El Resplandor / The shinning: Cuando parecía que estaba todo dicho

Sorel

Miembro habitual
Mensajes
15.652
Reacciones
2.216
Si uno (llamemosle Kubrick) tuviese un reloj swatch colorista y de colorines que mostrara 144 minutos y otro tuviera un Festina que marca adecuadamente 119... ¿a quien le preguntaríais la hora?

En otras palabras. The Shining. Una versión de dos horas y veinte para America, otra de casi dos horas para el resto del mundo, cortada por THE MASTER HIMSELF tras malas criticas y poca taquilla en el pais natal, ahora alegitimada como la prefertida de Stan our man (aunque el contexto es un total Enigma para mi, parece tener Dos Caras)... ¿cual preferís vosotros? ¿Las dos? ¿Una por más rica? ¿Otra por estructuralmente perfeccionada? ¿Otros motivos?

Yo llevo siglos sin haber visto la version internacional, pero me arde el alma en curiosidades.

¡Opinad! ¡Opinad! (si no es mucha molestia y a vosotros no os va el Rolex)
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Ojo, te cuento escenas, SPOILERS

Cualquier fan debería ver ambas, y mas cuando es un montaje propio por Kubrick

Suelo preferir los montajes largos de las peliculas, pero en este caso son validos por igual. En la version larga, lo mejor es ver como el "amigo" de Danny tiene gran fuerza, y la escena con la doctora es inquietante a lo bestia, magnifica lo que nos cuentan e intuimos del amigo :sudor, solo por eso merece verla :palmas

hay otras escenas de relleno, que no empeoran la version en absoulto, y alguna relacionada con el cocinero no aporta nada. Finalmente y hacia el final hay una escena demasiado bizarra, un monton de cadaveres esqueletizados rodeados de telarañas, acostumbrados a la version de siempre queda muy raro en Kubrick ver eso, pese a ello, a mi me gusta.

ah, y siempre me pareció un peliculon, y de las 2/3 mejores de el.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Sin duda con la versión europea de toda la vida.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

que curioso pq siempre q he visto surgir este dilema casi todos preferian la larga...
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Hace años ví la larga en la FilmoTeca de BCN y me pareció una MIERDA. No entiendo su prestigio.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

como todas las de la ultima etapa de Kubrick (q he visto), me parece tan fria como fascinante. Terror ninguno, vamos.

la larga se alarga con tontadas. Lo bueno si breve... eso.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

La versión larga no cambia mucho el resultado final del film con respecto al corte "internacional". Obviamente, las escenas "inéditas" apasionarán a los que disfrutan con cada plano firmado por Kubrick, pero la película ni mejora ni empeora con ellas. Por tanto, supongo que seguiré prefiriendo la versión "internacional", que lo bueno, si breve, 2 veces bueno :P.

Un saludete.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

F_Elliott dijo:
me parece tan fria como fascinante. Terror ninguno, vamos. la larga se alarga con tontadas. Lo bueno si breve... eso.
Fascinante desde el punto de vista técnico, supongo.

El hecho de que no dé miedo me parece su principal defecto.

La versión corta no la he visto.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

si, tecnicamente

si la larga te parece una mierda, no pierdas el tiempo con la corta

tambien es verdad que de mayor muy pocas pelis te dan miedo ya... Da mas miedo el telediario.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

F_Elliott dijo:
Terror ninguno, vamos

opino lo contrario, ¿alguna pelicula de terror te ha acojonado de mayor? a mi no, y de pequeño El Resplandor perduraba en el recuerdo, tengo un mal recuerdo en ese aspecto, junto a Salem's Lot, El Exorcista, y poco mas

principalmente del Redrum, las niñas, la habitacion, y esa musica de Bela Bartok, magnificamente elegida. Por cierto, me gusta bastante Bartok y crea muy mal rollo a ratos.

otra cosa es que alguna pelicula de otro genero te inquiete a lo bestia por otros motivos.




Zander, debes ser el unico mortal q solo ha visto la larga :lol
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Decir que The Shining es una mierda, me parece un insulto y una falta de respeto hacia una obra de arte. Simple y llanamente.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Coño, ahora resulta que el resplandor no da miedo...

¿Qué será lo próximo? ¿"Top Secret" no hace reir? :?
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

El resplandor no es una película de sustos, pero sí de miedo, o llamémoslo malestar.
Los telediarios en todo caso...dan asco.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

No he visto nunca la versión americana, solo la de aquí, la de toda la vida. Pero dudo que la vea alguna vez, pues para mi, El resplandor posee una cualidad fantástica absolutamente fascinante, para mi es un film al que nada le sobra ni le falta.
Y respecto a lo de que no da miedo... pues es un comentario que nunca comprenderé. Yo la vi con diecisiete años en vídeo, estando solo con una chica en su casa de campo. Cuando acabó, prácticamente nos peleamos por quien iba a salir a cerrar la verja, allí, en medio de la nada y de noche. Al final, salimos los dos.
La he vuelto a ver una docena de veces, junto con mis favoritas de Kubrick (2001, y La naranja...) y siempre me ha parecido una obra maestra, y una de las mejores películas de terror de los ochenta... de hecho, diría que es casi la última gran película de casas encantadas tal y como el género debería entenderse.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

yo no hablo de verla de chavalin, eh.

sikander77 dijo:
principalmente del Redrum, las niñas, la habitacion, y esa musica de Bela Bartok, magnificamente elegida. Por cierto, me gusta bastante Bartok y crea muy mal rollo a ratos.

Zander, debes ser el unico mortal q solo ha visto la larga :lol

supongo que en USA habra unos cuantos ;)

repito q la peli es un (otro) gran ejercicio de estilo de Stanley. Si quieres da algo de mal rollo, vale. Pero no da miedo, IMO. Por lo comentado.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Joder, debo ser de los pocos seres humanos a los que El resplandor no le dio NADA de miedo. Incomodidad, tal vez. Algún susto efectista (que los tiene). Pero miedo, miedo... eso me lo dieron por ejemplo El exorcista o La semilla del diablo. Y eso que el libro de King tiene material para hacer un par de escenas totalmente terroríficas (el cadáver-niño, por ejemplo). La segunda vez que la ves, que ya te sabes donde están los CHARARÁN y los ÑIIIIIIIC, menos aún. La tercera vez, cuando había visto lo de SHINING con Peter Gabriel de fondo, en algunas escenas directamente me tuve que descojonar.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

pero Elliott, ¿que pelicula te ha "dado miedo" de mayor? :? no sé, de cojer un cojin y taparte la cara :lol

Henry Morrison dijo:
estando solo con una chica en su casa de campo. Cuando acabó, prácticamente nos peleamos por quien iba a salir a cerrar la verja, allí, en medio de la nada y de noche. Al final, salimos los dos

pero eso sería por el ambiente, la casa de campo...
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

tanto no, pero hay otras pelis del genero que mas que esta seguro.

Kubrick seria un Dios, pero precisamente eso a mi me aleja de sus films emocionalmente. Y en el terror, mas q en otros generos, para funcionar es clave empatizar con los personajes y meterte en la peli. Si no, te pasa como a mi con esta, que la admiro mas q la vivo.

no se si me explico
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

A mi la que me da pavor es El exorcista. Ni por todo el oro del mundo podría ver yo eso solo en mi casa y por la noche. Ya estando gente en mi casa pero solo en la salita de estar me entran sudores frios. Es angustia y miedo. PADEZCO con esta película, si :lloro
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Henry Morrison dijo:
Y respecto a lo de que no da miedo... pues es un comentario que nunca comprenderé. Yo la vi con diecisiete años en vídeo, estando solo con una chica en su casa de campo. Cuando acabó, prácticamente nos peleamos por quien iba a salir a cerrar la verja, allí, en medio de la nada y de noche. Al final, salimos los dos.

Joer, si es que al campo con una tía se va a picar piedra, no a pasar miedo :L. Por cierto, coincido en que muchas veces en el cine se confunde "dar miedo" con los putos sustos. Yo por eso apenas veo cine de terror, no aguanto los sustos, no soporto estar en tensión esperando el próximo sobresalto. Me parece un recurso de mediocres incapaces de crear verdadero terror. Vale, "Alien" está plagada de sustos y me parece una peli genial, pero es que acumula tantos méritos artísticos y técnicos que se le perdona el efectismo barato del sobresalto. O "La cosa", que tiene un sólo susto digno de llamarse tal, pero comparte las virtudes de "Alien" a la hora de crear un terror psicológico efectivo. Pero son la excepción a la regla.

Por eso admiro películas como "El resplandor" o los dos films de Chicho Ibáñez Serrador, donde la historia, ambientación, la dirección, la planificación, consiguen acojonar al espectador y dejarle un mal cuerpo duradero sin necesidad de golpes de orquesta ni zonas del campo oportunamente vacías u oscuras.

Un saludete.
 
Arriba Pie