El post de los misterios del Cerebro

Respuesta: El post de los misterios del Cerebro

AGNOSIA VISUAL

“A mi novio solo lo reconozco por su perilla y por su voz”

El cerebro de Esther le impide reconocer y procesar lo que sus ojos ven. Esther padece agnosia visual. Apenas se conocen ocho casos como el suyo en el mundo de las aproximadas 7.000 enfermedades raras diagnosticadas por la Organización Mundial de la Salud.

EL PAÍS
01-10-2012

Pues me ha sorprendido descubrir que mi ojo dominante es el izquierdo. Como siempre he sido de hemisferio cerebral izquierdo dominante, me imaginaba que sería al revés, pero ya veo que no tiene nada que ver :p

El mío también.

Además le he pedido a mi familia que haga la prueba y, curiosamente, mi hermana que tiene bastantes rasgos de mi madre, incluyendo los ojos claros, coincide con ella en su dominancia derecha.

Yo y mi hermano compartimos ojos oscuros y dominancia izquierda con mi padre.

Jorge, un paciente que solo ve el lado derecho de la realidad

Antonio Martínez Ron
Neurolab – jue, 12 sep 2013

Imagina que tus ojos registran perfectamente lo que tienen delante, pero tu cerebro es incapaz de prestar atención al lado izquierdo de tu campo visual. Los pacientes que sufren este problema, llamado heminegligencia, se sientan a comer y dejan intacto el lado izquierdo del plato, si dibujan un reloj solo pintan el lado derecho y si se afeitan ante el espejo se dejan media barba sin afeitar.

¿Hay algún mecanismo por el cual podamos programar nuestro cerebro? Me refiero, leí atrás en el hilo que uno se imagina una pizarra donde pone los recuerdos y los borra. ¿Pero existe algún mecanismo de control de la propia mente al respecto?

Bueno, ese es un caso extremo de un tipo que tiene hipertimesia y necesitaba algún truco meditativo para conseguir deshacerse del exceso de recuerdos. De todas formas, no creo que se refiera tanto a un borrado definitivo como a una forma de reducir su "vivencia", es decir, la intensidad con la que le asaltan y revive esos recuerdos, con toda la abrumadora cantidad de percepciones y emociones asociadas a él, que es el problema al que se enfrentan los hipertimésicos.

La meditación no es más que un conjunto de técnicas que, aplicadas de forma conscientemente repetitiva, acaban produciendo un comportamiento semiautomático. En el caso del hipertimésico, controlar el flujo de los recuerdos.

Y eso es el aprendizaje en general: la repetición de una acción hasta la creación de unas conexiones neuronales semipermanentes (más o menos susceptibles de deshacerse con el tiempo si no se siguen ejercitando), que permitan la adquisición de un conocimiento, un comportamiento, una habilidad, un valor, un gusto o una preferencia...

Cualquier "mecanismo de programación" no pasa de ser una forma de aprendizaje más o menos largo y eficaz, más o menos forzado (desde el autodidactismo hasta el lavado de cerebro), susceptible de ir siendo olvidado si no hay un ejercicio regular (lo que requeriría un recordatorio) o si se produce una lesión cerebral (lo que requeriría un nuevo aprendizaje desde cero).

En ese aspecto, podemos influir directamente en las áreas del cerebro que controlan las funciones cognitivas y las motoras no autónomas, e indirectamente en los sistemas que controlan las emociones.

Pero si te refieres a algún mecanismo más inmediato, simplemente no existe.

Última edición:
LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

Por qué ves demonios al soñar: el origen real de las alucinaciones nocturnas

Miguel Ayuso
El Confidencial, 13-08-2013

“Al poco de meterme en la cama, quizá no había pasado más de una hora, abrí los ojos y ahí estaba. Lo vi. Un tipo de dos metros, justo de pie al lado de la cama, mirándome fijamente. Traté de reaccionar, pero no podía moverme. Mi corazón se desbocó, a pesar que sabía con total seguridad que estaba viendo una alucinación. Cerré los ojos, conté hasta cinco, los volví a abrir y el humanoide ya no estaba ahí”.

La historia que cuenta Ramón puede parecer un tanto extraña, pero, de hecho, es una experiencia bastante común, y, generalmente, no tiene nada que ver con el consumo de drogas. Durante mucho tiempo, y en todas las culturas, las alucinaciones nocturnas han recibido diversos nombres, y se han asociado a todo tipo de seres del averno, pero la experiencia vivida por este joven madrileño tiene un nombre, parálisis del sueño, y se cree que más de la mitad de las personas la han sufrido al menos una vez en la vida.

Uno de tantos puntos de vista racionales a "El Horla" de Maupassant :)

Es posible que sea lo que a mí me sucede algunas veces al año desde hace un tiempo. Sólo que mi cabeza jamás siente erróneamente "presencias extrañas" ni nada de eso. Soy consciente de dónde estoy y de que no hay nadie; tan sólo me siento completamente inmovilizado y tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para salir de ese estado. Es bastante jodido... :sudor

Sí, sin duda te pasa eso.

La parálisis del sueño no tiene por qué ir acompañada de alucinaciones. El síntoma básico y más habitual es la simple parálisis corporal temporal a pesar de que el resto del proceso del despertar se haya completado.

Los casos aislados están relacionados con las épocas de estrés y la ansiedad.

Qué curioso todo...

Aunque el artículo habla de tiempos de más de un minuto. Yo sin embargo tengo la sensación de que la cosa no durá más de 4 o 5 segundos. (Largos y agobiantes, eso sí...).

¿La sensación repentina de caerse que se da a veces al inicio del sueño no entraría como hipnogógica?

Es de suponer que la duración de los episodios y los casos varíe entre unos máximos y unos mínimos. Y contra más largos sean más propicios a las alucinaciones.

Tengo un amigo al que también le pasa de vez en cuando (y sin alucinaciones) y me habla de unos 30 segundos.

Lo de la sensación brusca de caerse, efectivamente, sería una de las alucinaciones hipnogógicas más habituales. A mí me pasaba mucho y menudos sustos que me metía, que parecía que la cama entera se precipitaba al vacío e incluso se daba la vuelta.

Última edición:
Al contrario, los cigarrillos de la risa y otras sustancias de efectos similares (como las que yo tomo) sirven para contrarrestar esos síntomas de cerebros hiperactivos. :)

Yo también he experimentado la parálisis del sueño unas cuantas veces. Las primeras veces acojona bastante, porque te quieres levantar de la cama, y ves que no te puedes mover, y te entra el pánico. Además, las primeras veces que experimenté la sensación (con 25 años o así), siempre iban acompañadas de la sensación de que me quedaba sin aire y claro, quería reincorporarme para tomar aliento y no podía. Durante un tiempo llegué a preocuparme, pensé que podía tener apnea o algo parecido, pero un amigo médico me explico que si realmente tuviese problemas de respiración reales los síntomas serían bien diferentes. Al parecer, el problema radicaba en el elevado nivel de estrés y en el irregular patrón de descanbso que llevaba en aquella época. Alguna vez esporádica he vuelto a tener la misma sensación, pero ya no me preocupa, especialmente desde que soy consciente de que no poder moverse durante ciertas etapas del sueño es normal porque se "desconectan" los sistemas motores.

Lo que sí tengo más frecuentemente son alucinaciones hipnogógicas al inicio del sueño. De hecho, aún experimenté una bastante llamativa hace un par de noches. Nunca dejará de sorprenderme la complejidad del cerebro humano. Y precisamente es esta gran facilidad del cerebro para percibir, sentir e interpretar cosas que en realidad no existen más allá de en nuestras cabezas, lo que convierte a la ciencia en una herramienta tan poderosa para construir verdadero conocimiento.

La verdad, no me atrevería a afirmarlo con contundencia. Yo las percibo como muy breves, de muy pocos segundos, pero en esos períodos de transición entre vigilia y sueño la percepción subjetiva del tiempo puede llegar a estar bastante distorsionada. Por ejemplo, ayer por la tarde iba en el tren medio aodrmilado porque había dormido poco la noche anterior. En un momento dado miré el reloj y eran las 7 de la tarde, cerré los ojos durante lo que a mí me parecieron un par de minutos, pero cuando volví a mirar el reloj, ¡había pasado una hora completa! :inaudito

Igualmente, la gente tiene habitualmente la sensación de que los sueños narrativos que experimenta son muy largos, tanto como una película, cuando experimentalmente se ha demostrado que en realidad son bastante breves.

En cualquier caso, es sorprendente cómo cuando uno deja de tomar control consciente sobre su pensamiento, la mente empieza a ir a su bola, y te vienen a la cabeza visiones, sensaciones y pensamientos extraños y ajenos a tu voluntad.

Arriba Pie