Atreyub
En busca y captura
Ver un sábado por la noche E.T en Disney Channel es de vivir al límite, ¿no?
Con apenas 10 años, el jovencísimo actorHenry Thomas no solo deslumbró a Steven Spielberg y el equipo de «E. T. El extraterrestre» cuando pasó la prueba para conseguir el papel de Elliott, el niño protagonista. «En unos tres segundos nos tenía a todos llorando», recuerda al cabo de tres décadas Marci Liroff, la directora de casting de la película, en un vídeo de la Academia de Cine de Hollywood.
Liroff, que ya se había encargado de reunir al reparto de películas como «Indiana Jones y el templo maldito», tenía atados a los secundarios de E. T., pero quedaba cerrar la contratación del actor más importante: el que daría vida a Elliott. Con un pequeño intérprete como el gran favorito, organizaron una partida del juego de mesa «Dragones y mazmorras» en la vivienda de la guionista, Melissa Mathison. La idea era ver al niño interactuar con otros críos en un entorno distendido.
La prueba resultó un desastre. El niño se puso «mandón», recuerda Liroff, y la falta de sintonía con sus compañeros resultó más que notoria. «Demostró que, simplemente, no era nuestro chico. Tuvimos que empezar de cero». En ese punto fue cuando la fortuna llamó a su puerta: el director Jack Fisk llamó a Spielberg y le aconsejó que hiciera una prueba con Henry Thomas, que había debutado de su mano en la gran pantalla en «El mendigo». Organizaron el encuentro y un cansado y asustado Thomas se presentó en Los Ángeles desde su Texas natal.
Al niño se le explicó la situación antes de que la cámara comenzara a filmar: tenía al extraterrestre E. T. en su casa y un señor de la NASA había acudido a llevárselo. Lo que ocurrió a continuación dejó al equipo del filme sin palabras. «No os lo podéis llevar, es mío, es mi mejor amigo», improvisó el pequeño Thomas entre lágrimas. «Creo que utilizó su miedo y su ansiedad», explica Liroff.
Spielberg, impresionado, no dejaba de repetir: «¡Dime que podemos quedarnos con él!». Hacia el final del vídeo se escucha cómo es el propio cineasta quien dice al casi debutante actor: «Vale, chico, el trabajo es tuyo». La directora de casting resume así lo ocurrido: «Fue una de las experiencias de casting más increíbles y emocionantes que he vivido».
Un filme mítico
Estrenada en 1982, «E. T.» ganó cuatro Oscar y optó a otros cinco, pero por encima de premios se convirtió de inmediato en un filme de culto, así como un éxito descomunal de taquilla. Para Thomas supuso el inicio de una carrera irregular y más bien discreta, con papeles en cintas como «Leyendas de pasión» y «Gangs of New York» como principales hitos. Aunque debió superar sus adiciones y otros problemas, mejor le fueron las cosas a Drew Barrymore, que interpretaba a su hermana.
una sardinita, klop?