¿Qué ha pasado? WTF?
Estaba (re)gozando de una de las mejores series de siempre, vale que a la primera le cuesta y la segunda es muy, muy buena, pero en la tercera empieza a ser una autentica joya con un salto de calidad inmenso, la pelicula es algo arritmica y se pierde un poco cambiando narrativa y fuerza por espectraculo, pero es muy reveladora y en general bastante apreciable, y la sexta sigue como un cohete hasta el Valhalla de la tv, me gustan practicamente todos los capitulos, Duchovny infravalorado y Anderson portentosa, es una serie magistral con obras maestras repartidas por toda su geografía, y entonces...
Mulder se vuelve loco y Scully se va a jugar a africa. Vale. Y llega la septima temporada. Y... Los dos Sixt Extinction no están mal, sobre todo el segundo, Hunger es magnifico y... y...
Llega el crossover con Millenium.
Scully, Mulder... ¿dónde estais? ¿Que ha pasado? Las historias no son malas, están relativamente interesntes y/o entretenidas, ellos dos tienen sus momentos, pero... Todo es tan anémico, tan vulgar, tan rutinario, estos Mulder y Scully de repente, no es que esten mal, pero se les ve tan... utilitarios. Tan planos. Cumplen. Y ya.
Se pasan los capitulos como si en cualquier momento se fueran a descojonar.
El ambiente, el pulso, la inventiva (diantres, que hace una temporada se marcaron un espectacular plano secuencia de varios minutos recorriendo tras Scully todo el edificio del FBI, oficinas, garaje, pasillos, conversaciones, escaleras... de quitarse el sombrero), la quimica... Son profesionales y ya está. Orfeo ha volado.
No voy a decir que se haya convertido en una mala serie. Algun capitulo es mejor que otro, y aún hay voluntad, pero esto se ha desinflado como un globo sonda confundido con un UFO. Es maja hasta cierto punto, está bien, a pesar de su vulgaridad en tantos momentos y su falta de energia, pero es un bajón importante.
¿La 8, ya sin Duchy en todos los capis, mejora algo, como he leído por ahí, o este es el fin de una serie clásica y magistral? Porque la 9 nunca la aguanté, y el plano final de Existence me parecía el lugar ideal para consolidar el final de la seie, pero sería una lástima que lo que una vez fue una obra maestra se tenga que arrastrar 44 capitulos por un nivel mucho, pero mucho más bajo, por muy aceptavble que sea, a su potencial, antes de ese plano de felicidad.