Respuesta: Entrevista al partido "X"
Nuestro sistema político tiene multitud de fallos, pero es una verdad incontestable que vivimos mejor que en ninguna otra época de la Historia. Por eso, en vez de destruir o experimentar, yo apuesto por reformar y mejorar pacíficamente lo que tenemos.
El sistema en el que vivimos, seáse político, económico, religioso...etc está construido sobre la base de favorecer a unos pocos.Y esto ha sido así practicamente a lo largo de toda la historia. En la época actual hasta hace pocos años se ha podido ir disimulando todo esto ante la ciudadanía aletargada. Pero hoy en día esta realidad es absolutamente evidente.En las últimas décadas siempre hemos ido a votar, siempre hemos confiado en los bancos y siempre hemos confiado en los gobiernos.Pero ahora resulta que nos hemos dado cuenta que votar no es mas que un ritual sin sentido alguno ya que en realidad no decides nada.Ahora nos hemos dado cuenta que los gobiernos no son los que mandaban, sino que eran simplemente como unos capataces al servicio de los que realmente mandan.Y ahora nos hemos dado cuenta que la famosa palabra "crisis" es igual que la palabra "estafa", o como decía el señor Marx: "Traspasar la riqueza del pueblo a los ricos". Por tanto, cuando hablas de "reformar y mejorar pacíficamente lo que tenemos" creo que no estás siendo consciente de lo que habría que cambiar para conseguirlo realmente. No se trata de simples reformas, sino de literalmente "borrón y cuenta nueva".Y esto significa cambiar muchos, muchísimos conceptos erróneos que se han mantenido durante demasiado tiempo.
Me inquieta que el desprestigio de los políticos se convierta en un desprestigio de la política, aunque creo que es prácticamente inevitable (porque, la verdad, no se pueden hacer peor las cosas de lo que se están haciendo). Pero no creo que la solución esté en una propuesta como la de este partido X.
El sistema político tal como lo entendemos ha demostrado su fracaso absoluto.Y el económico, y el religioso... Si la ciudadanía no toma las riendas todo irá cada vez mas a peor; sencillamente porque unos pocos así lo han decidido.Cuando habla de fracaso absoluto del sistema me refiero hacía la ciudadanía, no hacía los pocos que lo levantaron que para ellos ha sido y sigue siendo todo un éxito.Y esto no es de ahora, ha ocurrido a lo largo de toda la historia.Por tanto, no se puede reformar nada sobre esa base porque no hay ninguna solución.
Respecto al anonimato, no estoy de acuerdo. Me gusta saber a quién voto o con quién me comprometo. Para poder aplaudir decisiones correctas o pedir responsabilidades si se ha cometido un delito. ¿O inculpamos a toda la "ciudadanía"? Y respecto a las derechas e izquierdas: gobernar es tomar decisiones, y por fuerza esas decisiones van a beneficiar más a unos grupos sociales y perjudicar a otros. La izquierda -socialdemocracia- y la derecha -liberalismo moderado con medidas socialdemócratas- son las dos opciones mayoritarias que ha encontrado hasta ahora la sociedad para hacer compatible el capitalismo y la democracia. Más o menos Estado, más o menos impuestos, pero dentro de un consenso social básico (por eso ni el comunismo ni la extrema derecha son opciones políticas mayoritarias).
Repito, estás hablando con el punto de vista actual.Yo no te he hablado ni de votos, ni de líderes, ni de poner toda la carga sobre una sola persona...etc...etc. Y en cuanto a que "gobernar es tomar decisiones, y por fuerza esas decisiones van a beneficiar más a unos grupos sociales y perjudicar a otros" eso sólo ocurre cuando en esas decisiones se antepone el egoísmo por encima de las personas.Si las personas pensaran en el bien común eso no sucedería.De ahí que reitere que es imprescindible un cambio profundo en la mentalidad de cada uno.
El problema es que ahora ese consenso se rompe (¿para qué sirven mis impuestos si me cierran urgencias?: quiero dejar de pagar) y la democracia tiene ante sí un gran reto que, por supuesto, yo no sé cómo solucionar.
Pero es que nunca ha existido en realidad una democracia.Eso ha quedado sobradamente demostrado.En realidad no era mas que un tipo de dictadura encubierta en la que se nos hacía creer que votando decidíamos algo.Ahora ya sabemos quienes deciden realmente porque han decidido salir de "las sombras" y meter la sexta marcha para conseguir sus propósitos, que no son mas que los de unos pocos.
Saludos!