El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Pues ale, ponlo en tu Twitter, si quieres te paso la foto original en más resolución. :juas

O no, que le tengo cariño a los de Odeon y no es plan de hacer escarnio. :lol
No somos tan malos. Primero nos gusta ver qué demonios está pasando. Estamos mirando de hacer un reportaje sobre el TrueCut de Godzilla y el monete. A ver si podemos entrar en los cines de Odeon y lo comentamos con ellos.
 
He visto GxK en la IMAX de Kinépolis y las noticias son buenas. El 3D se ve muy bien y, aunque no destaca mucho la profundidad y separación de capas, luce cuando toca. Además la peli tiene bastantes escenas en 1.90 (unos 45 minutos).



Sobre el sonido diría que ha recuperado el nivel inicial, que es muy bueno pero no de absoluta referencia. El volumen está muy bien sin llegar a ser atronador, tiene bastante buena espacialidad, muy buena claridad y acústica y los graves son más que correctos. Yo creo que con algo más de contundencia de subgraves sería casi perfecto, y no es que no haya buenos graves pero no te llegan a la butaca y al estómago como en otras salas (o quizá el suelo está mejor aislado que en otras salas y no transmite igual las vibraciones). En ese sentido la IMAX de Parquesur está un puntito por encima y la Cinity de Sambil... dos puntitos.
 
Supongo que será por tener algo diferente a la competencia, además de que estoy seguro de que LG "les hace precio" con tal de poner su marca por ahí. Yo lo tengo claro, prefiero una pantalla lo más grande posible y con altavoces enormes detrás de la pantalla. El sonido infame que sufrí en los cines de Majadahonda es imperdonable, por muy limpia que sea la imagen.
Estuve hace un par de meses en la sala 1 y el sonido en la demo de Dolby Atmos me pareció estupendo. Y durante la película no tuve problemas con las voces. Quizá en algún momento me pudo parecer que venían de arriba, pero también podría ser sugestión ya que sabía (y si te fijas se ve) dónde estaba el altavoz central.

No me sorprendería que desde que que abrieron hayan vuelto a reajustar el sonido. Eso si, en los momentos más tranquilos se podía llegar a distinguir un ligero siseo de ventilador girando rápido que estoy seguro que era de alguna refrigeración que hay detrás de la pantalla.
 
He visto GxK en la IMAX de Kinépolis y las noticias son buenas. El 3D se ve muy bien y, aunque no destaca mucho la profundidad y separación de capas, luce cuando toca. Además la peli tiene bastantes escenas en 1.90 (unos 45 minutos).



Sobre el sonido diría que ha recuperado el nivel inicial, que es muy bueno pero no de absoluta referencia. El volumen está muy bien sin llegar a ser atronador, tiene bastante buena espacialidad, muy buena claridad y acústica y los graves son más que correctos. Yo creo que con algo más de contundencia de subgraves sería casi perfecto, y no es que no haya buenos graves pero no te llegan a la butaca y al estómago como en otras salas (o quizá el suelo está mejor aislado que en otras salas y no transmite igual las vibraciones). En ese sentido la IMAX de Parquesur está un puntito por encima y la Cinity de Sambil... dos puntitos.

Me alegro mucho de escuchar que han arreglado el sonido. Pero ese precio... me voy al Parquesur para esta yo creo
 
Si, con el tema precio Kinépolis no es que haga muchos amigos. A mi me salió a 12,50 comprando las entradas a través de Mutua Madrileña (luego pagas el suplemento de la sala IMAX) y usando las gafas que ya tenía de otras veces.

Dándose de alta en su suscripción Movie Club se puede bajar un poco más el precio y también hay algunas otras empresas y marcas que tienen acuerdos con ellos para comprar entradas más baratas.
 
Si, con el tema precio Kinépolis no es que haga muchos amigos. A mi me salió a 12,50 comprando las entradas a través de Mutua Madrileña (luego pagas el suplemento de la sala IMAX) y usando las gafas que ya tenía de otras veces.

Dándose de alta en su suscripción Movie Club se puede bajar un poco más el precio y también hay algunas otras empresas y marcas que tienen acuerdos con ellos para comprar entradas más baratas.
Si en el Parquesur salen a 8.90 reusando gafas el miércoles. No hay comparación.


Por cierto, he visto también que han abierto preventa para la de The Fall Guy de Ryan Gosling en IMAX y el viernes hay una sesión en IMAX VOSE. ¿Es posible que sigan haciendo sesiones así después de los exitazos en IMAX VOSE de Dune 2 y Oppenheimer? Yo iría mucho más a menudo si fuera el caso
 
El tema VO en IMAX creo que tiene mucho que ver con películas como Oppenheimer y Dune que atraen a un público más cinéfilo que demanda VO, así que dependiendo de la película decidirán si ponen pases VO.

Por ejemplo en estos momentos GxK no tiene ningún pase VO en IMAX ni en Cinesa ni en Kinépolis mientras que Dune 2 ha tenido la mitad de los pases en VO en Cinesa y en Kinépolis ha sido casi exclusiva en VO.

En cualquier caso llevamos unos pocos años donde está habiendo más presencia de pases VO en todos los cines y esto no deja de ser un paso más.

Si en el Parquesur salen a 8.90 reusando gafas el miércoles. No hay comparación.
Definitivamente Cinesa es más barato, sobre todo ahora que Kinépolis no hace rebaja los miércoles en IMAX, 4DX y ScreenX.

En Cinesa, aparte de los miércoles y los descuentos de terceros, tienes precio reducido los martes con MyCinesa (Cinesacard), la Unlimited Card, los bonos de entradas...
 
Estuve hace un par de meses en la sala 1 y el sonido en la demo de Dolby Atmos me pareció estupendo. Y durante la película no tuve problemas con las voces. Quizá en algún momento me pudo parecer que venían de arriba, pero también podría ser sugestión ya que sabía (y si te fijas se ve) dónde estaba el altavoz central.

No me sorprendería que desde que que abrieron hayan vuelto a reajustar el sonido. Eso si, en los momentos más tranquilos se podía llegar a distinguir un ligero siseo de ventilador girando rápido que estoy seguro que era de alguna refrigeración que hay detrás de la pantalla.

En mi caso lo noté mucho, fue algo exagerado y muy evidente. Y no era sólo la posición, se notaba un ecualizado cutre, seguramente para disimular la posición del altavoz. Si dices que en tu experiencia no fue tan malo, seguramente hayan mejorado algo.

Pero vamos, que me quedo con las Cinity y más después de ver un pase con HDR.
 
No me acabo de aclarar, ¿qué diferencia hay entre 2D e IMAX 2D?.

Captura de pantalla 2024-03-30 124733.png


Tenía pensado ir este fin de semana a ver la versión Imax y no me puedo creer que ya no esté disponible.
 
No me acabo de aclarar, ¿qué diferencia hay entre 2D e IMAX 2D?.
Se utiliza la etiqueta 2D para identificar las proyecciones que no son 3D, por tanto si pone 2D es una sala normal y si pone IMAX 2D es la sala IMAX.


Tenía pensado ir este fin de semana a ver la versión Imax y no me puedo creer que ya no esté disponible.
A ver, Dune 2 se estrenó hace un mes, así que era un poco optimista esperar hasta este fin de semana para verla en IMAX ya que estas salas siempre tienen los estrenos potentes y no suelen mantener las películas más de 2-3 semanas dependiendo del calendario de estrenos.

En cualquier caso Kinépolis prácticamente no ha puesto pases de Dune 2 doblada en IMAX y si hubieras mirado el fin de semana pasado habrías visto lo mismo, sin pases doblados, así que si quieres IMAX con doblaje para Dune 2 tienes que mirar en Cinesa.
 
Última edición:
Se utiliza la etiqueta 2D para identificar las proyecciones que no son 3D, por tanto si pone 2D es una sala normal y si pone IMAX 2D es la sala IMAX.



A ver, Dune 2 se estrenó hace un mes, así que era un poco optimista esperar hasta este fin de semana para verla en IMAX ya que estas salas siempre tienen los estrenos potentes y no suelen mantener las películas más de 2-3 semanas dependiendo del calendario de estrenos.

En cualquier caso Kinépolis prácticamente no ha puesto pases de Dune 2 doblada en IMAX y si hubieras mirado el fin de semana pasado habrías visto lo mismo, sin pases doblados, así que si quieres IMAX con doblaje para Dune 2 tienes que mirar en Cinesa.

¿Cual es mejor opción: Heron City o Parquesur?.
Supongo que ambos VS Kinepolis lo que tienen es la pantalla más pequeña no?
 
¿Cual es mejor opción: Heron City o Parquesur?.
Supongo que ambos VS Kinepolis lo que tienen es la pantalla más pequeña no?
De hecho es Kinepolis quien tiene la pantalla un poco más pequeña que las otras 2. Aunque también la sala es un poco más pequeña, por lo que está bien proporcionada y la pantalla se ve grande desde cualquier sitio, pero a cambio es la única con una proyección láser 4K bestial.

Sobre las de Cinesa, en mi opinión en Las Rozas se ve un pelín mejor pero el sonido de Parquesur es mejor y la pantalla es la más grande.

Aún así hoy solo tienes ya un pase doblado en Parquesur a las 16.10h, así que si vas a ir hoy el destino ya ha elegido por ti. Si vas mañana ambos cines tienen pases doblados a las 16.10h.

No te recomiendo sentarte más cerca de la fila 7 en Parquesur y de la fila 5 en Las Rozas.

Si por el motivo que sea no te vienen bien, quédate con el comodín de los Odeón Sambil. Todas sus salas tienen una excelente calidad de imagen y sonido con proyección 4K y sonido Dolby Atmos, pero es la versión normal en scope, claro.
 
Pues si esto significa más copias HDR para las Cinity, BIEN.
Habrá que esperar a que Dolby confirme detalles, seguramente la semana que viene en la CinemaCon, pero por mucho que vaya a ser posible ofrecer Dolby Vision fuera de las salas Dolby Cinema, el Dolby Vision para cines tiene unas especificaciones propias que requerirán un equipamiento certificado por Dolby o incluso modelos exclusivos de proyector/es y media block (servidor).

Es decir, no creo que ni sea posible ponerlo reutilizando equipamiento ya existente y mucho menos en una sala Cinity que ya tiene su propio formato y por tanto un proyector y media block específicos para esa sala. Si acaso, puede haber una sala Cinity y otra con Dolby Vision, pero no una sola usando indistintamente ambos formatos.

De hecho está por ver si será posible montarlo con un solo proyector dado que Dolby Cinema siempre utiliza 2 proyectores por sala. Sin ir más lejos el propio sistema Cinity se puede usar tanto con un proyector como con 2 proyectores simultáneos en función del tamaño de la pantalla.

A ver si La No Dolby revive... o algo.
Demasiadas esperanzas tienes puestas en Yelmo. Hace muchos años que no invierten en formatos tecnológicamente punteros y de las 400-500 salas que tienen a nivel nacional solo esa tiene Dolby Atmos, y seguramente porque ya se encontraron la instalación hecha por Cinesa, que si no ni eso.

Han montado una sala en Las Palmas con un sucedáneo del 4DX llamado 4D E-Motion y tienen 3 salas MacroXE que deben ser salas un poco más cuidadas de lo normal con pantalla grande, proyector 4K y sonido 7.1, que sigue siendo un esfuerzo mínimo para la cantidad de cines que gestionan.


Si que tienen proyectores 4K, al menos en las salas más grandes de sus cines más importantes y se está pasando todo a láser porque tarde o temprano todos los cines tienen que acabar ahí. Pero montar proyectores láser no siempre es sinónimo de que ponen lo mejor de lo mejor (la mayoría serán 2K y con prestaciones similares a las un proyector de lámpara medio decente como ha estado haciendo Kinepolis) y al final en este cambio influye más lo que se ahorran en mantenimiento y electricidad que la apuesta por la máxima calidad de imagen. Y es que la mejor calidad también es la más cara.

Cinepolis, los dueños mexicanos de Yelmo, tienen un acuerdo con Cinionic (Barco) para pasar a láser todos sus cines a nivel mundial para 2025. Eso si, en México si que tienen varias salas IMAX, incluso alguna MacroXE con Dolby Atmos, 4DX, ScreenX, Onyx... los muy... mexicanos.

A lo que iba. A día de hoy es más fácil pensar que cualquier otro exhibidor se interesará por el Dolby Vision (Odeón, Ocine, Cinesa, Kinepolis...) que Yelmo.
 
Eres un aguafiestas.

Yo veo claramente la 25 de Kinepolis como sala Dolby. :yes Hay que mantener la esperanza.
 
Deep Sky. El documental más reciente producido por IMAX, que se estrena este mes en Norteamérica pero no parece que se vaya a poder ver aquí.





 
Variety da algún detalle más sobre el tema Dolby Vision.

Now, Dolby is launching an additional plan through which theater owners can have access to the Dolby Vision projectors a la carte for premium auditoriums that already offer Atmos.

“We’re thrilled to provide exhibitors this new offering, which will unlock significantly greater opportunities for moviegoers around the world,” said Jed Harmsen, head of cinema and group entertainment at Dolby. “We want to get Dolby Vision and Dolby Atmos to as many exhibitors as possible.”


 
Última edición:
Barco, el principal fabricante de proyectores para cine junto con Christie, también empieza a apuntar alto con el HDR y su implantación en salas punteras. Veremos si se trata de un un intento de estandarización de la proyección HDR o si es un nuevo formato propietario como Dolby Vision y Cinity (ambos con proyectores Christie).

Bringing the HDR system into theaters means that studios will have to provide movies in a new HDR-friendly format. Barco leaders have been working to install HDR projectors in key postproduction facilities; the hope is to whet the appetites of directors and cinematographers for the upgraded visuals. Barco has been working with Marvel to test grading content using the HDR by Barco system at Disney, with the goal of supporting the industry-recognized HDR spec.

 
Sería la primera vez que se exhibe la versión 3D del Episodio I, si es que se trata de la misma que hicieron como “demo” en Lucasfilm.
 
No creo que vaya a salir en 3D. Si en las sesiones del cine no aparece como 4DX 3D significa que es 4DX 2D.
 
Arriba Pie