Tienes razón, está explicado ya ayer con todo detalle. Lo leí ayer de noche en medio de un ajetreo importante en casa y no pude dedicarle toda la atención requerida. Pero en cuanto a Dolby Vision no he leído nada. Me refiero a que en los créditos de Top Gun: Maverick no aparece Dolby Vision y hay películas donde sí he visto el logo de Dolby Vision. Hace meses pensaba que el tema del Dolby Vision era algo para televisores hasta que lo vi, como digo, en los créditos de una película que ahora no recuerdo y descubrí que tambien lo hay en los cines (llevo sin ir al cine más de un lustro). Lo que no sé es si Top Gun: Maverick contó en su estreno con Dolby Vision en cines.Resolver tus dudas requiere que entiendas que tanto el cine como las TVs utilizan formatos y tecnologías distintas, y no siempre lo que ocurre en uno es aplicable al otro de forma literal.
También veo que sigues planteando cuestiones sobre IMAX que en mayor o menor medida expliqué el otro día, así que no voy a insistir de nuevo sobre lo mismo.
Entiendo según la frase que he subrayado que los cines siempre siempre proyectan en pantallas scope versiones scope y en pantallas flat versiones flat. Lo comento porque un tío me dijo que las copias 3D de Avatar eran todas flat y que el scope se reservaba para la versión 2D. O sea, que si iba a una sala con pantalla scope que proyectarían de todos modos los versión flat. Lo del otro que me dijo que todas las copias 3D eran seguro con ratio IMAX ya es un caso aparte, después me dijo que no estaba seguro. Vamos que menudo cacao. A ver si voy la próxima semana a ver Avatar 2 y lo veo con mis propios ojos, no hay nada como eso para entenderlo mejor.Al fin y al cabo, proyectar scope en una pantalla 1.43:1 al final significa que tienes más de la mitad de la pantalla vacía y es poco práctico.
Entonces ya tenemos 2 relaciones de aspecto distintas para IMAX. ¿Y qué hacemos con las películas rodadas en IMAX 1.43? Bien, en las salas 1.43 no hay problema, el encuadre original se ve tal cual, pero en las salas 1.90 se hace otra copia donde se recortan los bordes superior e inferior.
Es cierto que el IMAX 1.90 no es lo mismo que el IMAX 1.43, pero si aceptamos que en el IMAX 1.43 no se encuadra nada importante en los bordes superior e inferior porque su utilidad es ampliar la imagen para la visión periférica, es un recorte aceptable y, al fin y al cabo, la imagen se sigue expandiendo desde el scope hasta el 1.90 con lo que el efecto inmersivo sigue ahí.
Para nada. Lo que has subrayado trata de IMAX y solo vale para IMAX, y de ahí a esta interpretación que has hecho va un mundo.Entiendo según la frase que he subrayado que los cines siempre siempre proyectan en pantallas scope versiones scope y en pantallas flat versiones flat.
Me preocupa principalmente lo del recorte, evidenciado en las escenas subtituladas. La otra cadena de cines de la que he podido obtener información es Odeon, parece que en esta sus cines sí que cuentan con bastantes pantallas flat y algunas de sus sales incluso Dolby Atmos, no todas. En Odeon parece que la proyección es con gafas activas.Vista en scope 3D y HFR en Yelmo Valencia.
El sonido una birria, porque lo tienen como mal ecualizado.
La imagen de luminosidad bien, pero contraste raruno... me da a mí que el doble cristal de la ventanita de proyección hace cosas raras. Yo diría que en otros cines sólo hay un cristal. Parte derecha ligeramente desenfocada. Imagen ligeramente recortada por abajo hasta el punto de que algunos rabillos de los subtítulos quedaban fuera de la pantalla.
El 3D perfecto, sin problemas. El HFR lo mismo. Por mí que hubiese sido toda la película a 48fps, pero a ver qué dice la gente menos "sensible" a estas movidas.
La gran mayoría de los cines usan el sistema pasivo, mientras que a nivel doméstico hay/había de todo, dependiendo de cuál fuera la mejor forma de implementarlo. Las activas eran principalmente para proyectores, TV plasma y TV LED de tipo VA, y las pasivas para TV OLED y TV LED de tipo IPS.¿Vosotros qué créeis que es mejor para disfrutar de un buen 3D en casa y en los cines? ¿las gafas activas, las gafas pasivas o da absolutamente igual? Tenía asumido que eran mejores las activas pero tengo leído que hay personas que antes de una hora (la peli dura más de 3) ya no las aguantan más por su mayor peso y porque funcionan con una láser activado en el cine que dicen que les saca dolor de cabeza. Por otra parte, creo que las gafas pasivas, menos pesadas, se usan desde los inicios del 3D, así que es posible que sea algo un tanto "obsoleto" aunque a mí me encanta lo clásico.
Creo que estás mezclando cosas. Que las zonas oscuras de la imagen se vean bien dependen de la copia que se esté usando, del contraste del proyector/televisor y de su capacidad para reproducir el detalle de las imágenes oscuras.Mirando el tema de las teles estos días, he recordado el tema del HDR cuando empezó a salir. Y sigo pensando lo mismo: ¿por qué las zonas oscuras han de verse gracias al HDR o se vende qué mola más así? ¿Qué es lo malo de que haya zonas a oscuras? Poder mostrar un mayor rango dinámico es perfecto pero no sé por qué se sigue vendiendo como una necesidad y no como un una herramienta más.
Todos los cines tienen disponibles copias 3D de Avatar 2 tanto en scope como en flat para adecuarse a la pantalla de cada sala, así que lo normal es que si tienen pantallas flat pongan la versión flat 3D.Entonces, ¿Los cines Odeon con pantalla flat están poniendo la versión 1.85? Les intenté preguntar pero no me dijeron nada. Ahora estoy cerca de uno con pantallas flat, quizás la vea por tercera vez si la ponen así
Yo estoy en las mismas y no me decido. Estoy entre Kinépolis ciudad de la imagen o Sambil Odeón. No es solo elegir el multicine que luego aparte cada uno tiene diferentes salas con distintas experiencias.No sé si has mirado algo el hilo recientemente, pero elegir dónde ver Avatar en las mejores condiciones es un tema... complejo.
El IMAX de Palma tiene proyección 3D en 2K a 24fps con imagen 1.85:1 y sonido 5.1. Eso si, usa doble proyector, lo cual debería garantizar el nivel de brillo y la estabilidad del 3D, y tiene una pantalla bastante grande. Todos estos IMAX de doble proyector 2K se tienen que actualizar tarde o temprano a proyección láser 4K, pero mientras tanto es lo que hay.
En el Artesiete la sala seguramente está capacitada para 4K HFR Atmos 3D, pero la realidad es distinta. Los cines convencionales, es decir, todos menos los IMAX láser y Dolby Cinema, no tienen copias ni 3D en 4K ni 3D con Dolby Atmos para Avatar, así que esa sala casi seguro será 3D en 2K a 48fps y sonido 5.1. Por las fotos que he podido ver de las salas, es posible que tenga pantalla 1.85, por lo que utilizarán la copia 3D en 1.85. Si la pantalla de esa sala fuese scope, utilizarán la copia 3D en scope.
¿Me quieres decir que están engañando poniendo para lo que están capacitados y no lo que realmente van a proyectar?No sé si has mirado algo el hilo recientemente, pero elegir dónde ver Avatar en las mejores condiciones es un tema... complejo.
El IMAX de Palma tiene proyección 3D en 2K a 24fps con imagen 1.85:1 y sonido 5.1. Eso si, usa doble proyector, lo cual debería garantizar el nivel de brillo y la estabilidad del 3D, y tiene una pantalla bastante grande. Todos estos IMAX de doble proyector 2K se tienen que actualizar tarde o temprano a proyección láser 4K, pero mientras tanto es lo que hay.
En el Artesiete la sala seguramente está capacitada para 4K HFR Atmos 3D, pero la realidad es distinta. Los cines convencionales, es decir, todos menos los IMAX láser y Dolby Cinema, no tienen copias ni 3D en 4K ni 3D con Dolby Atmos para Avatar, así que esa sala casi seguro será 3D en 2K a 48fps y sonido 5.1. Por las fotos que he podido ver de las salas, es posible que tenga pantalla 1.85, por lo que utilizarán la copia 3D en 1.85. Si la pantalla de esa sala fuese scope, utilizarán la copia 3D en scope.
Mi gozo en un pozo, me apetecía verla por segunda vez en 2D Flat en cine.Además las copias 2D son exclusivamente scope mientras que en 3D hay tanto scope como flat para adecuarse a la pantalla de cada cine.
Las excepciones conocidas son IMAX láser con 3D HFR en 4K y sonido de 12 canales y Dolby Cinema con 3D HFR en 4K HDR y Dolby Atmos. En España la primera versión solo está en Cinesa Diagonal Mar y la segunda en Cinesa La Maquinista, ambas en Barcelona.
Un subwoofer en el culo.A saber qué leches usan las "butacas resonadoras" que me voy a encontrar esta tarde...
Ambos cines deberían cumplir de sobra para ver esta película en 3D ya que tienen buenas salas y, como he dicho antes, las copias 3D son en 2K y sonido 5.1, lo cual reduce la exigencia para tener la mejor experiencia posible.Yo estoy en las mismas y no me decido. Estoy entre Kinépolis ciudad de la imagen o Sambil Odeón. No es solo elegir el multicine que luego aparte cada uno tiene diferentes salas con distintas experiencias.
Para los indecisos es un grave problema este.