Sobre todo lo demás, hablando por ejemplo del caso partícular de Krell. La verdad, no entiendo como por sectores las empresas no llegan a acuerdos para no tirar abajo su sector. Lo veo en la contratacion pública, donde las empresas de mantenimiento, grandes o UTES tiran los precios con ofertas temerarias... Es que no va solo en contra de la empresa, es que va en contra de todo un sector donde el valor del trabajo y los servicios que prestan se verán depauperados. Es tirar piedras contra tu propio tejado.
Hablo de mi sector. Cuando yo entre en la empresa para la que trabajo, hacia turnos rotativos de mañana/tarde y noches (con fines de semana y todo) y empecé con 2 millones (pesetas/año). A los 6 meses, me subieron a 2.400.000 y al año siguiente a 2.600.00. Esto es el año 1999.
Hace.... 7 años, ya como jefecillo y demás, me mandaron a un curso a Madrid. En una de las sesiones, con uno de los mandamases, me dijo que si tenia pérdidas mi proyecto, era porque pagaba demasiado. Y estaba pagando lo mismo con lo que empecé yo. 12.000€. También tenia mucha gente contratada para ese proyecto, seis personas y que con 4.7 me servia. Le contesté que yo no me iba a dedicar a cortar dedos/brazos para sacar el 1.3 que "me sobrava". (a partir de aquí, empezó parte de mi calvario en la empresa). El proyecto lo abandonamos (explotación de banca online para uno de los grandes bancos) porque el cliente, el banco, nos pedía que bajáramos el presupuesto. La empresa que se lo quedó, empezó a pagar 8.500€ anuales.
Y mi empresa, sigue contratando a gente, para turnos 24*7 por 12.000€. Porque la parte social (y aquí incluyo a RRHH, no solo sindicatos) nos hemos negado a pagar menos. Han pasado 17 años y se sigue pagando lo mismo. Un paquete de Marlboro en el año 99 costaba 245 pesetas. Hoy 4.75 euros. 790 pesetas!!