El Tarot ¡Vaya Timo!

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Mensajes
22.821
Reacciones
7.346
El libro "El Tarot ¡Vaya Timo!" rompe los mitos de esta práctica

- Javier Cavanilles busca desmontar los mitos del tarot con este libro que publica la Editorial pamplonesa Laetoli
El libro El Tarot ¡Vaya Timo!" (Laetoli, editorial navarra), del periodista y escritor valenciano Javier Cavanilles, desmonta los mitos que giran alrededor de esta práctica como su origen supuestamente egipcio o su introducción en Europa por los gitanos.

Según este trabajo, la famosa baraja nació probablemente en Bolonia a principios del siglo XV, y era un simple juego de cartas hasta que en 1781 el pastor protestante afincado en París Artur Court de Gébelin se inventó la teoría de que los llamados Arcanos Mayores (las cartas más famosas del mazo) provenían del antiguo Egipto.
"En realidad en Egipto no tenían la tecnología ni para hacer cartas normales ya que el papiro, el material que usaban, eran muy frágil y no hubiera servido para hacer cartas". Aunque se desconoce exactamente dónde y cuándo aparecieron las primeras cartas en Europa (probablemente sobre el siglo XIV en España o la actual Italia), las primeras referencias a las "cartas del triunfo", como se llamaban originariamente, son del año 1420".
El término tarot no comienza a utilizarse hasta casi un siglo más tarde y, aún hoy, nadie ha dado una explicación suficiente sobre su etimología. En cuanto a la idea que asocia el tarot a los gitanos, Cavanilles resalta que "no existe un documento que lo pruebe, pero durante siglos se pensó que los gitanos eran descendientes de los egipcios y que fueron ellos los que difundieron la cartomancia".

Fuente: diariodenavarra.es




No suele ser habitual que este tipo de libros sean noticia.
Yo he conocido en mi vida a un par de personas totalmente condicionadas y mediatizadas por las consultas al Tarot. Así les iba, claro (al menos mientras les traté)



A mí, más allá de un rato de echar unas risas, el tema no me merece la menor confianza ni interés ¿qué os parece?
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Logicamente, nadie puede precedir el futuro, por razones obvias.

Es todo psicológico y algunos juegan sus bazas mejor que otros (tanto timador como timado)

Por ejemplo: Si a alguien le dicen: "En 6 meses vas a encontrar trabajo" ... se puede ilusionar y se pone a buscar trabajo como loco... tiene muchas posibilidades de encontrarlo, el timador ha acertado y el timado piensa: "jodo, si que era bueno este pavo, he encontrado trabajo gracias a él".

Si por el contrario le dicen: "No vas a encontrar trabajo ni loco"... pues el timado se mete en casa, no busca trabajo y dice: "pa'qué, si me han dicho que no voy a encontrar trabajo"... con lo que el timador vuelve a acertar... "que crack!"
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Nooo! Imposible!!! Con lo bien dibujadas que estan esas cartas!!! No puede ser, no puede ser....
:fiu
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

El tarot no sé, pero que la precognición existe sin tener que usar artilugios ni rituales extraños no lo dudo lo más mínimo.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

El tarot no sé, pero que la precognición existe sin tener que usar artilugios ni rituales extraños no lo dudo lo más mínimo.
Muy científico, sí señor.

Absolutamente todo lo relacionado con el mundillo de lo esotérico, es rotundamente falso. Tan rotundo como que jamás se ha conseguido ni siquiera llegar a una duda razonable.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

El tarot no sé, pero que la precognición existe sin tener que usar artilugios ni rituales extraños no lo dudo lo más mínimo.
Muy científico, sí señor.

Absolutamente todo lo relacionado con el mundillo de lo esotérico, es rotundamente falso. Tan rotundo como que jamás se ha conseguido ni siquiera llegar a una duda razonable.

¿Y?

No todo lo relacionado con el 'mundillo esotérico' (que habría que delimitar qué es y qué no) es falso. Que uno no tenga dudas razonables no quiere decir que otros no puedan tener dudas razonables. Y la ciencia no lo explica todo a día de hoy (ni lo hará seguramente porque nuestra capacidad de comprensión no es ilimitada).

Yo sí creo en la precognición, sin efectismos ni teatrillos.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Yo iba a decir también que no se puede ver el futuro, desde el punto de vista más científico, pero es que una vez soñé con una cosa muy bizarra que me pasó al día siguiente, en plan Destino Final 1.

... así que cualquiera tiene huevos de decir que no es posible después de haber vivido eso :sudor
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

No todo lo relacionado con el 'mundillo esotérico' (que habría que delimitar qué es y qué no) es falso.
Ponme un ejemplo concreto.

Que uno no tenga dudas razonables no quiere decir que otros no puedan tener dudas razonables.
habrá hasta quien crea y se juegue su vida en decir que La Tierra es plana.

Y la ciencia no lo explica todo a día de hoy (ni lo hará seguramente porque nuestra capacidad de comprensión no es ilimitada).
No hace falta explicarlo, basta con que exista al menos la duda razonable. Ni eso.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Ponme un ejemplo concreto.

Ya lo he dicho. Hay gente que tiene desarrollada la capacidad de la precognición más que otras personas y es gente que ni se gana la vida en ello, ni hace publicidad, ni tiene consulta, ni utiliza cartas ni recita versos ni nada raro. No te puede decir 'fulanito perez es capaz' porque no va a servirte de nada.

habrá hasta quien crea y se juegue su vida en decir que La Tierra es plana.
Dudas más allá de las que la ciencia a día de hoy puede explicarte. Creía que se entendía a la primera.

Y la ciencia no lo explica todo a día de hoy (ni lo hará seguramente porque nuestra capacidad de comprensión no es ilimitada).

No hace falta explicarlo, basta con que exista al menos la duda razonable. Ni eso.
Pero es que si la ciencia no puede explicarlo es normal que no se haga las dudas razonables dentro de su cuadriculada concepción de todo [que es correcta pero lo que no puede explicar ya lo desprecia y así, claro, es normal no crearse dudas]
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Ya lo he dicho. Hay gente que tiene desarrollada la capacidad de la precognición más que otras personas y es gente que ni se gana la vida en ello, ni hace publicidad, ni tiene consulta, ni utiliza cartas ni recita versos ni nada raro. No te puede decir 'fulanito perez es capaz' porque no va a servirte de nada.
O sea, que es una cuestión de fe :diablillo
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Pero es que si la ciencia no puede explicarlo es normal que no se haga las dudas razonables dentro de su cuadriculada concepción de todo [que es correcta pero lo que no puede explicar ya lo desprecia y así, claro, es normal no crearse dudas]
Eso no es cierto. Hay la tira de teorías no demostradas que generan duda razonable, desde agujeros negros, teorías sobre sistemas binarios en púlsares... de todo.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Pero es que si la ciencia no puede explicarlo es normal que no se haga las dudas razonables dentro de su cuadriculada concepción de todo [que es correcta pero lo que no puede explicar ya lo desprecia y así, claro, es normal no crearse dudas]

Pero es que ni siquiera haría falta explicarlo. Solamente con que se pudiera probar que "eso" pasa cada vez que se quiere, que "eso" pasa siempre que se cumplen unas condiciones.... la "Ciencia" se daría por satisfecha. Ya lo explicará cuando pueda.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Pero es que si la ciencia no puede explicarlo es normal que no se haga las dudas razonables dentro de su cuadriculada concepción de todo [que es correcta pero lo que no puede explicar ya lo desprecia y así, claro, es normal no crearse dudas]
Eso no es cierto. Hay la tira de teorías no demostradas que generan duda razonable, desde agujeros negros, teorías sobre sistemas binarios en púlsares... de todo.


Vale, y hay otras que la ciencia no quiere/puede plantearse las dudas, ¿y qué?

Y no es cuestión de fe, que también podría serlo, es cuestión de que, sea por el motivo que sea, se es consciente de que la precognición existe.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Vale, y hay otras que la ciencia no quiere/puede plantearse las dudas, ¿y qué?
Esto no lo entiendo. La ciencia no niega nada, lo que pide es al menos una prueba de una existencia, de un hecho. El que pueda explicarlo o no es otro tema, pero no niega "per se".

Y no es cuestión de fe, que también podría serlo, es cuestión de que, sea por el motivo que sea, se es consciente de que la precognición existe.
Para lo cual no existe ni una sóla prueba que apoye lo que dices, excepto palabras. Vamos, lo mismo que lo que es falso y demás mentiras.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Mas prueba que el que uno lo haya vivido (en uno mismo y visto en otros casos) no puede haber asi que ya entra, ahora sí, en tu fe, el que me creas o no. Y, obviamente, al nivel en que lo he vivido, me da bastante igual lo que la ciencia pueda pensar o dejar de pensar.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Hombre, un puede tener "sensaciones" de que va a ocurrir algo, otra cosa es que se cumpla. Eso si cuando se cumple es más tema de probabilidad que de precognición

Yo adivino que este va a ser un tema curioso :juas
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Hombre, un puede tener "sensaciones" de que va a ocurrir algo, otra cosa es que se cumpla. Eso si cuando se cumple es más tema de probabilidad que de precognición

Yo adivino que este va a ser un tema curioso :juas

Claro, eso pasa muchísimas veces y es lo normal. La cuestión es cuándo deja de ser probabilidad para pasar a ser aciertos reales ¿en qué porcentaje?.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Pero tampoco hacía falta escribir un libro pa soltar esa perogrullada, ¿no?
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Efectivamente, es cuestión de fe y las vivencias ( o alucinaciones / malas interpretaciones) de cada uno.

La famosa navaja de Guillermo de Ockham.
 
Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

¿Y cómo sabes tú que mis vivencias y capacidades o las de otros son alucinaciones o malas interpretaciones?

Cuestión de fe es más el que tú me creas sin haberlo vivido.
 
Arriba Pie