Respuesta: El post de los Acuarios
Yo he tenido en una pecera de 120 litros tres betas machos y 10 hembras. Y rodeados de gupys!!!
¡Cielo santo!
Me vas a perdonar, no es nada personal, pero a algunos deberían haceros exámenes de aptitud antes de dejaros tener animales...
Vamos a intentar (una vez más) aclarar conceptos. El problema de si un betta viviría en un cubículo de diez por diez, NO ES EL ESPACIO. Es la CALIDAD DEL AGUA. Para entendernos mejor, demos una clasecita básica de biología.
Los peces, como seres vivos que son, generan residuos. Orina, heces, y restos de comida. Estos, se descomponen, como es lógico, transformándose en amonio. En la naturaleza, esto no supone mayor problema por que forma parte del ciclo natural El amonio es asimilado por unas bacterias (por ejemplo, las nitrobacter), que lo convierten en nitratos. Si no es así, sencillamente pasa a degradarse en nitritos y amoniaco. Este, se adhiere al sistema circulatorio de los peces a través de las agallas, impidiéndoles asimilar el oxígeno y provocándoles la muerte por asfixia. De ahí que los usuarios de pequeños acuarios ven muchas veces a sus pececillos "boquear" en la superficie, antes de caer irremediablemente enfermos o muertos.
En un acuario, para que no se produzca esto, debe imitarse en lo posible ese ciclo. Por eso se instalan "filtros", que pese a lo que la gente cree, no "filtran" nada (bueno, algunos si, pero esa es sólo una pequeña parte de su función, y no la más básica). Simplemente hacen la función de "alojamiento" de las bacterias que convertirán los amonios en nitratos. Estos nitratos, son a su vez absorvidos por las plantas presentes en el acuario a modo de abono, que nos agradecerán el gesto aportando oxígeno al agua. Una acuario bien establecido es un ciclo cuasi perfecto. Aunque la perfección nunca es alcanzable, y de ahí que se requieran cambios de agua parciales de forma regular.
Este estado ideal es más fácilmente alcanzable cuanto mayor sea el acuario. Un biotopo grande es más estable. Por ejemplo, es más voluble un charco que un lago, y este menos que un océano. Una variación parcial de las condiciones bioquímicas en un medio mayor tendrá una incidencia global menor. Pero si se nos cae un dedal de leche en un acuario de veinte litros, podemos darnos por jodidos.
Mantener por tanto ESTABLE un acuario de menos de 100 litros es, por tanto, complicado. Y más complicado se vuelve a medida que disminuimos esta medida. En estas condiciones, tan sólo pueden lograrse ciertas condiciones mínimas a base de constantes cambios de agua, de un porcentaje mayor al deseable, ya que estos cambios también suponen un trstorno para los peces que les provoca estrés. Mal, muy mal.
Dicho esto, y espero que asimilado, explico lo de los bettas. Cuando los vemos en la tienda en sus jaulitas, están en un acuario a su vez. Este, está interconectado a todos los demás acuarios de la tienda, formando a efectos prácticos un mega-acuario de miles de litros de capacidad. Ergo muy estable y con unos parámetros de agua bien definidos y constantes. Aunque no puedan ni nadar, al menos "respiran" un elemento sano. En el momento en que los llevamos a casa y los metemos en la pecerita, pese a que es teóricamente más "amplia" que la jaulita, languidecen y mueren en la mayor parte de los casos. Hay excepciones, y bichos que se adaptan hasta a la lejía pura, pero estamos provocando SIEMPRE un sufrimiento gratuito e innecesario a un pez que no se merece que lo traten así...
Más aclaraciones. Los betta, no viven en la naturaleza en "charcos". Viven en arrozales, básicamente. Puede que no tengan más que dos dedos de agua de profundidad, y apenas puedan nadar entre los tallos de las plantas, pero son aguas de gran pureza y muy oxigenadas por la gran cantidad de vegetación. Nada que ver con una pecera.
Un saludo... y no os lo toméis a mal.
Manu1oo1