El post de las enfermedades infecciosas

Yo, es que no entiendo esta reacción, la verdad.

Estáis diciendo que como algunos políticos o sanitarios han cometido una estupidez, yo también quiero cometerla? :freak

No sé, a mí me parece ciertamente criticable que un sanitario o un político no dé ejemplo y monte una cena, pero no entiendo ciertas reacciones.
Si los sanitarios, que son de los que más saben, están haciendo cenas de empresa...¿porqué yo no puedo hacerla?

Y ya no es un tema de dar ejemplo, es que me juego lo que sea a que no son minoría las cenas de empresa en hospitales, sino mayoritarias.

Yo ya lo dije ayer: como no tengo ni puta idea de pandemias, haría caso a los epidemiólogos.

Que se pueden equivocar? Joder, pues claro. Pero si éstos se equivocan, imagínate hasta qué grado podrían meter la pata los que no tienen ni puta idea.
Si haces caso a los epidemiólogos nos confinas en casa un mes enterito.

En mi empresa no se hizo el año pasado y éste año tiene toda la pinta de que tampoco. Podrían estirarse y regalar una botella de cava bueno a cada uno, ya que se le ahorran...
La mía (nunca)fue este martes pasado :lloro
Es curioso que generalmente noto más miedo este año que el pasado, la maquinaria de la propaganda ha hecho bien los deberes con el omicron este.
Para trabajar si nos podemos juntar 15 (que ya lo hacemos a diario), pero para comer no, mire usted :queteden

:hola

Depende. Depende de en qué grado sea más leve y en qué grado sea más contagiosa.
Al final, lo que cuenta es el incremento de UCIs y de muertos. Y por lo que se ve en todos los países europeos, éstos se estan incrementando.
Entonces, qué hacemos?
Están subiendo por Delta, no por Omnicron. Si una cepa menos letal se hace dominante eso significa que habrá menos casos graves totales. También es cierto que si es extremadamente contagiosa todos los casos graves irán al hospital a la vez.

La conclusión a todo este debate es que podemos seguir haciendo vida normal (con las mínimas precauciones como llevar mascarilla en interior si no hay suficiente distancia) a pesar de lo que digan los medios alarmistas. ¿O alguien piensa que no?

Yo desde luego llevo meses haciendo vida normal y toda la gente con la que hablo también. Diría que la inmensa mayoría lo hace, salvo los que han de viajar al extranjero -al menos a determinados países- por el motivo que sea.

Estoy vacunado y cuando me toque y me recomienden la tercera dosis, me la pondré, no veo porque no debería. Por lo demás, para mí la pandemia es cosa del pasado salvo lo que leo por aquí y las tonterías que publican algunos medios.

Por cierto a mi mujer se la administrarán la semana que viene.

Están subiendo por Delta, no por Omnicron. Si una cepa menos letal se hace dominante eso significa que habrá menos casos graves totales. También es cierto que si es extremadamente contagiosa todos los casos graves irán al hospital a la vez.

Cierto, por ahora suben por Delta, aunque sabemos que Omicron es más contagiosa y se acabará imponiendo, tal como sucedió con Delta.
Al final, la incidencia real en UCIs y mortalidad vendrá dada por el producto "probabilidad de contagio x gravedad del caso".
Puede ser perfectamente que siendo más leve, acabe palmando más gente.

Ojo que no estoy siendo alarmista, sino prudente. Yo también pienso hacer vida relativamente normal, tomando las precauciones adecuadas y sin obsesiones de ningún tipo.

A ver, ¿qué diferencia hay entre ir a una cena de empresa en un restaurante a ir a cenar con tu pareja a un restaurante?. No me refiero a cenas tipo banquete con 500 personas... pero normalmente a las que voy se hacen en restaurantes normales y somos, en interior y sin mascarilla, los mismos en una cena de empresa que cuando voy con mi familia por ahí casi cada semana.

De hecho, y aquí alguno hasta flipará... en Francia, dentro del restaurante, ni siquiera los camareros llevan mascarilla. Y esto no me lo han contado.

¿Seguro? Salvo un titular de una noticia, todavía no has puesto ningún informe ni estudio que lo demuestre.

Dejando de lado titulares chorras, he escuchado a diversos expertos que lo afirman, aunque también piden cautela y que se necesitan más estudios para cuantificarlo.

No pensaba buscar en Google, pero ahí tienes un estudio de esos:

Añado, ¿qué diferencia hay entre ir a trabajar y estar con tus compañeros 8h e ir a cenar con tus compañeros? Tampoco lo veo claro. Y si es por las mascarillas.... tras estar 8h seguidas trabajando con otros compañeros al lado, ¿la mascarilla es efectiva? Si no hay buena ventilación, al final es lo mismo.

De hecho, y aquí alguno hasta flipará... en Francia, dentro del restaurante, ni siquiera los camareros llevan mascarilla. Y esto no me lo han contado.

Supongo que depende del restaurante, o de la zona, o de lo que sea.
Yo estuve la semana pasada en Francia y en TODOS los restaurantes y bares donde fui los camareros iban con mascarilla, y al entrar te validaban el pasaporte Covid. Pero no solo en bares y restaurantes, sino incluso para acceder a la estación de esquí tenías que enseñar el pasaporte covid, todos los encargados llevaban mascarilla y para subirte al telesilla te la pedían puesta.

Última edición:
Una reflexión interesante, en clave económica, sobre el Ómicron (además es breve, para los twitteros), que tampoco es todo hospitales, contagios, muertes...

Creo que hay mucha (demasiada) cautela y miedo, pero yo no manejo las cifras e información de algunos, ni tengo las mismas responsabilidades.

Dejando de lado titulares chorras, he escuchado a diversos expertos que lo afirman, aunque también piden cautela y que se necesitan más estudios para cuantificarlo.

No pensaba buscar en Google, pero ahí tienes un estudio de esos:

Gracias. Pues ahí dice que es más infecciosa en bronquios pero menos en pulmones. Y el estudio aún está pendiente de revisión, así que como bien dices se debe tomar con cautela hasta que sea confirmado por pares. ;)

Así que de momento no se puede afirmar de manera categórica que ómicron sea más contagiosa que delta.

Una reflexión interesante, en clave económica, sobre el Ómicron (además es breve, para los twitteros), que tampoco es todo hospitales, contagios, muertes...

Creo que hay mucha (demasiada) cautela y miedo, pero yo no manejo las cifras e información de algunos, ni tengo las mismas responsabilidades.

Después de leer 3 veces la misma frase en los 4 primeros párrafos:

de cerrar más los cuellos de botella en la distribución de insumos mundiales, su efecto puede extenderse hasta los primeros meses del año entrante,

no he tenido más remedio que buscar el significado de "insumos".:D

Así que de momento no se puede afirmar de manera categórica que ómicron sea más contagiosa que delta.

:fiu
"de manera categórica" no se puede afirmar casi nada. Ni tan solo se puede afirmar la evolución de las especies, que sigue siendo una teoría.

Pero cuando universidades, instituciones de salud, aseguradoras y demás gente que sabe están de acuerdo en que "parece que Omicron es más contagiosa", pues quizá tengan razón, no? :pensativo

No lo sé por eso pregunto, pero eso de que "universidades, instituciones de salud, aseguradoras y demás gente" lo afirma solo lo dices tú.

De momento no hay nada confirmado, o al menos no has presentado nada que lo confirme

Así que como científico mejor no seas tan categórico diciendo que "sabemos que Omicron es más contagiosa", no te parece? :pensativo

Pero oye, veo que te molesta que pregunte, así que no te preguntaré más. Si lo he hecho es porque ignoro si es así o no y simplemente pedía leer algo más serio y fiable que lo confirmara.

Añado, ¿qué diferencia hay entre ir a trabajar y estar con tus compañeros 8h e ir a cenar con tus compañeros? Tampoco lo veo claro. Y si es por las mascarillas.... tras estar 8h seguidas trabajando con otros compañeros al lado, ¿la mascarilla es efectiva? Si no hay buena ventilación, al final es lo mismo.
Y... en el curro, cuando comen dentro del trabajo en comedores, ¿ahí no hay peligro de contagio pero sí en el restaurante? Esto lo veo cada día y siempre me da que pensar.

Supongo que depende del restaurante, o de la zona, o de lo que sea.
Yo estuve la semana pasada en Francia y en TODOS los restaurantes y bares donde fui los camareros iban con mascarilla, y al entrar te validaban el pasaporte Covid. Pero no solo en bares y restaurantes, sino incluso para acceder a la estación de esquí tenías que enseñar el pasaporte covid, todos los encargados llevaban mascarilla y para subirte al telesilla te la pedían puesta.
Será ahora. En el puente de Octubre estuve en varios lugares de Francia-Central casi una semana, y en el 100% de los restaurantes, pasaporte covid para entrar y nada de mascarillas dentro. Antes de ese finde y después, estuve también ya solo por mi cuenta en otros sitios de Francia (sur), y lo mismo, nada de mascarillas por parte de los camareros.

Arriba Pie