El post de Esmarelda Villalobos

No, cuando se lo dan a uno tampoco, solo hace ilusión. Yo los premios ya los recibo con indiferencia y reinan mi trastero.

Algunos premios, no demasiados, sirven un poquito para promo.
Un premio sirve generalmente para elevar el caché de una persona. Todo dependerá del premio y de la persona, claro, pero no me negarás que si tu película ganara un Oscar, tu vida seguiría siendo la misma ;)

Por otro lado la decisión de Butch es tan clásica (diría que hasta vieja) que se entiende sin un solo fotograma y solo un script doctor y un productor ineptos le pondrían pegas.
Completamente de acuerdo. La gracia de Pulp Fiction es cómo Tarantino construye algo diferente, propio y relevante (seguramente ha sido la película más influyente de los noventa) con ese material pulp tópico y requetesobado (el matón, la chica del jefe, el boxeador, el combate amañado...), pero sin erigirse por encima de él, sin despreciarlo (porque le "encanta el sabor de una buena hamburguesa"); intentando llevarlo un poco más allá.

Leía hoy unas declaraciones de Mircea Cartarescu que, creo, vienen a cuento: "Yo no soy un narrador, sino un poeta. Construir historias no me parece la culminación del arte literario, sino su punto de partida. Quien no puede construir una historia no tiene nada que hacer entre escritores. La cúspide del edificio es, sin embargo, la poesía de cada libro".

Tarantino prepara un filete; pero uno con nombre propio: un filete "Douglas Sirk". Para el Butch de la escena del taxi, los nombres americanos (su cultura) no significan una mierda (al final comprende que un reloj puede ser algo más que un objeto donde ver la hora). Pero Tarantino sabe que sí, aunque hay que rascar para encontrarlo. Lo que para un yanki sólo es un "cuarto de libra" (su simple peso material) para un europeo puede ser algo más relevante (royale). Algo que descubrió el propio Eastwood al observar la reacción de los otros miembros del jurado (del viejo continente) cuando vieron (y después premiaron) la película en Cannes...

Última edición:
Un premio sirve generalmente para elevar el caché de una persona. Todo dependerá del premio y de la persona, claro, pero no me negarás que si tu película ganara un Oscar, tu vida seguiría siendo la misma ;)
El tema es que un Oscar está muy ligado a tener mucho dinero. El ganarlo viene de una carísima inversión de promo.

El tema es que un Oscar está muy ligado a tener mucho dinero. El ganarlo viene de una carísima inversión de promo.
Normalmente no llegas a ese premio sin haber tenido otros antes. Los premios son los escalones que necesitas subir para llegar a la cima.

No valen para nada cuando no se consiguen o cuando estás ya arriba del todo porque es llover sobre mojado.

Te pasmarías viendo que el 90 por ciento de los premios Goya tienen exactamente la misma carrera que si no los tuvieran, la mayoría de veces mediocre y muchos lo dejan.

Ojalá pudiera contaros esto largo y tendido. Y lo digo desde dentro, siendo académico, con muchos proyectos y sin ningún Goya (con género es imposible). Vamos, que no hablo con la birra en la mano y el eructo en la boca.

Arriba Pie