El olimpo de los músicos

Respuesta: El olimpo de los músicos

A ver, es que se me antoja poco estimulante entrar en un post de 'olimpo de músicos' y que la inmensa mayoría de músicos que salgan por aquí sean practicantes de las mil y una variantes del pop/rock (vale sí, también se ha hablado de músicos de jazz y clásica, pero ...), teniendo en cuenta la infinita variedad de estilos musicales que se practican a lo largo y ancho del globo. Y que conste que algunos de los que mencionáis también les considero genios.

No es que yo conozca toooooda la música que se hace o se ha hecho en el planeta (eso es imposible), pero me entristece ver siempre a los mismos artistas pululando por esta clase de post. No sé, me gustaría ver algo más de variedad, también por aprender más que nada.

Un saludete.

A ver, es que se me antoja poco estimulante entrar en un post de 'olimpo de músicos' y que la inmensa mayoría de músicos que salgan por aquí sean practicantes de las mil y una variantes del pop/rock (vale sí, también se ha hablado de músicos de jazz y clásica, pero ...), teniendo en cuenta la infinita variedad de estilos musicales que se practican a lo largo y ancho del globo. Y que conste que algunos de los que mencionáis también les considero genios.

No es que yo conozca toooooda la música que se hace o se ha hecho en el planeta (eso es imposible), pero me entristece ver siempre a los mismos artistas pululando por esta clase de post. No sé, me gustaría ver algo más de variedad, también por aprender más que nada.

Un saludete.

A mí, personalmente, no me gustan muchos de los músicos de los que aquí se ha hablado, pero no dejo de reconocer su importancia y trascendencia en la historia de la música moderna.

Para que no estés triste y sabiendo que me salgo del tema, a ver si te gustan estos tipos, que no están en ningún olimpo pero que hacen buena música con instrumentos curiosos y en según qué momentos pueden tener su punto.

http://www.youtube.com/watch?v=WqVMd2buTeE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0_Huoa-3TBg&feature=relmfu

Mis disculpas por el off topic

Un saludo :ok

olympia.jpg

Mi foto es un poco en serio eh, no sólo por trolear.

me entristece ver siempre a los mismos artistas pululando por esta clase de post. No sé, me gustaría ver algo más de variedad, también por aprender más que nada.
Es que precisamente nos hemos pasado la mayoría del post discutiendo sobre de qué iba el mismo. Que si músicos, que si estrellas, que si famosos... Después de aclararnos hemos llegado a la conclusión de que no iba de "músicos" si no de "iconos populares de la música". Que yo ya he dicho lo que pienso sobre ese tipo de "club" (más allá de que también me gusten como artistas) pero ésa era la intención del autor del post. ¿Qué queremos hablar de músicos, más allá de que sean ese tipo de iconos? Perfecto, pero es otro tema. Que por mucho que yo ame a los Black Crowes y me parezcan dioses de la música, pues no son iconos populares para la raza humana. Cosa que sí son los MJ, Madonna, Beatles, Elvis, etc... "Los de siempre", vamos.

Pues sí, así es. A mí me encanta Supertramp pero no lo metería en el Olimpo. Y no me gusta Dylan y sí lo metería.

Al final se transforma en un post de recomendaciones.

Hay un post de escuchas/recomendaciones de spotify totalmente abandonado y aquí se entra a decir que se quiere aprender....

Lo siento, pero me hace gracia porque es muy irónico el asunto.

¿Hay alguien en el foro cuyo universo musical no se reduzca a la música popular occidental de los últimos 50 años ?

Bueno, en mi olimpo no hay prácticamente nada de lo mencionado aquí (lo cual no significa que no reconozca el valor de algunos artistas citados). Pero me parece que el hilo está orientado a las viejas glorias populares y a sus fans en el foro, con lo cual el espectro musical queda bastante limitado y la lista no da para más.

Por cierto, si el tema se focaliza en el concepto "iconos de la música", seguramente faltaría darle más relevancia a Kurt Cobain, que como "icono pop" les patea el culo a unos cuantos de los citados.

Por cierto, si el tema se focaliza en el concepto "iconos de la música", seguramente faltaría darle más relevancia a Kurt Cobain, que como "icono pop" les patea el culo a unos cuantos de los citados.

¿Quién? ¿Kurt qué? :asco :roto2

:diablillo

Donde esten King Crimson, Yes, Emerson Lake and Palmer, Genesis y Pink Floyd, que se quiten los demas.:palmas

Hombree todo ha empezado diciendo Manu que Jackson estaría en el cielo al lado de Mozart. Yo le he respondido que Mozart está muuucho más arriba... Manu que no es para tanto, que se les puede comparar, yo le digo que no... Sorel me dice que hay gente como "Stravinski, Mahler, Bernstein, Abbado, Adorno" que están más con Manu que conmigo, aprovecha para llamarme ignorante... y pedirme que demuestre con citas o ¿pruebas? que Mozart es mejor que Jackson.. y por ahí han ido los tiros. Pero tranquilo, no le hemos dado a nadie y estamos todos ilesos y contentos

Todo parte de la base de nuestra puta manía de "trasladar" automáticamente nuestros criterios y gustos actuales a cualquier circunstancia histórica, haciendo una conversión uno a uno. Como bien te ha dicho Sorel, no soy el primero que compara a Mozart con Michael Jackson. O con los Beatles. Pero no en el sentido de que compongan lo mismo, por Dios. Sería imposible que compusieran lo mismo, por que los tiempos y las circunstancias son diferentes. Pero son comparables en el sentido de que son dos genios (eso nadie en su sano juicio lo pondría en duda), y por que fueron transgresores en lo suyo. Se salieron de la "norma" y marcaron un estilo, una época.

Mozart era considerado un rebelde, un "outsider", directamente un loco. Sus composiciones eran recibidas muchas veces con abucheos, cuando no con lluvia de verduras podridas. Era desobediente con el poder, iba a lo suyo, hacía lo que le daba la gana, era masón, e incumplía las normas solo por diversión. Le plantó cara hasta al mismísimo papa con su matrimonio. Y lo más importante... se pasaba por el arco del triunfo los encargos de reyes y nobleza, y componía sus obras libres, sus óperas bufas, sus incluso parodias. Muchos comparan esas obras con el heavy metal actual. En el sentido de que era un desafío a lo establecido, que no era otra cosa que limitarte a cumplir con los encargos, sin salirte de la métrica "habitual".

En ese sentido, Mozart marcó su época. Si no lo hubiera hecho, no hubiera pasado a la historia como lo hizo, y sus obras se encontrarían inmersas entre otros cientos de encargos encorsetados y prefabricados. Y como tal personaje, está el en Olimpo. Junto a Michael Jackson, si.

Manu1oo1

Pues no. Soy muy cabezón. Soy muy cabezota, mi abuelo era de Calatayud :garrulo

por mucho que quieres comparar el carácter del personaje, su forma de ser y su comportamiento, la tremendísima dificultad de componer una ópera, un réquiem o cualquier otra de las obras que le salían con la punta del pijo a Mozart dejan a Jacko.... en un imberbe musical. Monstruos, genios y dioses hay pocos. Pero Mozarts... menos aún

Tu lo has dicho. Le salían con la punta del pijo. Pero no es esa la cuestión. Muchas de esas cosas que a ti ahora te parecen obras maestras complejísimas, en esa época eran poco menos que "hippiadas" irreverentes, indignas de ser tocadas. Vamos, como lo que piensa mucha gente ahora de cualquier grupo punk, o trash.

Y además... céntrate. Estamos hablando de gente que ha marcado su época, no estamos comparando sus obras por que, de entrada, es IMPOSIBLE. Y Mozart marcó la suya (reventando el sistema de mecenazgos), y Jacko la suya, dignificando la música pop y elevándola a una nueva dimensión.

Manu1oo1

¿Hay alguien en el foro cuyo universo musical no se reduzca a la música popular occidental de los últimos 50 años :pensativo ?
Hombre, yo creo que seoman ya dejó bastante clarito de qué iba este hilo en el primer post. Si quieres que discutamos sobre el olimpo de los músicos desde el Paleolítico, lo hacemos, pero creo que se sale un poco del tema del hilo. Y no, no creo que haga falta titular al mismo como "El olimpo de los iconos musicales populares en la segunda mitad del siglo XX" para que se entienda de qué se está debatiendo :cuniao

A The Who lo conoce todo dios. A su música, no tanto. Pero me gustaría saber todos los que conocen a los Beatles cuántas canciones conocen. Igual nos llevábamos una sorpresa...
Yo más bien diría lo contrario: si a mucha gente les preguntas quiénes son los Who te dirán que ni idea, pero si les tarareas las sintonías de los CSI todo el mundo las reconocerá :cuniao

Pero me gustaría saber todos los que conocen a los Beatles cuántas canciones conocen. Igual nos llevábamos una sorpresa...
Hace unos años hice un recopilatorio de los Beatles que intentaba huir de todas las canciones más populares (Help, Let It Be, Yellow Submarine, etc.) y hacer hincapié en su faceta más creativa y experimental (A Day In The Life, Helter Skelter, I Am The Walrus, etc.). Se lo pasé a varios amigos que negaban haber escuchado un solo disco de los Beatles en su vida y, contra todo pronóstico, muchos de ellos afirmaron que muchas canciones ya las conocían, aunque no las asociaban a la banda.

Es cierto que a los Beatles de nombre los conoce todo el mundo y todo el mundo conoce alguna canción suya. Es evidente que si buscamos un conocimiento más profundo de la banda, de su historia, su evolución y sus auténticos logros musicales, mucha menos gente cumple ese requisito. Pero vamos, eso pasa con muchos aspectos culturales: todo el mundo conoce a Einstein y a todo el mundo le suena la teoría de la relatividad, pero si le pides a la gente que te la explique, la mayoría no sabría qué responderte.

A lo que voy es que las canciones de los Beatles han sido tantas veces emitidas por algunos medios y tantas veces versionadas, que es rarísimo encontrar a alguien que no te conozca una docena de canciones suyas, independientemente de que sepan asociar la música al grupo o no. Del mismo modo que a mucha gente le puedes preguntar una composición de Mozart y muchos no te sabrán decir una sola, pero luego les empiezas a poner trozos de piezas suyas y empiezan "esta la conozco, esta también, y esta otra."

Los rolling pertenecen a ese Olimpo de galácticos pero su aura de leyenda crecerá cuando alguno muera en circunstancias extrañas. Jagger, richards, ¿Acaso no son iconos?
Algunos son iconos por morir jóvenes y dejar detrás un bonito cadáver... y otros como los Rolling son iconos porque los tipos parecen más inmortales que el clan de los McLeod :cuniao

Musicologos, criticos y compositores y directores de orquesta de la mal llamada "música clásica" están más con manu que contigo. Y no precisamente los tontos...
Seguro que haberlos haylos, pero en uno de los primeros foros en los que estuve (hoy día ya desaparecido), sobre música, la tendencia dominante era la contraria, hasta el punto que aquellos foreros vinculados al mundo de la música docta afirmaban que la música popular era la NO-música, afirmación por la que se inició un debate tan acalorado como los que se montan por aquí cada vez que salen a relucir los conceptos "criterio" y "peldañeo".

por mucho que quieres comparar el carácter del personaje, su forma de ser y su comportamiento, la tremendísima dificultad de componer una ópera, un réquiem o cualquier otra de las obras que le salían con la punta del pijo a Mozart dejan a Jacko.... en un imberbe musical. Monstruos, genios y dioses hay pocos. Pero Mozarts... menos aún
A ver, es evidente que si nos paramos a comparar los talentos musicales de ambos individuos, Mozart le da diez mil vueltas a Michael, el Jacko no le llega ni a los talones a Mozart. Pero sí que son perfectamente comparables en cuanto a popularidad y trascendencia en el ámbito cultural.

Salta a la legua que componer una ópera o una sinfonía es algo bastante más complejo que componer una canción pop, pero tampoco caigamos en el mismo error que los muchachos de los que hablaba antes y digamos que hacer música popular no tiene ningún mérito porque se hace con la punta del nabo.

Es evidente que escribir una novela es más complejo y dificultoso que escribir un microrrelato, y que hacer un blockbuster de 4 horas de metraje y 300 millones de presupuesto es más complejo que rodar un corto de tres minutos, pero eso tampoco implica que escribir microrrelatos o rodar cortos o componer canciones de 3 minutos y cuatro acordes esté chupado y no se necesite talento y esfuerzo para llevarlos a cabo.

Como dice Tim, son tipos de música tan diferentes que casi ni son comparables. Los compositores de Jacko seguramente jamás podrían componer una buena sonata, pero dale tú a Bach un bajo y una batería y dile que tiene que componer una pieza que no dure más de 1 minuto, e igual el tipo es incapaz de sacarte nada decente de ahí. Si hacer grandes canciones de 3 minutos fuese tan sencillo, todos los discos serían de 10 y todos los grupos de pop-rock estarían forrados de pasta.

Mozart era bueno en lo suyo, Jacko en lo suyo, y punto, no hay por qué exigirle a uno que sea capaz de hacer lo mismo que hace el otro. Hay tipos que pueden ser unos genios escribiendo microrrelatos y ser incapaces de escribir una novela, y viceversa, y no se es menos escritor porque el ámbito que se te de bien sea más reducido que el de otra persona. Porque si nos ponemos así, también podemos decir que Mozart era una mierdecilla en comparación con Leonardo, porque este además de componer, pintaba, esculpía, escribía, proyectaba ciudades y era científico. Y Leonardo sería basurilla comparado con otros genios como Zhang Heng :cortina

Donde esten King Crimson, Yes, Emerson Lake and Palmer, Genesis y Pink Floyd, que se quiten los demas.:palmas

+1000
Totalmente de acuerdo, para mí musicalmente esos años (69-76) y estos grupos no tienen parangón.

Y al hilo de alguien que hablaba de Wakeman por ahí atrás, efectivamente me parece el teclista más influyente de la historia del rock junto a Emerson, por su virtuosismo y presencia y notoriedad. Pero desde el punto de vista compositivo y de musicalidad, ninguno de los dos me parece el mejor. En mi opinión el señor Tony Banks de Genesis es el maestro en eso.

+1000
Totalmente de acuerdo, para mí musicalmente esos años (69-76) y estos grupos no tienen parangón.

Y al hilo de alguien que hablaba de Wakeman por ahí atrás, efectivamente me parece el teclista más influyente de la historia del rock junto a Emerson, por su virtuosismo y presencia y notoriedad. Pero desde el punto de vista compositivo y de musicalidad, ninguno de los dos me parece el mejor. En mi opinión el señor Tony Banks de Genesis es el maestro en eso.
¿Lo dices por esto?

http://www.youtube.com/watch?v=sNJVFloPIVA
:p

Mi top teclistas:

Rick Wakeman
Tony Banks
Jan Hammer
Jon Lord.
Eddie Jobson

Emerson siempre lo he considerado un teclista terriblemente irregular, capaz de lo mejor y lo peor(aunque recientemente me pillé su banda sonora de Inferno de Dario Argento)
Para mí Jan Hammer es mucho más influyente porque no sólo hacia rock, hizo jazz clásico, fusión y funk amoldándose a cada estilo y dándole su toque personal y marcando estilo, y por supuesto tocar con Mahavishnu Orchestra y Jeff Beck en su mejor época es algo muy serio.

Última edición:

Me encantan asi todos esos que estáis diciendo (aunque os faltan Steve Walsh de Kansas y David Paich de Toto) pero nos vamos del hilo. Qué tal un hilo sobre grandes teclistas? :disimulo

Arriba Pie