El Resplandor / The shinning: Cuando parecía que estaba todo dicho

Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

supongo que se referirá al inquietante Satanas


a mi por ejemplo me sigue perturbando :juas mucho, el comienzo de Aliens tras llegar al planeta colonizado, y ahí no hay sustos ni leches, es ambientacion magnifica, para los que decis que James Camioneron es "pedestre"
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Si citas "La pasión de Cristo" evidencias hasta qué punto resulta subjetiva la noción de pasar miedo. A mi "El Resplandor" me acojonó bastante cuando la ví a los once años, por cierto en la sala de un hotel de Baqueira, pero hoy día obviamente sólo la valoro en términos puramente cinematográficos(dirección, fotografía, montaje, música, dirección artística...), que es lo que deberías de haber hecho tú a tus añitos.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

A mí me acojona Poltergeist. Mucho. MUCHÍSIMO.

EL PUTO PAYASO.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Ambas versiones, aunque la larga me gusta más, especialmente al definir mucho mejor la relación entre Danny, Jack y Wendy y de este modo entender mejor la reacción de ella a posteriori. En cuanto al film en si mismo, una obra maestra del cine (no solo de terror) y uno de los títulos mayores de Kubrick
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Vista hoy la corta.

Nunca he entendido demasiado bien que quereis decir con eso de que la larga profundiza en los personajes y sus relaciones. ES como con Blade Runner. La voz en of puede gustar más o menos, pero ese argumento de que sin voz en of Deckard parece menos humano me pareció siempre insostenible. Yo no necesito la voz en of para contarme que se siente mal por haber matado a Zhora y que odia su trabajo. Toda su actitud, su intento de retiro, su perpetua tristeza, y la manera en que la mira hecho polvo y se va directamente a por una botella de alcohol... Todo rezuma una melancólica trizteza por lo que acaba de hacer. En cada plano SCott nos lo expresa a la perfección. Con imagenes, no palabras. NO necesito una voz en of que me diga "Pero que triste estoy, acabo de matar a Zhora"... La mirada de DEckard, su lenguaje corporal, su actitud cuando Rachel cuando le explica su travbajo... Sutil. HErmoso. Y directo.

Tal vez lo mas significativo de la versión larga de la obra de Kubrick sea la escena con la doctora. Prodigiosamente dirigida, con una tensión y argumentación in crescendo, con varios arcos interiores desenvolviendose con una soltura envidiable, recuerda en ocasiones a uno de los directores favoritos de Stanley, Bergman. Pero también es redundante (algunas frases se repiten a lo largo del metraje sin detracción ni mejora) y aunque agradezco y admiro la intenticón de enfrentar a Tony a una cientifica y a una "místico" como contraste (el cocinero, mas tarde), es un punto demasiado aislado y alejado del nucleo de la pelicula como para que deba estar en ella.

Lo que más apreciais, toda la información sobre el incidente con Danny y el problema alcoholico de Jack es completamente inecesario. Toda la escena en la que vende su alma al diablo por una copa y se encuentra por primera vez con un fantasma rezumma sus problemas. La menaera en que al primer sitió al que va es ese tras un problema, su manera de explicar sus problemas domesticos a una camarero completamente desconocido... en la interpretación, la actituda, la psicología de la escena está todo lo que WEndy le cuenta a la doctora. Está todo ahí, expresado cinematograficamente, y no a traves de un largo dialogo, que siempre es preferible. No es la primera vez que hace algo así, que esa misma escena, una pelea por algo que ha hecho, un viaje al bar, que ya es un confesionario... Todo eso nos lo revela Kubrick justo ahí. Siempre estuvo ahí. A mi la escena con la doctora no me dijo nada nuevo la primera vez que vi la larga.

Ni el comentario de Wendy de que ya no beben. Uno puede imaginarse que en contraste algo mas calmo entre el Jack del principio de la pelicula y el posterior, y la relación algo más amigable entre marido y mujer, vista la escena anteriormente descrita, es más digna de una tregua que de un problema continuado. Y uno puede suponer que esa tregua, si el alcohol es el problema, proiviene de haberlo dejado o haberlo rebajado. Esa es otra de las cosas que le debemos a la versión corta; KUbrick se deshizo de toda explicación concreta. Se deshizo de la explicación directa del alcoholismo en Jack, se deshizo de esa frase sobre que no beben, se deshizo de la frase que decía que el OVerlook está construido sobre unas tierras o cementerio indio, para que no haya una expliucación simple al misterio... SE deshizo practicamente de todo lo mascado, y ahora hay que ir a la pelicula para que te de toda la información necesitada.

Además, la escena de la doctora si hace algo es representar una familia problematica y anuncia los problemas por venir, que ya no son una sorpresa. En la versión corta, la familia Torrance parece, en un principio, bastante mejor avenida, mas o menos, a pesar de un aligerisima corriente de inexplicable misterio. ES muchjo más terrorifico ver revelarse la verdadera naturaleza de las relaciones de esa familia a lo largo del metraje, cuando las máscaras caen. Mucho más sosprendente a pesar de que me temo que quienes no sepan ver toda esa narrativa problematica descrita en la escena anterior solo vean a un sorprendente Jack vuelto loco de repente, en vez de a un hombre problematico, de tendencias alcoholicas, que simplemente estalla

Y esa es un ade las grandes diferencias y grandes quejas de KIng. King quería narrar la historia de un buen hombre transformado en demonio por el alcohol, mientras que Kubrick quisó hacer de Jack un hombre problematico y triste que amplia su problema y su tristeza con el alcohol, al igual que la casa amplia la oscuridad de Jack, y no creo que ese paralelismo Kubrickiano alcohol-fantasmas sea tan casual. King quería que el alcohol fuera un demonio para almas limpias. Kubrick reconoció oscuridad en el alma de alguien que usaba el alcohol como hogar para esa negrura. El alcohol crea al monstruo vs el monstruo se agranda con el alcohol.

Las demás escenas no amplian gran cosa. Algunas, en cuanto a que nos ofrecen planos y secuencias kubrickianas, los kubrickianos los agradecemos, claro. Pero son poca cosa. Lo más largo son escenas del cocinero volviendo al overlook, que pudiera considerarse un crescendo de suspense y una ironía puesto que se dibuja como heroe salvador a alguien que cae a lkas primeras de cambio y a la única verdadera victima de Jack en todo el filme, pero no profundizan nada en nada y son demasiadas.

Un amigo mío me hizo notar que Kubrick además se deshizo practicamente de todas las escenas en las que aparecía un televisor. ESto da mayor sensación de aislamiento. Pueede que vean la televisión fuera de camara, pero la sensación que da el film es de mucha mayor aislación. ES un acierto. Paseos por aquí, paseos por allí... Bellos, interesantes, frasecitas y dialogos que representan a la gente, pero inecesarios, puesto que se alejan del centro del filme. No sobra, pero tampoco se echa de menos. Y los esqueletos... Son cutres. Y de nuevoi, demasiado evidentes. DEmasiado revelatorios. Mejor dejar a los fantasmas en un aire de misterio mucho mayyor. Ya sabemos que están muertos. Y además... son algo cutres.

Creo que la versión corta es superior desde un término narrativo, mucho mas sorprendente, misteriosa, ambigua.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Sin duda, la larga. Pincha sobremanera el personaje del niño, tiene esos esqueletos que hablan de la eclosión del tiempo (y menos obvios que el camarero) y un buen número de secuencias que amplían esa cima total del cinematógrafo que es The Shining, una de las obras formales mejor acabadas de la historia, dicho después de mucho reflexionar.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

por cierto,

Jack Nicholson sobre Jack Torrance:

es un loco de atar, que no culpen a los fantasmas, este tio es un imbecil con una familia de imbeciles.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

A mi no me hacen gracia ninguna... salvo en este análisis http://www.cinecutre.com/index.php?modu ... icas&id=21
Quizá sea porque yo conocía la película desde niño, pero no creo, porque he pasado a ese link a muchos amigos y todos se han descojonado. Una advertencia: no lo leáis si estáis en el curro. Despido asegurado por hacer el payaso en el trabajo.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Pues si, hacen bastante gracia. Debe ser porque los conocí hace tiempo pero algunos análisis son descacharrantes y en muchos estoy totalmente de acuerdo. Algunas veces como seta han criticado filmes que se pueden considerar de culto, aunque no veo yo ningún valor en El Resplandor para hacer sido tan elevada a los altares. Cinematográficamente la pelicula esta bien pero el resto me pareció una mierda, de Kubrick si, pero mierda al fin y al cabo para alguien que como yo no soporta a Kubrick en la mayoría de sus películas. El Resplandor me pareció del montón.

http://www.youtube.com/watch?v=KmkVWuP_sO0
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

la primera vez no le gustó ni a este hombre, me encanta esta entrevista

http://youtube.com/watch?v=UU99BoD7Vks
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

y ahora un poco de cachondeo

http://youtube.com/watch?v=x98qcNZ8Fz0
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

seakermdc dijo:
Pues si, hacen bastante gracia. Debe ser porque los conocí hace tiempo pero algunos análisis son descacharrantes y en muchos estoy totalmente de acuerdo. Algunas veces como seta han criticado filmes que se pueden considerar de culto, aunque no veo yo ningún valor en El Resplandor para hacer sido tan elevada a los altares. Cinematográficamente la pelicula esta bien pero el resto me pareció una mierda, de Kubrick si, pero mierda al fin y al cabo para alguien que como yo no soporta a Kubrick en la mayoría de sus películas. El Resplandor me pareció del montón.

Quizá deberías de cortarte un pelo a la hora de calificar de mierda a una película que es un prodigio de puesta en escena, ambientación, atmósfera, fotografía, empleo de la música etc.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

No he dicho que sea una mierda, he dicho que determinados aspectos como el técnico me parecieron una mierda. ¿Que a tí te gusta esta película? Enhorabuena. ¿Quieres un caramelo? ¿Me tiene que gustar a la fuerza o simplemente puedo decir que vi muy poco de maestria en una película que se tiene elevada a los altares?

Si a ti te gusta pues vale, pero ni tengo que compartir tu opinión ni mucho menos me siento "gilipollas" por no saber apreciar una película tremendamente mitificada porque estaba el loco inglés detrás.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

El resplandor acepta críticas desde muchos puntos de vista, pero en cuanto a técnica...Sólo el uso de la Steady viene con el folleto de las instrucciones cuando compras una.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

También es verdad... No lo se, creo que esta más inflada de lo que es, en muchos aspectos es fallida y algo ridícula (con todos mis respetos), pero vamos tan solo es mi opinión, una opinión de una película que no tiene tampoco un apoyo total de crítica y público. A algunos les gusta y otros no la soportan. En fin, esto es como todo.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Seakermdc... Kubrick no era ingles. Era de New York, para ser más precisos, del Bronx.

No lo digo como pulla, solo por si no lo sabías. Hay mucha gente que, por irse a vivir a la vieja bretaña, lo cree oriundo de allí.

Si lode "loco inglés" solo era una broma, pues nada. :)
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Lo de loco inglés era una broma, nada que como sabemos Kubrick era muy especial... En efecto, era del Bronx. No se porque me he empeñado yo que era inglés, seguramente lo habría escuchado en algún sitio tan mal informado al respecto como yo. Puede que fuese debido a la nacionalidad de algunos de sus film por lo que creí que era inglés. Bueno pues del Bronx, pero que vivió mucho en Inglaterra, ala.

Con respecto a lo demás, disculpad que ultimamente tengo la mente hecha un guiñapo. La película tiene logros, eso esta claro. No soy yo el que va a decir directamente que la película es una puta mierda cuyas copias deberían ser quemadas... Ese honor se lo reservo a otras cintas. Tampoco diré que Kubrick era un inútil, no, era un director muy bueno a la vez que peculiar, pero es lo que tienen los genios... El agua moja, el cielo es azul, las mujeres tienen secretos, los genios son peculiares... Bien aunque en el fondo a mi si que me gustó en cierto modo el uso de la Stadycam dando un aporte original a la vez que muy criticado, la película en si me pareció tremendamente fria. Esta claro que Nicholson hace un papelón pero el papelón que hace Nicholson se ve deshecho por el irregular trabajo del resto de actores. La mujer para mí es fusilable (más en versión original) y el niño fue lo unico que me dió grima en toda la película. Después pues no se... no veo un nexo dentro de la historia que explique algunas cosas. El hotel esta encantado, Nicholson se vuelve majareta y se quiere cargar a su mujer porque "no le deja" terminar el libro. Muy bien majete ¿y? Quizá no este acostumbrado mucho a Kubrick. 2001 la vi hace muchísimo, cuando aun era un mocoso y me quedaba durmiento en el sofá mientras se me caia la baba por la comisura de los labios, pero me aburrió la rayada que es la película. Más. No se, hace "poco" vi la de La Naranja Mecánica y tampoco, no logro "empatizar" con los personajes (<ironicmode: off>), no se no me gustó sencillamente la estética de la película ni como esta planteada y después pues la única que tolero un poco más (y es rara de cojones) es Eye wide shut.

¿Sabeis que película he visto hace poco que digan lo que digan es un peliculón y que para mí tiene todos esos elementos extrambóticos de las pelis de Kubrick? No me crucifiqueis, pero para mí esa película guarda en la estética de algunos personajes esa locura y esa visión un tanto hilirante de la sociedad de La Naranja Mecánica. Lo bueno de La Naranja Mecánica es que solo puedo tenerla cariño ya que me la regaló alguien muy especial que hace tiempo se alejó de mi. Oh, que bonito y vomitivo me ha quedado.

P.D. Mi recomendación y mi regalo fue El Club de la Lucha. Siempre me odiará por ello hasta el fin de los días.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Bien, por la deducción de guión que haces de El Resplandor no entendiste absolutamente nada, así que supongo que todo está en orden.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

Magnolia, del guión de El resplandor se pueden deducir tantas cosas (y esa era, supongo, la intención de Kubrick: ampliar los enfoques de la más explicada versión original de King)... que hay muchas interpretaciones válidas.
 
Re: The Shining... ¿Swatch o Festina?

De eso nada. Y si no, léete el libro de Ciment.
 
Arriba Pie