El post del maestro John Carpenter

El Sangui-cualo???

tumblr_mpg3399P4r1s5tlmxo1_r1_500.gif

La celebración sería si la rodase Carpenter

Concur.

¿Y esto da para celebración? ¿Tan rápido se ha olvidado la precuela aquella con yanquis, mujeres y nigros en la base noruega y su festival CGI?

Que se la den a Aster o a Eggers, a ver qué sale (lo digo sin maldad, ojo).

Lo peor de la precuela es que algunos decían que no estaba nada mal y que, por momentos, recordaba a la de Carpenter (a mí me parece un absoluto HORROR).
-----------------------

The Ward es poca cosa... pero hay que verla. La última gran obra de Carpenter es Ghosts of Mars (a a la altura de cualquiera). Y respecto al remake de Village a mí (como a Henry) también me gusta mucho (aunque lo considere un Carpenter menor).

La última buena me parece EN LA BOCA DEL MIEDO. Desde ahí no hay ninguna que no sea irregular, aunque en ocasiones también sean bastante majas.

En Navidades volví a ver EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (¡el nacimiento del Señor!) y los primeros 10-15 minutos de presentaciones y pildoritas de información (intercalando con los créditos) son una lección de narrativa acojonante.

Sigo sin pillar lo de las sanguijuelas...

Ni yo. Y qué "guardian"?

EL SANGUINARIAMIENTO es la parodia de EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (la de Rilla) que hicieron en los Simpson.

Elliott, me refiero a
el alien "crecido" que tenía guardado Kristy Alley en la base aquella, que iba a ser uno e los niños pero presuntamente había muerto.

Ver el archivo adjunto 14534
¿Alguien la ha visto?, guión de Carpenter.

Tiene una escena extraordinaria, al menos, a mi me lo parece, de relación entre personajes, realmente soberbia, que justifica el resto de la película, que no es ninguna maravilla, salvo para ver a Hamilton en pelotas una vez más y escuchar otra BSO de Lalo Schifrin.

Me refiero a aquella escena en que Hamilton, que es una ladrona profesional de coches de alta gama que trabaja para un mafioso con el que tiene una relación paternofilial realmente extraña, intenta huir del garaje donde llevan los coches, estando dispuesta a atravesar la puerta, y este se pone en su camino, en un juego psicológico entre ambos. Posteriormente, el mafioso verá (y sospecho que no es la primera vez que lo hace, obsesivamente) en su despacho, una cinta con la entrevista que grabó a Hamilton, y que le decidió a "contratarla"... como digo, hay entre ellos un rollo paternofilial / incestuoso solo sugerido, que implica lealtad, confianza, conocimiento del uno por el otro, de hasta donde están dispuestos a llegar, que le da un empaque bastante interesante a su relación.

MV5BZjJkY2Y1YmYtM2E1NS00YmYyLTgxYmUtMDg0OTliNjMxNjJmXkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_.jpg

Es una ochentada bizarilla, una especie de noir con pinceladas futuristas que mezcla prototipos de coche cuasifuturista, espionaje corporativo, mafia, tíos duros, mujeres fatales, polis corruptos... como ochentada, no molesta. Que nadie espere aquí un título maestro ni tan siquiera una joya. Pero como digo, tiene detalles...

PD: Buscando alguna imagen que poner, me encontré esta. Qué gusto, que maravilla de interpretaciones. :P

MV5BOGI3YWUzZWUtOTkzOS00NzQ5LWE2ZjktNGQzMWYwZDYyZGM3XkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_.jpg

Someones Watching Me y Los ojos de Laura Mars las he visto recientemente y nunca pensé que Carpenter podría estar tan cerca de Brian de Palma. Dos acercamientos a Hitchcock y el Giallo justo antes de Halloween.

Es que Halloween ya es Hitchcock en vena, es cierto que Carpenter es muy hawksiano pero la influencia del inglés también es muy notoria. Ayer aproveché la recomendación vi Someone, es muy refrescante Carpenter siempre, los caracteres de los personajes son magníficos. En la parte más de género es una evidencia que domina los recursos y los utiliza con gran sabiduría ya de tan joven (la sublimación sería Halloween), después es una gozada los encuadres para una tv-movie de la época, sin embargo creo que no llega a la maestría que le da a sus producciones cinematográficas y es que Carpenter es cine en mayúsculas y la TV se le tiene que notar, falta el empaque formal que tiene incluso hasta una tan barata como Assault. Tampoco creo que llegue a los De Palma cuando hitchcockea, precisamente, porque Brian se beneficia de la libertad que da el cine y lleva las propuestas hasta la locura de abrazar el ridículo sin complejos.

Es que Halloween ya es Hitchcock en vena, es cierto que Carpenter es muy hawksiano pero la influencia del inglés también es muy notoria. Ayer aproveché la recomendación vi Someone, es muy refrescante Carpenter siempre, los caracteres de los personajes son magníficos. En la parte más de género es una evidencia que domina los recursos y los utiliza con gran sabiduría ya de tan joven (la sublimación sería Halloween), después es una gozada los encuadres para una tv-movie de la época, sin embargo creo que no llega a la maestría que le da a sus producciones cinematográficas y es que Carpenter es cine en mayúsculas y la TV se le tiene que notar, falta el empaque formal que tiene incluso hasta una tan barata como Assault. Tampoco creo que llegue a los De Palma cuando hitchcockea, precisamente, porque Brian se beneficia de la libertad que da el cine y lleva las propuestas hasta la locura de abrazar el ridículo sin complejos.

No hay que olvidar que Someone's... viene englobada en la época dorada de las tv movies fantásticas americanas: una época donde, aunque los presupuestos televisivos no habían alcanzado ni de coña los actuales, sí había una frescura y un cuidado (guiones, actuaciones...) bastante importante. Me estoy refiriendo, en fin, a la época de los trabajos de Dan Curtis, del Duel y Something Evil de Spielberg, de Bad Ronald, de absoluto culto en América y aquí olvidadísima, malsano telefilm como pocos... yo no lo veo tan alejado de los trabajos fílmicos de Carpenter, incluso a nivel de planificación ya tiene detalles soberbios, sobre todo el excelente uso de la tensión, que ya habíamos visto en Asalto... sin duda alguna supone borrador de Halloween, claro que allí teníamos a la encarnación del Mal mismo. La amenaza de Someone... no es el Mal, pero sí es mucho más agobiante que todos los acosadores de telefilm con los que nos han castigado desde entonces: es una abstracción. Una sombra que siempe va por delante de sus presas y que utiliza toda clase de trucos para putearlas.
.
También Someone se permite jugar al despiste, cosa que Halloween por su misma naturaleza, no puede: el asesino puede ser cualquiera, y esto es cualquiera: el casero del edificio, el patético borracho de bar... ¿el amante? Se establece un juego de sospechas que Carpenter maneja realmente bien.

Qué decir de la Hutton, soberbia y con mil registros, mujer hawksiana de armas tomar, justo la clase de mujer que hace falta para tomarle la medida a un asesino acosador que hasta el momento se suponía totalmente impune.

la ultiama frase va por DOMINO, no? ... Que ya se estrena!!!

Va por cualquier thriller de De Palma. Trata de analizar las historias de Blow Out o Body Double, por ejemplo. Es una de las características más adorables de su cine.

No he visto The Ward y he leído, recientemente, reivindicaciones potentes. Y me gusta todo Carpenter, aunque me falta la primera, la que le gusta a Elliott de Chase y el remake de los Malditos.

THE WARD me parece descafeinadísima y ultratópica, pero algo de oficio asoma en detalles. Yo creo que te puede gustar, Ropit.

Pues sí que me ha gustado, sí. Efectivamente, el guion es una anécdota sobadísima, un pie de página, pero Carpenter lo asume, siempre ha sido humilde como casi ninguno a nivel ínfulas, y ya tira de puro sense of wonder de manicomio maldito desde la intro. Después ya hace cosas tan sencillas (pero que ya no las hace casi nadie!) como no reirse ni sobredramatizar a sus personajes (2 apuntes visuales ambiguos del pasado y ya, nada de sobreexplicaciones salvo al final y cortísima), efectivamente no dar brasa con traumas personales aunque el guion lo ponga, respetar y justificar el punto de visa de la cámara (que coge todo el sentido con el giro final), o apuntes visuales marca de la casa como la profundidad de campo o el aprovechamiento del scope, de composición y blocking sigue yendo sobrado. Después juega con los clichés, la única socarronería de la película es que anuncia claramente cuando va a haber un susto de gato y lo ejecuta, muy relacionado con una presencia maléfica con bastante sorna y autoconsciencia, aunque repito que esa distancia no afecta a los personajes que se lo toman todo muy en serio. Juega muy bien también con la ambigüedad y el espacio que da a los profesionales del centro. Buen toque también hacerla de época y ambientarla en los 60.

Dudo que se pueda poner en duda su personalidad (esto lo rueda otro y carpenteriano sería el título de cualquier reseña) y, en general, muy gratificante. Lástima que no ruede más.

Arriba Pie