Buenas Ziggys,
Básicamente la ciencia ficción es el genero que más me gusta en todos los campos del arte y en cuanto a la literatura es un genero que devoro con pasión.
Concretamente El Juego De Ender es un libro que me apasiona.
Quitando todo el trasfondo religioso me parece una novela con ideas bastante interesantes y unos personajes realmente bien construidos que hacen que entres en el mundo de la misma de manera absolutamente rápida.
La película falla por muchísimas cosas:
1) La dirección es horrible, no tiene ningún ritmo, es totalmente clínica, nada visual, pocos recursos, 0 imaginación...
Más que nada, lo que hace nuestro querido director es poner la cámara en un sitio y dejar que las cosas se desarrollen en el mismo y luego cortar para mostrar un plano medio.
Es que parece que la hubiese hecho un ordenador sin alma y sin intención alguna.
Una secuencia, que tenía que ser bastante pasional y llena de energía, como la de "Bonzo Madrid y los baños" se queda en 10 o 12 planos que no tienen fuerza ninguna.
Lo que peor se puede decir de la dirección de una película es que sea plana y aburrida, y esta lo es.
Es tan aburrida que en un momento dado me puse a calcular cuando iban a meter insertos, planos medios, cortos, etc en una secuencia ¡y los clavé todos!
2) Los actores están todos horribles, desde Harrison Ford, que ha decidido que necesitaba pagar su nuevo yate con esta película hasta Ender, que muestra cero emociones mientras que en el libro es constante las luchas internas que tiene.
Ya he dicho que el mejor actor de la película es un alien, ahí queda eso.
3) Había muchas maneras de realizar la película, y desgraciadamente la conversión del libro en guión de película no es muy buena.
El guión obvia muchas cosas que son importantes para el desarrollo de Ender, entender su personalidad y conocer la razón por la que EL es el elegido por Graff y no Bean.
4) La aparición de nuestro querido Ben Kingsley es risible.
5) No se explora la relación de los hermanos Wiggin salvo para apuntar dos cosas:
- Peter es un abusón (mostrándolo en pantalla)
- Valentine es la parte súper racional de los Wiggin.
Y claro, cuando la película termina y vemos que Ender hace lo que hace, la película solo apunta una cosa por la que el quiere explorar el espacio en vez de volver a la Tierra.
Cierto es que dicha razón es la principal por la que Ender comienza a explorar el espacio, pero bajo mi punto de vista es un error no introducir que Peter está comenzando a ser muy importante en la Tierra.
6) Bajo el prisma artístico, la película no vale nada, ni siquiera el dinero que han invertido en ella.
El diseño de producción, la fotografía, el vestuario y el maquillaje, adolecen de la misma poca intención y pasión que la dirección, y eso es un problema porque el resultado termina siendo absolutamente plano y poco emotivo.
Ya paro, que debe ser la vez que mas he escrito sobre una película aquí en el foro.
Un saludo.