Bicho, pero lo de la familia bien es de un obvio que asusta, lo difícil es darles aire y recorrido a esa familia, no esto tan facilón para cebarte en ellos. Y sí, el retarded es sadomaso, si te parece que la paliza en el sótano no es violencia gratuita, apaga. Y el puto disparate de esa pseudo-ruleta rusa.
Dolor y sufrimiento como si fueran peor que animales. Véte a la mierda, griego!
Yo más que retarded lo definiría como inquietante. Y con razón, EH.
Lo del sótano representa un purgatorio en en el que cada personaje actúa de lo más mezquino posible salvo, oh dioses, el "secuestrado":
Farrell: Derrotado por la ciencia e instigado por su mujer, tira por lo más básico y lo muele a palos.
Kidman: Como si hubiera aceptado las normas del juego -están a merced del puto, pos vale- le limpia las heridas y le besa los pies a lo Jesucristo Superstar/Gensanta. La pobre no sabe qué más hacer para ser perdonada. Poco más y se la chupa.
El niño: Pura inocencia. Está ahí como parte del chantaje emocional al que le somete la Kidman.
La niña: Sigue con la ilusión de que él la quiere y, con la promesa de irse con él, intenta ser curada. Hasta le da cigarritos (mal hábito que ya le ha pegado el putaco, por si las moscas). Doesn't work.
El Secuestrado: No sale de sus trece. Lo que más le preocupa es su madre. Trata de ser siempre justo, aplicándose él mismo un castigo desproporcionado (el mordisco a Farrell) al que él proporciona (en ese momento).
La ruleta es un querer terminar con todo ya. A ciegas. A malas. A lo loco. Y es el guiño claro a Haneke al que me refería antes.
Y sobre la família, incluso antes de "el incidente", es la polla (nunca mejor dicho) que la fantasía sexual de la pareja sea, precisamente, la anestesia total, la práctica y especialidad del GRAN amigo el pajas. Etc...
Pero a mí qué me importa esa puta familia? Es ahí a dónde voy, como si se los cargan uno a uno (jeje), juega con ellos como si fueran ratoncitos de laboratorio (como Haneke, sí) y además (al contrario que Haneke) el juego es más simple que la brisca. Ostras, en Funny Games el austríaco no se caga en la familia.
Y el autista/retarded/borderline/inquietante/loquequieras como si los abre en canal, y además da una grima que te cagas. Lo del mordisco es otro exceso lamentable, por cierto.
¿Y qué te importa la família de cualquier otra peli?
Lo de que el juego es simple, pues no. De hecho, tiene más cojones colar el rollo sobrenatural en el asunto, mezclado con la psique de cada personaje (la revelación de Farrell a su hijo es un momento digno del mejor Todd Solondz) y dinamitando, desde dentro, UN GRIEGO, el American Way of Life. No se caga en la família. Se caga en ESOS estirados trajeados que se creen perfectos (o quieren serlo a pesar de todo y todos) y que pasan las culpas de sus actos a otros (el cirujano nunca tiene la culpa de una muerte en quirófano, el anestesista dice tres cuartos de lo mismo), permitiéndose ser más borrachuzos y cabrones que ningún "blue collar" común; dada la situación de importancia (vida o muerte) de un trabajo como el del SERVICIO PÚBLICO SANITARIO, aunque sea en clínica privada (lol) es IMPERDONABLE, y así lo ve el chaval con poderes, que encima "reivindica" la salud de SU muertísimo PADRE. No es casual, y refuerza lo que digo, que la profesión de Cruise en EWS también fuera la de médico...
El retarded (vale), le da una oportunidad al tratar de convertirlo en "su padre". Es cuando la madre da el paso y Farrell huye espantado que empieza todo el "río de caca". Que lo pones como un personaje unidimensional y no.
Lo de que es excesivo el mordisco yo creo que entra ya en la tolerancia de cada uno.
Se caga en esa familia. Pues sí, en otras pelis otros directores (mejores) hacen que importen cosas (hasta equivocaciones o actos crueles llegan a importar), aquí todo da igual porque lo mira de lejísimos para ... para cagarse en el american way of life? Un griego? Se puede ser más cínico? Y ojo que yo me cago en ellos, pero es taaaan fácil y además un extranjero ...
Me puedes responder, con acierto, que la crítica puede ser universal, ok, pero es que es una fábula tan tonta. Y podría ser tonta, repito, si alguien en todo el metraje hiciera algo para captar interés o atención. Eyes Wide Shut es un magnífico contraejemplo, los personajes no son meros estereotipos, se van dando cuenta de sus temores, de sus debilidades a medida que avanza la película, Kubrick se puede reir de ellos, pero no es nada obvio, ellos mismos se creen su propio personaje, Cruise se cree el rey del mambo porque cree que lo hace bien y que lo ha cuidado todo mucho, la Kidman de EWS se deja llevar en una fiesta y después, borracha y fumada, vierte todas sus frustraciones contra Cruise con la genialidad de que le dice verdades como puños que hacen a Cruise cuestionárselo todo ... Farrell es un monigote sin vida, Kidman aquí es un maniquí sin vida, no hay sangre ni hay nada ... En definitiva, es comparar la obra maestra del mejor con un bodriazo griego.
Se caga en esa familia. Pues sí, en otras pelis otros directores (mejores) hacen que importen cosas (hasta equivocaciones o actos crueles llegan a importar), aquí todo da igual porque lo mira de lejísimos para ... para cagarse en el american way of life? Un griego? Se puede ser más cínico? Y ojo que yo me cago en ellos, pero es taaaan fácil y además un extranjero ...
No hay que tomárselo tan en serio. Te pierdes mucho de lo cómico que hay entre bastidores. Dudo que el griego mismo lo haga, no va a morder la mano que le da de comer. No con esa mala leche, al menos. Pero ahí está
Y, sí, estoy de acuerdo contigo en tu dibujo de los Cruise/Kidman en EWS. "Los Farrell" en ésta peli son otra arista, otro reflejo, pero el espejo es el mismo. Simplemente son personajes distintos. Pero fácilmente compartirian mesa/guionista.
Me ha gustado mucho. La atmósfera, la música, el mal rollo, las tremendas interpretaciones en plan semi autistas, excepto la de Kidman, más normal, pero estupenda también.
Las metáforas y lo sobrenatural un poco menos brillante, pero a mí me ha atrapado y absorbido desde el primer minuto que ya es bastante para los tiempos que corren.
Pues dar gracias a Elliot por la recomendacion, muy Kubrick ,una de las pocas que me ha enganchado en los últimos tiempos y muy aleccionadora en su mensaje,fascinante
Debo aclarar que no conocia al tipo. Había oido hablar de él, visto alguna escena de Canino y demás, tendré que ponerme al día.
Planos poderosos, pero desde el principio me he olido algo que se me ha confirmado según leía este hilo: Cuando el nombre de alguno de estos se pone al lado de Kubrick echate a temblar. Suelen perder el norte. Y si bien reitero que no conozco la obra de este tipo, los planos iniciales me recordaron poderosamente a los pasillos de "El resplandor".
Me llama la atención el plano inicial, corazón abierto, cuando todos los personajes (excepto la madre del chico) son poderosamente inexpresivos. Hablan de temas increiblemente personales ("empezó a menstruar la semana pasada", "la primera vez que eyaculé fue muy poquito" "me enseñas cuanto bello corporal tienes?") y sus caras, gestos y demás son completamente planos. La cara de la Kidman en el momento "paja en off" lo describe perfectamente, pero al igual que la voz del que recibe, que practicamente ni se inmuta.
Los momentos "anestesia en la cama" confirman, gente que se queda esperando a verlas venir, que prefieren que les hagan en vez de hacer. Y cuando tienen algún arrebato de racionalidad (Farrell llendo a la casa del chico), solo sirve para que ese personaje empiece a caer paulatinamente en la confirmación de que no hay escapatoria. Da igual la tortura, da igual todo, no hay salida.
Hay un par de momentos que me han parecido realmente cómicos dentro de todo el negrismo que rodea la película
El padre hablando con el director del colegio buscando ayuda para que le diga cual de sus dos hijos es mejor y desequilibrar la balanza entre uno y otro
Incluso en el final, todo se deja al azar, sin capacidad de elección para ninguno de los presentes. Con una secuencia final calmadamente tensa, y una resignación absoluta de la familia implicada.
En fin, me ha gustado mucho, que no impactado. Sólo espero que este tipo no acabe como los Haneke, Von Trier y Noé de turno y siga con un estilo propio en lugar de buscar que su nombre siga apareciendo al lado del que hizo "Telefono Rojo".
Os dejo con un tráiler de My Best Friend, dirigida por Yorgos Lanthimos y Lakis Lazopoulos. Es el debut del primero y la única película del segundo. Horrible.
me ha gustado muchisimo, no conocia nada de este señor, me recomendais alguna? me ha encantado las atmosferas que destila la pelicula, esa frialdad casi escalofriante, esa en principio casi perfecta familia que no lo es tanto, no entiendo porque las referencias de este hilo a Kubrick, de no ser por la Kidman, esplendida, que tiene algun parecido con Eyes, mas bien me ha recordado a Haneke en su estilo.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.