El Spielbergpost

Blow Out es 100% De Palma, no lo puede ser más. Anteriores a Dressed to Kill, me parecen más paradigmáticas, sobre todo, Sisters pero también Greetings, Hi Mom y Murder a la Mod que Phantom, que es una rareza barroca disfrutabilísima que forma parte de una especie de trilogía fantastique (junto a Carrie y The Fury) a la que ya no vuelve De Palma en su carrera. El gran De Palma nace con la trilogía Dressed, Blow Out y Body Double, después aborda, a través de los años, varios blockbusters con influencias claras de esta trilogía (Untouchables, Bonfire, Carlito, M:I), de los que suelen salir las favoritas de los que no le conocen demasiado (salvo Bonfire, pero se añade Scarface, que es una isla en su carrera). A partir de los 90, ya con 50 añazos, emerge lo mejor de su carrera, hasta la del año pasado incluida, por supuesto, un De Palma maduro y depurado, lejos del barroquismo de su primera etapa, tanto en las películas con pasta de los 90 como las de fuera de Hollywood de este siglo XXI, Raising Cain, Carlito's Way, M:I, Snake Eyes, Femme Fatale, Black Dahlia, Passion, Domino forman esa sólida base del De Palma maduro y solo unas 5 ó 6 anteriores al 90 llegan a este nivel.

Spielberg, por otra parte, estoy convencido de que, con el tiempo, admitió y canalizó parte de lo que a muchos críticos (no mainstream, por supuesto) no les gustó de La lista de Schindler y, a partir de los 2000's, cuando ha abordado el drama siempre lo ha hecho con una mirada (y unos guiones) mucho más inteligente (Munich, Lincoln, Bridge of Spies, ...), madura, abierta y, por supuesto, sin tirar por la facilidad y la manipulación lacrimógena de la segunda mitad de La lista de Schindler, todo eso sin renunciar a su estilo, claro.

No me ha quedado claro entonces si La Bruja te gustó.
 
Blow Out es 100% De Palma, no lo puede ser más. Anteriores a Dressed to Kill, me parecen más paradigmáticas, sobre todo, Sisters pero también Greetings, Hi Mom y Murder a la Mod que Phantom, que es una rareza barroca disfrutabilísima que forma parte de una especie de trilogía fantastique (junto a Carrie y The Fury) a la que ya no vuelve De Palma en su carrera. El gran De Palma nace con la trilogía Dressed, Blow Out y Body Double, después aborda, a través de los años, varios blockbusters con influencias claras de esta trilogía (Untouchables, Bonfire, Carlito, M:I), de los que suelen salir las favoritas de los que no le conocen demasiado (salvo Bonfire, pero se añade Scarface, que es una isla en su carrera). A partir de los 90, ya con 50 añazos, emerge lo mejor de su carrera, hasta la del año pasado incluida, por supuesto, un De Palma maduro y depurado, lejos del barroquismo de su primera etapa, tanto en las películas con pasta de los 90 como las de fuera de Hollywood de este siglo XXI, Raising Cain, Carlito's Way, M:I, Snake Eyes, Femme Fatale, Black Dahlia, Passion, Domino forman esa sólida base del De Palma maduro y solo unas 5 ó 6 anteriores al 90 llegan a este nivel.

Spielberg, por otra parte, estoy convencido de que, con el tiempo, admitió y canalizó parte de lo que a muchos críticos (no mainstream, por supuesto) no les gustó de La lista de Schindler y, a partir de los 2000's, cuando ha abordado el drama siempre lo ha hecho con una mirada (y unos guiones) mucho más inteligente (Munich, Lincoln, Bridge of Spies, ...), madura, abierta y, por supuesto, sin tirar por la facilidad y la manipulación lacrimógena de la segunda mitad de La lista de Schindler, todo eso sin renunciar a su estilo, claro.

No me ha quedado claro entonces si La Bruja te gustó.

Ya, ok
 
Las que más me llaman de las que me faltan son HERMANAS y REDACTED, caerán. Su época palomita tardía MARTE / SNAKE / etc me da mucha pereza. Y ya digo, DALIA me pareció fallidísima, refrita, poniéndose a sí misma la zancadilla con el casting.

VESTIDA o BODY DOUBLE o CAIN me gustan... pero más allá de su turbiedad, tengo en ellas la impresión de que De Palma (y sus seguidores) se lo pasa mejor con ellas que yo. IMPACTO me parece mucho más pulida que cualquiera de ellas (y FANTASMA más divertida).

Pero yo diría que las últimas dividen incluso entre sus fans ¿no? Al menos con Elliott y cía.
 
Sisters es imprescindible. Una de las películas más perversas, roñosas y entretenidas de la historia. Un cóctel maestro de Hichcock (claro), hijoputismo, Los ojos sin rostro y la más pura serie Z. No es algo que haya que ver, es algo que se disfruta.

Irrepetible.
 
Yo la recuperé no hace mucho, solo la había visto una vez, y disfruté como un gorrino en fango, creo que es la mejor de De Palma de los 70's.
 
Las que más me llaman de las que me faltan son HERMANAS y REDACTED, caerán. Su época palomita tardía MARTE / SNAKE / etc me da mucha pereza. Y ya digo, DALIA me pareció fallidísima, refrita, poniéndose a sí misma la zancadilla con el casting.

VESTIDA o BODY DOUBLE o CAIN me gustan... pero más allá de su turbiedad, tengo en ellas la impresión de que De Palma (y sus seguidores) se lo pasa mejor con ellas que yo. IMPACTO me parece mucho más pulida que cualquiera de ellas (y FANTASMA más divertida).

Pero yo diría que las últimas dividen incluso entre sus fans ¿no? Al menos con Elliott y cía.

De las últimas, Femme Fatale y Passion dividen poco entre el fandom, son muy queridas. La Dalia se empieza a reivindicar, el gran problema a nivel popular que tuvo es que venía de Ellroy y de la adaptación de L.A. Confidential, De Palma hizo una adaptación de tono tristón, lejos de su habitual festividad e incluso también del tono de la de Hanson que, aun con todo ese contenido truculento, era bastante amable. De Palma se acercó más a Lynch pero claro, sin todas esas estridencias lynchianas que generan tantos fans de Mulholland Drive.
 
Última edición:
Es que Phantom es la cumbre de la dualidad cínica, juguetona y trágica del cine de De Palma, un Fausto pop en LSD. Pero como el Tarantino de los 90, creo que ha tenido una influencia muy perniciosa. ¿Existiría gente como Peaches, Marilyn Manson y Lady Gaga si no fuera por esa película? Cuanto más veces la veo, más me convenzo de que todos nacen de ahí. Y no sé si sea algo bueno.

En cuanto a La Dalia Negra, yo leí a Ellroy decir cuando salió que la película era una maravilla de 3 horas de duración que tuvieron que recortar, rebajar la brutalidad y agregar algunas escenas algo cringe para cerrar todas las tramas más rápido. Ojalá alguna vez podamos ver esa versión (si es que existe). Pero concuerdo en que es una buena película y, como Mulholland, hace un buen trabajo en exponer a la élite babilónica de Hollywood.
 

No... el formato era correcto (y el doblaje mucho mejor que el del futuro dvd).

Yo no la alquilé; la compré... y casi quemo la puta cinta (y no lo digo en sentido figurado: la primera vez que la vi me indignó hasta tal punto que pensé seriamente en prenderle fuego aprovechando la festividad de San Juan). Afortunadamente no lo hice: más adelante, con el boom de Pulp Fiction, le di otra oportunidad y...

Yo la recuperé no hace mucho, solo la había visto una vez, y disfruté como un gorrino en fango, creo que es la mejor de De Palma de los 70's.

Coincido, pero prefiero Dead Ringers (igual que prefiero Scanners a The Fury, que directamente no me gusta).

En lo que respecta a Dahlia, a mí siempre me ha parecido buena... pero coincido con Lennoniano en que está muy lejos de Mulholland Drive.
 
Estridencias.

Mulholland SÍ que es una OBRA MAESTRA.

Sorry, lo he cambiado.

A mí me gusta mucho Mulholland y L.A. Confidential también, no las comparaba en calidad sino en cuanto a popularidad. Y Lynch tiene mucho mérito porque ese cine es suyo y lo parió él, lo que digo es que De Palma se arriesgó con la Dalia porque, precisamente, no entregó una depalmada con un thriller o noir en el que podía haber hecho lo que quisiera, quiso ser fiel a cómo se sintió cuando leyó la novela de Ellroy. Nunca se ha acomodado.
 
Eso sí que es un De Palma domesticado por la industria! Y no hay ninguna más en su carrera (no he visto la de Orson Welles). Con todo, De Vito está fenomenal y de él salen escenas muy graciosas, y la película es tan blanca como la nieve en su falta de pretensiones que tampoco ofende. De Palma dijo que los productores cambiaron antes de empezar a rodar y que ya no creyeron en la película, dijo que ya no la tenía que haber rodado pero que disfrutó mucho de trabajar con De Vito.

Un año después sí creyeron en su película y soltaron pasta y entregó Los intocables.
 
trasteando mi Amazon Prime, me (re)encontre con TINTIN anoche y clické para ver los main titles (y, si, tambien para conmemorar que siguen sin darle el Oscar) y... me la zampe entera (100min + creditos, debe de ser su peli mas corta)

y esta bien, eh!

peeeeero, sigo teniendo 2 problemas basicos con la peli: uno las "caras raras", las miradas, lo feo que es Tintin, sus dientes, la sensacion de gente cabezuda en muchos momentos... y otro, que la peli va TAN RAPIDO que me deja atras en vez de arrastrarme con ella

ademas, el judio hace cosas raras con la "camara", como de niño con juguete nuevo: flota, la arrastra por las habitaciones, hace que "tiemble", te la baja del techo siguiendo a un personaje de forma extrañisima... me pone un poco nervioso
 
Es verdad que es muy de virguerías, de "¡mira lo que hagooo!", pero el tono de la película es tan ligero que creo que entra muy bien. Luego en las partes de animación de BFG y READY, aunque también se anima con planos imposibles en algún momento puntual, se controla un poco más (... ¿para mal?).

Lo de los monigotes no me molesta, quizá algún secundario, pero creo que los tres actores protagonistas saltan por encima de ello, porque se ve bastante de la interpretación debajo (maravilloso el momento final entre Tintín y Haddock, atención a cuando le coge del brazo).
 
Concur con ELL(E)iott FANNING AGAIN.

d56ca3853be7b798169e61498790bf389fa81d78.jpg
 
Arriba Pie