El Post de las instalaciones fotovoltaicas (placas solares, vamos)

Una buena noticia hoy:

Acaba de notificarme mi Ayto que me han concedido la bonificación del 50% del IBI durante los próximos 5 años (2023-2027) así que dejaré de pagar de forma directa unos 2.500€ en esos años. (pago 980€/año de IBI)

Falta la subvención de la Comunidad de Madrid, que está hecha y con fondos asignados. Irá lenta pero caerá en algún momento. Otros 2.400€ menos lo que se lleve papá Hacienda.

Y calculando un ahorro estimado de 600-700€/año en luz, pues el ROI de la operación estará entre el 4º y el 5º año tras la instalación (que fueron 6.000€ en octubre de 2021)

El día que me facturen y sepa lo que pago de luz, será ya Fiesta Nacional...

Yo no he pedido la subvención de la CM no lo metí en el IRPF, ya me devolvían demasiado y me daba vergüenza...

Yo escribí a mi ayuntamiento, del PSOE, apelando a la agenda 2030 y lo que su amado líder propone sobre el cambio climático, para que aplicasen una bonificación en el IBI a los futuros vecinos que pusiesen paneles solares.

Y me hicieron el mismo caso que haría su amado lider.

pedro GIF

@Pecci , Te has olvidado de declarar la instalación a efectos de reducción del IRPF???

Lo estuvimos mirando con el gestor de un amigo que instaló también placas a la par que yo y había que tener hecho un certificado energético previo a la instalación fotovoltaica, que no tenemos, y luego otro posterior para contrastar la mejora energética.

Así que pasamos del tema

Again,

Perdón por no participar más de esto hilo, pero como dije, este tema me está generando una ansiedad que no me había pasado antes.

Con vaya panda de incompetentes hemos ido a topar.

A ver. Tengo la sospecha que no me ha quitado el limitador (?) se llama así??? Que evita verter electricidad a la red hasta que no tienes los trámites resueltos con la compañía eléctrica.

El otro día, hablando con el vecino que se ha instalado las placas a la par que nosotros, en la web de edistribución les aparece la cantidad de kw que están vertiendo, mientras que a mi solo me muestra la que estoy consumiendo, la otra gráfica ni aparece. Llame a Endesa y después de tener que soportar las impertinencias de los operadores, me colgaron por hablar en catalán, después de haber solicitado la opción en este idioma, 2 veces, el tercero me explico que eso no funciona, todo y que son ellos quien lo ofrece, por ley. Pero bueno, ese es otro asunto. El tema es que después de casi 45 minutos me dicen que me espere a la próxima factura para verlo. Cagate.

Así que sigo pensando que el instalador no ha hecho nada.

Alguien sabe como verificar eso???

Me he metido a curiosear por los settings del inversor (Goodwe GW5K-DT) y veo cosas diferentes, por ejemplo el safety code, el lo tiene puesto ES MV, mientras que yo lo tengo en 50Hz default.

Alguien sabe de que va esto???

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

@Run-Run no se si te puedo ayudar.

A mí no me instalaron ningún limitador. Yo estuve regalando energía a la distribuidora (Naturgy) desde el 2 de noviembre de 2021 (puesta en marcha de las placas) hasta el 26 de enero de 2022 (confirmación de mi comercializadora de que quedaba activo el contrato de compra de excedentes fotovoltaicos). Esos 3 meses ya sabía que iba a tirar luz. Lo bueno, que eran meses de invierno, por lo que generaba poco excedente. Aún así, peaje asumido. Me preocupaba de meter el máximo consumo en horas de generación fotovoltaica y punto.

Probablemente no te cuente nada porque aún no tengas activo el contrato de compra de excedentes. Simplemente eso (no lo sé)

Yo he estado desde el 26 de enero "a ciegas", viendo en la web que me estaban contando excedentes pero sin recibir facturas de mi comercializadora. Después de decidir utilizar la técnica de "date por jodido", y enviar sistemáticamente cada día 3 ó 4 mensajes incendiaros en la web de mi comercializadora, parece que han despertado y hoy he recibido 4 facturas correspondientes a los meses de febrero-mayo de este año, con mejores cifras de las esperadas:

• febrero: 22,80€
  • marzo: 47,51€
  • abril: 18,50€
  • mayo: 18,84€

Salvo marzo, que fue un mes con poco sol aquí en Madrid y la luz estaba cara de narices, el resto de los meses el balance neto del término de energía es prácticamente 0. Estoy pagando término de potencia, enganches, contadores e impuestos nada más.

En PVPC, Naturgy me ha pagado el kw/h de excedente entre 0,19 y 0,28 ctm/KW, dependiendo del mes (me ha pagado algo menos que lo que ha marcado la web de ESIOS de Red Eléctrica, eso tendré que informarme para ver por qué es así o si que es me están tangando)

Así que muy contento. Pagar alrededor de 20€/mes cuando estaba pagando entre 70 y 90€ el año pasado en la misma época es una pasada para mí (aunque sea rico, como todos los que estamos aquí :cuniao )

Vamos a ver ahora como van los meses de verano con uso de AC a tope por la noche y luego los meses de invierno con poco excedente aunque la factura de febrero de 2022 ya es un buen indicador.

Última edición:

A mí no me instalaron ningún limitador. Yo estuve regalando energía a la distribuidora (Naturgy) desde el 2 de noviembre de 2021 (puesta en marcha de las placas) hasta el 26 de enero de 2022 (confirmación de mi comercializadora de que quedaba activo el contrato de compra de excedentes fotovoltaicos). Esos 3 meses ya sabía que iba a tirar luz. Lo bueno, que eran meses de invierno, por lo que generaba poco excedente. Aún así, peaje asumido. Me preocupaba de meter el máximo consumo en horas de generación fotovoltaica y punto.

Probablemente no te cuente nada porque aún no tengas activo el contrato de compra de excedentes. Simplemente eso (no lo sé)

Yo he estado desde el 26 de enero "a ciegas", viendo en la web que me estaban contando excedentes pero sin recibir facturas de mi comercializadora. Después de decidir utilizar la técnica de "date por jodido", y enviar sistemáticamente cada día 3 ó 4 mensajes incendiaros en la web de mi comercializadora, parece que han despertado y hoy he recibido 4 facturas correspondientes a los meses de febrero-mayo de este año, con mejores cifras de las esperadas:

• febrero: 22,80€
  • marzo: 47,51€
  • abril: 18,50€
  • mayo: 18,84€

Salvo marzo, que fue un mes con poco sol aquí en Madrid y la luz estaba cara de narices, el resto de los meses el balance neto del término de energía es prácticamente 0. Estoy pagando término de potencia, enganches, contadores e impuestos nada más.

En PVPC, Naturgy me ha pagado el kw/h de excedente entre 0,10 y 0,28 ctm/KW, dependiendo del mes (me ha pagado algo menos que lo que ha marcado la web de ESIOS de Red Eléctrica, eso tendré que informarme para ver por qué es así o si que es me están tangando)

Así que muy contento. Pagar alrededor de 20€/mes cuando estaba pagando entre 70 y 90€ el año pasado en la misma época es una pasada para mí (aunque sea rico, como todos los que estamos aquí :cuniao )
Como puedo ver, es un mundo de gentuza y navajeros.

En teoria ya tengo el contrato con excedentes, me llegó toda la documentación, que creo la escribieron en un convento benedictino a pluma, por lo que tardó, aprobado por la Gene, presentado a la comercializadora, verificado a posteriori de que estaba activo, en teoría no has de hacer nada en la distribuidora, etc.

Lo hacen dificil expresamente por que se la estan tragando a regañadientes.

Como puedo ver, es un mundo de gentuza y navajeros.

En teoria ya tengo el contrato con excedentes, me llegó toda la documentación, que creo la escribieron en un convento benedictino a pluma, por lo que tardó, aprobado por la Gene, presentado a la comercializadora, verificado a posteriori de que estaba activo, en teoría no has de hacer nada en la distribuidora, etc.

Lo hacen dificil expresamente por que se la estan tragando a regañadientes.

Realmente yo no hice nada, más que firmar 400 documentos que me pasaba la instaladora (bendita firma electrónica). Pero ellos presentaron todo en todos los sitios, Ayto, Comunidad, me avisaron cuando vino el inspector y estuvieron conmigo, etc... La verdad es que con ellos no tengo queja.

He dado por culo a la comercializadora porque parece que es relativamente normal que dejen de facturar cuando empieza el contrato de compra de excedentes (dejan de facturar pero desde el primer día que está el contrato activo, te están comprando excedentes, con he podido comprobar ahora) No sé si es morro o es algún rollo técnico/legal entre la comercializadora y la distribuidora pero 5 meses ya me parecían demasiado.

Eso si, los 2,5 meses de peaje comercializando con la energía que producía a coste cero para ellos, me los comí enteritos

¿Que inspector??

@Pecci ya he puesto la red wifi mesh con solo dos aparatos de Xiaomi ax3000
Me alegro. ¿Te va bien?

Por aquí por Rivas a todos los que conozco que han puesto placas, han pasado una inspección que certifica que la instalación es acorde a norma y al proyecto, hacen las pruebas de cortar alterna y continua, aislamiento entre todo el sistema y la instalación de la casa,, desenganche de la red en caso de caida de tensión externa, etc.

Se supone que es algo aleatorio pero como digo, por aquí a los 4 casos cercanos que conozco nos ha tocado.

Sin coste "directo" para el cliente, eso si, pero tienes que estar cuando vienen.

Un saludo

Me alegro. ¿Te va bien?

Por aquí por Rivas a todos los que conozco que han puesto placas, han pasado una inspección que certifica que la instalación es acorde a norma y al proyecto, hacen las pruebas de cortar alterna y continua, aislamiento entre todo el sistema y la instalación de la casa,, desenganche de la red en caso de caida de tensión externa, etc.

Se supone que es algo aleatorio pero como digo, por aquí a los 4 casos cercanos que conozco nos ha tocado.

Sin coste "directo" para el cliente, eso si, pero tienes que estar cuando vienen.

Un saludo
Pues me parece que es así como debería ser, al menos que justifiquen lo que cobran por las regularizaciones.

Por mi zona no había oido nada semejante....

Yo pensaba que era así, hasta que al acabar el papeleo me dijeron que se tenían que conectar a quitar el "limitador", así le llaman.

Me dijeron que cuando tuviera la confirmación del cambio de contrato por parte de la comercializadora, tenia que avisar al instalador, así lo hice.
Me dijo que le dejara un whatsapp cómo recordatorio. Así lo hice.
Pasan los días y el instalador no dice nada. Le pregunto que si lo ha podido hacer, no respuesta.
Llamo a la comercial, me dice que, al contrario de lo que me indicó la responsable de instalaciones, que contactase yo con el instalador, eso se lo tenia que haber avisado a ella por correo. Así lo hago.
Pasa una semana y nada. Reclamo. A las horas me dice que ya esta.
Así que pienso, ingenuo que soy, que ya esta todo y ya me puedo librar de esta tropa. Hasta que, como cuento mas arriba, un día compruebo que al vecino, con instalación gemela a la mía, la distribuidora (Endesa) le registra los excedentes por la web, a mi no.
Llamada de nuevo a la comercial. Pasa nota.

Y básicamente esto ha sido la constante con esta empresa.

Yo los monté por mi cuenta, el legalizador no pisó ni Galicia. Industria ya notificó a la distribuidora la existencia de la legalización y ahí andamos pendientes de que acepten mis condiciones. Con lo fácil que es hacer todo ilegal... 😂

Hombre, a lo mejor son 600 euros al año que puedes gastar en gasolina.
600 euros al año son 50 euros al mes. Por 50 euros al mes, y hablo por mí, prefiero no tener dolores de cabeza.
Tema distinto es cuando todo funciona perfectamente y no te quita el sueño, pero en algunos casos y visto lo visto, no es así.

Solo las horas que algunos dedican a hacer que eso funcione, valen mucho más que esos 600 euros al año.

Las esperas son el quebradero de cabeza. Si yo cuento todos los trámites, papeleo, visitas etc que me ha costado convertir un local en vivienda lo mismo ahora no lo hacía. Pero ya lo haces por tu par de cojones más que otra cosa.

Yo en mi caso con los iberdrolos llave en mano, se han encargado ellos de todo y ni me he enterado del proceso (incluso la gestión de las subvenciones). Y en lo que va de año llevo casi mil euretes de ahorro, que da para comprarle regalías a Ambrosio

• Me gusta
Reacciones: Tim
En mi caso con una empresa privada Kaylon (de Toledo) igual que Tozzi, se han encargado ellos de todo y no he tenido ningún problema.

Mañana recibiré la primera factura de Curenergia con compensación de excedentes por mes completo.... a ver que encuentro...

Yo como dije, en cuanto a instalación y subvenciones, cero problemas.

Con la comercializadora, ponerme pesado hasta que he recibido la primera factura.

En mi caso, muy contento con la instalación y su resultado.

Desde las siete y media de la mañana comprobando el correo y no llega la facturaaaaaaaa

Arriba Pie