ENDER'S GAME / EL JUEGO DE ENDER cuenta con Harrison Ford

Nada mas que añadir a la excelente exposición de Atreyub

Gracias, amigo. Un pleasure. :ok

pd: ¿clasico de la sci-fi?¿Película inteligente? Pero qué mierda se ha fumado esta gente??? Si no se salva ni el tato, si es digno de fusilamiento!

Es que si esto es clásico de la sci-fi que me lo repitan, por favor. Como dije y me mantengo: no por hacerla seria significa que sea válida. Hay que saber hacerlo, como mínimo, interesante y esta película es el sopor hecho cine. No hay nada a lo que aferrarse. Aparte de que no va a ningún lado. Es una especie de alegoría al mundo de los videojuegos pero la parte de bytes, ceros y unos explicados por el profesor de matemáticas.

Y encima sin saber por donde tirar. Para mi es uno de los mayores bluffs de la historia y que no han sabido jugar bien sus cartas.

Había leido por ahi, que el tal Asa, el niño, está para darle dos hostias y que espabile, lo que me ha parecido algo exagerado, pero visto lo que ha puesto el amigo Atreyub, ¿gana en consistencia lo del chaval hostiable?

Para mi es otro de esos críos que dentro de cierto tiempo acabará en el gremio Haley Joel Osment. No se acordará nadie de él. Es la planicie hecha intérprete. No transmite, no conecta, no logra llevar a buen puerto su rol. Una cosa es un personaje serio pero que sepa exponer el porqué de su seriedad y otra que no sepas actuar (como es el caso) y para todo pongas cara de palo.

Como bien dice Edgtho, es del gremio Keanu Reeves. Que para reir, llorar, enfadarse o cagar ponen la misma cara de circunstancias. Suelto alguna lágrima porque me han echado zumo de limón a los ojos que si no...

Ford, no sé porqué pero cada día me gusta menos actuando fuera de sus roles míticos. Una pena porque este actor lo tenía en un pedestal pero... está claro que supo rodearse y hacerse un hueco en Hollywood pero fuera de sus 4-5 papeles por derecho propio poco más y cuanto más viejuno menos interés me crea.
 
Me imaginaba recordando la novela que saldria algo asi, a mi esta obra es que no la veo trasladada en imagenes con garantias, se necesitaria mucho talento para ello, algo que parece que no ah sucedido.:(
 
a mi esta obra es que no la veo trasladada en imagenes con garantias, se necesitaria mucho talento para ello

Es que Hollywood se cree que por trasladar cualquier obra literaria que tenga éxito a la gran pantalla no importa quien sea el director y como esté hecha. Con el título de reclamo ya les basta y sobra. Y si tiene un mínimo de éxito a por la secuela o siguientes entregas. Y luego, claro, pasa lo que pasa.
 
Yo he visto una primera hora bastante potente, con buenos dialogos y una buena presentacion de personajes. Hasta la escena del "accidente" esta francamente bien, pero...

luego va cuesta abajo y la segunda mitad se hace muuuy tediosa, salvandose bso y el niño que aguanta bien el protagonismo.

Los ultimos 10 minutos no se si era por el sueño o el cansancio o es que esta realmente mal expuesto, pero no me entere de nada.
 
Vista ayer a pesar de vuestros avisos y por perderme todo lo que sea ciencia ficción.

Pero no puedo evitar enfocar la peli de una forma un poco más radical o lateral .

Formalmente es de un mediocre que asusta, con un diseño de producción de telefilm con pretensiones, actores de baratillo, fotografía poco inspirada y atractiva, efectos visuales low cost, etc..
Está muy por debajo del nivel que se viene gastando Hollywood (que con todo es irregular) y sólo pasa de producto directo a videoclub por la presencia de Ford. Hasta ahí coincido con la mayoría.

Pero me mosquea mucho la elección de todos los chavalitos actores, cada cuál más "normal", más anticarismático, más hijo de la portera. Joder, tiene que haber miles de jovenes actores con mejor físico, más guapos y con más carisma. Es la antítesis de Starship Troopers.

Y por otra parte la dirección. Joder, parece imposible que este producto pueda estimular a un adulto. Se ve clarísimamente dirigido a un público de entre 9 y 15 años.
¿acaso no hay gente con dos dedos de frente en hollywood capaz de detectar todas estas carencias en una inversión de tantos millones? Claro que la hay, y si todos estos ingredientes están ahí es porque interesa.

Es un producto muy dirigido a los preadolescentes, para que se identifique ese 90% de chavales del montón, como los protas, para filtrar ideas tóxicas sobre guerras preventivas, genocidios necesarios, derechos fundamentales que no tienes sino que hay que ganárselos, etc. etc...

Por eso que a los que financian películas como esta se la suda que sean estrepitosos fracasos en taquilla. Ellos mismos hacen que se cuelgue la peli en internet para distribución masiva, apostaría.

Fiasco y lo que es peor, tóxico para los chavales.:facepalm
 
Última edición:
Qué razón llevas, compañero. Es tan blufaquera que da miedo y repelús a partes iguales.

Además, de todo lo que comentas estoy totalmente de acuerdo con esto que dices:

Pero me mosquea mucho la elección de todos los chavalitos actores, cada cuál más "normal", más anticarismático, más hijo de la portera.

Estoy pensando en el que se enfrenta Ender en los lavabos... ¿en serio ese tío provoca miedo o respeto? Si parecía una especie de Berto adolescente. ¡Si él es el que se supone tendría que recibir las palizas!. :cuniao

Pues así todo.
 
...

Es un producto muy dirigido a los preadolescentes, para que se identifique ese 90% de chavales del montón, como los protas, para filtrar ideas tóxicas sobre guerras preventivas, genocidios necesarios, derechos fundamentales que no tienes sino que hay que ganárselos, etc. etc...

Por eso que a los que financian mierdas ideológicas fascistoides como esta se la suda que sean estrepitosos fracasos en taquilla. Ellos mismos hacen que se cuelgue la peli en internet para distribución masiva, apostaría.

Fiasco y lo que es peor, tóxico para los chavales.:facepalm

La película puede ser mejor o peor, pero esto no lo veo.
Para mi que queda claro que Harrison Ford es el malo y que los insectores querían comunicarse con los humanos, por lo que el genocidio no está justificado en ningún caso. Además de que el maltrato al que someten a los niños también se cuestiona durante toda la película.
 
...

Es un producto muy dirigido a los preadolescentes, para que se identifique ese 90% de chavales del montón, como los protas, para filtrar ideas tóxicas sobre guerras preventivas, genocidios necesarios, derechos fundamentales que no tienes sino que hay que ganárselos, etc. etc...

Por eso que a los que financian mierdas ideológicas fascistoides como esta se la suda que sean estrepitosos fracasos en taquilla. Ellos mismos hacen que se cuelgue la peli en internet para distribución masiva, apostaría.

Fiasco y lo que es peor, tóxico para los chavales.:facepalm

La película puede ser mejor o peor, pero esto no lo veo.
Para mi que queda claro que Harrison Ford es el malo y que los insectores querían comunicarse con los humanos, por lo que el genocidio no está justificado en ningún caso. Además de que el maltrato al que someten a los niños también se cuestiona durante toda la película.

Yo estoy con Jp, de la peli en ningún momento veo desprenderse un alegato fascistoide de ningún tipo, muy al contrario, esa son precisamente el tipo de ideas a las que se critica y de forma muy clara, plasmándose muy especialmente en la resolución final.

A mí sí me ha gustado la película.
 
La película puede ser mejor o peor, pero esto no lo veo.
Para mi que queda claro que Harrison Ford es el malo y que los insectores querían comunicarse con los humanos, por lo que el genocidio no está justificado en ningún caso. Además de que el maltrato al que someten a los niños también se cuestiona durante toda la película.

Yo estoy con Jp, de la peli en ningún momento veo desprenderse un alegato fascistoide de ningún tipo, muy al contrario, esa son precisamente el tipo de ideas a las que se critica y de forma muy clara, plasmándose muy especialmente en la resolución final.

A mí sí me ha gustado la película.

No he leido el libro. A lo mejor todo lo que yo encuentro sospechoso ya está en él y estoy siendo injusto con la peli.
Un referente es Starship Troopers, con la que Ender´s game me parece que tiene mucho en común.
También ST me rechinó un poquillo a nivel de mensaje pero hoy casi la veo antibelicista y realmente crítica con esos valores de una sociedad alienada, manipulada y militarista. Y sin embargo EG no.

Intento ponerme en el lugar de un niño de 12 años, veo Starship troopers y creo que los veteranos mutilados, los soldados desmembrados, el acojone de las hordas de bichos, el ir viendo como todos tus compañeros van palmando en las incursiones.
Creo que tendría una visión bastante horrible de la guerra y que me darían hasta pena los jovenes con el coco tan comido que están deseando alistarse para palmarla.
En Enders Game soy un piltrafilla como todos mis compañeros, me dan de hostias y me marginan (ese es el perfil de todos los protas, incluyendo la chavalita fondona).
Pero en ese proyecto o carrera militar me crezco, me respeta todo Dios (incluyendo el instructor), soy importante y necesario. ¿Y qué coño tengo que hacer? Lo único que se hacer, de hecho lo que más me gusta hacer y mejor se me da, jugar a un puñetero videojuego.

En enders yo manejo Drones no tripulados . La guerra es limpita, aséptica, no tienes que ver la cara al enemigo. No tengo que ver gente desmembrada, sangre o visceras. Todos los tiros que tengo que recibir son los del entrenamiento y no hacen ni cosquillas. (sí que hay bajas, al final se menciona de pasada y se ven un par de naves petar, pero te las tienes que imaginar, que ni un herido se ve, creo recordar)

AH, y si llevo a cabo un pequeño genocidio es que no sabía nada. Lagrimita y pataleta medio minuto tras el cuál te convence tu comandante de que eran ellos o nosotros, de que no quedaba otro remedio que hacerlo y que la guerra/genocidio preventiva/o es necesaria, heróica, admirable.
Si todavía te queda un pequeño cargo de conciencia siempre puedes hacer una buena obra y ayudar a un superviviente de la masacre.
Starship Troopers sí era algo crítica con las ideas fascistoides. Esta ENders Game está vendiendo la justificación de la guerra preventiva a los críos e incluso seduciéndoles con que sus habilidades de hoy pueden ser necesarias algún día.

Pero bueno, si esto está ya en el libro pues la peli no merece toda la crítica, por supuesto.
 
MiguelGc, te recomiendo que leas no solo el libro sino la obra al completo.

Se trata de la evolución del protagonista al mal absoluto, no está justificando nada ni tampoco la guerra preventiva.

Es la cultura a la que parece "evolucionar" el ser humano para evitar la desturccion de nuestra civilización.

No he visto la película, pero si no ha sabido aprovechar, el concepto, y lo se vale de la novela para hacer el típico numerito visual, entonces apaga la luz.
 
AH, y si llevo a cabo un pequeño genocidio es que no sabía nada. Lagrimita y pataleta medio minuto tras el cuál te convence tu comandante de que eran ellos o nosotros, de que no quedaba otro remedio que hacerlo y que la guerra/genocidio preventiva/o es necesaria, heróica, admirable.
Si todavía te queda un pequeño cargo de conciencia siempre puedes hacer una buena obra y ayudar a un superviviente de la masacre.

No se si hemos visto otra película, porque queda claro que Ender

queda totalmente destrozado por el engaño que ha sufrido y se nos muestra a los adultos como unos manipuladores de principio a fin - de hecho hasta se ve que Ender es el resultado de un proceso de selección genética buscando el lider perfecto, y sus hermanos los despojos de los intentos previos. Tiene suerte de que haya sobrevivido una crisálida de reina, y va a dedicar el resto de su vida a restablecer la raza de los insectores, buscando un sitio adecuado para que vivan.

Starship Troopers sí era algo crítica con las ideas fascistoides. Esta Enders Game está vendiendo la justificación de la guerra preventiva a los críos e incluso seduciéndoles con que sus habilidades de hoy pueden ser necesarias algún día.
Starship Troopers era una coña antifascista de principio a fin, hombre.

Sigo sin estar de acuerdo en absoluto con tu visión de la película, y tampoco creo que sea imprescindible el libro para entenderlo, porque a diferencia de lo que adelantaban los trailers, es bastante respetuosa con el mismo. Aunque como está considerado un clásico de la ciencia ficción, nunca está de más echarle un vistazo ;)

Saludos
 
pues vista anoche he de decir que no me parecio tan mal como a vosotros, sorprendentemente adapta bastante bien el libro, pero quizas ahi esta su mayor mal porque en pantalla resulta algo fria pero es que la novela es algo asi, a mi me parecio uno de los films de sci-fi mas decentitos de los ultimos tiempos aunque no pasara a la historia, eso esta claro.
 
Vista y me uno al "bando" de los que aprueban la pelicula.

Partamos de la base de que el material daba para hacer un "Potterada" o una "Crepusculada" en el espacio y no ha sido asi. Para durar poco mas de hora y media, es bastante fiel al libro, a partir de las pinceladas que se dan de la relacion de Ender con su familia, sus compañeros y sus maestros se desarrolla su personalidad de una forma bastante fiel a lo que se contaba en el libro, una sociedad que intenta deshumanizar a unos niños para convertirlos en soldados y como al final precisamente todas las emociones, sentimientos y experiencias que viven en ese entrenamiento militar les convierte en lo opuesto a lo que buscaban (en parte). Que si, en general la narracion en la pelicula es demasiado simplista y plana, pero es que si ya trasladar el libro a una pelicula era imposible haciendolo al 100%, trasladarlo a una pelicula de poco mas de hora y media directamente es un regalo envenenado. Para mi han solventado la papeleta, han dejado en el metraje las suficientes pinceladas o momentos clave como para hacer un desarrollo minimo de la personalidad de Ender que es de lo que trata el libro.

Visualmente es una pelicula un tanto plana en la fotografia, pero que recrea bastante bien lo que podiamos tener en mente de la escuela de batalla o de la raza alien. El diseño artistico a mi se mi parece mas que valido, mencion especial al juego de fantasia que era dificil de recrear en imagenes y esta bastante logrado en la pelicula y la sala de entrenamiento sin gravedad tiene 2 o 3 ideas visuales majas. La BSO me parece bastante acertada, es mas, en no pocos momentos eleva y humaniza un tanto ciertas actuaciones un tanto discutibles...

...y es que si algo malo tiene la peli en mi opinion es el casting. Con decir que Harrison Ford me parece el mas potable, creo que ya lo digo todo. En general todos los actores adolescentes me parece que estan bastante flojos y que transmiten muy poco. Como digo esto va de deshumanizar a niños, pero tambien de como estos se cuestionan las normas impuestas y expresan sus propios sentimientos, sobre todo Ender. Los dialogos para dar pie a ello estan, pero en el caso del actor que interpreta a Ender veo siempre la misma cara durante todo el metraje. Kingsley simplemente pasaba por ahi, papel secundario totalmente alimenticio.

La falta mas chicha, mas metraje para desarrollar a los personajes (y sacar directamente a otros que ni salen) en la parte del entrenamiento, y en general es casting juvenil podia haber sido mucho mejor. Pero para mi es un producto bastante respetuoso con el libro, y bastante potable en si, como pelicula independiente. Eso si, es bastante anticlimax, tanto en el final como en general durante todo el metraje, es un tanto fria, pero bueno, probablemente la solucion habitual de Hollywood para esto hubiese sido meter accion falseada por un tubo cual Independence Day cuando el tema no va de esto, asi que por mi parte mejor que se quede como esta.

Pelicula que no sera recordada, pero que con la corta duracion que tiene a mi modo de ver esta bien defendida.
 
Última edición:
Vista y me uno al "bando" de los que aprueban la pelicula.

Partamos de la base de que el material daba para hacer un "Potterada" o una "Crepusculada" en el espacio y no ha sido asi. Para durar poco mas de hora y media, es bastante fiel al libro, a partir de las pinceladas que se dan de la relacion de Ender con su familia, sus compañeros y sus maestros se desarrolla su personalidad de una forma bastante fiel a lo que se contaba en el libro, una sociedad que intenta deshumanizar a unos niños para convertirlos en soldados y como al final precisamente todas las emociones, sentimientos y experiencias que viven en ese entrenamiento militar les convierte en lo opuesto a lo que buscaban (en parte). Que si, en general la narracion en la pelicula es demasiado simplista y plana, pero es que si ya trasladar el libro a una pelicula era imposible haciendolo al 100%, trasladarlo a una pelicula de poco mas de hora y media directamente es un regalo envenenado. Para mi han solventado la papeleta, han dejado en el metraje las suficientes pinceladas o momentos clave como para hacer un desarrollo minimo de la personalidad de Ender que es de lo que trata el libro.

Visualmente es una pelicula un tanto plana en la fotografia, pero que recrea bastante bien lo que podiamos tener en mente de la escuela de batalla o de la raza alien. El diseño artistico a mi se mi parece mas que valido, mencion especial al juego de fantasia que era dificil de recrear en imagenes y esta bastante logrado en la pelicula y la sala de entrenamiento sin gravedad tiene 2 o 3 ideas visuales majas. La BSO me parece bastante acertada, es mas, en no pocos momentos eleva y humaniza un tanto ciertas actuaciones un tanto discutibles...

...y es que si algo malo tiene la peli en mi opinion es el casting. Con decir que Harrison Ford me parece el mas potable, creo que ya lo digo todo. En general todos los actores adolescentes me parece que estan bastante flojos y que transmiten muy poco. Como digo esto va de deshumanizar a niños, pero tambien de como estos se cuestionan las normas impuestas y expresan sus propios sentimientos, sobre todo Ender. Los dialogos para dar pie a ello estan, pero en el caso del actor que interpreta a Ender veo siempre la misma cara durante todo el metraje. Kingsley simplemente pasaba por ahi, papel secundario totalmente alimenticio.

La falta mas chicha, mas metraje para desarrollar a los personajes (y sacar directamente a otros que ni salen) en la parte del entrenamiento, y en general es casting juvenil podia haber sido mucho mejor. Pero para mi es un producto bastante respetuoso con el libro, y bastante potable en si, como pelicula independiente. Eso si, es bastante anticlimax, tanto en el final como en general durante todo el metraje, es un tanto fria, pero bueno, probablemente la solucion habitual de Hollywood para esto hubiese sido meter accion falseada por un tubo cual Independence Day cuando el tema no va de esto, asi que por mi parte mejor que se quede como esta.

Pelicula que no sera recordada, pero que con la corta duracion que tiene a mi modo de ver esta bien defendida.
genial reseña :palmas has descrito perfectamente como es la pelicula, es una lastima lo de los actores, si. Sigo pensando que es una mas que correcta adaptacion de la novela.
 
a mi tambien me ha parecido mas que decente.

como blockbuster con ideas cumple mas que bien (mil veces mejor que aquello de ELYSIUM, por ejemplo). Vale que no brilla por ningun lado, y se nota que el guion esta "podado" y el final anticlimatico es demasiado discursivo o moralista... pero la peli luce, se VE lo que pasa, tira tres o cuatro ideas interesantes al respetable, y los actores estan realmente bien (Ford!).

yo digo SI.
 
a mi tambien me ha parecido mas que decente.

como blockbuster con ideas cumple mas que bien (mil veces mejor que aquello de ELYSIUM, por ejemplo). Vale que no brilla por ningun lado, y se nota que el guion esta "podado" y el final anticlimatico es demasiado discursivo o moralista... pero la peli luce, se VE lo que pasa, tira tres o cuatro ideas interesantes al respetable, y los actores estan realmente bien (Ford!).

yo digo SI.
prefectamente la resumistes, ojala fueran asi los blokbusters, desde luego le da cien patadas a Elyseum.
 
Como debe estar el patio si a lo que hemos llegado es a que ojalá los blockbusters no sean demasiado malos.. :p
 
La vi este fin de semana y coincido con los que la aprobáis. Lejos está del libro, y también de ser un peliculon. Sin embargo si que es una película bastante más que decente.

La historia no es nada del otro mundo, pero la intención de mostrar el trato injusto de los críos está bastante lograda, si bien es cierto que cae en redundancias. Por otra parte, los actores realmente no son nada del otro mundo, cosa que le quita puntos al conjunto general. Junto a esto, la labor de Hood es muy rutinaria. El look general de la película no destaca y podría pasar por cualquier otra historia de ciencia ficción. Una pena.

Comparandola con el libro, creo que hay una cosa que no les salió tan bien como a Scott Card:

Hablo del twist final. En el libro te lo comes con patatas, pero en la película creo que le dan un aire tan serio e importante que no creo que engañe a gran parte del publico. Habiendo leído el libro yo ya lo sabia, pero la sensación que tengo es esa.

Que malo es el actor que hace de Bean, se me pasan las ganas de una adaptación de la sombra de ender...
 
Desastre menor de lo esperado, sobre todo por tener un texto de base con premisas de buen guión cinematográfico y enfocar el film hacia una realización donde no satura tanto al espectador como de costumbre. También cuenta con un reparto que se esfuerza (sin ofrecer nada emocionante).

Sin embargo, no llega al aprobado ni de lejos. La luz atrofiada y sin sombras, las ganas de no aburrir al espectador saturándole de set pieces dramáticas a toda costa, un realizador que no da ni para un Casa de la pradera y una falta de dibujo de personajes la llevan al golpetazo sin remisión.
 
Arriba Pie