El post de Orson Welles

Otra pelicula en la que muchos dicen que tuvo mano (Jane Fontaine ha declarado que se metía tras la camara má sde uan vez y sobre todo en la sescenas iniciale la sospecha aumenta) y dirigida por Robert-superscalifragilisticoespiralitoso-Stevenson, Jane Eyre, adaptacion de la obra de Brönte, donde está mayestático... y la pelicula tambien. Gloriosa pelicula. ¿Está editada aqui?

Estambul (Journey Into Fear) que se le atribuye al alirón a él y a Norman Foster, ademá sde interpretar magistralemnte a un ¿coronel? turco, protagonizada por el gran Cotten, y que es muy divertida, auqneu muy funcional, a pesar de su final espectacular en las terrazas de un hotel en plaena lluvia y una muy buena tension amntrenida en el barco.

En Compulsion, de Fleischer, suelya un discurso al finalq ue casi roba la pelicula. Que gran actor era...

Un hombre capaz, como Hitchcock, de usar el pulp para emostrar que se puede hacer arte con cualqueier género y reflexionar sobre las cumbres y abismos de la rasa humana. Supo hacer de un drama como kane una pelicula de detectives, supo sacar de Shakespeare su lado más de género, terror e intriga, o comedia y beligerancia...

Lamentableemnte, también es la historia de como en el mundo de los negocios, en un mundo controlado, el genio creativo no es suficiente; ¿qué ocurre cuando el talento no posee libertad, cuando uno no es capaz de, como decía Ford, "en Hollywood no hay que hacer lo que uno quiere, sino hacer algo que uno quiera. Sino... miren a Welles." Welles, parte por su causa, parte por estupidez ajena, es como tenera Shakespeare, dejarle escribir Hamlet, y entorpecerle todo lo demás. rara vez su obra no fue desglosada, reformada, refabricada, recortada por otros. Y en ello, tanto o má sperdemos nosotros como él. Un Shakespeare menos es una tagedia más.

POr otro lado... de sus obras maestras no puedo dejar de recoradr Una Histaria Inmortal, realizada para la television francesa, protagonizada por él mismo y jane Mourou, adpatndo a Karen Blixen, y que es tan grande como cualquiera de sus mejores obras.

Pero tanto Buñuel, como Resnais, resultan más cercanos, de Lynch no digo nada, porque a veces también peca de trascendental.

Y la película me ha gustado, sólo que no me ha llenado, tiene momentos en que me sentía muy incómodo.

Respuesta: El post de Orson Welles

- Sed de mal:

Un gran clásico, sí señor. Que gran película. Sólo por ese comienzo, con ese montaje continuo, sin ningún corte es para quitarse el sombrero. Welles se calza un título escrito en los anales con toda la razón del mundo. Enfundado en un personaje orondísimo y ya casi en las últimas, su aparición en escena demuestra que sabía ser todo un icono en sí mismo, marcándose un tanto con ese jefe de policía rudo, implacable, oscuro y que no dudará en hacer lo que sea y cuando sea por salirse con la suya (incluída la tergiversación de pruebas entre otras muchas cosas).

Con un Charlton Heston haciéndose pasar por mejicano (con un maquillaje un tanto raro pero se le perdona) y una Vivien Leigh en un papel sencillo pero emotivo, conciso y correcto la película no puede empezar mejor. Un guión ferreo, una puesta en escena clásica pero con toda la parafernalia que tanto le gustaba lucir a Orson, una fotografía seca, sucia, apabullante (con esos contrastes bruscos entre la luz y la oscuridad, para darle el empaque turbio que requiere el momento) y unas frases lapidarias, como todo buen cine negro debe tener.

Muy recomendable, sí señor. Orson quizás era un tanto escéntrico y le gustaba ser un perfeccionista pero ello no quita que supiese hacer cine y demostrárselo a las masas con títulos tan esenciales como este. Un gratísimo descubrimiento.

96ds01.jpg

(Mr. Arkadin, Orson Welles, 1955)

Pequeña obra maestra donde Welles sigue dejando su impronta y su estilo personal. La historia, en sí, más sencilla no podía ser. Mr. Arkadin (Welles) le pide a Trebitch (Michael Redgrave) que investigue quien es él de cierta fecha hacia atrás pues, Arkadin, padece de la clásica amnesia. Nada nos hace imaginar o augurar qué se esconde detrás de todo el asunto y nadie puede imaginarse como deparará el final.

Lo que parece algo sencillo y de fácil resolución Welles lo envuelve todo de tal forma que nos tiene atrapados desde el primer instante. Lo más interesante del caso es las razones del porqué tal petición. Con un Welles siniestro, extraño y a la vez hipnótico, un Redgrave correctísimo y una Paola Mori como Reina, hija de Arkadin y eje central de todo lo que acontece nos encontramos en una película con historia bien hilbanada, con una intriga excelente y una puesta en escena muy "made in Welles" (de eso se encargará la fotografía, muy tosca y agresiva y una puesta en escena muy marcada - muchos primeros planos para acentuar la tensión y los personajes, mucha profundidad de campo para remarcar la importancia de según qué elementos y varios picados y contrapicados para machacar quien es el personaje clave en según qué escena).

Diálgoso ágiles, rápidos y mordazes Welles me demuestra (una vez más) que cuando uno narra una historia con tablas poco queda a la casualidad. El director sabe lo que se hace. Demostrando también un apego y afecto hacia nuestro país (incluso se permite el lujo de meter una procesión y una saeta de fondo) la película cuenta con el recurso narrativo de los flashbacks para salvar la vida de uno de los integrantes casi fundamentales de la historia. Y lo mejor de todo es que cuando casi nos olvidamos que estamos en ello (un flashback) Welles se encarga de recordárnoslo de una manera elegante y perspicaz. Con una BSO muy típica de la época (con los clásicos CHAN CHAN CHAN para remarcar un asesinato o la presencia inesperada de cierto personaje).

Realmente Welles era un maestro tanto en la dirección como en la actuación (aunque a veces se apoye un poco en el ego de su propio apellido). Cierto es que su personaje es un personaje recordado y muy bien interpretado (me encanta cuando la cámara se marca, como decía, esos primeros planos y con esa técnica de "casi" zoom) y su presencia en pantalla siempre es de agradecer.

Me alegro de ir descubriendo, poco a poco, títulos que tenía completamente ignorados (quizás involuntariamente) pues me demuestra que este señor era un grande entre los grandes. Viva Welles.

¿Que version has visto?

a mi nunca me ha emocionado, no sé si por los distintos montajes.. muy bien de puesta en escena pero el argumento lo recuerdo poco interesante.

a mi nunca me ha emocionado, no sé si por los distintos montajes.. muy bien de puesta en escena pero el argumento lo recuerdo poco interesante.

No sabía que habían más montajes. Lo cierto es que el que yo vi ayer ya me ha parecido bien (¿qué aportan los otros?).

Si te ha gustado y puedes, comprate la edicion criterion, que viene con tres montajes. Todos interesantes, ninguno realmente definitivo, auqnue me quedo con el nuevo.

Una pregunta atreyub ¿en la versionq ue viste se volvia de vez en cuando al momento presente para ver discutir a zouk, el viejo, y Van Stratten antes de volver de nuevo al Flashback? Porque esa es ua de la sdiferencia sentre versiones.

Una pregunta atreyub ¿en la versionq ue viste se volvia de vez en cuando al momento presente para ver discutir a zouk, el viejo, y Van Stratten antes de volver de nuevo al Flashback? Porque esa es ua de la sdiferencia sentre versiones.

Sí. En esta sale muchas veces esto que comentas. Además, de esta forma creo que está todo bien atado y al menos, para mi gusto, mantiene aún más la intriga del porqué todo.

Diferencias, hay lineas de dialogo aca y allá, lo de zouk, un par de escenas con la ex novia (su cadaver en el mar es lo primero que vemos antes del avion vacío en el principio) entre ellas una que demuestra sus celos de Raina bastante bien.

Tal como lo recuerdo (vi las tres versiones hace mucho) tambien, en una version el argumento es mas lineal y en otro vamos cortandolo un poco mas entre Van Stratten y Arkadin para hacer un pralelismo.

Tambien es muy interesante la novela, que se acredita a Welles aunque se dice que se la escribio u autor frances cuyo nombre no recuerdo ahora...

Sí. En esta sale muchas veces esto que comentas. Además, de esta forma creo que está todo bien atado y al menos, para mi gusto, mantiene aún más la intriga del porqué todo.

Entonces, si no me equivoco, es la version internacional o americana. En la otra el flashback es más continuo, no hay tanto corte al viejo mandando a Van stratten a la mierda. De esas dos versiones, es la que más me gusta, si bien echo demasiadas cosas en falta de la nueva.

Diferencias, hay lineas de dialogo aca y allá, lo de zouk, un par de escenas con la ex novia (su cadaver en el mar es lo primero que vemos antes del avion vacío en el principio) entre ellas una que demuestra sus celos de Raina bastante bien.

Uhm, lo del cadáver no me suena (debe estar en otro montaje). Si puedo, como decías, me haré con la ed. Criterion.

Lo que me sorprendió fue ver que los créditos están escritos en español. :D

si de un film hay distintos montajes los de TCM suelen estar especializados en programar el más flojo-corto-amputado... :cafe

Uhm, lo del cadáver no me suena (debe estar en otro montaje). Si puedo, como decías, me haré con la ed. Criterion.

Lo que me sorprendió fue ver que los créditos están escritos en español. :D

Hay escenas que se rerodaron con actrices españolas (irene loppez de heredia y Amparo Rivelles en lugar de Suzanne Flon y Katina Paxinou) por cierto, para nuestro mercado. Lo mismo viste esa version...

si de un film hay distintos montajes los de TCM suelen estar especializados en programar el más flojo-corto-amputado... :cafe

En esto tienes toda la razón. Si hay dos versiones siempre tiran por la vista en cines. Pero bueno, es lo que hay.

Hay escenas que se rerodaron con actrices españolas (irene loppez de heredia y Amparo Rivelles en lugar de Suzanne Flon y Katina Paxinou)

Y se nota porque ellas hablan en español. :juas (la verdad es que le da un toque a las escenas).

23j4r4j.jpg

(The lady from Shanghai, Orson Welles, 1947)

Cine negro clásico en toda regla. Quizás un tanto previsible en el desenlace (hasta yo he acertado quien era el villano in person) pero que no le resta acierto y credibilidad al asunto. Welles vuelve a enfrascarse en una historia con femme fatale (una Rita Hayworth guapísima, de rubio platino - hubiese sido la delicia de Hitchcock pero sobre todo muy creíble en su rol), hombre en el lugar equivocado en el momento equivocado (Welles con una cara, quizás un poco de espasmo involuntario pero de creíble interpretación) y unos personajes un tanto pintorescos (Glen Anders está para darle unas cuantas hostias, la verdad; Everett Sloane muy correcto - aparte de contar con una fisonomía un tanto particular).

La película le cuesta arrancar un poco pues quizás intenta engañar(nos) pues al principio parece que estemos viendo una típica historia de romance escondido, amores fugados y un tanto almidonados pero los últimos 3/4 de hora son los más interesantes y los que dejan las cartas sobre la mesa.

Con una trama muy masticada aún pareciendo muy compleja lo cierto es que es una buena película, donde una vez aparece el mágico "The End" consigue arrancarnos, como mínimo, una cara de satisfacción de haber visto algo interesante. Contando con la escena mítica de los espejos en la feria (escena muy imitada posteriormente) o con unos cuantos fundidos a negro, que siempre suelen dotar a las películas de bouqué involuntario, diálogos muy acertados, la clásica voz en off para aportar unos cuantos detalles más y una fotografía no tan remarcada como en otras películas del mismo estilo pero sí dotando a la película de una elegancia exquisita hacen de esta "Dama de Shanghai" un título destacable y como mínimo correcto.

¿Correcto? Obra maestra.

En este caso, sinceramente, no me lo ha parecido.

Una buena peli, sí, por descontado pero no me ha entusiasmado tanto como quizás si lo hicieron Mr. Arkadin o Ciudadano Kane. Esta, como digo, me ha costado entrar en el juego hasta bien bien los últimos 3/4 de hora.

Eso sí, la peli es magnífica y correcta, sí señor.

En este caso, sinceramente, no me lo ha parecido.

Una buena peli, sí, por descontado pero no me ha entusiasmado tanto como quizás si lo hicieron Mr. Arkadin o Ciudadano Kane. Esta, como digo, me ha costado entrar en el juego hasta bien bien los últimos 3/4 de hora.

Eso sí, la peli es magnífica y correcta, sí señor.

Ya tuviste tu oportunidad; no te repitas, so loro. ;)

:hola

Pensé que me ibas a replicar del porqué la consideras obra maestra, so cotorra. :p

Es una película bastante chapucera en ribetes y acabados, sin duda. Y tiene cosas hilarantes (la pelea en el parque), pero Welles supera el destrozo del libro para hacer algo curiosón, con diversas secuencias memorables.

Arriba Pie