El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Luego está que distinguir 4K en cine es jodido, debido a lo mucho que influye el tipo de foto y el estilo visual.
Hay muchas variables. Yo a menudo donde más lo noto es en el perfilado/delineación de lo que se ve en pantalla y en el nivel de detalle en los planos generales, que es donde diría que sufre más el 2K, especialmente en scope ya que tiene menos resolución total pero se ve más grande que el flat en pantallas scope.

También parece que hemos superado la época de cámaras digitales sub-4K, ya que durante bastantes años se han usado de forma generalizada las Alexa de 2.8K y 3.4K.

Y luego las mejores proyecciones 4K que he visto diría que han sido en las pantallas LED (que no son proyección y precisamente por eso tienen ventaja) y en IMAX láser. Imagen cristalina y súper nítida en ambos casos.
 
De hecho yo noto diferencias entre las 3 salas IMAX de Madrid, y sin ir más lejos el nivel de intensidad y contundencia en Las Rozas no tiene nada que envidiar a las salas de Sambil.

En la de Leganés los graves llegan "a doler", pero no tienen la profundidad de los de Sambil. No sabría explicarlo, pero los de Sambil los sientes, son profundos, te ponen los pelos de punta... Mientras que los de las IMAX que conozco suenan fuerte, si, pero no con esa limpieza. No es un tema de "volumen".
 
Por eso no te he mencionado el de Leganés, sino el de Las Rozas.
 
Probada la copia a 48fps de GodzillaYKong en el Cinity del Odeon Multicines Girona. Para nuestra sorpresa a penas se notan los cambios de velocidad de los fps y esos momentos de "ir más rápido" se pueden contar con los dedos de una mano. Avatar2 sufría más en ese aspecto y aquí ahora los movimientos son tan fluidos y tienen tanta calidad que el visionado fue una pasada.

Eso sí, el dichoso 'speckle' de la proyección láser va a ser un gran problema en las salas sin 'shakers' como la sala 3 del cine geronés.

¡Pronto artículo con más detalles!
 
Lo mismo se ha comentado ya, pero quisiera saber si hay alguna web donde indique que mezcla de sonido usa en una película. Aunque en los créditos finales suelen aparecer varias, que se irán usando según la sala.
 
Lo mismo se ha comentado ya, pero quisiera saber si hay alguna web donde indique que mezcla de sonido usa en una película. Aunque en los créditos finales suelen aparecer varias, que se irán usando según la sala.
En imdb lo suele poner.

Captura de pantalla 2024-04-22 152852.jpg
 
El Imax de Mallorca es un espanto, con una proyección obsoleta que no han renovado desde que lo inauguraron hace bastantes años.
Se sabe si ya han modernizado IMAX Mallorca?
Casualmente hemos dado con el centro comercial de Mallorca Outlet y he visto que hay un Cinesa IMAX.
 
Aprovechando que Civil War es flat y sale con copia 4K y Dolby Atmos, me he pasado por los Odeón Gran Plaza 2.

Está en la sala 2 con pantalla LED 4K de 10 metros y el nivel audiovisual es espectacular. La impresión ha sido similar a la primera vez que fui a primeros de año.

Sobre el sonido me ha gustado más la acústica y espacialidad que el de algunas salas de Sambil. No sé si será por las proporciones y el tamaño de la sala, el ajuste o los propios altavoces, que seguro que son de una generación más reciente que los de Sambil.

Percibo algo más la espacialidad y tridimensionalidad manteniendo el punch habitual de Sambil pero sin resultar estridente, al menos con esta película. La claridad es excelente y no he tenido problemas con las voces por el centro.

Es como una versión más refinada del sonido de Sambil, aunque siempre se puede poner alguna pega. He vuelto a notar un leve zumbido en momentos de silencio que seguramente es de la ventilación de la pantalla y ha habido 2-3 momentos de sonido grave constante que han generado algún sonido de vibración extraño en los laterales, posiblemente provocados por los subwoofers traseros.

Y sobre la imagen, ver una peli donde la imagen ocupa toda la pantalla, con un contaste, claridad, detalle y color fantásticos da a veces un punto de tridimensionalidad que pone el listón altísimo.

Sigo siendo reticente a ver pelis en scope en este tipo de pantallas por la merma en el tamaño de la imagen al ser una pantalla flat, pero hay que reconocer que al menos en las salas grandes con pantalla 4K de 10 metros el nivel es tremendo.
 
Vaya vaya... parece que Torrejón de Ardoz se ha convertido en el epicentro de los buques insignia de Yelmo y Cinesa en Madrid.


Yelmo acaba de reabrir los cines de Parque Corredor tras 6 meses cerrados de obras y 5 millones de inversión. Han montado 8 salas premium con más de 900 butacas reclinables y una de ellas es una MacroXE con Dolby Atmos, que debe ser la segunda sala Atmos de Yelmo tras La Maquinista. Del resto dicen que tienen proyección láser y 7.1.

yelmo-cines-parque-corredor-2.jpg


yelmo-cines-parque-corredor.jpg


IMG-20240425-WA0004.jpg


IMG-20240425-WA0002.jpg


La referencia inicial a Cinesa viene por los Oasiz, tranquilamente los mejores Cinesa de Madrid, que están a unos 5km.
 
Pues la sala Macro XE con la combinación proyector laser + atmos pinta muy bien.

Esta semana también se ha estrenado el Cinesa Parque Principado de Asturias con proyector láser 4K en su sala 1, la XL. ¡Lástima que no sea Atmos!
 
Ayer estuve en la Macro XE de Parque Corredor y lo cierto es que está a muy buen nivel.

Se nota que se han gastado pasta en el proyector porque el contraste está entre lo mejorcito que he visto y por ejemplo el tráiler de Furiosa, que además de ser 4K tiene la imagen muy contrastada y con colores muy vivos, se ve espectacular.

Como siempre, alguna pega se puede poner. Hay un ligero speckle en las zonas mas luminosas con colores claros, pero no diría que sea molesto o distraiga. También en algún momento me pareció que la parte central de la pantalla podría tener peores negros que el resto, aunque estaríamos hablando de algo muy sutil.

Quizá la sala daba para una pantalla un poquito más grande, pero en general es una sala bastante bien proporcionada. A ojo diría que la pantalla es de unos 17m y en total hay 8 filas con una separación enorme. Eso si, de 24 butacas cada fila.

Y el sonido cumple muy bien. Quizá haya películas con las que sacarle más partido pero de momento tampoco le puedo poner ninguna pega medianamente importante. Buen volumen, buena espacialidad y claridad y buen punch.

Por último, antes de la película hacen un preshow de Macro XE bastante curioso con luces en los altavoces y la pantalla, incluidos los altavoces que hay tras la pantalla. Sospecho que deben tener planes para ampliar a otros cines este tipo de salas punteras en imagen y sonido como hizo Cinesa con las iSense, lo cual sería una gran noticia.
 
Últimamente en la NO DOLBY noto un efecto arco iris brutal que me saca totalmente de la peli... cualquier imagen la veo con bordes rojos y azules a lo bestia.

Soy especialmente propenso a ver arco iris, y en parte es cosa de los cristales de mis gafas graduadas... normalmente esto me pasa más si miro por los extremos de las gafas, y no por el centro del cristal... Pero es que con el proyector de esa sala veo todo desdoblado con los colorines por todas partes, y solo si enfoco y centro la mirada por el centro/centro del cristal de mis gafas lo veo normal, pero toda la visión periférica está con arco iris.

Si me quito las gafas no hay efecto arco iris, pero claro veo todo borroso... :cuniao
Mi WAT que no lleva gafas me dice que ella también nota algo pero poca cosa.

Es super raro por que con el proyector de casa (un JVC) no me pasa, con la tele nunca me ha pasado, y en otros cines tampoco... solo en La Maquinista. Alguna explicación por el tipo de proyector o pantalla que tienen o algo?
 
Aunque apenas conozco el tema, creo que se trata de aberración cromática, un efecto no deseado que genera bordes donde se distinguen los colores primarios (rojo, verde, azul).

Yo lo he visto alguna vez en salas con proyector láser de tipo RGB, pero muy pocas veces y no siempre con la misma intensidad. Solo alguna vez muy puntual me ha parecido suficientemente fuerte como para resultar un poco molesto, aunque yo no uso gafas si es que eso puede amplificarlo dado que es un efecto óptico.

No sé si será exclusivo de los proyectores láser RGB pero no recuerdo haber visto aberración cromática con otro tipo de proyectores. Los láser RGB son los mejores proyectores, los más potentes y caros, y por tanto los menos extendidos (son los que usan IMAX, Dolby, Cinity...), lo cuál reduciría mucho las posibilidades de encontrárselo. De todas formas yo he ido infinidad de veces a salas con láser RGB y son contadas las veces que he notado un mínimo de aberración cromática. Imagino que debe haber alguna forma de mitigarlo por parte del cine.

Si quieres probar otra sala láser 4K con Dolby Atmos por la zona de Barcelona puedes echarle un vistazo a la ICE de los Ocine de Granollers:

También las salas 11 y 12 de los Full son láser 4K con Dolby Atmos:
 
Pues me alegro de que sigan apostando por este camino, a ver si poco a poco va calando...yo hace unas semanas hice un vídeo al respecto aquí:



Pensaba ir a ver la peli de Godzilla y poner mi experiencia en dicho vídeo pero los de Odeon me cambiaron de sala y me pasaron a la Onyx. Y obviamente como para repetir de nuevo está mi economía...(que me hubiesen regalado entradas para otro día hubiese estado bien, pero...)
 
Pues falsa alarma con el HFR del Planeta de los Simios. Odeón publicó en Linkedin que la versión Cinity tendría HFR creado con TrueCut Motion pero Sala Abierta ha confirmado después que no se ha usado para esta película.



El origen de la confusión:
 
Me pasan esta foto por Telegram, de uno de los paneles jodidos en los nuevos LED de Majadahonda:

1715839347798.png


Yo soy el cine y hubiese anulado esa sesión, pero supongo que si la gente no se queja pues...

Por otro lado, me siguen afirmando que el negro puro en esas pantallas no es puro. No se si es tema del tratamiento de la propia pantalla, pero no da la misma sensación que la Onyx.

Tampoco se si esta peli en concreto tiene los niveles levantados, pero en una cartela de ese tipo no suele haberlo.
 
Eso parece un problema de electrónica porque el tamaño de los módulos es mucho más pequeño y si falla uno no debería salir algo así. Y también podría explicar el tema del fondo brillante.

Yo he estado un par de veces este año en 2 salas distintas de pantalla grande de 10m y ni rastro de negros levantados. El contraste y los negros me parecieron impecables.

Lo que no sé es si en las pantallas pequeñas de 5m será distinto, además que siempre puede haber películas donde la fotografía haga que las zonas oscuras no sean perfectamente negras.

También es posible que tengan alguna sala con la pantalla mal ajustada, pero me sorprendería bastante.
 
Arriba Pie