El post de los misterios del Cerebro

Cortexiphan, cigarros de la risa, pastis,... :disimulo

Menudo antro... :juas

No sé si será el mismo tipo de experiencia que se produce cuando uno está al borde de la muerte, y que tanto se ha utilizado para justificar el dualismo alma-cuerpo. Curiosamente es una sensación que se puede crear artificialmente con el instrumental adecuado, me suena haber visto algún vídeo en el que Richard Dawkins se la provocaba a sí mismo.

Yo entiendo que sí.

Solo que ésta se debe a un mal funcionamiento de una zona del cerebro y las relacionadas con las experiencias cercanas a la muerte, con comas clínicos o con las provocadas por ciertas drogas alucinógenas parecen deberse a la sobreestimulación de esa zona.

De lo que no cabe duda es que se trata de una de las alucinaciones más sofisticadas con lo que no es extraño que se tienda a explicarla por la vía sobrenatural de la existencia del alma como ente separado del cuerpo.

http://www.ted.com/talks/elizabeth_loftus_the_fiction_of_memory

Elizabeth Loftus: The fiction of memory

Psychologist Elizabeth Loftus studies memories. More precisely, she studies false memories, when people either remember things that didn't happen or remember them differently from the way they really were. It's more common than you might think, and Loftus shares some startling stories and statistics, and raises some important ethical questions we should all remember to consider.

Charla TED en Vídeo con subtítulos :ok

Cuando el rojo suena a do

Un sinestésico cruza diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.

Marina Gómez-Robledo - Madrid
El País, Sociedad, 03-06-2014

No está loca. Y, sin embargo, su ropa suena. Cuando abre el armario y observa con detenimiento sus camisetas de colores es capaz de escuchar el Himno de la Alegría. Si combina azul celeste con naranja, suena la banda sonora de la película Tiburón. Y cuando escucha la voz de su novia observa un color añil limpio. Salvo cuando está a punto de quedar dormida, que se tiñe de gris plateado. No está loca: Ruth Rubio es sinestésica.

Me acabo de enterar leyendo eso que tengo sinestesia grafema-color, la más común. Para mí los números del uno al diez tienen colores, al igual que los días de la semana y los meses del año. Pensé que le pasaba a todo el mundo, hasta que siendo bien mayor lo comenté y me miraron raro.

Esa asociación de números y colores era fortísima siendo niño. Para mí las matemáticas estaban llenas de color! Jajaja. Con el tiempo se ha atenuado.

TED - Jill Bolte Taylor: El poderoso derrame de iluminación

Filmed February 2008 at TED2008
18:19 min

Jill Bolte Taylor tuvo una oportunidad de investigación muy poco común para los científicos dedicados al estudio del cerebro: tuvo un derrame cerebral y pudo observar cómo se interrumpían, una por una, las funciones de su cerebro; el movimiento, el habla, la conciencia. Una historia asombrosa.

Última edición:
Un viaje por los trastornos más extravagantes

Las siete alucinaciones más extrañas a las que puede llevarnos nuestro cerebro

Miguel Ayuso

El Confidencial, 31-08-2014

A lo largo de la historia de la psicología y la psiquiatría se han documentado cientos de miles de alucinaciones distintas, que estimulaban todo tipo de sentidos. En ocasiones, se trata de casos aislados pero, a medida que ha avanzado el conocimiento de las enfermedades mentales, se han logrado definir trastornos que se caracterizan por un tipo de alucinación muy concreta, y extraña, que se repite en todos los pacientes.

Una emotiva escena íntima, con dulce acento norteamericano sureño, entre una mujer y su anciana madre enferma de Alzheimer.

El juego amoroso activa alguna de las conexiones neuronales todavía intactas y permite el fugaz reconocimiento:

Que la mujer tenga una hermana gemela hace que el momento sea más significativo.

Hombre, normal, normal... Empezó a andar a los 7 años, eh? Pero sí, es sorprendente. El cerebro tiene una capacidad plástica prodigiosa al nacer. Sería interesante hacerle resos funcionales a esta chica para ver las áreas del cerebro que se activan al realizar determinados actos que competen a las neuronas cerebelosas. Me imagino a los neurólogos y a los neurofisiólogos relamiéndose jeje.

A todo esto, hay más gente de la que pensamos que va por la vida con quistes cerebrales totalmente inocuos que "quitan" espacio al cerebro para desarrollarse, pero que a la práctica no suponen ninguna alteración en absoluto, porque el cerebro durante su desarrollo se acomodó con el espacio que tenía. No son raros los casos de gente a la que les falta medio lóbulo frontal, o medio lóbulo temporal y van por la vida sin saberlo. Bueno, no es que les falte, sino que lo tienen más pequeñito.

La parálisis del sueño sí la he padecido unas cuantas veces, pero sin sugestión de presencia extraña. La primera vez que te pasa es un agobión, pero una vez que conoces las causas, ya no te preocupas, pero es un incordio el querer levantarte ya y tener que esperar 2-3 minutos para poder hacerlo :p

Oliver Sacks se despide tras anunciar un cáncer terminal

El escritor y neurólogo relata su enfermedad en un artículo en 'The New York Times'. “Ha sido un privilegio y una aventura”

Guillermo Altares - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 19 FEB 2015

SUFRE METÁSTASIS EN EL HÍGADO

“No me queda tiempo para lo superfluo”: Oliver Sacks desvela que va a morir

En un artículo publicado en The New York Times, el autor de "Despertares" o "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" desvela que apenas le quedan unos pocos meses de vida.
Oliver Sacks sufrió un melanoma ocular hace nueve años que ahora se ha vuelto a reproducir.

Héctor G. Barnés
El Confidencial, 19.02.2015

:(

Última edición:
Arriba Pie