El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Pecci, que conste que te he puesto el emoticono de Jajajaja por tu manera de contar la situación. Porque en realidad es para llorar…. Espero que a mi me vaya mejor con los trámites :sudor

No, si los trámites me han ido genial. De hecho soy de los más rápidos en tenerlo todo y además conseguí los fondos de la Comunidad de Madrid. Ahora ya me choco con la Administración y ahí solo toca esperar. Por eso tiro de ironía :agradable

El tema de compensación de excedentes es cuestión de días para verlo ya reflejado en factura. Bonificaciones y subvenciones, toca tomárselo con calma. me temo. Y como siempre digo la instalación funciona redonda desde el primer día, así que no me quejo.

Esto es una carrera de fondo. Aquí el que vaya en plan "sprinter" se desfondará rápido

Suerte con tu instalación. En este hilo tienes info para aburrir.

@morrison2 te contesto por aquí.

Tengo 15 paneles de 530kWh. 7950W y el Fronius Primo 8.2. Tengo pendiente poner otro panel y el inversor no daría para más. Igual un par de paneles mas porque en realidad nunca llegas al tope del inversor, raro tener todos los paneles trabajando al 100%.

No, no tengo baterías. En ese periodo vertí a red 291kWh. A 15 céntimos (a ojo) serían 43,65€. Tendría que cambiar el inversor y poner baterías. Ni idea de cómo están las subvenciones para baterías y si se llegan a cobrar. Creo que van por un porcentaje de lo que tienes contratado o no sé qué cálculos.

Una batería de 5kWh seguramente la cargaría y descargaría a diario. 155kWh al mes. Pongamos 24€ de ahorro de la red al mes. Si batería e inversor me costase 3000€, necesitaría 10 años para amortizar. Y en diez años habría que ver cómo está la batería.

Esto es rentable si la subvención te paga casi todo. Si no imposible. Sin contar con que 5kWh a mí me da para poca cosa. En el periodo de la última factura el coche ya consumió unos 477kWh. Es un 41% del consumo de ese periodo, casi nada.

Buenos dias.
Sí. Tienes razón en los cálculos de la batería. Yo me preguntaba lo mismo, pero con la subvención creo que sí es interesante. Además, creo que tener batería ayuda también en pasar algo más del rollito de “esto no lo conectes a esta hora, que es el tramo más caro”…
La información que tengo es que la batería tiene una subvención de 490.- euros por Kw. Con los 5 Kw de la que instalo, hablamos de 2.450.- euros. Estos son los cálculos que me ha hecho autosolar. Por cierto, la solicitud de la subvención la entregan entre hoy y mañana. Espero llegar a tiempo…

7D0AA220-29F3-4F45-9951-523C63DAED81.png

En las copias de la documentacion para la subvención que me han enviado, también se incluye este resumen de producciones del sistema que me instalan.
8E468DB1-1F1B-401D-9D46-E1992254361F.jpeg

Mis consumos “Pico” el año anterior fueron 718 Kw en Diciembre, y 689 Kw en Agosto. Para el resto de los meses, la media ronda los 550 kw, así que creo que el dimensionamiento del sistema que instalo irá bien. Aunque tambien es probable que mis consumos suban, porque ”como tenemos placas”, nos relajemos y no tengamos ningún tipo de control.
Curioso que los cálculos iniciales de las dos empresas que me han presupuestado fuesen de que necesitaba 4 kwatios según la primera y 4,2 según la segunda. Subirlo a 5kw ha sido por petición mia… Y creo que con el inversor me quedo corto, porque si en el futuro decido colocar algún panel más, el inversor podría ser un “cuello de botella”, y habría que cambiarlo por uno más potent. Supongo que también se podría colocar un segundo inversor…

Pensar instalar bateria porque sera subvencionable creo que es un error, salvo que haya fondos realmente...

Fondos se supone que hay. El problema es, como todas las subvenciones, que la administración te las da cuando le apetece. Siempre dando ejemplo desde ese lado. No sé qué pretenden agilizar con los fondos europeos, pero a determinados funcionarios no hay quien los "actualice".

En Galicia mi padre pidió la subvención el año pasado, sobre diciembre. Ni rastro del asunto y vamos camino de marzo. Pero ya lo avisaron. En lugar de ir tramitando por orden del llegada, juntan tres o cuatro meses y liquidan todo de golpe (y luego a no pegar palo al agua). De auténtica vergüenza. ¿Y si después de 6 meses te dicen que no te dan la subvención? ¿Te pones a buscar alternativas y entre una cosa y otra pasa un año sin que hayas podido hacer nada?

@morrison2 Una duda: ¿Autosolar te gestiona la subvención?

En Galicia, me consta que no es así en todas las comunidades, para pedir la subvención es necesario pasar por el aro y contratarlo a través de empresas que se hayan dado de alta en el Institugo Energético de Galicia:

Estoy por preguntarles, por curiosidad, ya que me he fijado en el listado y parece que se están moviendo, hace un año aquí no aparecían. En su web pone:
1645429422844.png

Y en la página de la Xunta hay esta empresa:
1645429442928.png

Estos fueron capaces de ir creando sociedades en las comunidades que exigen estar dados de alta para poder optar a las subvenciones.

Sí. Me la están gestionando ellos (Autosolar) .Incluyeron 250.- euros por ese concepto en su presupuesto. Y aunque finalmente lo puse todo en marcha a la vez, no me habían puesto ninguna pega para tramitar la subvención (previo pago del costo de la tramitación, claro), aunque aún no tuviese nada en firme con ellos. Otra empresa me exigía tener aceptado por escrito el presupuesto antes de mover nada…
Si lo dices por las baterías, y se las encargas a ellos, no creo que haya el menor problema. A mi, hasta el momento, me están pareciendo super serios y muy buenos profesionales.

Última edición:
Estoy por preguntarles, por curiosidad, ya que me he fijado en el listado y parece que se están moviendo, hace un año aquí no aparecían. En su web pone:
Ver el archivo adjunto 35425

Y en la página de la Xunta hay esta empresa:
Ver el archivo adjunto 35426

Estos fueron capaces de ir creando sociedades en las comunidades que exigen estar dados de alta para poder optar a las subvenciones.
A esa misma empresa (Autosolar Energy Solutions SLU) es a la que he transferido el pago de la instalación. Aunque en su página web sólo aparecen estas delegaciones:

Adjuntos

• 7DA625DA-DB6E-48A7-974D-81BF95739323.png
    7DA625DA-DB6E-48A7-974D-81BF95739323.png
    987,5 KB · Visitas: 77
Algo que no entiendo. Haces una instalación, recibes una subvención y te ingresan el dinero en la cuenta.
Si nadie te dice nada… ¿PARA QUÉ PREGUNTAS? 😅

Es increíble cómo cambia el tema en tan poco tiempo. En dos meses exactos desde el solsticio de invierno, el día más corto del año, hoy a las 8:45 ya estoy generando casi 2kWh. Vale, esperemos que este año no se repita muchas veces porque vamos a alucinar con la sequía como no cambie el panorama. Pero aún con nubes, no tenía estudiado que la posición del sol variase tanto, así como la radiación que da ya desde el primer momento.

Entre esto y que a las 6 de la tarde tengo el otro lado del tejado así:
1645516788799.png

Me parece que voy a adelantar la instalación de los paneles. Ahora a pensar qué hago. Me da pereza perder los 15 paneles del otro lado, aunque salvo días malos, el resto del tiempo me sobra. No me quiero ni imaginar lo que pueden generar en verano.

Es increíble cómo cambia el tema en tan poco tiempo. En dos meses exactos desde el solsticio de invierno, el día más corto del año, hoy a las 8:45 ya estoy generando casi 2kWh. Vale, esperemos que este año no se repita muchas veces porque vamos a alucinar con la sequía como no cambie el panorama. Pero aún con nubes, no tenía estudiado que la posición del sol variase tanto, así como la radiación que da ya desde el primer momento.

Entre esto y que a las 6 de la tarde tengo el otro lado del tejado así:
Ver el archivo adjunto 35439

Me parece que voy a adelantar la instalación de los paneles. Ahora a pensar qué hago. Me da pereza perder los 15 paneles del otro lado, aunque salvo días malos, el resto del tiempo me sobra. No me quiero ni imaginar lo que pueden generar en verano.

Joder, todavía tienes la chimenea ahí?

Venga, hombre, échala abajo ya, caramba!
:cuniao

Esa es otra, hay una en cada lado de la casa. Y esta no la puedo tirar, una pena porque esta da más sombra que la otra 😅

Buenos días.
La instalación la terminaron el viernes, en torno a las siete de la tarde. Vinieron tres instaladores y lo dejaron todo listo en un dia. De 09 a 14. Parada para comer de una hora, y de 15:00 a 18:30. Todo muy rápido.
Estaba bastante acojonado porque, tras muchas semanas sin llover, justo el día antes de la instalación, llovió mucho durante al menos tres horas Por la tarde/noche. Bajaron además las temperaturas hasta los dos grados durante la noche, y ayer por la mañana amaneció muy nublado, con lo que el tejado estaba como una pista de patinaje cuando llegaron los instaladores. Tengo además teja árabe (en piezas de a una), que son bastánte frágiles cuando están mojadas, así que me temía lo peor…
Pero la gente que vino eran buenos profesionales, y se pusieron a subir el material desde el garaje a la azotea, organizarlo un poco todo, y a eso de las diez se montaron al tejado. El anclaje de las olacas se hizo con varillas roscadas de acero metidas hasta llegar a las bovedillas del techo (perforaron teja, hormigón y la capa de aislamiento proyectado. Las varillas ancladas con resina que metían por el agujero con una cánula, luego un pegote de silicona sobre la base que asomaba de la varilla, y las fijaciones roscadas sobre ellas. Los instaladores eran una empresa de Jerez (SolarJerez), que Autosolar subcontrata, y debo decir que hicieron un buen trabajo, rápido, cuidado al detalle y muy profesional.

No sé porqué el foro me gira algunas fotos 90 grados a la izquierda…. Y no veo cómo regirarlas a la derecha…. Es la primera vez que me pasa…

Última edición:
Tres tios, 7 horas y media, para poner dos anclajes ??

Dónde están los paneles ? Y la foto de la producción?

Ayer fue el primer dia de producción, aunque no fue un dia normal, porque estuvimos de viaje durante unas cuatro horas.
La bateria se descargó totalmente la tarde del jueves ( pusieron el sistema en marcha casi a las siete, cuando ya no había producción solar) así que la mañana del viernes la empezamos sin nada en la bateria, hasta que las placas comenzaron a producir, a eso de las 10 de la mañana. Este es el resumen que me da fusión solar del dia de ayer..

8B512C1C-CAF7-422F-AE27-5211992BFF5D.jpeg

Última edición:
Insisto en que no es un dato muy fiable, porque estuvimos fuera de casa unas horas. Pero estuvimos en casi un 65% de autosuficiencia, aún habiendo partido de una bateria totalmente descargada.

Funcionamiento del sistema ahora mismo. Diez y cuarto de la mañana,

8B1D4745-FF26-4D60-A4A7-9F939F2034BE.jpeg

Última edición:
Arriba Pie