El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Habiendo visto recientemente tanto MI8 como F1 en la sala IMAX de Kinépolis creo que por fin se puede dar por zanjado el tema del volumen del sonido. Ya no está al 8. Ni al 9.

Aunque ha tardado mucho en llegar, ahora si que tiene la intensidad que se espera de una sala como esta.
Confirmo que F1 está espectacular en esa sala, me encantó

Odeón ha puesto pases Cinity 3D para Jurassic World en Sambil: Odeon Sambil - JURASSIC WORLD: EL RENACER

Una copia Cinity implica más brillo, contraste y rango dinámico que las copias estándar (EDR/HDR) e incluso podría estar en 4K y HFR (añadido con TrueCut Motion) ya que este sistema admite la combinación 4K 3D HFR HDR. Veremos.

En las otras salas Cinity de momento solo aparece en 2D.

Vistas Jurassic World Rebirth en Cinity y F1 en IMAX.

No soy muy habitual del 3D y no le suelo dar mucha importancia, pero en esta película nos gustó bastante. Y la imagen mantenía un brillo potente, no como en otros pases 3D en los que todo aparecía muy apagado al ponerse las gafas. Eso si, tenía cierta sensación de imagen doble, antes incluso de empezar la película, como si algo no estuviera bien ajustado en el proyector. Y, supongo que también relacionado con el 3D, notamos cierta falta de resolución.

Y F1 en IMAX... Buf, brutal. Creo que es la mejor calidad de imagen que recuerdo en un cine. Una definición brutal, chorro de luz infinito y ese tamaño extra que tanto mola y que se mantiene toda la película. Creo que esta sería mi película de referencia en este formato. Además de estar todo el rato en formato extendido, no tiene corrección de color de esas horteras que suelen poner en películas de acción ni desenfoque en las esquinas ni nada por el estilo. Imagen limpia y definida todo el rato, salvo algunos momentos concretos de la película que están plenamente justificados. Un lujazo de proyección. Y confirmo que por fin han puesto la sala 8 al volumen que deben. Siguen sin ser unos graves profundos y viscerales, pero el espectáculo sonoro estuvo totalmente a la altura. Creo que esta sala va a ser mi primera opción de ahora en adelante, salvo casos de Atmos muy brutos.

Lo que cada vez me gusta menos es el complejo Kinepolis en si. Lleva tiempo dando la sensación de estar descuidado, con el personal cabreado y en general con aire cutre. Ayer dieron una vuelta de tuerca su cutrez y nos mandaron a validar las entradas a la tienda, obligándote a pasar por la cola de los que iban a comprar las palomitas (frías, rancias y caras). No se si será algo temporal o una medida definitiva, pero no me gusta nada.

Justo ayer vi también JWR en Cinity 3D y lo cierto es que es un tipo de peli muy agradecida para el 3D.

Brillo de sobra, buen contraste y correcta definición incluso con un ligero grano.

Se trata de una peli rodada en 35mm y en la que se nota que no han querido que luzca demasiado moderna a propósito, lo cual condiciona su aspecto visual. A menudo, incluso con un DCP 4K y proyección 4K, el material rodado en 35mm no siempre se llega al nivel de detalle de algunas películas rodadas en digital.

Aún así, las copias de películas en 3D siempre van en 2K salvo algunos casos puntuales en formatos PLF propietarios (IMAX, Dolby Cinema, Cinity...), aunque en este caso las tomas panorámicas no me parecieron especialmente faltas de detalle, que es algo que pasa a menudo con 2K.

Cinity soporta 3D en 4K pero es difícil estar seguro de si este es el caso. Es decir, si es un 4K con menos resolución real por el 35mm + grano + CGI o si es 2K.

También vi algo de imagen doble pero solo se notaba claramente en los rótulos. Cuando lo vi al principio me esperaba lo peor pero prácticamente no tuve problemas de crosstalk o doble imagen, salvo en los rótulos.

Por cierto, también han puesto preventa para Los 4 Fantásticos en Cinity 3D. Y además habrá IMAX 3D en 1.90.

Sobre F1 en IMAX, pues eso la calidad de imagen con la que está rodada y con la que se ve ahí, encima con todo el metraje en 1.90 y el sonido, es una cosa brutal, muy inmersiva.

Sobre Kinépolis en si... en algunas cosas son un quiero y no puedo o directamente hay cierta dejadez, sobre todo teniendo en cuenta lo caro que es (aunque también está junto a uno de los municipios con mayor renta per cápita de España...). Lo de validar las entradas en la tienda lo hacen entre semana, ya que suele haber muy poca gente.

Y lo que dice @Hinomura Krycek sobre Dune es una troleada de manual. Ver las 2 pelis en IMAX es una gran experiencia.

Ya reestrenaron la primera antes de la segunda, así que seguro que volverán para el estreno de la tercera.

Vaya. Pasé por delante de ese cine (anda cerca de la tienda de lego y M&M) y me acerqué para preguntarle por el dolby atmos. Fueron muy amables conmigo y claro, me dijeron que comprara una entrada para probar la experiencia. Iba solo 4 días y con todo medio programado, como para "perder" dos horas en el cine.

Visto el superbodrio de Superman en la IMAX.

Toda la peli en formato completo, bien, pero con una calidad de imagen claramente inferior a, por ejemplo, F1. No tenía la misma definición ni por asomo. No tengo ni idea de si sería por las lentes, la resolución o el CGI, pero el caso es que con F1 te quedabas con la boca abierta y con esta, pues vale, se ve grande, pero hasta ahí.

En cuanto al sonido, muy bien. Diría que es la película con mejor sonido y, sobre todo, mejor espacialidad que he visto en IMAX. Sigue sin ser Atmos, pero bueno. Por cierto, esta película tiene que ser un verdadero escándalo en el formato de Dolby. No pienso volver a verla, con una vez he tenido suficiente, pero seguro que en Sambil debe ser de flipar muy fuerte.

Y una duda que me ha surgido por lo comentado de la imagen. ¿Qué resolución tiene IMAX?

IMAX 1.90 es 4096x2160 (4K), pero la percepción de definición y del nivel de detalle puede variar en función de cómo esté rodada la película (cámara, lentes, iluminación...), del acabado del CGI, modificaciones hechas en postproducción, etc.

En mi caso la vi en IMAX 3D asumiendo que sería 2K dado que las conversiones en 3D muy rara vez se hacen en 4K ya que el 4K 3D solo lo soportan algunos formatos PLF propietarios. Con todo, el nivel de detalle y calidad de imagen en general de Superman me pareció superior a por ejemplo Capitán América 4, que también vi en Kinepolis en IMAX 3D y por momentos lucía bastante cutre.

Evidentemente F1 es top en calidad de imagen a todos los niveles.

Se nos está yendo de las manos, aunque bienvenido sea si eso significa que la demanda por los IMAX 70mm hace que aparezcan más salas de este tipo.

Esto no lo vimos venir: Nobody 2 en 4DX, y el poster es genial.

GwJxnRVWIAM_iow

Atrás
Arriba Pie