El post de los Acuarios

Pues lo de un acuario más grande por ahora va a ser difícil, a no ser que pueda vender el que tengo. Y como mucho uno de 60l, que no tengo sitio para más (ya lo veis es las fotos).

Así como en la tienda de Tropic acuarium nos quisieron meter de todo (aquello más parecía un bazar turco que otra cosa), en la de Bizkaia tropic la chica fue muy amable, y de hecho nos desaconsejó comprar un par de cosas que ya nos habían dicho en la otra tienda.

Pero por supuesto que seguiré leyendo en las páginas que me habéis dicho.

Anda si aquí también se hablan de peces jejeje.
Tengo un 220 Litros de Sirocco. con 3 discos y unos cuantos Cardenales , esta semana me pusieron una puesta pero duro 3 minutos jejeje. Lo mejor de todo que la hembra lleva 3 semanas conmigo es de Strenker.

un saludo

Respuesta: El post de los Acuarios

Refloto el hilo porque mi WAT me regaló hace unas semanas una pecera de unos 8 litros aprox. con cuatro peces, uno de ellos un beta rojo chulisimo.

A mi siempre me ha gustado esto de los peces y los acuarios. Cuando vivía con amigos, teníamos uno de 90 litros muy estupendo y de ahí cogí la afición. Al irme a vivir solo, siempre lo pensé, en ponerme uno, pero siempre lo dejaba pasar.

Ahora que me han regalado esta pecera se me ha vuelto a abrir la afición. Mi pregunta es: que puedo hacer para que la vida de estos cuatro peceitos sea mas llevadera, porque están ahí en el recipiente de plástico y no me mola nada. Sabéis si haya alguna tierra para este tipo de peceras o algún adorno, o lo que sea?? lo que pasa es que es muy pequeño.

Por cierto, cuando fuimos a comprar mas peces estuve mirando y tenían uno de 54 litros con todo instalado que estaba muy bien por 75 leuros. Pregunto también si esto chupa mucha luz y tal, porque como estaría todo el día encendido, por si se nota.

Consejos para la mejor vida de estos peces en la pecera por favore....

Gracias!

Mi pregunta es: que puedo hacer para que la vida de estos cuatro peceitos sea mas llevadera

Sencillo: Llévalos a un sitio donde puedan adoptarlos o eutanásialos. Pero no los tengas ahí que es una tortura para ellos. :no

Insisto en lo dicho anteriormente: todo acuario de menos de 100 litros debería estar penado por ley. Imagina que te meten en un cilindro donde escasamente te puedes mover, y tienes que mear, comer y cagar ahí dentro, compartiendo espacio con todos los resíduos. :mutriste

Siento ser tan radical, pero... es que es así.

Manu1oo1

Y encima con un beta... Es como si en el cilindro que dice Manu uno de ellos fuese un mono con navaja....
Yo también he tenido uno, de 120l., pero de eso hace ya mucho.
Me acuerdo que un 31 de diciembre, tuve mi primera puesta, bueno, nacimiento de guppys, llegue tarde a la cena por haberme pasado la tarde intentando salvar a los peques. No quedo no uno! Que cabrones son a veces.

Pues yo para estas navidades pienso cambiar los peces de mi acuario de 60L. Quiero quedarme con un beta y 10 o 12 neones.

Y encima con un beta... Es como si en el cilindro que dice Manu uno de ellos fuese un mono con navaja....
Me acuerdo que un 31 de diciembre, tuve mi primera puesta, bueno, nacimiento de guppys, llegue tarde a la cena por haberme pasado la tarde intentando salvar a los peques. No quedo no uno! Que cabrones son a veces.

Nosotros cuando habia una pececilla embarazada la metiamos dentro de una especie de cubo que se metia dentro del acuario y que tenia una rejilla... entonces cuando salian los babys quedaban debajo de la rejilla y ya nadie se los comía...

Echo de menos el acuario que teniamos, la verdad... Pero mudar una vida entera a 2000km hace que tengas que deshacerte de algunas cosas ;)

Nosotros cuando habia una pececilla embarazada la metiamos dentro de una especie de cubo que se metia dentro del acuario y que tenia una rejilla... entonces cuando salian los babys quedaban debajo de la rejilla y ya nadie se los comía...

Echo de menos el acuario que teniamos, la verdad... Pero mudar una vida entera a 2000km hace que tengas que deshacerte de algunas cosas ;)

Si, lo tenia, pero se quedaban alli, el problema es que los Guppies son Ovoviviparos, es decir que llevan los huevos dentro y salen de la madre ya alevines. En ese paridero, no todos se van abajo y la propia madre se los comía. Además, que narices! que eran mis primeros guppitos y los queria ver!!!! :D

2000Kms? donde te has ido???

Hombre, meter un beta y unos pocos neones en un acuario de 75 lts no es lo ideal pero es mucho menos indecente que tenerlos en 8 lts. Al menos un acuario de verdad aunque sea pequeño te permite ir familiarizándote con muchos conceptos nuevos: filtros, calidad del agua, luz, limpieza, plantas. De ahí es fácil que te entre el gusanillo y mandes el acuario pequeño a tomar viento para pillarte uno de 200 lts :juas
Si no te pasas con el número de peces, es un buen comienzo a años luz de la pecera redonda de plastiqueta.

Evidentemente, ya se que una pecera de este tipo NO es la adecuada, pero que queréis que os diga, siempre me han gustado los peces y este regalo me ha hecho mucha ilusión. Por eso os preguntaba si había algo para mejorar esa vida dentro de la pecera.

Si tuviera un pedazo de casa me compraría un acuario tamaño pared, pero como no la tengo pues me conformo con lo que tengo.

De todas maneras, ya os he comentado que estoy pensándome lo del acuario de 54 litros que creo que es un tamaño que esta bien para lo que yo lo quiero. Y entonces ahí meteré estos cuatro que tengo ahora. Además solo he visitado una tienda y era de animales de todo tipo. Un compañero de trabajo me ha hablado de una tienda especializada solo en acuarios a 5 min. de mi casa :doh.

Es que además está el tema de la limpieza y tal. Es mas cómodo un acuario con filtro y todo el tema que la pecera que tengo ahora que cada tres días hay que cambiar el agua. Ademas de que estéticamente no luce nada.

Acabo de ir a una tienda "especializada" en acuarios y tenían unos cuatro betas espectaculares y grandecitos en una especie de vaso de cristal cada uno con agua por la mitad mas o menos. Es por algo en especial o es que son unos ineptos de cuidado???

Joder, es que daban hasta lastima...

Decir que el resto de la tienda estaba bastante bien. Todo tipo de peces, disco incluidos, peces de agua salada, etc.

Por cierto, acuario de 60 litros con TODOS los componentes 70 leuros. Caro??? Yo lo veo bien de precio.

Los beta, si mal no recuerdo, que hace casi 10 años que deje el tema, no necesitan mucho espacio, hombre, tanto como un vaso, no, pero lo cierto es que casi siempre los he visto así. El problema de los beta es que son muy agresivos y si tienes guppies, discos u otros con aletas largas, los beta se las van a morder. También creo recordar que si pones 2 betas en el mismo acuario va a pasar como en los inmortales...

En efecto, los betta luchan hasta morir con otros betta macho. De ahí la "jaulita". Pero ojo, eso no significa que sobrevivirían en una pecera de diez litros... Esa jaulita está dentro de un acuario perfectamente acondicionado y el agua que tienen mantiene unos parámetros estables.

Es un error que comete mucha gente y que le ha costado la vida a innumerables luchadores... :mutriste

Manu1oo1

Los betas originales, no las aberraciones genéticas que nos venden aquí, sobreviven en su hábitat natural en lo que aquí llamariamos un charco con dos dedos de agua. Son unos peces que incluso pueden respirar aire directamente.

Yo he tenido en una pecera de 120 litros tres betas machos y 10 hembras. Y rodeados de gupys!!!

Yo he tenido en una pecera de 120 litros tres betas machos y 10 hembras. Y rodeados de gupys!!!

¡Cielo santo! :inaudito Me vas a perdonar, no es nada personal, pero a algunos deberían haceros exámenes de aptitud antes de dejaros tener animales... :no

Vamos a intentar (una vez más) aclarar conceptos. El problema de si un betta viviría en un cubículo de diez por diez, NO ES EL ESPACIO. Es la CALIDAD DEL AGUA. Para entendernos mejor, demos una clasecita básica de biología.

Los peces, como seres vivos que son, generan residuos. Orina, heces, y restos de comida. Estos, se descomponen, como es lógico, transformándose en amonio. En la naturaleza, esto no supone mayor problema por que forma parte del ciclo natural El amonio es asimilado por unas bacterias (por ejemplo, las nitrobacter), que lo convierten en nitratos. Si no es así, sencillamente pasa a degradarse en nitritos y amoniaco. Este, se adhiere al sistema circulatorio de los peces a través de las agallas, impidiéndoles asimilar el oxígeno y provocándoles la muerte por asfixia. De ahí que los usuarios de pequeños acuarios ven muchas veces a sus pececillos "boquear" en la superficie, antes de caer irremediablemente enfermos o muertos.

En un acuario, para que no se produzca esto, debe imitarse en lo posible ese ciclo. Por eso se instalan "filtros", que pese a lo que la gente cree, no "filtran" nada (bueno, algunos si, pero esa es sólo una pequeña parte de su función, y no la más básica). Simplemente hacen la función de "alojamiento" de las bacterias que convertirán los amonios en nitratos. Estos nitratos, son a su vez absorvidos por las plantas presentes en el acuario a modo de abono, que nos agradecerán el gesto aportando oxígeno al agua. Una acuario bien establecido es un ciclo cuasi perfecto. Aunque la perfección nunca es alcanzable, y de ahí que se requieran cambios de agua parciales de forma regular.

Este estado ideal es más fácilmente alcanzable cuanto mayor sea el acuario. Un biotopo grande es más estable. Por ejemplo, es más voluble un charco que un lago, y este menos que un océano. Una variación parcial de las condiciones bioquímicas en un medio mayor tendrá una incidencia global menor. Pero si se nos cae un dedal de leche en un acuario de veinte litros, podemos darnos por jodidos.

Mantener por tanto ESTABLE un acuario de menos de 100 litros es, por tanto, complicado. Y más complicado se vuelve a medida que disminuimos esta medida. En estas condiciones, tan sólo pueden lograrse ciertas condiciones mínimas a base de constantes cambios de agua, de un porcentaje mayor al deseable, ya que estos cambios también suponen un trstorno para los peces que les provoca estrés. Mal, muy mal.

Dicho esto, y espero que asimilado, explico lo de los bettas. Cuando los vemos en la tienda en sus jaulitas, están en un acuario a su vez. Este, está interconectado a todos los demás acuarios de la tienda, formando a efectos prácticos un mega-acuario de miles de litros de capacidad. Ergo muy estable y con unos parámetros de agua bien definidos y constantes. Aunque no puedan ni nadar, al menos "respiran" un elemento sano. En el momento en que los llevamos a casa y los metemos en la pecerita, pese a que es teóricamente más "amplia" que la jaulita, languidecen y mueren en la mayor parte de los casos. Hay excepciones, y bichos que se adaptan hasta a la lejía pura, pero estamos provocando SIEMPRE un sufrimiento gratuito e innecesario a un pez que no se merece que lo traten así... :mutriste

betta.jpg

Más aclaraciones. Los betta, no viven en la naturaleza en "charcos". Viven en arrozales, básicamente. Puede que no tengan más que dos dedos de agua de profundidad, y apenas puedan nadar entre los tallos de las plantas, pero son aguas de gran pureza y muy oxigenadas por la gran cantidad de vegetación. Nada que ver con una pecera.

Un saludo... y no os lo toméis a mal.:ok

Manu1oo1

Ahoooooooooooora si.

Muchas gracias por la clase.:palmas

O sea que mantener un betta en un acuario normalito es muy muy jodido.

No solo eso, es que necesita del aire atmosférico para sobrevivir.
El hábitat natural del beta son los campos de arroz y las ciénagas. Y siento contradecirte manu, pero estas aguas son muy bajas en oxígeno. De ahí que el pez suba a la superficie a coger aire.

El aire lo "almacenan" en un organo que tienen situado detras de la cabeza. Y de ahí a las burbujillas que sacan. Unas son de respiración, otras de intimidación y otras para la puesta de los huevos.

Os recomiendo que busqueis videos sobre el aparejamiento del beta. El macho persigue a la hembra hasta cansarla, para posteriormente abrazarla con las aletas. Aquí empieza el baile, que no es mas que los dos peces dando vueltas mientras la hembra expulsa los huevos y el macho el espérma. Una vez el macho se fuma el cigarrito, la hembra va recogiendo todos los huevos del suelo y los sube a la superfice, donde el macho ha hecho con anterioridad un nido con burbujas.

Os recomiendo los libros de marshall ostrow sobre los bettas.

Puntualización: Los arrozales son muy ricos en oxígeno precisamente por la vegetación. Otra cosa son las ciénagas. Y cierto es que viven en ambos medios (subespecies diferentes). Pero si, tienes razón, hay bettas que están adaptados a vivir en aguas con poco oxígeno. Aunque no son los nuestros, claro... :ok

Manu1oo1

En mi viaje a Thailandia, me ospedé en un resort en el norte del país (Mae Hong Son). Creo que este: [url]http://www.fernresort.info/index.php[/URL]

Los bungalows rodean un campo de arroz. Como que los thais, son unos viciados por el juego (apuestan por toooodoooo) tenian bettas en los campos. Y allí si que son violentos y agresivos. Y las apuestas con los peces eran diarias.

Y la verdad... El agua de los campos de arroz no me pareció para nada oxigenada. El concepto de cienaga le pega bastante mas...

Eso si. Los bettas de allí no son como los nuestros. Los nuestros estan criados y cruzados para que tengan unas colas enormes y unos colores vien vistosos. Los bettas machos que yo ví, a nivel de coloración eran bastante mas parecidos a nuestras hembras. Menos un par que tenían por allí, la mayoria eran feos, feos.

Arriba Pie