Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?
Vista hoy la corta.
Nunca he entendido demasiado bien que quereis decir con eso de que la larga profundiza en los personajes y sus relaciones. ES como con Blade Runner. La voz en of puede gustar más o menos, pero ese argumento de que sin voz en of Deckard parece menos humano me pareció siempre insostenible. Yo no necesito la voz en of para contarme que se siente mal por haber matado a Zhora y que odia su trabajo. Toda su actitud, su intento de retiro, su perpetua tristeza, y la manera en que la mira hecho polvo y se va directamente a por una botella de alcohol... Todo rezuma una melancólica trizteza por lo que acaba de hacer. En cada plano SCott nos lo expresa a la perfección. Con imagenes, no palabras. NO necesito una voz en of que me diga "Pero que triste estoy, acabo de matar a Zhora"... La mirada de DEckard, su lenguaje corporal, su actitud cuando Rachel cuando le explica su travbajo... Sutil. HErmoso. Y directo.
Tal vez lo mas significativo de la versión larga de la obra de Kubrick sea la escena con la doctora. Prodigiosamente dirigida, con una tensión y argumentación in crescendo, con varios arcos interiores desenvolviendose con una soltura envidiable, recuerda en ocasiones a uno de los directores favoritos de Stanley, Bergman. Pero también es redundante (algunas frases se repiten a lo largo del metraje sin detracción ni mejora) y aunque agradezco y admiro la intenticón de enfrentar a Tony a una cientifica y a una "místico" como contraste (el cocinero, mas tarde), es un punto demasiado aislado y alejado del nucleo de la pelicula como para que deba estar en ella.
Lo que más apreciais, toda la información sobre el incidente con Danny y el problema alcoholico de Jack es completamente inecesario. Toda la escena en la que vende su alma al diablo por una copa y se encuentra por primera vez con un fantasma rezumma sus problemas. La menaera en que al primer sitió al que va es ese tras un problema, su manera de explicar sus problemas domesticos a una camarero completamente desconocido... en la interpretación, la actituda, la psicología de la escena está todo lo que WEndy le cuenta a la doctora. Está todo ahí, expresado cinematograficamente, y no a traves de un largo dialogo, que siempre es preferible. No es la primera vez que hace algo así, que esa misma escena, una pelea por algo que ha hecho, un viaje al bar, que ya es un confesionario... Todo eso nos lo revela Kubrick justo ahí. Siempre estuvo ahí. A mi la escena con la doctora no me dijo nada nuevo la primera vez que vi la larga.
Ni el comentario de Wendy de que ya no beben. Uno puede imaginarse que en contraste algo mas calmo entre el Jack del principio de la pelicula y el posterior, y la relación algo más amigable entre marido y mujer, vista la escena anteriormente descrita, es más digna de una tregua que de un problema continuado. Y uno puede suponer que esa tregua, si el alcohol es el problema, proiviene de haberlo dejado o haberlo rebajado. Esa es otra de las cosas que le debemos a la versión corta; KUbrick se deshizo de toda explicación concreta. Se deshizo de la explicación directa del alcoholismo en Jack, se deshizo de esa frase sobre que no beben, se deshizo de la frase que decía que el OVerlook está construido sobre unas tierras o cementerio indio, para que no haya una expliucación simple al misterio... SE deshizo practicamente de todo lo mascado, y ahora hay que ir a la pelicula para que te de toda la información necesitada.
Además, la escena de la doctora si hace algo es representar una familia problematica y anuncia los problemas por venir, que ya no son una sorpresa. En la versión corta, la familia Torrance parece, en un principio, bastante mejor avenida, mas o menos, a pesar de un aligerisima corriente de inexplicable misterio. ES muchjo más terrorifico ver revelarse la verdadera naturaleza de las relaciones de esa familia a lo largo del metraje, cuando las máscaras caen. Mucho más sosprendente a pesar de que me temo que quienes no sepan ver toda esa narrativa problematica descrita en la escena anterior solo vean a un sorprendente Jack vuelto loco de repente, en vez de a un hombre problematico, de tendencias alcoholicas, que simplemente estalla
Y esa es un ade las grandes diferencias y grandes quejas de KIng. King quería narrar la historia de un buen hombre transformado en demonio por el alcohol, mientras que Kubrick quisó hacer de Jack un hombre problematico y triste que amplia su problema y su tristeza con el alcohol, al igual que la casa amplia la oscuridad de Jack, y no creo que ese paralelismo Kubrickiano alcohol-fantasmas sea tan casual. King quería que el alcohol fuera un demonio para almas limpias. Kubrick reconoció oscuridad en el alma de alguien que usaba el alcohol como hogar para esa negrura. El alcohol crea al monstruo vs el monstruo se agranda con el alcohol.
Las demás escenas no amplian gran cosa. Algunas, en cuanto a que nos ofrecen planos y secuencias kubrickianas, los kubrickianos los agradecemos, claro. Pero son poca cosa. Lo más largo son escenas del cocinero volviendo al overlook, que pudiera considerarse un crescendo de suspense y una ironía puesto que se dibuja como heroe salvador a alguien que cae a lkas primeras de cambio y a la única verdadera victima de Jack en todo el filme, pero no profundizan nada en nada y son demasiadas.
Un amigo mío me hizo notar que Kubrick además se deshizo practicamente de todas las escenas en las que aparecía un televisor. ESto da mayor sensación de aislamiento. Pueede que vean la televisión fuera de camara, pero la sensación que da el film es de mucha mayor aislación. ES un acierto. Paseos por aquí, paseos por allí... Bellos, interesantes, frasecitas y dialogos que representan a la gente, pero inecesarios, puesto que se alejan del centro del filme. No sobra, pero tampoco se echa de menos. Y los esqueletos... Son cutres. Y de nuevoi, demasiado evidentes. DEmasiado revelatorios. Mejor dejar a los fantasmas en un aire de misterio mucho mayyor. Ya sabemos que están muertos. Y además... son algo cutres.
Creo que la versión corta es superior desde un término narrativo, mucho mas sorprendente, misteriosa, ambigua.