Coincido bastante con la radiografía escrita por @WRC

El caso de BCN es incluso peor. Tuve que ir el martes por la tarde. Para evitar en lo posible el trafic, escogí acceder a la ciudad por la opción más cara y directa posible: autopista de los túneles de Valvidrera.

Una vez salea de los túneles y llegas a la ciudad, desde allí hasta el inicio se la calle Muntaner, más de 15 minutos. ¿Por exceso de tráfico? Que va. Todo se ha cambiado para que tardes el mayor tiempo posible. Todos los semáforos están programados para entorpecer la circulación lo máximo posible, pero además de un modo exagerado.

Ya se dijo varias veces en este hilo que hay motivos para ello, básicamente recaudar lo mismo habiendo menos vehículos, y se paso no dar solución a la fluidez de la movilidad privada. Lo que antaño era un quebradero de cabeza en como reducir atascos y ganar fluidez, ahora no se invierte un solo euro en ello y se culpa al usuario.

Otro caso muy paradigmático es el de Sabadell. La ciudad tiene día vías principales de acceso, siendo una de ellas una gran avenida donde la vía principal discurre por túneles en todos los cruces, de forma que se pueda recorrer de principio a fin sin pausa en el tráfico por motivos de cruce. Pues bien, no se les ocurre otra cosa hace unos años que el implantar semáforos a lo largo de toda la avenida para poner pasos de peatones.... cuando ya existen pasos subterráneos para ese fin. ¿Resultado? Cristos diarios en el tráfico, es horroroso, se ha pasado de tráfico fluido a tardar el doble o el triple que antaño.
El otro acceso es aún peor, el único túnel que había lo han eliminado. No contentos con eso, han suprimido un carril por sentido para poner carril-bici... en una avenida que va o viene de la autopista :doh Esos carriles no los usa ni dios, creo que un día o dos he debido ver alguien por ahí en bici.

Y como esos dos.ejemplos hay la tira. Torpedean la circulación, incluso en algunos sitios directamente te prohíben circular con tu coche gran parte de la semana y aún así siguen cobrando el 100% del impuesto municipal de circulación.

Yo he llegado a un punto de hartazgo tal que he decidido no ir a gastar a aquellos sitios donde no soy bien recibido. Me sabe mal, porque BCN me gusta(ba), pero rara vez bajo ya a comer o cenar en restaurantes cuando antes lo hacía cada semana una o varias veces.

Y fuera de los núcleos urbanos pues más o menos empiezan también a torpedear reduciendo límites de velocidad, plantando radares ilógicos más allá de la.pura recaudación, obras interminables sin nadie trabajando que cortan parcialmente la circulación, poca inversión en infraestructura... etc etc etc.
 
Creo que comenté en su día lo que se ha hecho en Reus.

Lo que sería la almendra central, en primer lugar se ha aprobado una ordenanza en la que se prohíbe a partir de ahora construir ningún parking en edificaciones nuevas. Es decir, construyes o rehabilitas un edificio, y no puedes poner parkings. Ni tan solo para vehículos eléctricos.

Y ahora han cerrado el acceso en todo el centro mediante pilones con lector de matrícula. Lo mejor, solo pueden acceder los que tienen parking. Los residentes que no tienen parking, y que antes accedían para descargar la compra o dejar a un anciano y luego ir a un parking fuera del centro, prohibido.

Y esto es lo que decimos de los políticos cuando hay que pasarles por la guillotina.
 
Coincido bastante con la radiografía escrita por @WRC

El caso de BCN es incluso peor. Tuve que ir el martes por la tarde. Para evitar en lo posible el trafic, escogí acceder a la ciudad por la opción más cara y directa posible: autopista de los túneles de Valvidrera.

Una vez salea de los túneles y llegas a la ciudad, desde allí hasta el inicio se la calle Muntaner, más de 15 minutos. ¿Por exceso de tráfico? Que va. Todo se ha cambiado para que tardes el mayor tiempo posible. Todos los semáforos están programados para entorpecer la circulación lo máximo posible, pero además de un modo exagerado.

Ya se dijo varias veces en este hilo que hay motivos para ello, básicamente recaudar lo mismo habiendo menos vehículos, y se paso no dar solución a la fluidez de la movilidad privada. Lo que antaño era un quebradero de cabeza en como reducir atascos y ganar fluidez, ahora no se invierte un solo euro en ello y se culpa al usuario.

Otro caso muy paradigmático es el de Sabadell. La ciudad tiene día vías principales de acceso, siendo una de ellas una gran avenida donde la vía principal discurre por túneles en todos los cruces, de forma que se pueda recorrer de principio a fin sin pausa en el tráfico por motivos de cruce. Pues bien, no se les ocurre otra cosa hace unos años que el implantar semáforos a lo largo de toda la avenida para poner pasos de peatones.... cuando ya existen pasos subterráneos para ese fin. ¿Resultado? Cristos diarios en el tráfico, es horroroso, se ha pasado de tráfico fluido a tardar el doble o el triple que antaño.
El otro acceso es aún peor, el único túnel que había lo han eliminado. No contentos con eso, han suprimido un carril por sentido para poner carril-bici... en una avenida que va o viene de la autopista :doh Esos carriles no los usa ni dios, creo que un día o dos he debido ver alguien por ahí en bici.

Y como esos dos.ejemplos hay la tira. Torpedean la circulación, incluso en algunos sitios directamente te prohíben circular con tu coche gran parte de la semana y aún así siguen cobrando el 100% del impuesto municipal de circulación.

Yo he llegado a un punto de hartazgo tal que he decidido no ir a gastar a aquellos sitios donde no soy bien recibido. Me sabe mal, porque BCN me gusta(ba), pero rara vez bajo ya a comer o cenar en restaurantes cuando antes lo hacía cada semana una o varias veces.

Y fuera de los núcleos urbanos pues más o menos empiezan también a torpedear reduciendo límites de velocidad, plantando radares ilógicos más allá de la.pura recaudación, obras interminables sin nadie trabajando que cortan parcialmente la circulación, poca inversión en infraestructura... etc etc etc.
Muy cierto lo que dices de Barcelona. Estamos hablando de que de la salida de los túneles a la calle Muntaner debe haber 1 km y medio máximo de distancia, por ahí andará. Recorrer eso en 15 minutos sin atasco significa hacerlo a 6 km/h de media.

Veremos cómo queda la Diagonal después de las obras. El túnel de Glorias acumula atascos a la entrada cada día, cuando pasas de Tetuán es horroroso. Pi i Margall también se lo han cargado, dos carriles por sentido y aparcamiento a los lados, a solo un carril por sentido y sin plazas (y con buses de línea arriba y abajo. No tardarán mucho en cargarse Aragón, de hecho la Colacau ya tenía esa calle enfilada entre ceja y ceja para cargársela. Y mogollón de calles del Ensanche las han convertido en calles de un solo carril sin plazas de parking. Ir por Barcelona en coche es como una carrera de obstáculos.
 
Lo de Glorias no tiene nombre. Yo vivía en BCN cuando comenzaron las obras para hacer el paso elevado. Cuando al fin lo terminan y por allí se circulaba bien, cogen y se ponen otra vez de obras para tirar el paso elevado y hacer un túnel para que sea un paso inferior :freak

No sé la de años que han estado con las obras, pero han sido muchos. Una vez lo abren, tramo radar dentro del túnel, y el acceso desde el lado Besos resulta que ponen DOS semáforos casi contiguos antes del túnel (donde antes había solo uno), y alternados para que sí o sí tengas que parar siempre en al menos uno de ellos, salvo que te toque la lotería y pases el primero en ámbar y justo abra el segundo.... que casualmente el carril bus que va a la izquierda, le meten por supuesto preferencia y justo después del semáforo éste desaparece en favor de un encebrado artificial que no tiene ninguna razón de ser más allá que hacer que tengas que frenar para ceder el paso siempre al bus.

Mira, que les den por el ojal a todos. Yo ya me he cansado, me jode porque me gustaba mucho ir únicamente por la gastronomía, pero estoy abriendo nuevos horizontes ampliando zonas aunque tenga que conducir más.... la última vez, en Leucate acabé comiendo de nuevo y pasando un día estupendo:

IMG_20230907_085932.jpg
 
Mira que lo tenían a huevo el haberme dado lo que les pedí y estaría trabajando para ellos y con estos problemas solventados desde entonces. Bueno, ellos sabrán. Ahora ya ni les cojo el teléfono :digno
 
Estupidez y exceso de regulación. Querer ser los primeros y los más guays. Desconocimiento de la realidad de la mayoría de gente a su cargo. Psicopatía.

Eso te lo compro.
Que los políticos sean unos incompetentes es algo que creo que todos compartimos.
Pero que quieran limitar nuestra libertad eliminando los coches baratos, prohibiendo conducir y demás historias, ya me perdonarás, pero es pura conspiranoya.

Creo que aquí se aplica el principio de Hanlon: "No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"

Lo que sí hay es una tendencia general para recuperar las ciudades para las personas, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Y esto pasa por limitar el espacio para los coches, especialmente si estos contaminan. Algo que los políticos pueden hacer bien, mal o fatal, pero la voluntad es ésta. En cualquier caso, siempre habrá gente que se queje, claro.
 
Lo veo en todos los ayuntamientos que conozco: ¿de qué forma se pretende recuperar las ciudades para los peatones si estos no pueden llegar hasta ahí?

Hay dos opciones:
- Vives allí dentro. Vale, pues no puedes meter el coche. Y si puedes meterlo es muy probable que no puedas aparcar (las zonas más antiguas y no tanto resulta que no tienen plaza de parking en el edificio).
- No vives allí. ¿Dónde aparcas?

Al final de lo que conozco están consiguiendo que muchos sitios queden vacíos. ¿Quién va a vivir a estas alturas de la historia a un lugar donde no puedas ni ir con la compra hasta casa con el coche? Gente con niños mejor ni hablamos.

Lo están dejando al toque para que los ayuntamientos de alrededores tengan más gente, gracias a que no tienen restricciones y vives de manera más cómoda.
 
Estamos hablando de coches, no de subnormales. Ostias,a la que metes políticos en cualquier hilo te desangras por dentro
 
Eso te lo compro.
Que los políticos sean unos incompetentes es algo que creo que todos compartimos.
Pero que quieran limitar nuestra libertad eliminando los coches baratos, prohibiendo conducir y demás historias, ya me perdonarás, pero es pura conspiranoya.

Creo que aquí se aplica el principio de Hanlon: "No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"

Tío, que no lo pillas, que no hablo de conspiraciones, hablo de los RESULTADOS QUE SE OBTIENEN con esas regulaciones. Y las limitaciones están bien claritas fuera de las ciudades grandes con todos los servicios.

Y el ejemplo de Pola de Siero, con 12K habitantes... como en el concejo hay 50k, pues te jodes y a poner zonas porque sí. Y como en los pueblos de los alrededores existe el transporte público, y la gente de los pueblos usa tantísimo el coche, gente con muuuuchos posibles (tienen tierras), les obligas a cambiar de vehículo sólo para poder hacer la compra. ¿Resultado? El resultado es que se van a hacer la compra al Carrefour, que tienen aparcamiento y no hay restricciones para ir por autopista. Recuperas la ciudad para los peatones, sí... para poner terrazas a los bares y mandar a la miseria al comercio local.

Y así todo. No todo es Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla,... los verdaderamente jodidos son los pequeños y que no tienen dinero. Pero eh, qué bonita es la ecología, que nos permite comer huevos camperos y pollos criados en libertad.
 
Bueno, es lo que decía antes, que las cosas se pueden hacer bien o mal. Por ejemplo, el imbécil que decidió el límite de 50k habitantes para poner ZBEs es un completo incompetente, porque hay otras variables a tener en cuenta: dispersión, densidad de población, zonas verdes, clima, etc. Lo de Pola de Siero que comentas es un ejemplo de ello.

Yo estoy a favor de regular la movilidad, pero hay que hacerlo bien.

Sobre lo de mandar a la mierda el comercio local, tenemos el ejemplo de muchas ciudades europeas, cuyo comercio local puso el grito en el cielo cuando restringieron la circulación rodada y ahora están encantados con el cambio. Restricciones que van a más.
Tampoco hay que olvidar que la contaminación en las ciudades produce enfermedades y mata a gente.
 
Ese comentario no es cuñadez, gili. Es ironía al respecto de ser ecologista de chichinabo, ecologista de mierda incapaz de pensar cómo se sostiene su ideología.
 
Sobre lo de mandar a la mierda el comercio local, tenemos el ejemplo de muchas ciudades europeas, cuyo comercio local puso el grito en el cielo cuando restringieron la circulación rodada y ahora están encantados con el cambio. Restricciones que van a más.
Tampoco hay que olvidar que la contaminación en las ciudades produce enfermedades y mata a gente.

¡¡¡ Pero porque tienes un tamaño que permite mantener el público !!!
 
Ferrol ha quedado para bares y restaurantes. No hay comercio. Coruña donde tiene la parte más peatonal, lo mismo.

¿Pero cómo va a aumentar el comercio en una zona donde no puede llegar la gente?

¿Qué ciudades europeas tenemos de ejemplo? Amsterdam ejemplo de ciudad con bicicletas. Turismo puro y duro por el centro. Comercio de verdad fuera del casco central. ¿Algún otro ejemplo?
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Mira, conozco el caso de un pueblo donde pasaba la carretera nacional por el centro. Cuando proyectaron una variante por fuera del pueblo, bastantes comerciantes se quejaron porque en su comercio entraría menos gente.
La reducción de accidentes, de ruido y de molestias y la mejora de la calidad de vida da igual. Siempre hay gente que se queja.
 
¿Qué ciudades europeas tenemos de ejemplo? Amsterdam ejemplo de ciudad con bicicletas. Turismo puro y duro por el centro. Comercio de verdad fuera del casco central. ¿Algún otro ejemplo?

Así, sin buscar mucho, ...


Si has viajado por Europa hace 20 años y ahora, la tendencia es evidente.
 
Joder con los ejemplos...

Bueno, solo quería poner de relieve que hay gente que siempre se queja. Gente incapaz de ver los beneficios o el interés general.

Mira, la realidad es que somos muchos y nos tenemos que organizar. A mí también me gustaría poder ir en el coche que me dé la gana, por donde me dé la gana, a la velocidad que me dé la gana y aparcar delante de la puerta de mi restaurante favorito. Pero resulta que si somos 10.000 tíos que queremos hacer lo mismo, tenemos un problema.

Joder, que reducir la contaminación no es una ocurrencia idiota de algun ecologista de la UE! Que muere gente por culpa de ella!

Es obvio que hay que regularizar la movilidad de alguna forma. Otra cosa es que se haga como el culo, pero dejarlo todo al libre albedrío genera problemas.
 
Última edición:
Si has viajado por Europa hace 20 años y ahora, la tendencia es evidente.

En ciudades con varias decenas de miles de habitantes. Que yo no me opongo a sacar el tráfico de las ciudades ¿eh? Me opongo a no dar alternativa ni a quienes llevan años viviendo allí. Y después se quejan los idiotas de la gentrificación por AirBnB y sucedáneos.
 
En ciudades con varias decenas de miles de habitantes.

Y en pueblos pequeños también.
Cuando era pequeño podías circular por cualquier sitio y aparcar en la plaza mayor de cualquier pueblo, al lado de la iglesia. Joder, incluso podías circular por el interior de los Parques Nacionales.
Ahora ya no puedes hacerlo, AFORTUNADAMENTE. Somos demasiados para que cada uno haga lo que le dé la gana.

Y tarde o temprano regularan el acceso a las pistas forestales, porque cada vez hay más gente accediendo -y jodiendo- el monte. Y a mí me parecerá perfecto, aunque yo sea de los que se llevan la basura de otros.
 
Última edición:
ciudades con varias decenas de miles de habitantes. Que yo no me opongo a sacar el tráfico de las ciudades ¿eh? Me opongo a no dar alternativa ni a quienes llevan años viviendo allí. Y después se quejan los idiotas de la gentrificación por AirBnB y sucedáneos.
No solo eso. He viajado y viajo con frecuencia por Europa. Fuera de las grandes ciudades.... es que no hay ni zona azul en muchos sitios. Aquí, la encuentras hasta en pueblos. Respecto a Holanda, Amsterdam es un caso "único" y aun así lo tienen todo muy bien parido. Nada de coche, pero tienes los park&ride mismamente en la estación central de tren donde puedes comprar un combo de parking + tranvía que está tirado de precio, lo hacen tan barato que tiene todo el sentido del mundo, te dan opciones.

Y sobre Francia, quitando grandes ciudades (Lyon, París...) no he visto siquiera jamás zona azul de pago. Casi toda que he visto, es gratis, lo único que has de poner hora de llegada y es estacionamiento limitado.

El caso de España es quizá donde peor pensado lo tienen. Primero ponen las restricciones y luego piensan en como compensarlo y dar opciones. ¿Tú te imaginas el caso que comenté de Sabadell de la eliminación de un carril por sentido para implementar un carril bici en una avenida que va/viene de la autopista y por la que no se ven ciclistas?. Y no es que el caso de que el carril sea nuevo y la gente aun no se haya habituado, es que lleva la obra hecha unos 10 años y aquello no lo usa ni dios (ni lo usará).
 
Aquí estuvieron unos años con el aparcamiento regulado gratis, sólo con ticket máximo 2h/4h dependiendo de la zona. Después lo pusieron de pago, claro.
 
Arriba Pie