El Universo no puede ser fruto de la casualidad. Ni de coña.

Respuesta: El Universo no puede ser fruto de la casualidad. Ni de coña.

Es imposible que en 200 años se pueda meter una sonda en un planeta que está a 20 años-luz.

No digas eso Jaume. Que 200 años dan para avanzar mucho. Igual dentro de 90 años metemos esa sonda en 2 nanosegundos.

Hombre, suponiendo que un trasto fuera capaz de viajar a la velocidad de la luz -algo imposible-, tardaríamos 40 años en saber algo del planeta.

Es que tu pareces estar hablando de viajar en linea recta. :L

No conocemos todos los rincones del Universo, pero sabemos de Química.

El Universo, -al menos lo que llamamos "materia"- solo está compuesto de poco más de un centenar de átomos distintos y sus correspondientes isótopos. Y de todos ellos, solo el Carbono es capaz de combinarse de tal forma para formar macromoléculas. Porque se da por supuesto que para que la vida se desarrolle hacen falta moléculas grandes y complejas.

Y no quedan más elementos que descubrir, porque si lo recordais de la EGB, la Tabla Periódica de los Elementos está completa y no tiene huecos.

Algunos chispas han sugerido una vida basada en el Silicio -con el mero argumento de que "se parece" al Carbono-, aunque la cantidad de problemas que eso originaría lo hace poco menos que imposible.
Para empezar, alguien se imagina un ser vivo, sólido, y que come cuarzo? :inaudito

El problema no es que sea sólido, un árbol lo es y está vivo. El problema es que los enlaces Si-Si son extremadamente estables y necesitan una cantidad de energía enorme para romperse y duplicarse. Por eso es que la química del carbono compone el 50% de las moléculas conocidas.

Y pregunto... ¿es posinle que ahí fuera existan elementos nuevos y no conocidos hasta ahora y/o con propiedades distintas?.

Lo mismo estuve yo discutiendo con un amigo (de ciencias) hace poco. Yo le decía que los elementos eran los mismos aquí y en la China Popular :juas; pero él estaba empeñado en que en los laboratorios se ha logrado "fabricar" elementos que no existen de forma natural y.... En fin, que me pierdo un poco en el asunto.

Y pregunto... ¿es posinle que ahí fuera existan elementos nuevos y no conocidos hasta ahora y/o con propiedades distintas?.
Eso me pregunto sho. ¿Por qué no puede haber más elementos que los de la tabla periódica? A ver si alguien lo puede explicar porque es algo que siempre he escuchado y leído pero nunca el motivo.

Hombre la tabla periódica se va extendiendo, lo que ocurre es que mucho de esos elementos puros son producto de laboratorio, son sinteticos como el Einstenio. Es como el elemento nuevo que han creado los que se han llevado hoy el Nobel de Física, hecho desde el Grafito.

Hombre la tabla periódica se va extendiendo, lo que ocurre es que mucho de esos elementos puros son producto de laboratorio, son sinteticos como el Einstenio. Es como el elemento nuevo que han creado los que se han llevado hoy el Nobel de Física, hecho desde el Grafito.

Pero, ¿esos elementos sintéticos aquí podrían darse naturalmente en otros lugares del Universo? Por densidad, gravedad, temperatura... Y ¿podría alguna forma de vida estar basada en ellos?

Exacto. Se han logrado "fabricar" nuevos atomos en aceleradores de partículas, pero son altamente inestables y que se desintegran en milisegundos.

Insisto, la tabla periódica no tiene huecos donde meter nuevos elementos por descubrir. Es decir, no puede existir un átomo con 6,5 protones. O tiene 6 o tiene 7. Y ya los tenemos todos catalogados y conocidos hasta 130 y pico protones.

Sobre la vida basada en el Silicio, eso pertenece a la ciencia-ficcion, ...con un 1% de ciencia y un 99% de ficcion.

Flynn como ha comentado Jaume, son elementos muy inestables. No se si en algún momento pudo existir alguno de estos elementos de forma natural en el universo, probablemente, pero dada su inestabilidad rápidamente esa matería mutaría en otra más estable, probablemente de las que parte esta nueva materia creada. Pura alquimia.

Sobre la vida basada en silicio, para ciertas cosas requiere soluciones que la ciencia no puede explicar. En ese sentido el silicio no es tan amigable con otras moléculas como para dar respuesta a las interrogantes que se plantean sobre la posibilidad y el estudio de como "funcionaría" una forma de vida basada en el silicio.

Hay estudios que dicen que a partir de cierto número atómico los núcleos se vuelven más estables para estos nuevos elementos pero nadie sabe con claridad cual es el número atómico mágico.

Es imposible que en 200 años se pueda meter una sonda en un planeta que está a 20 años-luz.

No digas eso Jaume. Que 200 años dan para avanzar mucho. Igual dentro de 90 años metemos esa sonda en 2 nanosegundos.

Hombre, suponiendo que un trasto fuera capaz de viajar a la velocidad de la luz -algo imposible-, tardaríamos 40 años en saber algo del planeta.

Es que tu pareces estar hablando de viajar en linea recta. :L

Exáctamente... :)

Y en cuanto a nuestros conocimientos actuales, pudieran ser que fueran unos conocimientos basados únicamente en una forma de pensar y de entender la vida...pero puede haber otras formas de verla y entenderla. ¿O es que una hormiga percibe lo mismo que un chimpance? ¿Es su "realidad" la misma que la de un chimpance? pues lo mismo se podría aplicar a nosotros; quizás no veamos mas que lo que tengamos en nuestras mismisimas narices y basamos toda nuestra manera de pensar, todos nuestros conocimientos etc en lo que consideramos "la realidad"...

Pero ¡ JE ! ¡Dile tu a la hormiga o al chimpance que están equivocados! :sudor

La física cuántica muestra una realidad muy diferente a la física newtoniana...y sin embargo no la contradice.

Yo, y lo digo como Químico que soy, no descartaría NUNCA NADA. Llamadme soñador, pero es que es característico de todas las épocas de conocimiento de la Humanidad que "lo que sabemos es lo que hay" y sin embargo 50 años después todo puede cambiar.
Es más, creo un poco ingenuo pensar que desde nuestro pequeño alcance del universo podamos generalizar a toda la existencia. ¿Cuantas cosas que ahora son totalmente imposibles (ya inimaginables, que es peor) serán verdades científicas dentro de 100, 200, 300 años...? Quien sabe.

Lo sé, visión romántica, y sin embargo realista la veo yo. Ojo, no estoy diciendo esto por lo de la vida basada en Si o cualquier otra cosa concreta que aquí se discuta, si no por los comentarios de "esto es así y así será siempre"... o no. :cool

Lo que ha cambiado es el método científico.

Cuando en la Edad Media los científicos decian que la Tierra era el centro del Universo, aquello era una simple conjetura.

Ahora diferenciamos muy bien entre conjeturas y leyes. Las cosas, para que sean ciertas, deben demostrarse.

El Método Científico es la principal aportación de la Ciencia.

Última edición:

Por cierto, esa obra maestra de la Ingeniería Humana que es el Hubble, ha afotado una estrella en las últimas.

1287480618_0.jpg

A 6500 años luz de nada. No había Faraones cuando la estrellita de los cojones nos mandó la luz necesaria para que el Hubble ahora la afotase.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/19/ciencia/1287480618.html

pero se podrá saber alguna vez, en un futuro remotísimo e inaprehensible por nuestra mente, con un método cientiífico, cuál es el centro del Universo (si es que sólo hay uno)

por cierto, jilipollez del dia :garrulo, el otro día viendo una peli me pregunté que pasa si te sueltan en medio del espacio ¿flotas? ¿caes (o vas a algún lado)?¿orbitas?

por cierto, jilipollez del dia :garrulo, el otro día viendo una peli me pregunté que pasa si te sueltan en medio del espacio ¿flotas? ¿caes (o vas a algún lado)?¿orbitas?

Mueres!!!!! y te conviertes en basura espacial. :garrulo

básicamente ocurre que te mueres.

Pero tus restos seguirían las leyes de la Física, es decir, flotarían siguiendo la trayectoria del espacio-tiempo. O sea, que orbitarías a la masa más cercana, y tarde o temprano acabarías cayendo en ella.

No lo intentes, amigo! ;)

EDITO: joder, el taxista se me ha adelantado.

básicamente ocurre que te mueres.

Pero tus restos seguirían las leyes de la Física, es decir, flotarían siguiendo la trayectoria del espacio-tiempo. O sea, que orbitarías a la masa más cercana, y tarde o temprano acabarías cayendo en ella.

No lo intentes, amigo! ;)

EDITO: joder, el taxista se me ha adelantado.

Tendrías que perder velocidad de alguna manera, digo yo...

Depende de como uno muera y donde esté... Probablemente vagaría por el espacio hasta entrar en órbita con algo cercano y al cabo de miles de años caer. También hay que tener en cuenta la forma de morirse y si el perder la consciencia generaría algún tipo de impulso. Lo que te mantendría viajando a velocidad constante hasta que te sintieses atraido por una órbita. No se, es hacer cálculos y ver donde morirías y todo eso.

La pregunta tonta que yo me hacía por el estilo era... Si te cayeses por un agujero que atravesará la tierra de pie... ¿Volarías a partir del nucleo hasta Australia y saldrías de cabeza? :pensativo

La pregunta tonta que yo me hacía por el estilo era... Si te cayeses por un agujero que atravesará la tierra de pie... ¿Volarías a partir del nucleo hasta Australia y saldrías de cabeza? :pensativo
Creo que sería una especie de efecto "muelle". Justo en el centro de la Tierra no hay fuerza g, pero al llevar ya una velocidad determinada seguirías "cayendo" (yendo hacia Australia) hasta que esa velocidad se haga cero (en la superficie de Australia) a causa de la gravedad que vuelves a sufrir y entonces empezarías a "subir" hacia aquí de nuevo y así indefinidamente, todo ello ignorando el rozamiento y la rotación de la Tierra (Coriolis).

Última edición:

Creo que sería una especie de efecto "muelle". Justo en el centro de la Tierra no hay fuerza g, pero al llevar ya una velocidad determinada seguirías "cayendo" (yendo hacia Australia) hasta que esa velocidad se haga cero (en la superficie de Australia) a causa de la gravedad que vuelves a sufrir y entonces empezarías a "subir" hacia aquí de nuevo y así indefinidamente, todo ello ignorando el rozamiento y la rotación de la Tierra (Coriolis).

Sacto.

Suponiendo que la densidad del planeta fuera uniforme -que no lo es- la gravedad g' disminuye mientras caes, segun la siguiente fòrmula.

g' = g . (r / R) donde R es el radio de la Tierra y r la distancia al centro de ella.

Entonces de ahí deduzco que llegas al nucleo, te quedas flotando y explotas.

Arriba Pie