupo, pero reconozco que desprenden una magia inimitable en sus mejores canciones.

Un saludete.

Última edición:
Bueno, si algo no han sido nunca en ABBA es tontos. Saben perfectamente que la suya es una marca fundamentada en la nostalgia hacia una época determinada. Y en vez de intentar de manera patética reverdecer laureles con 70 palos o más, nos dan la imagen de su juventud y su época de esplendor para consumo contemporáneo.

Y bueno, todo este despliegue de tecnología de vanguardia casa bien además con la estética galáctica que cultivaron a finales de los 70.

Un saludete.

Steven Wilson es ultra fan de ese grupo. Comentaba que su madre le ponía los discos de pequeño.

Yo al igual que muchos los conocí con Chiquitita en aquel concierto de UNICEF en la ONU. Vale que venían de Waterloo en Eurovisión, pero creo que esto fue la expansión. La parte instrumental, es una pasada de melancolía y a la vez ánimo. Sin olvidar las dobles o cuádruples voces en el estribillo y de fondo añadiendo otras frases.

Arriba Pie