El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Mirando el tema de las teles estos días, he recordado el tema del HDR cuando empezó a salir. Y sigo pensando lo mismo: ¿por qué las zonas oscuras han de verse gracias al HDR o se vende qué mola más así? ¿Qué es lo malo de que haya zonas a oscuras? Poder mostrar un mayor rango dinámico es perfecto pero no sé por qué se sigue vendiendo como una necesidad y no como un una herramienta más.
Sin entrar en el terreno de los discos con Dolby Vision ni HDR10 (terreno que aún no he explorado jamás) sino quedándonos en blu-ray, Criterion editó hace ya más de 5 años una peli que se veía considerablemente más oscura que la edición que tiempo atrás había sacado Eureka. Me refiero a La ley de la calle:

large_rumble_fish_04_blu-ray_.jpg


large_rumble_fish_blu-ray_06.jpg


O la de Criterion es demasiado oscura o la de Eureka demasiado clara, no sé si en una tele cojonuda de ahora se puede ver la imagen de arriba decentemente pero en foros todo el mundo opina que a Criterion se le fue la mano. Lo de detrás de la cabeza de Hopper casi ni se aprecia. Ni idea de cómo se vio en cines.
Como dije antes, hasta donde yo sé los cines normales no están recibiendo copias de la película con esas especificaciones aunque la sala las soporte, pero no sé si habrá alguna excepción ya que es imposible saber el detalle de cada cine.

Simplificando, las copias normales que han recibido todos los cines son 2D en 4K con Dolby Atmos con y sin HFR y 3D en 2K y sonido 5.1 con y sin HFR. Además las copias 2D son exclusivamente scope mientras que en 3D hay tanto scope como flat para adecuarse a la pantalla de cada cine.

Las excepciones conocidas son IMAX láser con 3D HFR en 4K y sonido de 12 canales y Dolby Cinema con 3D HFR en 4K HDR y Dolby Atmos. En España la primera versión solo está en Cinesa Diagonal Mar y la segunda en Cinesa La Maquinista, ambas en Barcelona.
Pero también habría copias 3D con ATMOS, si Ocine no engaña. No me extrañaría nada que no las hubiera porque leyendo una crítica de un tío que fue a ver Avatar 2 a un Ocine comprando una entrada que ponía 3D ATMOS dijo que no había apreciado ATMOS alguno y que pare él sonaba como un 5.1. En Odeon estoy seguro de que proyectan con 5.1 pese a que tienen salas con ATMOS, al menos sus copias creo que no tienen ATMOS según me dijeron.
OCINE.png

Me podéis recomendar los sitios que más os gustan en la sala 4 de Sambil ?? Gracias !

Entre las filas 6 y 11 vas sobre seguro.
No le había dado importancia a esto pero siempre he procurado tener el menor número posible de gente detrás. Hay pelis donde he ido y no había nadie ni detrás, ni delante, ni a la izquierda ni a la derecha pero una de Cameron tiene gente siempre. ¿Es desaconsejable elegir la última fila para esta película? ¿no vives el 3D en condiciones estando demasiado alejado?
 
Como nos encanta este foro. Sólo comentar que la copia de Avatar: El sentido del agua de la sala IMAX de Barcelona está 1.85:1, no a 1.90:1 como pensábamos. Vamos, a pantalla flat de toda la vida.
Si te refieres a la sala IMAX de Cinesa Diagonal Mar, yo vi que ocupaba absolutamente toda la superficie de la pantalla.
 
Para ver 3D, y especialmente Avatar por su conseguida y realista sensación de inmersión, yo solo escogería el primer cuarto de la sala para sentarme. O tercio si la sala es muy pequeña.
 
Avatar en las IMAX es 1.85 y debería llenar toda la pantalla salvo una parte casi imperceptible de los bordes laterales, cómo fue mi caso en Parquesur.

Si en Diagonal Mar la imagen llegaba a los bordes laterales entonces la proyección no estaba perfectamente alineada en la pantalla, aunque siendo la diferencia tan pequeña entre 1.85 y 1.90 estaría dentro de un margen de error aceptable.
 
No le había dado importancia a esto pero siempre he procurado tener el menor número posible de gente detrás. Hay pelis donde he ido y no había nadie ni detrás, ni delante, ni a la izquierda ni a la derecha pero una de Cameron tiene gente siempre. ¿Es desaconsejable elegir la última fila para esta película? ¿no vives el 3D en condiciones estando demasiado alejado?
Puedes sentarte donde quieras, como si quieres ver pelis en una tablet o en un portátil en lugar de en una tele, faltaría más. Pero si coges una silla y te sientas justo delante de la tele, a medio metro, y luego vuelves al sofá notarás una diferencia.

Pues estamos hablando de lo mismo: tanto el tamaño de la pantalla como la distancia de visionado afectan a cómo ves la película. No a nivel de calidad de imagen pero si en cuanto a inmersión.

Yo nunca me siento en la última fila, ni tampoco en la primera, pero cada uno tiene sus gustos.
 
Pues desgraciadamente como bien apuntaba Dr_X me han timado dolorosamente.

A pesar de tanta sigla en el Artesiete de Mallorca (supuestamente 4K 3D HFR Atmos), me he llevado el disgusto de una proyección mediocre. Ha sido en scope, en ningún momento me ha parecido destacable la definición así que descarto que fuera 4K, las gafas eran muy incómodas y sobre todo se perdía demasiada luz. Ha sido muy triste contemplar Pandora con una imagen muy poco brillante y con colores apagados. Ya vuelvo a recordar porque el 3D no funciona en mi "barrio". Si no se proyecta con unas condiciones de luz adecuadas prefiero mil veces ver algo en 2D.

En este caso ha sido una desgracia porque la película es un despliegue increíble de medios y la quería ver en las mejores condiciones posibles.

El HFR sí que me ha gustado y realmente aporta a todas las secuencias de acción un extra de inmersión importante.
 
Pues desgraciadamente como bien apuntaba Dr_X me han timado dolorosamente.

A pesar de tanta sigla en el Artesiete de Mallorca (supuestamente 4K 3D HFR Atmos), me he llevado el disgusto de una proyección mediocre. Ha sido en scope, en ningún momento me ha parecido destacable la definición así que descarto que fuera 4K, las gafas eran muy incómodas y sobre todo se perdía demasiada luz. Ha sido muy triste contemplar Pandora con una imagen muy poco brillante y con colores apagados. Ya vuelvo a recordar porque el 3D no funciona en mi "barrio". Si no se proyecta con unas condiciones de luz adecuadas prefiero mil veces ver algo en 2D.

En este caso ha sido una desgracia porque la película es un despliegue increíble de medios y la quería ver en las mejores condiciones posibles.

El HFR sí que me ha gustado y realmente aporta a todas las secuencias de acción un extra de inmersión importante.
En 4K seguro que no ya que la única copia en 4K está en la sala Dolby de Barcelona. Lo que habría que ver si la sala 4K HFR Atmos 3D es proyector láser o no. :S
 
Última edición:
Que va, tienen otra sala láser 2K y la publicitan como tal. Me dejé engañar por las siglas. Tendría que haber puesto alguna queja, pero seguro que me hubieran mirado en plan pirado y no tenía ganas de malos rollos estando en familia.
 
Se ha remasterizado en 4K 3D HFR HDR igual que Avatar 1 y el reestreno es una semana antes de Ant-man, así que es probable que aparezca durante una semana por la Dolby Cinema.
 
En ese caso todo queda en casa. En casa de Disney, claro. :juas

En USA creo que Titanic la distribuye Paramount pero en el resto del mundo es de 20th, así que...


Un estreno de Marvel tiene pilladas las salas IMAX y Dolby al menos la primera semana si ó si. No sólo porque este tipo de salas tienen unos compromisos con las pelis que se estrenan en este formato sino que habrá preventa con bastantes días de antelación de la primera semana en cartelera, así que si quisieran volver a meter Titanic ya con Ant-man estrenada tendría que ser algo en plan sesiones matinales en fin de semana o esperar a la segunda semana para compaginar quizá una sesión al día de Titanic con 2 de Ant-man.
 
No había ningún estreno interesante este viernes así que fui al Odeon de Alicante hace unas horas a ver Avatar 2 por cuarta(!) vez. Pensé que merecería la pena por su increíble Atmos y pantallas flat. Pues... la película estaba en scope en una pantalla flat. El 3D quedaba extraño, y se notaba mucho más el recorte que cuando la vi en iSense. El Atmos cuando la vi en iSense me parecía un poco decepcionante y poco potente, y cuando la vi en IMAX se notaba mucho la mejora de sonido. Pero el Atmos en este cine era maravilloso. Para el 3D, me dieron esas gafas gordas con batería, y es el mejor 3D que he visto. Con los demás cines, siempre se veía alguna parte de la imagen borrosa, pero con estas gafas se veía todo claro y precioso. Los colores se veían perfectamente, aunque en partes con mucha luz se veía un poco borrosa las caras de los personajes.
Lo peor fue cuando salí y la puerta de la sala de al lado, en la que estaban poniendo la película en Laser HFR 3D, estaba convenientemente abierta... y pude ver que en esa sala la película estaba en versión flat. No se si a lo mejor no hay versión Atmos flat, porque en las salas Laser Atmos de este cine la película solo está en Laser HFR, no Laser Atmos HFR. Un dolor de cabeza todos los formatos de esta película, debería de ser más fácil.
Me tienta ir otra vez solo para verla en flat, pero el finde que viene se estrenan Babylon, Decision to Leave y aparentemente un reestreno de Bailando Bajo la Lluvia. El finde siguiente se estrenan Tár y The Whale. Y todos los siguientes de después también se estrenan las películas de los Oscar que me interesan. A ver si tengo suerte y puedo verlas en VOSE.
 
Como dije antes, hasta donde yo sé los cines normales no están recibiendo copias de la película con esas especificaciones aunque la sala las soporte, pero no sé si habrá alguna excepción ya que es imposible saber el detalle de cada cine.

Simplificando, las copias normales que han recibido todos los cines son 2D en 4K con Dolby Atmos con y sin HFR y 3D en 2K y sonido 5.1 con y sin HFR. Además las copias 2D son exclusivamente scope mientras que en 3D hay tanto scope como flat para adecuarse a la pantalla de cada cine.

Las excepciones conocidas son IMAX láser con 3D HFR en 4K y sonido de 12 canales y Dolby Cinema con 3D HFR en 4K HDR y Dolby Atmos. En España la primera versión solo está en Cinesa Diagonal Mar y la segunda en Cinesa La Maquinista, ambas en Barcelona.
La verdad que los que vivimos cerca de Barna somos afortunados. Estuve en la DOLBY este finde como ya comenté (dude si ir a la IMAX) y joder, qué pasada. Acierto total: Luminosidad, nitidez, cero ruido, cero ghosting en 3D hasta en las esquinas, hasta le podías ver los poros de la piel a los Navi, Pandora brutal, sobretodo bajo en agua, y sonido espectacular con canales bien separados y ecualizados pero no atronador. Y pensar que todo eso es imaginado y no es real, asombra aún más.

La verdad que se ve y se oye de lujo en esa sala. Una experiencia sensorial totalmente inmersiva.

Tres estrellas Michelin.

P. D: por cierto me senté en la 10 centrado, siempre cojo un par de filas más que la mitad (son 16) en el centro, que suele ser el sweet spot de La sala.
 
Por cierto, no me llamaba mucho la atención Babylon hasta que he leído que se ha filmado en película, no en digital. Parece que tiene también cambios de ratio entre el 2.39:1 y el 1.33:1. Imdb pone que se rodó con película Kodak en 35mm pero parece que en varios sitios la proyectarían en 70mm. Hace unos meses me vi un documental muy interesante que hablaba sobre la muerte de la proyección en celuloide pero se decía que Tarantino había resucitado el formato hace pocos años con Los odiosos ocho en Ultra Panavision 70. Entonces comentaron que el 4K no le llega ni a los talones a la calidad del 70mm y que por tanto sigue siendo un formato a mantener. Mencionaron el equivalente en digital a 70mm pero no lo recuerdo, aún está por llegar.

En blu-ray Los odiosos ocho se editó en su versión corta (2 horas 48 minutos) en todo el mundo, pero en España creo que en Barcelona se llegó a proyectar la versión larga en 70mm de 3 horas 7 minutos que no ha visto casi nadie aquí y que lleva un intermedio como el cine clásico, lo que no deja de ser el de Tarantino.

Me preguntaba si Babylon tendrá proyección de 70mm en España o será solo en EEUU. Imagino que en nuestro país ya no quedará ni una sola sala con proyectores no digitales.
 
Por cierto, no me llamaba mucho la atención Babylon hasta que he leído que se ha filmado en película, no en digital. Parece que tiene también cambios de ratio entre el 2.39:1 y el 1.33:1. Imdb pone que se rodó con película Kodak en 35mm pero parece que en varios sitios la proyectarían en 70mm. Hace unos meses me vi un documental muy interesante que hablaba sobre la muerte de la proyección en celuloide pero se decía que Tarantino había resucitado el formato hace pocos años con Los odiosos ocho en Ultra Panavision 70. Entonces comentaron que el 4K no le llega ni a los talones a la calidad del 70mm y que por tanto sigue siendo un formato a mantener. Mencionaron el equivalente en digital a 70mm pero no lo recuerdo, aún está por llegar.

En blu-ray Los odiosos ocho se editó en su versión corta (2 horas 48 minutos) en todo el mundo, pero en España creo que en Barcelona se llegó a proyectar la versión larga en 70mm de 3 horas 7 minutos que no ha visto casi nadie aquí y que lleva un intermedio como el cine clásico, lo que no deja de ser el de Tarantino.

Me preguntaba si Babylon tendrá proyección de 70mm en España o será solo en EEUU. Imagino que en nuestro país ya no quedará ni una sola sala con proyectores no digitales.
Yo fui a BCN a propósito a ver Hateful Eight en 70mm al Phenomena. Hace tiempo que no lo miro pero supongo que mantienen el equipamiento por si surge la oportunidad como cada estreno de Nolan por ejemplo. Fue una experiencia excepcional, por supuesto.

20160116_101941~2.jpg
 
Dado que Babylon se ha rodado en 35mm, las copias en 70mm son un hinchado (blow-up) que no equivale a la calidad de imagen de una película nativa en 70mm.

Estos hinchados eran bastante habituales en películas grandes hasta los años 90, ya que eran copias de mayor calidad que las de 35mm incluso tratándose de películas rodadas en 35mm, así que eran ideales para cines grandes con proyector de 70mm.

Hoy en día, el principal motivo para hacer esto es poder disponer de copias analógicas de alta calidad de alguna película rodada en 35mm con la intención de mantener el encanto de la textura del soporte fotoquímico. El año pasado ya se hizo esto con la última película de Paul Thomas Anderson, Licorize Pizza, pero no dejan de ser casos excepcionales.

En España hay 2 cines con proyector 70mm en activo, Phenomena (Barcelona) y Palafox (Zaragoza), y el año pasado ya tuvieron copias 70mm de Muerte en el Nilo (70mm nativo) y Licorice Pizza (blow up). Este año no tienen copias 70mm de Babylon (no sabemos si porque la distribuidora no ha hecho copias para Europa, que por cierto son muy caras, o por otro motivo) pero se espera que haya al menos de Oppenheimer (70mm nativo).

Sobre la versión 70mm de Los Odiosos Ocho, es una versión especial creada por Tarantino para los pases en 70mm que se llamó versión Roadshow y, como la película de por si ya era bastante larga, la estructuró como se hacía antiguamente con algunos grandes estrenos. Tiene una obertura de 4 minutos y un intermedio de 12 minutos, así que la diferencia real de metraje es de unos 5-6 minutos.
 
Por eso en Babylon se ven de tanto en tanto esas típicas marcas que hace la película en celuloide.
Pero eso puede ser también introducido en postproducción como hizo Tarantino con Death Proof, es curioso que una película tan reciente tenga esas marcas. Imagino que sean manchitas blancas, pequeños puntos y no rayones.
Yo fui a BCN a propósito a ver Hateful Eight en 70mm al Phenomena. Hace tiempo que no lo miro pero supongo que mantienen el equipamiento por si surge la oportunidad como cada estreno de Nolan por ejemplo. Fue una experiencia excepcional, por supuesto.

Ver el archivo adjunto 44387
Exactamente a esa proyección me refería.
Dado que Babylon se ha rodado en 35mm, las copias en 70mm son un hinchado (blow-up) que no equivale a la calidad de imagen de una película nativa en 70mm.

Estos hinchados eran bastante habituales en películas grandes hasta los años 90, ya que eran copias de mayor calidad que las de 35mm incluso tratándose de películas rodadas en 35mm, así que eran ideales para cines grandes con proyector de 70mm.

Hoy en día, el principal motivo para hacer esto es poder disponer de copias analógicas de alta calidad de alguna película rodada en 35mm con la intención de mantener el encanto de la textura del soporte fotoquímico. El año pasado ya se hizo esto con la última película de Paul Thomas Anderson, Licorize Pizza, pero no dejan de ser casos excepcionales.

En España hay 2 cines con proyector 70mm en activo, Phenomena (Barcelona) y Palafox (Zaragoza), y el año pasado ya tuvieron copias 70mm de Muerte en el Nilo (70mm nativo) y Licorice Pizza (blow up). Este año no tienen copias 70mm de Babylon (no sabemos si porque la distribuidora no ha hecho copias para Europa, que por cierto son muy caras, o por otro motivo) pero se espera que haya al menos de Oppenheimer (70mm nativo).

Sobre la versión 70mm de Los Odiosos Ocho, es una versión especial creada por Tarantino para los pases en 70mm que se llamó versión Roadshow y, como la película de por si ya era bastante larga, la estructuró como se hacía antiguamente con algunos grandes estrenos. Tiene una obertura de 4 minutos y un intermedio de 12 minutos, así que la diferencia real de metraje es de unos 5-6 minutos.
Así es, parece que es un hinchado, aquí lo vemos en esta estupenda web sobre el formato 70mm:


En ese sitio se pueden ver año por año todos los hinchados que ha habido y seguirá habiendo.

En imdb pone: Formato de película impresa:

70 mm
D-Cinema

No sabía que no fuera a haber proyecciones en 35mm. Las proyecciones D-Cinema entiendo que son un escaneado del soporte fotoquímico. Si es así, ¿alguien ha notado diferencia con una proyección rodada directamente en digital? me refiero fundamentalmente a si se nota el grano cinematográfico. Al menos en blu-ray muchas veces lo pulen, unas más que otras y algunas caras parecen de cera.
 
Odeón Multicines proyecta Titanic en 4K HFR 3D

Ver el archivo adjunto 44470
Es muy improbable que sea 3D HFR en 4K, sobre todo en vista de que con Avatar 2 esas especificaciones solo se han dado en salas Dolby Cinema e IMAX láser.

Creo que lo que se ve ahí es una etiqueta sobre la sala para indicar que tiene proyector 4K igual que tienen la de asientos VIP o en otras salas la de proyector Láser, pero eso no confirma que la copia de la película vaya a ser 4K. Y de hecho probablemente no lo será.
 
Arriba Pie