El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Ah, y otras salas láser 4K sin nada de speckle que yo recuerde son las del Ocine X-Madrid. En Sambil, dependiendo de la sala láser que se trate, algo de speckle si que se puede llegar a ver.

Si, pero el brillo, color y contraste están lejos de las Cinity. Cabría pensar que en estas ponen el brillo a tope para dar espectáculo y que en otras ahorren y por eso no tengan speckle, pero la nueva IMAX no tiene purpurina y la imagen es monumental. :pensativo

Por cierto, ¿hay alguna confirmación oficial del HFR de Kung Fu Panda? Parece que en los Sambil no está en las salas Cinity... :doh
 
Si, pero el brillo, color y contraste están lejos de las Cinity. Cabría pensar que en estas ponen el brillo a tope para dar espectáculo y que en otras ahorren y por eso no tengan speckle, pero la nueva IMAX no tiene purpurina y la imagen es monumental. :pensativo
Lo dices como si en Sambil todas las salas fueran Cinity. Las del X-Madrid están a un nivel similar al del resto de salas láser de Sambil, y ninguna tiene speckle.

El proyector láser de la Cinity es un tope de gama de Christie y el de IMAX debe estar en un nivel similar, pero luego cada uno tiene sus propio tipo de pantalla y su instalación de shakers.

Además no es del todo justa la comparación con otro tipo de salas ya no solo por tener estos proyectores top sino porque tienen copias específicas masterizadas para más brillo.

Es posible que la Láser Ultra tenga también un pepino de proyector (no se puede sacar una buena imagen en una pantalla de 25 metros con cualquier trasto y cuando la abrieron en su día montaron lo mejor de lo mejor, un proyector incluso más potente que los de las salas grandes de Sambil), pero utiliza copias estándar. Así que tendrá buen brillo, buen contraste, buenos negros... pero las pelis con copias específicas para Cinity o IMAX siempre tendrán un puntito más de calidad de imagen por el mayor brillo y rango dinámico.

Por cierto, ¿hay alguna confirmación oficial del HFR de Kung Fu Panda?
No, pero Kung Fu Panda 4 ya se ha estrenado y en España todas las salas premium están con Dune 2, así que no veo ninguna posibilidad de que llegue aquí.
 
Al final la versión IMAX de Dune 2 no es exactamente como esperaba.

En Dune 1 la versión IMAX tenía 1 hora de metraje 1.43 con el resto en scope, en principio ampliando la imagen en vertical.



En Dune 2 la versión IMAX tiene toda la película es 1.90 con unos 45 minutos en 1.43, pero no se limita a ampliar la imagen verticalmente.



Si se compara la versión IMAX 1.90 con la scope, en IMAX hay planos donde en lugar de ampliar la imagen en vertical sin más, también se ha recortado un poco en horizontal. Es decir, en lugar de limitarse a ampliar verticalmente la imagen del scope, se ha optado por otra fórmula para decidir los encuadres.

En esta comparativa del tráiler se pueden detectar bastantes de esos planos.



Por si sola diría que la versión scope sale bastante bien parada, pero en este caso el uso del 1.90 en la versión IMAX es un poco menos ortodoxo de lo habitual porque cuando se recorta un poco en horizontal hay primeros planos que parecen aún más cerrados, como si el rostro llenase más el frame, y eso en una pantalla tan grande los hace bastante impactantes.
 
unnamed.jpg


“Godzilla x Kong: The New Empire” se proyectará en exclusiva en España en TrueCut Motion® en las salas CINITY de Odeon Multicines

El formato TrueCut Motion ofrece la experiencia cinematográfica más inmersiva en las pantallas más grandes y brillantes y consigue que el deslumbrante mundo de la película se vuelva aún más impresionante, conservando la calidad del movimiento cinematográfico original y al mismo tiempo enriqueciendo la profundidad, la claridad y el detalle.

TrueCut Motion se incorpora en exclusiva a Odeon Multicines gracias al sistema CINITY, de la mano de GDC Technologies y Christie. Se mejora así la experiencia cinematográfica ofreciendo una combinación creativa de 4K, 3D, alto brillo, alta frecuencia de cuadro (HFR), alto rango dinámico (HDR) y capacidades de visualización de amplia gama de colores (WCG). Todo ello emparejado con el sonido inmersivo Dolby Atmos.

Los verdaderos fanáticos de los kaiju se verán inmersos en las impresionantes batallas de titanes que se representan excepcionalmente en una alta velocidad de fotogramas cinematográfica gracias a Odeon Multicines.

Disponible en nuestras salas de Alicante, Girona, Narón y Sambil.

:atope :atope :atope :atope :atope
 
Y yo, por supuesto. Es más, intentaré ir mañana a la primera sesión, aunque en la web no hay ninguna referencia a todo esto, más allá del típico Cinity y Atmos. Tampoco veo nada relacionado con el 3D.
 
IMAX 3D para mi. :palomitas

Además que en la Cinity de Sambil me pareció con Dune 2 que el speckle a ratos era un poco demasiado, aunque también es cierto que no es una película fácil para disimularlo (todo lo del desierto con mucha luz y tonos claros) y que me senté bastante cerca (a más distancia menos se nota).
Tampoco veo nada relacionado con el 3D.
Si no pone 3D es que es 2D. Es decir, debería ser una copia Cinity 2D en 4K HDR HFR.
 
Por cierto, me ha sorprendido que solo mencionen 4 salas Cinity. En teoría Odeón también había montado una en los Bahía Plaza de Cádiz. y en su último comunicado sobre Cinity mencionaban que tenían un acuerdo para 6 salas. Quizá la sexta sea para los cines que van a abrir a finales de año en Illescas.
 
Por cierto, me ha sorprendido que solo mencionen 4 salas Cinity. En teoría Odeón también había montado una en los Bahía Plaza de Cádiz. y en su último comunicado sobre Cinity mencionaban que tenían un acuerdo para 6 salas. Quizá la sexta sea para los cines que van a abrir a finales de año en Illescas.
Yo vivo donde Bahía Plaza. Y si, tenían Cinity cuando estrenaron Avatar 2, porque la vi en ese sistema.
Pero a los pocos meses, desapareció y volvió a como estaba antes. Motivo? Ni idea...
 
Hoy fui a la primera sesión de Bodriodzilla y Truñong. Sobre la película sólo diré que no aguanté ni una hora y me fui de la sala.

Pasando al tema audio vídeo...

Los que conozcáis los Odeon Sambil sabréis que las dos salas Cinity, la 3 y la 4, son contiguas. Cuando te encuentras las dos salas abiertas puedes ver un lado de la pantalla de cada una y hoy vi algo que me llamó la atención. En la sala 4 la pantalla parecía pegada por completo a la pared, como más grande y, al verla de cerca, se aprecia que está como "cosida", arrugada e incluso con algo que parece un agujero. :inaudito

cine1.jpg


Aquí con algo de zoom sobre las arrugas y esas marcas de los lados.

cine2.jpg


Me quedé a cuadros porque estos cines siempre han sido exquisitos y aquí la sensación era cutre, cutre, cutre. Con la película corriendo no se apreciaba nada de esto, pero la sensación al entrar en la sala era de cine cutre de barrio.

Desconozco la razón de poner la pantalla así en esas condiciones, se ha ganado algo de pantalla a los lados (medio metro a lo sumo), pero dudo que esa sea la razón. Tampoco creo que sea algo relacionado con los shaker, porque seguía habiendo speckle. Diría que menos que en otras ocasiones, pero estaba ahí... Quizá tenga algo que ver con las tecnologías que han prometido para esta película, a saber.

En cuanto al HDR, HFR y esas cosas...

No he notado una fluidez especial, hasta el punto de dudar si de verdad estaba viendo algo en HFR. Si es cierto que en movimientos rápidos diría que se veía más nítido que en otras ocasiones, pero nada suficientemente evidente como para estar seguro de que esta proyección tuviera algo especial o si simplemente era placebo. Desde luego nada ni remotamente parecido a otras películas que he visto al doble de cuadros.

Diría que HDR si había y de forma evidente. Hay escenas en las que el brillo llega a ser cegador y lejos de todo lo que he visto hasta ahora en esa sala. Siempre me ha parecido más luminosa que otras, pero hoy llegaba claramente más lejos.

Quizá en la segunda mitad de la película se pudiera apreciar algo el HFR, pero me fue imposible aguantar.
 
Hoy fui a la primera sesión de Bodriodzilla y Truñong. Sobre la película sólo diré que no aguanté ni una hora y me fui de la sala.

Pasando al tema audio vídeo...

Los que conozcáis los Odeon Sambil sabréis que las dos salas Cinity, la 3 y la 4, son contiguas. Cuando te encuentras las dos salas abiertas puedes ver un lado de la pantalla de cada una y hoy vi algo que me llamó la atención. En la sala 4 la pantalla parecía pegada por completo a la pared, como más grande y, al verla de cerca, se aprecia que está como "cosida", arrugada e incluso con algo que parece un agujero. :inaudito

Ver el archivo adjunto 55909

Aquí con algo de zoom sobre las arrugas y esas marcas de los lados.

Ver el archivo adjunto 55910

Me quedé a cuadros porque estos cines siempre han sido exquisitos y aquí la sensación era cutre, cutre, cutre. Con la película corriendo no se apreciaba nada de esto, pero la sensación al entrar en la sala era de cine cutre de barrio.

Desconozco la razón de poner la pantalla así en esas condiciones, se ha ganado algo de pantalla a los lados (medio metro a lo sumo), pero dudo que esa sea la razón. Tampoco creo que sea algo relacionado con los shaker, porque seguía habiendo speckle. Diría que menos que en otras ocasiones, pero estaba ahí... Quizá tenga algo que ver con las tecnologías que han prometido para esta película, a saber.

En cuanto al HDR, HFR y esas cosas...

No he notado una fluidez especial, hasta el punto de dudar si de verdad estaba viendo algo en HFR. Si es cierto que en movimientos rápidos diría que se veía más nítido que en otras ocasiones, pero nada suficientemente evidente como para estar seguro de que esta proyección tuviera algo especial o si simplemente era placebo. Desde luego nada ni remotamente parecido a otras películas que he visto al doble de cuadros.

Diría que HDR si había y de forma evidente. Hay escenas en las que el brillo llega a ser cegador y lejos de todo lo que he visto hasta ahora en esa sala. Siempre me ha parecido más luminosa que otras, pero hoy llegaba claramente más lejos.

Quizá en la segunda mitad de la película se pudiera apreciar algo el HFR, pero me fue imposible aguantar.
Estamos flipando. O_o
 
Varias cosas:

  • En Sambil solo la sala 4 es Cinity.
  • Yo estuve hace un par de semanas ahí viendo Dune 2 y aún no estaba esa pantalla. No entiendo a qué se debe ese "acabado", pero yo si veo claro que han querido ganar tamaño de pantalla. Llevándola de pared a pared seguramente han podido ganar medio metro a cada lado, y si la han acercado un poco el efecto será incluso mayor.

    odeon_sambil_cinity_demo.jpg


    Sinceramente, siempre me ha parecido una pantalla un poco pequeña para tratarse de una sala premium (yo le eché unos 14 metros a ojo), más que nada porque la sala tiene 15 filas y seguramente en el tercio del fondo el tamaño de la imagen quedará bastante deslucido. De hecho yo suelo sentarme en las filas 5-6 y me gusta la distancia, no se me hace excesivamente grande.

    Nunca he entendido porqué pusieron un sistema de proyección tan potente ahí. Las salas 5 y 6 (ambas idénticas y las más grandes de Sambil) tienen 16 filas, más aforo y pantallas de 18 metros. Es decir, con 16 filas y 18 metros de pantalla, la imagen se ve más grande desde cualquier parte de la sala que en la 4. Es un desperdicio no haber puesto la Cinity en una de ellas.
  • Creo que has leído poco sobre el TrueCut Motion y las versiones HFR que se están produciendo con él. GxK no es una película rodada a 48/60fps ni se han interpolado los frames para emular ese movimiento superfluido. Esto tiene que ver con que el uso del HDR acentúa las limitaciones del movimiento a 24fps (el famoso judder), así que la idea es que que la copia sea de 48fps aunque la película en realidad vaya a 24fps (duplicando cada frame tienes los 48fps y se ve igual que a 24fps) pero con este software se puede retocar el movimiento a voluntad y aprevechar los 48fps para estabilizar la imagen cuando se considere oportuno para que no haya judder. Es decir, la película va a 24fps pero puntualmente puede tener el movimiento alterado hasta los 48fps.

    Y ya está. Lo normal es que apenas se note. Sigue siendo HFR pero en una variante muy sutil.
  • Y volviendo al tema de Sambil, mi opinión es que Odeón se lo curra mucho en general y lleva unos años haciendo una apuesta muy fuerte por la tecnología. Es digno de elogio la forma en la que intentan subir el listón, y encima manteniendo precios muy ajustados, pero si les buscas pegas se las encuentras, como a a cualquier cine.

    A lo ya dicho de esa nueva pantalla "cutre" de la sala Cinity y que en mi opinión la 4 no sea la mejor sala de Sambil para este sistema, el sonido de la Cinity no me dejó totalmente satisfecho. Es cierto que la contundencia del sonido es mayúscula (hay ocasiones donde el subwoofer te arrolla como un tren de mercancías), pero en momentos de mucha intensidad sonora la espacialidad flojea y los agudos se hacen un poco estridentes. Es una sensación de muchos sonidos y mucho ruido pero le falta un poco de finura.

    Sobre la sala 3, en su día fue la primera sala que actualizaron a láser tras la apertura (inicialmente solo las salas 5 y 6 tenían proyector láser) pero a pesar del salto de brillo y contraste (los negros no eran muy allá) siempre ha tenido speckle a paladas. Curiosamente juraría que las salas 5 y 6 nunca han tenido ese problema.

    Y ya por desahogarme un poco, las nuevas butacas con mesita me parecen un disparate. Primero porque solo se han puesto en las primeras filas de una forma un poco arbitraria tras unos 3 meses con las salas sin casi la mitad de las butacas, pero sobre todo porque abultan más que las habituales y han mantenido la misma separación entre filas, así que el espacio que hay para llegar a tu butaca es bastante reducido incluso sin haber gente. Ya con gente y con mesitas desplegadas no me lo quiero ni imaginar.

    Ah, y tampoco entiendo el dineral que se están dejando en pantallas LED. Por mucho que la calidad de imagen sea superlativa, las pantallas de 10 metros no impresionan tanto porque ni van de pared a pared y la mayoría de películas son scope que no llenan la pantalla. Y ya de las de 5 metros... pues bueno, yo qué sé... Yo creo que una sala Dolby Cinema o IMAX de 20-25 metros es más espectacular, tiene más reclamo y deben ser más fáciles de rentabilizar, pero si no lo hacen será por algo.
 
Yo creo que una sala Dolby Cinema o IMAX de 20-25 metros es más espectacular, tiene más reclamo y deben ser más fáciles de rentabilizar, pero si no lo hacen será por algo.
Yo pienso como tú, pero quizás haciendo números a largo plazo, las licencias Dolby o IMAX supongan un coste considerablemente mayor.
 
En Sambil solo la sala 4 es Cinity.

Vas a tener razón... Juraría haber visto en alguna ocasión dos pases diferentes de Cinity el mismo día, pero acabo de mirar y sólo la de Kong tiene el logo. En cualquier caso, las pantallas de la 3 y la 4 eran de igual tamaño y desde fuera se puede apreciar la diferencia de tamaño que comento.

Yo estuve hace un par de semanas ahí viendo Dune 2 y aún no estaba esa pantalla. No entiendo a qué se debe ese "acabado", pero yo si veo claro que han querido ganar tamaño de pantalla. Llevándola de pared a pared seguramente han podido ganar medio metro a cada lado, y si la han acercado un poco el efecto será incluso mayor.

No se, tampoco hay tanta diferencia de tamaño... Pensándolo después supongo que esos defectos los taparán con algún marco negro de fieltro o algo así. Quizá les haya pillado el toro para el "estreno" del HDR y tal, pero sigo sin ver la relación con el cambio de pantalla. Sobre la distancia, juraría que no estaba más cerca que antes, o por lo menos no algo destacable.

Creo que has leído poco sobre el TrueCut Motion y las versiones HFR que se están produciendo con él. GxK no es una película rodada a 48/60fps ni se han interpolado los frames para emular ese movimiento superfluido. Esto tiene que ver con que el uso del HDR acentúa las limitaciones del movimiento a 24fps (el famoso judder), así que la idea es que que la copia sea de 48fps aunque la película en realidad vaya a 24fps (duplicando cada frame tienes los 48fps y se ve igual que a 24fps) pero con este software se puede retocar el movimiento a voluntad y aprevechar los 48fps para estabilizar la imagen cuando se considere oportuno para que no haya judder. Es decir, la película va a 24fps pero puntualmente puede tener el movimiento alterado hasta los 48fps.

Crees bien. Tu explicación me encaja con lo que vi.

A lo ya dicho de esa nueva pantalla "cutre" de la sala Cinity y que en mi opinión la 4 no sea la mejor sala de Sambil para este sistema, el sonido de la Cinity no me dejó totalmente satisfecho. Es cierto que la contundencia del sonido es mayúscula (hay ocasiones donde el subwoofer te arrolla como un tren de mercancías), pero en momentos de mucha intensidad sonora la espacialidad flojea y los agudos se hacen un poco estridentes. Es una sensación de muchos sonidos y mucho ruido pero le falta un poco de finura.

Sobre la sala 3, en su día fue la primera sala que actualizaron a láser tras la apertura (inicialmente solo las salas 5 y 6 tenían proyector láser) pero a pesar del salto de brillo y contraste (los negros no eran muy allá) siempre ha tenido speckle a paladas. Curiosamente juraría que las salas 5 y 6 nunca han tenido ese problema.

Siempre se ha dicho que los Christie son muy chillones y la verdad es que, cuando giran mucho la rosca del volumen, llegan a fatigar... Pero esos cines siguen siendo los que me han dado las mejores experiencias en audio, con diferencia. Curiosamente ayer me pareció que todo estaba un punto por debajo de lo acostumbrado, lo noté sobre todo con la demo de Atmos, pero esos graves siguen siendo la referencia en Madrid...

Sobre la purpurina, ayer noté menos que otras veces, pero sigue ahí.

Ah, y tampoco entiendo el dineral que se están dejando en pantallas LED. Por mucho que la calidad de imagen sea superlativa, las pantallas de 10 metros no impresionan tanto porque ni van de pared a pared y la mayoría de películas son scope que no llenan la pantalla. Y ya de las de 5 metros... pues bueno, yo qué sé... Yo creo que una sala Dolby Cinema o IMAX de 20-25 metros es más espectacular, tiene más reclamo y deben ser más fáciles de rentabilizar, pero si no lo hacen será por algo.

Supongo que será por tener algo diferente a la competencia, además de que estoy seguro de que LG "les hace precio" con tal de poner su marca por ahí. Yo lo tengo claro, prefiero una pantalla lo más grande posible y con altavoces enormes detrás de la pantalla. El sonido infame que sufrí en los cines de Majadahonda es imperdonable, por muy limpia que sea la imagen.
 
Y alguien ha visto esta de Godzilla y Kong en IMAX 3D? Yo tengo curiosidad de ir a verla al IMAX de la Ciudad de la Imagen para probar el 3D de ahí, pero después de lo decepcionado que dejó el sonido con Dune y los precios...
 
Yo en esa sala vi The Marvels en 3D y me pareció el mejor 3D que he visto con diferencia... Tampoco he visto mucho en 3D, eso si.
 
Arriba Pie