El post de Orson Welles

BelaKarloff

Miembro habitual
Reacciones
0
El post de Orson Welles

Un sub-foro llamado CINEFILIA ha de tener un post dedicado a este genio.

Tras algunos cortos debutó en el cine con la muy madura CIUDADANO KANE, una de las mejores películas de todos los tiempos. Pero tras esta no se durmió en los laureles y realizó otras joyas como EL CUARTO MANDAMIENTO, SED DE MAL, EL PROCESO, MR. ARKADIN, OTELO, MACBETH...

Su estilo se centra en un gran barroquismo, una potencia enorme en las imágenes, planos en contrapicado mostrando techos, virtuosismo técnico sorprendente aún hoy día... Fue un revolucionario en su tiempo que aún hoy día resulta narrativa y visualmente muy innovador y moderno.

A quien no lo conozca le recomiendo sinceramente que se interne en él.

Has entrado con fuerza en el foro, bela. Bienvenido.

Y que decir del gran Wells. Ciudadano Kane es una de las referencias del cine a todos los niveles. Imposible calcular el peso de todos los valores que posee esta pelicula . Va mas alla de la obra maestra.

Luego Welles quizas bajo algo el nivel, y es comprensible despues de algo estratosferico como Kane, pero joyas como sed de mal , el cuarto mandamiento, el proceso o sus adaptaciones de Shakespeare valen su peso en oro.

Y ademas, era un gran actor , como lo demuestra en casi todas las peliculas en las que participo. Welles es sin duda uno de los grandes regalos que nos ha dejado el cine.

Sí. Welles hubo de financiar sus incursiones como director mediante interpretaciones que no valoraba en exceso, pero donde demostraba que era una monstruo cinematográfico.

¡Leñe! Se me ha olvidado citar otra maravilla, CAMPANADAS A MEDIANOCHE......

Fraude y El proceso me tienen verdaderamente loco. Que manera de plantarse desafíos y sentar cátedra tenía este hombre. Curiosamente, son películas que pocas veces se mencionan de el, en favor de Ciudadano Kane, igualmente importante, pero muchísimo más popular.

Campanadas a medianoche, cierto, que maravilla. Rodada en nuestro pais y con Emiliano Piedra como productor, y con ese pedazo de actriz que era Jean Moreau.

Y luego tambien a reseñar sus montajes teatrales de las obras de Shakespeare, donde ejercia de Juan Palomo como de costumbre y de una manera apoteosica. Dicen que los tres mejores actores no britanicos que han interpretado a Shakespeare son Welles, Marlon Brando y Al Pacino.

A mí El proceso me parece una maravilla.... Ese uso del contraste del blanco y negro, esa potencia visual....

Fraude, en su época, me decepcionó un poquillo, pero luego, en el subconsciente, va ganando consistencia, no sé si me explico... Las escenas de platillos volantes, por cierto, proceden de descartes de La Tierra contra los platillos volantes de Harryhausen.,....

Welles era grande en todos los sentidos.

Cada vez me extasian más sus películas, y cada vez va ganando más enteros Campanadas a medianoche.

Sí, grande en todos los sentidos, incluso el alcohólico

http://www.youtube.com/watch?v=o5LkDNu8bVU
Ver video desde youtube

juas.gif

Welles es uno de mis cineastas predilectos de siempre; era un creador megalómano, excesivo y genial, absolutamente fuera de su tiempo.

Mi película favorita de Welles es Campanadas a medianoche; me encanta Shakespeare, y hay dos directores que han sabido llevarlo a la pantalla como nadie: Welles y Kurosawa. Lejos de las adaptaciones más teatrales (y muy estimables) de Olivier y Branagh, Welles y Kurosawa supieron captar como nadie la esencia del bardo inglés y trasladarla a unas imagenes poderosísimas de esas que te hacen estallar la retina.

Campanadas a medianoche tiene un acabado formal, pese a la cortedad de su presupuesto, que ya quisieran muchas superproducciones de la época; los intérpretes son perfectos, las escenas de interiores en la catedral, en la casa de lenocinio que frecuentan Falstaff y el joven rey, etc... son maravillosas, y la secuencia de la batalla es simplemente modélica y espectacular (¡¡¡cualquiera diría que está rodada en la casa de campo con 500 tios!!!), mejor aún que otras más cacareadas como la de Alexander Nevsky.

Además, Welles como actor es el puñetero Falstaff en persona, hace una interpretación grandiosa, descomunal, llena de humanidad, tanto que termino comparando la labor de cualquier actor que lo encarne con la de Welles en esta peli, ya sea en película o en cualquier representación teatral de las obras en las que se basa (las alegres comadres de Windsor, Henry V, etc...) para mi una de las mejores pelis de la historia.

Sus otros Shakespeares también son muy buenos, Otello y Macbeth; en particular destaco esta última, siempre mencionada a la sombra de la otra, pero que está rodada con un ingenio sacado de la falta de medios que asombra a propios y extraños y deja los experimentos formales de Trier en intentos de colegial: el poderío visual que despliega Welles en un estudio, con unas sombras proyectadas sobre una sábana y un poco de niebla, es colosal.

De Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento o Sed de mal hay poco nuevo que decir, son obras capitales, pero no me resisto a destacar la increible modernidad formal de todas ellas; en especial me fascina la última, con toda la subtrama de Janet Leigh convertida en una pin-up viviente encerrada en un motel de carretera a merced de un grupo de drogatas y de un hostelero un poco p'allá... es una situación bizarra y rocambolesca que recuerda poderosamente a los posteriores delirios de gente como Terry Gilliam o los Coen.

La dama de Shangai, Mr Arkadin o El extraño me parecen películas menores aunque muy estimables, sobre todo la primera, un film irregular en su guión y con altibajos de ritmo, pero con una capacidad de sugestión absolutamente icónica: el estilo se impone sobradamente sobre la substancia para regalarnos un cine negro de matices psicodélicos.

El proceso es otra película poco alabada y colosal; una historia de terror conceptual y filosófico rodada con un gusto por lo extravagante y la sugestión que le haría chiribitas en los ojos a David Lynch: esos interiores sofocantes y/o deshumanizados, esos personajes de aspecto incómodo, esa fotografía casi expresionista... el propio Welles encarna a uno de estos personajes y se come la pantalla con su oronda presencia y su vozarrón.

Fraude es otra peli genial, una muestra desopilante de talento sacada de la nada: una reflexión sobre el arte rodada entre amiguetes y con medios inexistentes, cuya enorme virtud radica en la capacidad de sugestión de su montaje: Welles es un prestidigitador y nos hace un truco de magia que pone a todo el mundo de la especulación artística a caer de un burro con una ironía, una elegancia y una modernidad transgresora que epatan.

También me gustaría destacar la labor del Welles actor en otras películas, siempre en personajes excesivos como correspondía a su inagotable talento, a su tamaño descomunal y su voz de bajo: se come con patatas a los protagonistas en El tercer hombre, Un hombre para la eternidad, Moby Dick y tantas otras, aunque solo aparezca unos minutos.

Para dar una nota discordante, yo no acabo de entrar en Ciudadano Kane, y siempre que la veo acaba por aburrirme. Como está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, asumo que el fallo está en mí y no en la obra. Así que recurro a los sabios del foro, para que me deis alguna pauta, algún artículo, libro... incluso algún antecedente cinematográfico, no sé, que me permitan comprenderla.

Por ejemplo, disfruté mucho más con El cuarto mandamiento (para no salirnos de Welles).

Welles me produce siempre una sensación agridulce, era un indudable genio visual y solo hay que ver una de sus películas menores ("El Extraño" pej.) para comprobarlo, pero su carrera es una montaña rusa cada vez más caótica y desbalazada. Su problema es que no fue para nada un tipo listo -especialmente a la hora de lidiar con Hollywood, de mantener su estatus y su independecia- de ahí una carrera que contrasta obras maestras indiscutibles como "Sed de Mal","Campanadas a Medianoche" con films poco convincentes como "Mr. Arkadin" (a mi me parece mala, directamente, por mucho estilo que destile visualmente), o curiosos como "Fraude" (que demuestra como se puede hacer una película partiendo de material de descartes y mezcla de planos).Un talento indiscutible, un genio del cine, pero observando su carrera la encuentro tan irregular en resultados como brillante en planteamientos

Pequeño Flynn dijo:
Para dar una nota discordante, yo no acabo de entrar en Ciudadano Kane, y siempre que la veo acaba por aburrirme. Como está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, asumo que el fallo está en mí y no en la obra. Así que recurro a los sabios del foro, para que me deis alguna pauta, algún artículo, libro... incluso algún antecedente cinematográfico, no sé, que me permitan comprenderla.

Por ejemplo, disfruté mucho más con El cuarto mandamiento (para no salirnos de Welles).

A mi me parece una cumbre en todos los sentidos, y te comento:

Empezando por el guión, tenemos una estructura de una complejidad de narices; la película comienza con la muerte de Kane, sin verle la cara, solo pronuncia esa palabra misteriosa (Rosebud) en un entorno casi gótico (Xanadú) e inmediatamente se nos asocia con una imagen onírica de una bola de cristal cayendo y rompiéndose contra el suelo; después pasamos al noticiario que nos resume la imagen pública de Kane, y posteriormente a un grupo de periodistas que deciden investigar al personaje: han pasado 15 minutos de peli y todavía estamos en ascuas... ¿de que va esto?

La vida de Kane es entonces reconstruida a base de entrevistas y flashbacks, saltando continuamente de presente al pasado e incluso con flashbacks y saltos temporales dentro de los propios flashbacks; no solo conocemos a Kane a través de ellos, sino que también quedan retratados todos los personajes que le rodean, amigos, periodistas, amantes, politicastros, etc... Entre medias, el misterio, ¿qué es Rosebud? tan solo al final, ajeno a las elecubraciones de los biógrafos, y por una casualidad artificial, descubriremos la sencilla verdad que rodea a esta palabra...

El guión es un delirio, un verdadero delirio de conexiones, saltos temporales, sugerencias e incluso guiños... pero luego llega la realización, que pone en juego todas las técnicas de rodaje y montaje conocidas: desde la visión subjetiva de los primeros planos, al falso documental del noticiario, pasando por unos encadenados entre secuencias de un virtuosismo visual desopilante (el encadenado a través de una foto colgada en un escaparate, o la transición que muestra las ventas del periódico, etc...) Hay maquetas colgantes, sets con techo, sets de perspectiva distorsionada, matte paintings, material envejecido para simular películas viejas, perspecitvas forzadas, etc, etc, etc... todo ello puesto al servicio del impacto visual de la historia que se está narrando.

Por otro lado, los actores interpretan sus personajes con una notable convicción, estando el propio Welles en el centro de todo el meollo y haciendo creible a un individuo mucho más mayor que él gracias a un sentido único y muy moderno de la interpretación física.

Si a todo ello unimos un trabajo de cámara y unas iluminaciones espectaculares, más un sentido de la puesta en escena muy atractivo, el resultado es una pieza única, una rara avis de su tiempo que aún hoy en día es más compleja y original que casi todo lo que se hace, tanto a nivel argumental como a nivel visual. Quizá halla otras películas más "perfectas", pero pocas hay tan complejas y fascinantes.

Además de que todo lo que sabemos de Kane es por medio de otros, por lo que realmente no llegamos a saber como es el personaje, sino la realidad distorsionada que es lo que otros opinan de Kane.

Toshiro y Duke, lo que comentáis del guión sí lo aprecié. Me pareció muy inteligente la manera de presentar a Kane a través de retazos y recuerdos sin una conexión demasiado obvia, noticiarios, y demás. Creo que, en último término, es una historia que no me interesa demasiado, o que estas películas tan míticas uno ya las tiene forjadas en su mente y al verlas, se deshinchan un poco. De todas formas, seguiré intentándolo. Gracias por las sugerencias
alegre.gif

Duke dijo:
Además de que todo lo que sabemos de Kane es por medio de otros, por lo que realmente no llegamos a saber como es el personaje, sino la realidad distorsionada que es lo que otros opinan de Kane.

¿Pero tú no te quejabas de que Kubrick hacía planos raros? ¡¡¡Si el tio Stanley parece John Ford al lado del barroquismo de Welles!!!

Os dejais en el tintero "El tercer hombre", obra enorme con un Joseph Cotten increible, una Orson esplendoroso y una banda sonora que pasó a los anales de la historia.

Toshiro Kurosawa dijo:
Duke dijo:

¿Pero tú no te quejabas de que Kubrick hacía planos raros? ¡¡¡Si el tio Stanley parece John Ford al lado del barroquismo de Welles!!!

Pero las películas que no me gustan de Kubrick las encuentro frías, pero no son todas. Me encanta todo lo que hizo hasta Dr. Strangelove, inclusive, y la primera parte de La chaqueta metálica.

Devachan dijo:
Os dejais en el tintero "El tercer hombre", obra enorme con un Joseph Cotten increible, una Orson esplendoroso y una banda sonora que pasó a los anales de la historia.

Y dirigida por Carol Reed en su integridad. La única aportación de Welles fue la idea de los relojes....

Confesado por el propio Welles al ayundante de dirección Pedro Vidal, y por ésta a un amigo íntimo mío....

Lo malo de Welles es que no dirigió ningún western.
cuniao.gif
doh.gif

Sería tema para un post: DIRECTORES CLÁSICOS AMERICANOS QUE NUNCA HICIERON UN WESTERN.

Efectivamente, el tercer hombre fue dirigida por ese gran realizador britanico que fue Carol Reed. Pero la actuacion de Welles en esta pelicula es magistral. Impagable su primera aparicion bajo los acordes de la musica de Anton Karas o el mitico dialogo de los relojes de cuco.

- El proceso (The Trial), de Orson Welles (1962) :3stars

Interesante, aunque excesivamente abstracta y pretenciosa, sin duda la salva una estupenda puesta en escena, con la que Welles hace que nos metamos de lleno en el agobiante devenir del protagonista.

Un hombre (Anthony Perkins) que sin saber por que motivo, es acusado y se ve metido de lleno en todo el proceso judicial, que poco a poco se vuelve cada vez más opresivo y complicado, hasta llegar al impactante final.

Para ello primero lo vemos en su apacible hogar de techos bajos, para después verlo enfrentarse al mundo, a espacios inmensos, pero tenebrosos (a lo que ayuda la fotografía) que a veces se vuelven pequeños y laberínticos, dejando aún más aturdido, tanto al protagonista como al espectador.

Deliciosa Romy Schneider, bella, provocativa e incluso divertida en todo este tenso drama.

Arriba Pie