El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Entonces, ¿las copias son dadas en Laser por el estudio, o el cine pasa la película a Laser para poder proyectarla en esas salas?
Nos metemos en este berenjenal. ¿Las copias láser de una peli? No hay copias láser. Todas son iguales (salvo excepciones de IMAX o Dolby Vision) y lo que cambia es el proyector láser o con lámpara xénon.
 
El estreno de Elemental en Onyx y su previsible copia 4K HDR va a pasar de puntillas por los Odeón Sambil y Plaza de Armas, ya que de momento solo tienen anunciadas sesiones a las 16h en esas salas.
 
La copia de MI7 es en 4K!!!!! 🥳🥳🥳 El Odeon de Alicante actualizó sesiones en 4K. Querré probar el Laser Cinity nuevo con esta en el Sambil.

El Phenomena también ha añadido sesiones para Barbie, pero son en Agosto, por alguna razón.
 
Vista la de Indiana Jones en una sala con CINITY, con placa en la entrada, como en los viejos tiempos.

En esta sala ya tenían un proyector Christie que es un escándalo, pese a la purpurina. Y la verdad es que no he notado diferencia... Se ve de flipar, pero es que ya se veía de flipar. Lo que si es para nota es la demo de CINITY que sale justo antes de empezar la película. Negro absoluto y una sensación de tridimensionalidad que te deja loco.

Por cierto, hoy tenían el sonido como debe ser. En su punto, con graves dolorosos y volumen con una dinámica exquisita. Y encima en versión original, no se puede pedir mas. Bueno, si, que le den caña al aire acondicionado que la sala parecía un horno.

Ver el archivo adjunto 47988
He estado viendo Indy en esa sala Cinity y esta vez me ha dejado un poco frío.

Tras una serie de películas en esta sala 4 con una calidad en líneas generales espectacular, aquí me ha pinchado por el speckle.

En películas un poco más oscuras pasa bastante desapercibido, y en 3D es prácticamente invisible, pero en Indy 5 la mitad de la peli son escenas con mucha luz y colores claros, y ahí el speckle campa a sus anchas.

Ha sido la vez que más lo he notado en esa sala, y mira que ya estoy bastante acostumbrado y tengo cierta tolerancia porque al final la proyección láser RGB compensa por contraste, brillo y color, pero aquí a veces me ha resultado indigesto.

También puede haber influido la fila donde estaba, algo más cerca de mitad de la sala, y quiza 2-3 filas más atrás el efecto hubiera sido menor.

En cuanto al sonido, estaba al dente. Nada que objetar.
 
Para ver MI7 en Sambil, ¿sala 4 o sala 6?
Gracias.
Después de lo que he visto con Indy, yo quizá iría a la 6.

La fotografía de MI7 parece que tendrá bastantes escenas diurnas con mucha luz y por tanto propensas a hacer visible o incluso molesto el speckle en la sala 4, aunque posiblemente no sea un caso tan "extremo" como el de Indy y con no sentarse demasiado cerca se reduzca el efecto, pero las últimas veces que he ido a las salas 5 y 6 el speckle ha pasado inadvertido y parecen una opción más segura, además que tienen la pantalla más grande.

Si fuera una peli de fotografía más oscura o nocturna, el contraste de la sala 4 gana. Es tremendo. Recuerdo algunos casos que me dejaron boquiabierto como The Batman o John Wick 4.
 
He estado viendo Indy en esa sala Cinity y esta vez me ha dejado un poco frío.

Tras una serie de películas en esta sala 4 con una calidad en líneas generales espectacular, aquí me ha pinchado por el speckle.

En películas un poco más oscuras pasa bastante desapercibido, y en 3D es prácticamente invisible, pero en Indy 5 la mitad de la peli son escenas con mucha luz y colores claros, y ahí el speckle campa a sus anchas.

Ha sido la vez que más lo he notado en esa sala, y mira que ya estoy bastante acostumbrado y tengo cierta tolerancia porque al final la proyección láser RGB compensa por contraste, brillo y color, pero aquí a veces me ha resultado indigesto.

También puede haber influido la fila donde estaba, algo más cerca de mitad de la sala, y quiza 2-3 filas más atrás el efecto hubiera sido menor.

En cuanto al sonido, estaba al dente. Nada que objetar.

Tienes toda la razón, el nivel de purpurina era exagerado.
 
Cuando abran los nuevos cines de Majadahonda veremos que tal esas pantallas LG...

La proyección siempre tendrá su encanto y la ventaja de tener los altavoces detrás de la pantalla también hay que tenerla en cuenta, pero si la calidad en la proyección es a costa de la purpurina, lo siento pero yo me quedaré con el LED...
 
No en todas las proyecciones láser ni en todas las películas se nota por igual, pero a veces el speckle puede ser bastante cansino.

Ya digo que yo en esa sala 4 de Sambil apenas lo he notado en otras pelis y en Avatar 2 en 3D HFR con la copia más brillante fue prácticamente invisible durante las más de 3 horas.

Pero por eso también le he dicho a Gackt que para MI7 casi me inclino más por la sala 6, porque tanto esa como la 5, las más más grandes de Sambil, no recuerdo haber visto speckle llamativo las últimas veces. No sé cuál será la diferencia en esas salas en cuanto a proyector y tipo de pantalla pero perder un poquito de contraste a cambio de casi olvidarte del speckle no me parece mal trato.

Para reducir el speckle de los proyectores láser RGB se deben utilizar "shakers", unos aparatitos que van detrás de la pantalla y que generan algún tipo de vibración. El primer minuto de este vídeo sirva para hacerse una idea:



No sé si es que en algunas salas no está funcionando bien este sistema, aunque ya digo que las imágenes con mucha iluminación y tonos claros es donde, mucho o poco, más se nota, y de esas Indy 5 tiene para aburrir.

La sala 4 de Sambil tiene shakers seguro, de hecho lo confirmó el propio Luis Millán, dueño de Odeón, lo que no sé es si lo que vimos será con los shakers funcionando bien, porque es demasiado exagerado.
 
Ya vi MI7 en el Laser Cinity Atmos. El speckle era muy molesto en algunas escenas, pero en la mayoría se me hizo fácil de ignorar. Los colores son increíblemente vívidos, el único problema de verdad es el speckle. Me dejó boquiabierto lo bien que se veían algunos lugares, como los bosques del final.
Aunque no tenga escenas en IMAX, a lo mejor veo esta película por segunda vez en el formato, solo para probar que tal se ve y escucha.
 
Última edición:
¿Por qué? No se como se produce el efecto, ¿qué diferencia entre un proyector casero y uno de cine justifica que en unos se vea y en otros no?
La potencia necesaria para iluminar la pantalla gigante, lo que obliga a utilizar pantallas de alta ganancia para no necesitar alimentar el bicho con una central nucelar y enterrarlo en hielo.
 
Efectivamente me imaginaba que el speckle depende de la potencia del laser y del tipo de pantalla.

Los de casa son de andar por casa,
y no necesitan lásers de la NASA.
 
Última edición:
lasers.jpg
 
No todos los proyectores láser utilizan el mismo tipo de láser, además que el speckle es más prominente cuando se utilizan pantallas de alta ganancia.

Más info sobre tipos de láser y sobre el speckle en distintos tipos de pantalla (y, ojo, según la distancia de visionado):

La potencia necesaria para iluminar la pantalla gigante, lo que obliga a utilizar pantallas de alta ganancia para no necesitar alimentar el bicho con una central nucelar y enterrarlo en hielo.

Dos soluciones diferentes ante un mismo problema. @Dr_X te enchufa dos enlaces con documentos infumables, llenos de datos y encima en inglés (pa hacerse el shulo) y @WRC te lo arregla en dos líneas con lenguaje de andar por casa y ejemplos pedestres.
 
Arriba Pie