Escenarios de guerra

sros

Miembro habitual
Mensajes
3.576
Reacciones
399
Este verano dediqué una parte de mi viaje a Francia para realizar un tipo de turismo un poco particular. No se ven monumentos magníficos ni preciosas ciudades, a veces incluso te entristeces. Es más un viaje interior, se pasa mucho tiempo pensando o recordando, y al final puedes llegar a entender un poco mejor lo que es el género humano. Paso a contar de forma no muy detallada parte de mi veraneo en la costa de Normandía:

Caen

El viaje empieza con una clase de historia, para recordar lo que estudiamos hace tiempo y ponernos en situación.

10%2C49%20M%C3%A9morial%20de%20Caen.JPG


14%2C11%20M%C3%A9morial%20de%20Caen%20-%20Avi%C3%B3n.JPG


Estamos en el Mémorial de Caen, uno de los museos más visitados de Francia. En su interior se cuentan los hechos que dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la misma, con la ayuda de gran cantidad de material audiovisual. Aunque el museo no contiene mucho material físico de la guerra, está muy bien estructurado y la visita es amena. A destacar la película del Día D que contrapone imágenes reales de ambos bandos durante las horas previas y el transcurso de aquel día.

12%2C02%20M%C3%A9morial%20de%20Caen%20-%20Objetos%20americanos%20y%20alemanes.JPG


12%2C12%20M%C3%A9morial%20de%20Caen%20-%20Jeep.JPG


Una de las curiosidades que se pueden ver es un vestido de novia hecho a partir de la tela de un paracaídas.

12%2C15%20M%C3%A9morial%20de%20Caen%20-%20Vestido%20de%20paraca%C3%ADdas.JPG


En el exterior se encuentran unos jardines dedicados a algunos de los países que participaron en la guerra. Como ejemplo pongo el jardín americano:

14%2C01%20M%C3%A9morial%20de%20Caen%20-%20Jard%C3%ADn%20americano.JPG



Arromanches-les-Bains

Pasamos a la práctica y nos dirigimos a Arromanches. Se trata de un pueblo de la costa de Normandía que fue elegido para ubicar uno de los dos puertos Mulberry, que hacían posible el suministro de material de los aliados. Durante los 100 días de su funcionamiento fueron desembarcados en el puerto 2,5 millones de hombres, 500.000 vehículos y 4 millones de toneladas de material. Todavía se pueden ver los restos de las carreteras flotantes que llegaban hasta la playa y los enormes bloques de hormigón formando un semicírculo en el mar.

Este es el aspecto que presentaba el puerto artificial en 1944:

12_BU1029XL.jpg


09_BU987.jpg


Aquí se aprecia el buen funcionamiento de los rompeolas:

11_A24071.jpg


14_BU1041.jpg


18_BU1039.jpg


Lo que queda actualmente:

17%2C13%20Arromanches%20-%20Beetles.JPG


17%2C20%20Arromanches%20-%20Puerto%20Mulberry.JPG


17%2C14%20Arromanches%20-%20Puerto%20Mulberry.JPG


17%2C19%20Arromanches%20-%20Restos%20del%20puerto.JPG


17%2C34%20Arromanches%20-%20Playa.JPG


17%2C37%20Puerto%20Mulberry%20-%20Phoenix.JPG


Ahora continúo. Si alguien ha hecho un viaje similar que se anime a contar su experiencia.
 
Última edición:
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Longues-sur-Mer

El siguiente lugar puede resultarle conocido a aquellos que hayan visto "El Día Más Largo", ya que se utilizó como escenario de la película. Estamos en la batería de Longues-sur-Mer (entre las playas de Omaha y Gold), donde encontramos cuatro bunker alemanes con cañones oxidados incluidos. Durante la noche anterior al día D la batería fue bombardeada por las fuerzas aéreas aliadas, y al día siguiente fue finalmente capturada. Los 120 hombres que quedaban de la guarnición original de 180 soldados se rindieron.

18%2C30%20Longues-sur-Mer%20-%20Bunker%203.JPG


El tiempo estaba empeorando y a la vez que se nublaba el cielo se empezaron a oír truenos a lo lejos. El ambiente era increíble.

18%2C51%20Batterie%20de%20Longues-sur-Mer.JPG


18%2C36%20Batterie%20de%20Longues-sur-Mer%20-%20Bunker%202%20y%201.JPG


Este bunker sufrió una explosión interna:

18%2C28%20Longues-sur-Mer%20-%20Bunker%204%20%28Explosi%C3%B3n%20interna%29.JPG



Mucho más cerca de la costa se encuentra el puesto de dirección de tiro, desde el que se daban órdenes a los cuatro anteriores y, como es lógico, con unas vistas inmejorables.

18%2C53%20Longues-sur-Mer%20-%20Poste%20de%20direction%20de%20tir.JPG


19%2C01%20Poste%20de%20direction%20de%20tir%20-%20Parte%20delantera.JPG


18%2C54%2018%2C51%20Longues-sur-Mer%20-%20Costa.JPG



Desde aquí también había una vista muy bonita del puerto de Arromanches:

19%2C05%20Puerto%20Mulberry%20desde%20la%20Batterie.JPG



Playa de Omaha

Seguimos avanzando hacia el oeste siguiendo la costa y llegamos a la playa de Omaha, cuya historia todos conocemos. Este fue el otro lugar seleccionado para localizar uno de los dos puertos Mulberry, cuya construcción comenzó el día siguiente al día D. Sin embargo, tres días después el puerto quedó totalmente destrozado por una enorme tormenta, se decidió no repararlo y descargar los suministros directamente en la playa. Durante los 100 días posteriores al día D, a través de la Playa de Omaha se desembarcaron más de 1.000.000 de toneladas de suministros, 100.000 vehículos y 600.000 hombres, y se evacuaron 93.000 bajas.

Mientras piso la arena no hacen más que venirme a la mente escenas de la película de Spielberg.

19%2C55%20Playa%20de%20Omaha%20-%20Easy%20Red.JPG


20%2C12%20Playa%20de%20Omaha.JPG


19%2C57%20Playa%20de%20Omaha%20-%20Caballos.JPG


19%2C59%20Playa%20de%20Omaha.JPG


20%2C06%20Playa%20de%20Omaha.JPG


Desde este punto nada hace pensar que, 65 años atrás, aquí se empezó a decidir el destino del mundo, sin embargo al subir la ladera descubrimos que el monte está completamente agujereado, comienzan a surgir bunkers camuflados por la hierba, señales de trincheras y pasillos subterráneos.

20%2C20%20Playa%20de%20Omaha%20-%20Bunker.JPG


20%2C23%20WN%2062%20-%20Bunker.JPG


20%2C26%20WN%2062%20-%20Tinchera.JPG


20%2C19%20WN%2062%20-%20Bunker.JPG



Teníamos ya la tormenta encima, los truenos seguían sonando invitándonos a pensar.

20%2C25%20Playa%20de%20Omaha.JPG


20%2C31%20Playa%20de%20Omaha.JPG


Si a alguien le está resultando interesante mañana pongo más.
 
Última edición:
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

:palmas:palmas:palmas Impresionante ya no solo el viaje, sino las crónicas que realizas con las fotos. Si tienes tiempo cuelga algo mas. Me está encantando!


Un abrazo!
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Yo no tengo fotos, al menos no en formato digital y tal ;) ,
pero uno de los viajes que meas me impactó fue la visita a los memorials de las diferentes guerras estado unidenses que hay en washington, el mas conocido, el de Vietnam, con dos paredes en L que van decreciendo de tamaño hacia los extremos, con los nombres grabados de cada uno de los soldados caidos en la susodicha guerra.
Biot535PhotoE.jpg

Luego están los de la segunda guerra mundial, los de corea, etc...
Pero sobre todo el pasar la mano por los nombres de los caidos en Vietnam, se te ponen los pelos de punta...
Otra cosa que impresiona, son los cementerios militares, pero eso ya es otra historia.
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Claro que interesa, excenlente post.


Marchando cinco estrellas.
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Gracias, no sabía si iba a ser capaz de recrear la experiencia, parece que de momento no voy mal.

En un rato os pongo otro poquito que tiene que ver con lo que nombra Run-Run
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Normandy American Cemetery and Memorial.

Amanece nublado y volvemos a poner rumbo a la playa de Omaha, pero esta vez no bajaremos a la orilla ya que vamos a visitar el Cementerio Americano. Llegamos a un enorme aparcamiento y accedemos en primer lugar al Museo Memorial, no sin antes pasar por un estricto control de seguridad a cargo de soldados americanos. Hemos salido de Francia y entramos en territorio estadounidense. El museo es muy, muy interesante y merece la pena dedicarle un tiempo.

10%2C45%20Normandy%20American%20Cemetery%20-%20Visitor%20Center.JPG


Salimos al exterior y seguimos el camino hasta llegar al Garden of the Missing (Jardín de los desaparecidos). Se trata de un jardín semicircular en cuyas paredes se encuentran grabados los nombres de 1.557 americanos que perdieron la vida pero cuyos cuerpos no fueron encontrados.

10%2C48%20Memorial%20-%20Garden%20of%20the%20Missing.JPG


10%2C50%20Garden%20of%20the%20Missing%20-%20United%20States%20Navy.JPG


10%2C51%20Memorial%20-%20Garden%20of%20the%20Missing.JPG


Subiendo unas escaleras llegamos a una pequeña terraza que contiene una estatua representando el Espíritu de los Jóvenes Americanos, y a los lados una serie de mapas con las diferentes operaciones militares llevadas a cabo durante la guerra.

10%2C54%20Memorial%20-%20Estatua.JPG


10%2C55%20Memorial%20-%20Military%20Operations%20%28izquierda%29.JPG


Bajando nuevamente llegamos al cementerio, que es sobrecogedor.

10%2C58%20Normandy%20American%20Cemetery%20-%20Reflecting%20Pool.JPG


11%2C17%20Normandy%20American%20Cemetery%20-%20H.JPG


Los jardines están cuidados hasta el mínimo detalle, la hierba milimétricamente cortada y las 9.387 cruces perfectamente alineadas.

11%2C26%20Normandy%20American%20Cemetery%20-%20G.JPG


11%2C27%20Normandy%20American%20Cemetery%20-%20G%2C%20I.JPG


11%2C34%20Normandy%20American%20Cemetery%20-%20D.JPG


Cruz a un soldado desconocido (Here rests in honored glory a comrade in arms known but to God):

11%2C22%20Normandy%20American%20Cemetery%20-%20Soldado%20desconocido.JPG


Vista de la playa de Omaha desde el cementerio:

11%2C01%20Normandy%20American%20Cemetery%20-%20Overlook.JPG
 
Última edición:
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

sencillamente brutal
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Más o menos el viaje que hice yo de novios. La WAT quería ir a París? Pues yo dije que a Normandía de camio a Paris (si ya dicen que todos los caminos llevan a Paris, o era Roma...)

Nosotros estuvimos en Utah y una escapadita a Cherburgo a ver el museo marítimo.

Por cierto, no estuviste en el cementerio alemán?

El americano es espectacular, pero el alemán daba hasta congoja. Me explico:

El americano estaba lleno de gente y los murales y las estatuas impresionaban. Pero cuando llegamos al alemán, solo estábamos nosotros y dos viejecitos que cuidaban el cesped. Además llovia y con ese silencio y las tumbas... Eso si que ponía los pelos de punta.

También estuvimos en Saont-Marie Eglise, donde cayeron los de "Hermanos de Sangre". Muy bonitas las vidrieras de la iglesia.

A ver si buceo un poco y encuentro las fotos, y os las pongo mañana.
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Si, si estuve en el alemán, lo pondré mañana. Daba mucho respeto.

¿Lo de Hermanos de Sangre no fue Saint-Mere Eglise? Ahí no pude ir, siempre te dejas algo en los viajes. La iglesia que dices es en la que se quedó enganchado un paracaidista y se tuvo que hacer el muerto para que no le disparasen, ¿no?
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

¡Mas por favor! Soy un forofo de estos temas, y si es con fotos mejor...

Se agradece el trabajazo:palmas
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

sros, yo hice el mismo viaje hace ya unos 5 años. A lo que has explicado con estas bonitas fotos añadiría los bunkers alemanes en Pointe du Hoc, con todo el terreno marcado por los craters de las bombas.

Buenas fotos! :palmas
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Añado unas fotillos de las mismos sitios que ya has comentado... joder, que nostalgia de Normandia...

lomofrancia6.jpg



lomofrancia7.jpg



lomofrancia8.jpg
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Hombre, mis fotos no son nada del otro jueves (sobretodo al lado de las tuyas), y encima que no hubiese sol no ayudaba nada. En el cementerio americano salió durante un rato el sol y se veía espectacular con todas las cruces blancas brillando.

Ahora voy con la punta de Hoc.
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Pointe du Hoc

Otro escenario usado en la película "El Día Más Largo". Se trata de un acantilado a 30 metros sobre el nivel del mar que los Rangers del ejército americano tuvieron que escalar el día D, bajo el fuego de los alemanes. Solamente un tercio de los hombres que comenzaron el asalto lograron sobrevivir.

502px-486px-Rangers-pointe-du-hoc.jpg


12%2C45%20Pointe%20du%20Hoc.JPG


13%2C01%20Pointe%20du%20Hoc%20-%20Cr%C3%A1teres.JPG


Situado entre las playas de Omaha y Utah, la Punta de Hoc era un lugar estratégico muy importante ya que sus cañones eran capaces de alcanzar ambas playas, lo que podía causar numerosas bajas durante el desembarco.

Antes de la invasión el lugar fue tremendamente bombardeado, tanto de forma aérea como naval:

502px-Preinvasion_bombing_of_Pointe_du_Hoe.jpg


Lo que vemos en la actualidad es un campo lleno de enormes boquetes y con numerosos bunkers, refugios antiaéreos, almacenes de munición, etc., muchos de ellos completamente destrozados por las bombas.

13%2C01%20Pointe%20du%20Hoc.JPG


12%2C57%20Pointe%20du%20Hoc%20-%20Refugio%20destruido.JPG


Emplazamiento para cañon:

12%2C55%20Pointe%20du%20Hoc%20-%20Emplazamiento%20para%20ca%C3%B1%C3%B3n.JPG


Posición de artillería antiaérea:
12%2C40%20Posici%C3%B3n%20de%20artiller%C3%ADa%20antia%C3%A9rea.JPG


12%2C43%20Posici%C3%B3n%20de%20artiller%C3%ADa%20antia%C3%A9rea%20-%20Pasillo.JPG


12%2C49%20Pointe%20du%20Hoc%20-%20Puerta%20met%C3%A1lica.JPG


12%2C43%20Posici%C3%B3n%20de%20artiller%C3%ADa%20antia%C3%A9rea%20-%20Techo.JPG


Este es un bunker para cañón algo parecido a los de la batería de Longues-sur-Mer:

13%2C04%20Pointe%20du%20Hoc%20-%20Bunker%20para%20ca%C3%B1%C3%B3n.JPG


13%2C02%20Pointe%20du%20Hoc%20-%20Bunker%20para%20ca%C3%B1%C3%B3n.JPG


Mañana el cementerio alemán y el colofón final con la parte que más me impresionó del viaje.
 
Última edición:
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Me encanta. A veces, cuando visito algún que otro sitio, me impresiona más su importancia histórica que no el monumento en sí. Cuano visité Stonehenge me pasó, era mucho más importante toda esa historia que tenía detrás que no esos "pedruscos".

Sin duda, esa ruta que te marcaste la tengo que hacer yo un día. A ver si mantenemos este hilo vivo. Por cierto, que tengo pendiente un viajecito a Cracovia para visitar Auschwitz. A ver cuando tengo tiempo y lo hago.
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Joder,
Me encanta este hilo, tengo unas ganas locas de ir a visitar el escenario del desembarco, pero la mujer, no es que le entusiasme, otro de los viajes que me gustaría hacer es precisamente el que dice Txus, para ver Auschwitz. Y de las diversas ocasiones que he estado en Munich, me he quedado con las ganas de is a Dachau, pero nunca se ha puesto a tiro.
Me encanta la historia de la segunda guerra mundial!
Por cierto, recientemente descubrí un episodio que hasta hace nada, no lo había oído por ningún lado, y debido al aniversario, creo, se ha reavivado el tema, se trata de la masacre de Katyn. He visto una película Polaca que recrea los hechos y es espeluznante. Debido a mi trabajo tengo trato con gente de todo el mundo, prácticamente, y uno de mis compañeros, con los que tengo buena amistad, es Polaco, y le comenté que había visto la película, rápidamente cambio de tema, se ve que lo tienen muy marcado, como después me confesó.
Bueno, lo siento, que me voy por las ramas... Pero a los fanáticos del tema os recomiendo la película, se titula Katyn, yo la vi VO con subtitulos, pero ya hay una versión doblada...
Adelante con este pedazo de hilo!
:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Gracias por compartir esto con nosotros. Me ha encantado.

A mí la Segunda Guerra Mundial me parece un periodo en la Historia humana totalmente fascinante. El nivel de deshumanización, crueldad y destrucción al que se llegó creo que tardará muchos años en igualarse, si es que se iguala (y que sea así, por Dios). Pero creo que gracias a eso el mundo civilizado aprendió a vivir en relativa paz. Un conflicto que sacara lo peor posible en el ser humano era inevitable antes o después, y gracias a aquello (la última guerra justa) podemos disfrutar del mundo actual en que vivimos (no sin dificultades y nuevos retos a futuro); y gracias a aquello, nos libramos de la destrucción mutua asegurada que se prometían los dos bloques en la guerra fría, aunque estuvimos cerca, muuuy cerca, pero el recuerdo de la II Guerra Mundial nos acabó salvando a todos.
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

A mi me encantaría ir a Auschwitz y de paso a Chernobyl, pero a la parienta no la mola.

Genial post.:palmas
 
Respuesta: [VIAJES] Escenarios de guerra

Aquí van algunas fotos de mi paso por Normandia:

El Cementerio alemán:

La entrada:



Distribución de las tumbas. Nótese la falta de espectacularidad comparado con el cementerio americano. Si ya dicen que la historia la escriben los vencedores...



Dentro del cementerio




A mi señora ya se le ve la congoja, y el mal tiempo que hacia.




La entrada a Utah Beach


Detalle de la iglesia de Saint-Mere Eglise con el muñeco conmemorativo del tio que se pasó ahí toda la noche


Las vitrinas de la iglesia conmemorando el "evento"



Mi señora en la entrada del museo de Saint-Mere


Y yo como Tom Sizemore, cogiendo un poco de arena con la que hice unas latitas conmemorativas para mi familia con un poco de arena de la playa (Creo que Omaha).



También tengo de Point du hoc, pero son muy parecidas a las de sros, así que no las pongo por no llenar esto.
 
Arriba Pie