El Spielbergpost

tumblr_pkjdrtmAHx1rf1yd3o2_250.gif
 
No veía LA TERMINAL desde que salió en doméstico (dos días para vosotros, para mí media vida) y... la recordaba mejor.

El buenismo spielbergiano cae con red cuando tiene una maquinaria de set pieces o una coartada fantástica detrás, pero aquí va a saco con el rollo de comedia feelgood encantadora... y no. Vale, compro la bonita idea de esa USA idealizada inaccesible a pesar de estar a unos pocos metros, pero te rueda las moñadas gritándote el tono FEEL GOOD (la terminal entera sonriendo a Hanks tras los mostradores,, el segurata poniéndole el abrigo con focazos celestiales detrás Kaminski mediante). Y tampoco está muy inspirado cuando le toca algo más incómodo, como la negociación "cabra", aunque sí me gustan momentitos como cuando aprende lo de los carros (es donde hay más ritmo; que se le vaya de las dos horas no ayuda).

Hanks parecía buena elección para esto, pero el buen rollo de PRIMO BALKI es taaan blanco (¡parece Forrest!) que cuando Navorski muestra algo de agudeza casi parece otro. Aunque flota por encima de una bochornosa galería de Secundarios Entrañables™ incluyendo el personaje imposible de la Zeta Jones y ese indio soñado en plena indigestión de Wes Anderson.

Al menos está estupendo Tucci (con el personaje más interesante), el set es impresionante, y Williams hace lo suyo. Pero la fama de estar entre sus peores, es merecida.
 
La volví a ver el año pasado y sigue siendo maestra.


Mejor que cualquiera de De Palma, de hecho.

No me creo que no levantes la ceja con episodios enteros de la schindlerada.

Lo de De Palma ya, solo destacas sus (pocas) pelis de gran presupuesto, evidentemente, ni te interesa ni le has prestado demasiada atención. Extraño, porque te sueles fijar en lo visual y la forma (no lo hay mejor en el cine moderno), pero respetable, en cualquier caso. Creo que si haces un esfuerzo el cine de De Palma es muy agradecido en lo que te devuelve, y tiene muchas pelis.
 
A mi LA TERMINAL me gusta y me llega, a pesar de sus pesares (a Spielberg siempre le cuesta más la peli pequeña)
 
Última edición:
Hay bastantes suyas que no he visto, pero ¿IMPACTO y FANTASMA entran en las de gran presupuesto? ¡Ésas me gustan mucho!

pero respetable, en cualquier caso.

Nice try.

Blow Out es 100% De Palma, no lo puede ser más. Anteriores a Dressed to Kill, me parecen más paradigmáticas, sobre todo, Sisters pero también Greetings, Hi Mom y Murder a la Mod que Phantom, que es una rareza barroca disfrutabilísima que forma parte de una especie de trilogía fantastique (junto a Carrie y The Fury) a la que ya no vuelve De Palma en su carrera. El gran De Palma nace con la trilogía Dressed, Blow Out y Body Double, después aborda, a través de los años, varios blockbusters con influencias claras de esta trilogía (Untouchables, Bonfire, Carlito, M:I), de los que suelen salir las favoritas de los que no le conocen demasiado (salvo Bonfire, pero se añade Scarface, que es una isla en su carrera). A partir de los 90, ya con 50 añazos, emerge lo mejor de su carrera, hasta la del año pasado incluida, por supuesto, un De Palma maduro y depurado, lejos del barroquismo de su primera etapa, tanto en las películas con pasta de los 90 como las de fuera de Hollywood de este siglo XXI, Raising Cain, Carlito's Way, M:I, Snake Eyes, Femme Fatale, Black Dahlia, Passion, Domino forman esa sólida base del De Palma maduro y solo unas 5 ó 6 anteriores al 90 llegan a este nivel.

Spielberg, por otra parte, estoy convencido de que, con el tiempo, admitió y canalizó parte de lo que a muchos críticos (no mainstream, por supuesto) no les gustó de La lista de Schindler y, a partir de los 2000's, cuando ha abordado el drama siempre lo ha hecho con una mirada (y unos guiones) mucho más inteligente (Munich, Lincoln, Bridge of Spies, ...), madura, abierta y, por supuesto, sin tirar por la facilidad y la manipulación lacrimógena de la segunda mitad de La lista de Schindler, todo eso sin renunciar a su estilo, claro.
 
siiii, claaaaaro, se apunto las objeciones de los criticos en una libreta para no repetirlas.... No sera que el hombre simplemente CAMBIO/MADURO/EVOLUCIONO? (ademas, SCHINDLER trata un tema mas cercano a el que las otras, creo yo)

depalmacuerdisimo con tu otro analisis (salvo el desvarie de su ultima etapa, CLARO, y qu eme falta por ver las primerizas porque salgoyvivo
 
siiii, claaaaaro, se apunto las objeciones de los criticos en una libreta para no repetirlas.... No sera que el hombre simplemente CAMBIO/MADURO/EVOLUCIONO? (ademas, SCHINDLER trata un tema mas cercano a el que las otras, creo yo)

Apuntar es exagerado, pero lo segundo que dices no contradice a lo primero, probablemente se vació tanto emocionalmente que le llevó a la reflexión sobre su propio cine (quizás porque compartió parte de esas críticas o quizás porque no quiso volver a llegar a ese nivel de emoción personal) y cambió, yo creo que a PTA le pasó lo mismo con Magnolia con el tema de la muerte por cáncer de su padre, a partir de su siguiente película cambia por completo (el cambio en Spielberg no es tan radical).
 
La terminal es una de las pelis de Spi que tengo peor valoradas, no le encuentro sustancia, en cambio volvi a ver Tiburon en Netflix despues de miles de eones y me sigue gustando igual que el primer dia, esa musica, el caracter aventurero de la caza, esa isla con su alcalde y habitantes, todo irrepetible. Y eso que a mi me gusta bastante tambien la novela original, es en un tono diferente a la pelicula pero muy interesante, en ella los tres personajes principales friccionan mucho mas entre ellos, no hay tan buen rollo aunque en el film se apunta ligereramente eso.
 
Arriba Pie