Ahora, el 28A, en nuestro nuevo mundo político del pentapartidismo, la regla se ha vuelto a cumplir, pero con algunos matices. Entre los partidos de ámbito estatal, el orden de más eficaz a menos eficaz a la hora de convertir votos populares en escaños ha sido este: al PSOE cada asiento en el Congreso de los Diputados le ha salido por una media de unos 60.000 votos; al PP, por unos 66.000; a Ciudadanos, por unos 72.500; a Unidos Podemos junto a su confluencia catalana, por unos 88.800; y a Vox, por unos 111.500. No ha sido la formación de Santiago Abascal, sin embargo, la más perjudicada entre las de ámbito estatal. El Pacma, que ha recogido en toda España más de 326.000 votos populares, no ha logrado un solo escaño. Cero. Nada.
Es decir ¿Qué cojones quieren decir con eso? Porque la solución es simple, cambiar la circunscripción... el problema es que entonces creas problemas de representación con respecto a los territorios.Al principio universal de la democracia de "un hombre, un voto" hay que añadirle cuanto antes el de "un hombre, un voto igual e igualitario, un voto no discriminado"
El problema no es ese, puesto que esos números nacen precisamente para evitar que las zonas más despobladas se queden sin peso político. Y no es que se consiga precisamente. El verdadero problema estriba en que si en un supuesto pasas a circunscripción nacional y consigues 5 millones de votos que dan para 80 escaños... ¿Cómo los repartes proporcionalmente entre los diputados de tu partido? ¿Pasas a una lista única? No puedes, el partido podría dar perfectamente preferencia a los diputados de una región o zona sobre otra.Pero se podrían asignar escaños de forma más acorde al tamaño poblacional, digo yo, no? Dado que el Congreso es la representación del pueblo, que menos que que esta representación sea proporcinal. Por ejemplo, Baleares tiene más población que Extremadura y sin embargo tiene dos escaños menos. A Madrid le corresponderían 49 y tiene 37, a Cataluña 56 y tiene 48, a Castilla y León 18 y tiene 31
Ya, pero para eso no puedes reformar solo la ley electoral, tienes que hacerlo también con el Congreso y el Senado.Es que las elecciones nacionales no deberían estar para defender intereses regionales, no perdamos la perspectiva... Una persona, un voto, lista única y los escaños que saques, por orden de lista y punto. Para el resto, elecciones autonómicas y senado. Que para eso está.
Sr Manu, ¿Ha oído hablar de la iniciativa Pornhub?
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Nadie se hace rico trabajando