El Tarot ¡Vaya Timo!

Respuesta: El Tarot ¡Vaya Timo!

Yo no soy de los de "I want to believe".

Insisto, la navaja de Ockham.

Ni yo tampoco soy un 'I want to believe', de hecho no he visto mas que 5 o 6 capítulos de expediente X y no veo milenio 4 ni me compro revistas ni leo webs sobre estas cosas.

Yo no digo que creo algo en lo que quiero creer sino que creo en algo que tengo comprobado que existe, no necesito fe ni que otro me diga que alucino o malienterpreto porque la ciencia pueda crear la duda de que no es posible algo porque ella misma no se ha planteado la duda.

Yo insisto en que no es cuestión de teorías científicas, se llamen como se llamen, es cuestión de tu fe y no de la mía, cuando no lo has vivido, en lo que te pueda contar.

Última edición:

Yo no digo que creo algo en lo que quiero creer sino que creo en algo que tengo comprobado que existe, no necesito fe ni que otro me diga que alucino o malienterpreto porque la ciencia pueda crear la duda de que no es posible algo porque ella misma no se ha planteado la duda.
No se trata de la ciencia, se trata del simple y llano razonamiento.

Al revés. Las bibliotecas están llenas de cientos de miles de libros que hablan sobre la razón y están siempre en diferentes estanterías que los que defienden lo paranormal.

Digamos que eres tú y tu percepción los que decís que para vosotros sí que existen esas cualidades. Pero ni pruebas ni nada, eh?... no vayamos a descubrir luego que las cosas no son lo que parecen.

Entonces haces tuyo lo que dicen otros sobre la razón. Si fuese tan simple y llana no harían falta tantos libros ¿no? Yo hago mío lo que yo he vivido y comprobado.

Yo no entiendo la precognición como algo paranormal, sinó no creería en ello seguramente, lo creo como algo demostrable pero que la ciencia no quiere/puede explicar.

Y no es 'los que decís', yo hablo por mí. ¿Qué pruebas quieres que te aporte? palabras que no vas a creer? ya te he dicho que es cuestión de tu fe, no de la mía, que no la necesito.

Entonces haces tuyo lo que dicen otros sobre la razón. Si fuese tan simple y llana no harían falta tantos libros ¿no? Yo hago mío lo que yo he vivido y comprobado.
Los libros no se escriben únicamente porque hagan falta...

Yo no entiendo la precognición como algo paranormal, sinó no creería en ello seguramente, lo creo como algo demostrable pero que la ciencia no quiere/puede explicar.
La ciencia dices que no puede... pero tú tampoco! :juas

Y no es 'los que decís', yo hablo por mí. ¿Qué pruebas quieres que te aporte? palabras que no vas a creer? ya te he dicho que es cuestión de tu fe, no de la mía, que no la necesito.
O sea, lo que dije desde un principio. Que no hay más que palabras, luego, no hay pruebas :hola
¿Cómo quieres qué la ciencia, o cualquier otra disciplina que tenga el raciocinio en la lista de sus ingredientes, demuestre algo que ni siquiera los que tenéis esa clase de experiencias, podéis demostrar que hayan sucedido más allá de palabras?.

Yo creo en la ciencia y soy totalmente escéptico con todos los fenómenos aparentemente inexplicables, pero recordemos que la ciencia evoluciona y cosas que se habían dado por sentadas se ponen en duda continuamente (mecánica cuántica y cosas así). Ah! y recordad el cerebro: ese gran desconocido.

Los libros no se escriben únicamente porque hagan falta...

No he dicho eso exactamene, he dicho que no hacen falta tantos si fuese algo tan simple y llano.

La ciencia dices que no puede... pero tú tampoco! :juas
No he dicho sólo que no pueda, sinó que también puede ser que no quiera. No estoy diciendo que, en un futuro, sea algo demostrable científicamente, pero que es algo que existe sí. Otra cosa es que porque la ciencia no se lo plantee tú ya dejes de creer en ello.

O sea, lo que dije desde un principio. Que no hay más que palabras, luego, no hay pruebas :hola
¿Cómo quieres qué la ciencia, o cualquier otra disciplina que tenga el raciocinio en la lista de sus ingredientes, demuestre algo que ni siquiera los que tenéis esa clase de experiencias, podéis demostrar que hayan sucedido más allá de palabras?.

No, sí que hay mas que palabras y claro que hay pruebas, hay vivencias, hechos que yo, que no soy científico, te podría intentar explicar como buenamente pudiese pero que no querrás creer porque de la ciencia y tu simple y llano razonamiento no quieres salir.

Que no se pueda explicar (o entender) no quiere decir que no exista al igual que no todo está en los libros desde que es conocido que el ser humano es física y mentalmente limitado.

Última edición:

Este libro de El Tarot ¡Vaya Timo! forma parte de una amplia colección de libros sobre estos temas, que intentn arrojar un poco de luz sobre las supersticiones más implantadas en nuestra sociedad del siglo XXI. Están Los OVNIS, ¡Vaya Timo!, El Psicoanálisis, ¡Vaya Timo!, La Religión, ¡Vaya Timo!, y muchos otros.

Yo soy seguidor de las corrientes escépticas de este país, pero considero que estos libros son tal vez un poco "brutos" a la hora de exponer estos temas. Pese a todo, son temas cuya difusión hace una falta INFINITA en esta sociedad ultra-magufa en la que vivimos, y en la que la cultura científica (bueno, la cultura en general...) brilla por su ausencia. Así que el mal menor. Me alegro de que alguien haya tenido guebos de editarlos y publicarlos.

si la ciencia no puede explicarlo es normal que no se haga las dudas razonables dentro de su cuadriculada concepción de todo [que es correcta pero lo que no puede explicar ya lo desprecia
Scrappy. Uno de los primeros pasos de las supersticiones modernas es meter en la cabeza conceptos absolutamente falsos como esos que citas de la "cuadriculación de la ciencia" y del "desprecio hacia lo que no puede explicar" (que existan científicos estúpidos y fanáticos hacia lo suyo como en todo en esta vida, cosa que no niego, no debe generalizarse a la ciencia en sí).

Tú ya empiezas a ser invadido. :garrulo

No, en serio. Quizás necesitas leer algún que otro libro de divulgación científica. Que no sé si ya lo has hecho, vale, pero al menos para sacarte de la cabeza ideas como esas que no son sino falacias.

Yo creo en la ciencia y soy totalmente escéptico con todos los fenómenos aparentemente inexplicables, pero recordemos que la ciencia evoluciona y cosas que se habían dado por sentadas se ponen en duda continuamente (mecánica cuántica y cosas así). Ah! y recordad el cerebro: ese gran desconocido.

equilicuá !!

yo creo también en la ciencia como el que más pero una cosa no necesariamente quita la otra. Que no estoy hablando de tarots ni fantasmas ni cosas así, sólo de la precognición desde una perspectiva, la mía, bastante seria.

Scrappy, entiendo que hablas de tu experiencia, no de algo que te hayan contado. La discusión que tenéis es estéril, sólo le dais vueltas a una misma posición una y otra vez. Cuenta eso que te enseña a ti que la precognición existe, da una razón concreta.

Y no es fe lo que necesitaría TheReeler, sino confianza en que no le estás contando una trola. La fe se basa en creencias, tú estás hablando de que confíe en que lo que tú le cuentas es cierto. Aunque es verdad que la confianza debería ser independiente de el hecho, pero es que es la única manera de darle un poco sal a este hilo, que si no terminará siendo un coñazo. :juas

Sois el episodio de Lost "Hombre de ciencia, hombre de fe" :cuniao

Salu2

Soy hombre de ciencia y hombre de lo que vivo y creo que pueden perfectamente existir cosas que la ciencia TODAVÍA, no puede o no sabe explicar. La única fe que tengo es que algun día me toque la lotería y una tía jamona quiera quedarse conmigo y aguantarme (y violarme cada día almenos tres veces).

Que no se pueda explicar (o entender) no quiere decir que no exista

¡Pero es que no se puede ni enseñar! Aún no ha habido nadie que demuestre que lo hace (no cómo lo hace ni porqué). Nadie hasta ahora ha podido aportar pruebas de que acierta con un margen de acierto/error fuera del aceptado estadísticamente.

Scrappy, sigo diciendo que tienes que contar eso que TheReeler no se va a creer.

¿para qué?

¿Me creerías si digo que conozco gente con la precognición hyperdesarrollada (a veces por ejercitación mental, otras porque de forma natural ya lo tienen desarrollado) y que acierta cosas (no digo número de loterías ni cosas así) y que yo mismo mediante la ejercitación de mi mente he podido conseguir llegar a un nivel superior de precognición? (pero ni mucho menos un gran nivel, sigue siendo una mierdecilla pero con una enorme diferencia en relación a lo poco que daba de mí antes, pero suficiente para comprobar que existe).

La precognición tiene mucho que ver con la capacidad mental y poco con cartas y bolas de cristal, de hecho sí es algo que imagino se puede fundamentar científicamente hasta cierto punto conocido.

Este pequeño texto va perfecto en el debate:

Un dragón en el garaje

-En mi garaje vive un dragón que escupe fuego por a boca.
Supongamos que yo le hago a usted una aseveración como esta. A lo mejor le gustaría comprobarlo, verlo usted mismo. A lo largo de los siglos ha habido innumerables historias de dragones, pero ninguna prueba real ¡Qué oportunidad!
-Enséñemelo -me dice usted.
Yo le llevo a mi garaje. Usted mira y ve una escalera, latas de pintura vacías y un triciclo viejo, pero el dragón no está.
-¿Dónde está el dragón? -me pregunta.
-Oh, está aquí -contesto yo moviendo la mano vagamente-. Me olvidé de decir que es un dragón invisible.
Me propone que cubra de harina el suelo del garaje para que queden marcadas las huellas del dragón.
-Buena idea -replico-, pero este dragón flota en el aire.
Entonces propone usar un sensor infrarrojo para detectar el fuego invisible.
-Buena idea, pero el fuego invisible tampoco da calor.
Se puede pintar con spray el dragón para hacerlo visible.
-Buena idea, sólo que es un dragón incorpóreo y la pintura no se le pegaría.
Y así sucesivamente. Yo contrarresto cualquier prueba física que usted me propone con una explicación especial de por qué no funcionará.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un dragón invisible, incorpóreo y flotante que escupe un fuego que no quema y un dragón inexistente? (...) ¿Qué significa decir que mi dragón existe? (...) Lo que yo le pido que haga es acabar aceptando, en ausencia de pruebas, lo que yo digo.

“El mundo y sus demonios” Carl Sagan

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro.

No, no tengo dragones en mi garaje ni tengo visiones alucinógenas y Carl Sagan puede decir misa, al igual que lo podría decir mi abuelo, porque era simplemente un humano/persona con unas capacidades tan limitadas como las de cualquier otro y lo que diga no son axiomas universales por mucha ciencia y estudios que le respaldasen (que no le resto ni un ápice a todos los méritos que hizo en vida).

Es muy común eso de tildar de locos, con supesta educación y de forma sivilina pero siempre por encima del hombro, a todos aquellos que se salen un poco de la cuadriculada ciencia que todo lo niega o lo ignora si no se puede explicar según sus teorías humanas todavía en expansión y desarrollo y que en cualquier momento podrían cambiar como ya ha pasado a lo largo de la historia.

Respeto la ciencia y la creo pero también creo que no todo es por ahora demostrable y que, no por ello, siempre tenga que minusvalorarse o despreciarse (claro que existen casos flagrantes de invenciones y caradurismo)

Y no intento convencer a nadie, de hecho son otros los que intentais convencerme a mí desde que he dicho que sí creo en la precognición.

Scrappy, no se trata de ciencia. Se trata de que sí tú o alguien es capaz de preconcebir algo antes de que ocurra, lo escriba y se lo dé a alguien que luego a posteriori sea analizado.

Dices que no funciona como adivinar los números de lotería. Déjame adivinar: son cosas mucho más "borrosas" y que por lo tanto tienen cabida en ellas la tira de cosas que se pueden ajustar a ese molde difuso.

Y es que es más simple. La precognición implica de una u otra manera que el futuro está escrito de una u otra forma... y eso sí que no me lo creo.

Creo que yo no he dicho que algo que haya comentado Carl Sagan sea más cierto que algo comentado por el panadero de la esquina.

Simplemente he citado una parte de un libro suyo y por eso lo he nombrado.

Arriba Pie