Respuesta: Escenarios de guerra
Retomo el hilo porque este verano he ido a Bélgica y he podido visitar algunos sitios relacionados con el tema. Como dije la otra vez, la fuente de la mayoría de las cosas que pongo es internet así que no os creais todo lo que leais.
Bastogne
Aquellos que hayan visto la serie Hermanos de Sangre seguramente recordarán el triple episodio que se desarrolla en un escenario nevado. Uno de estos episodios está narrado desde el punto de vista de uno de los médicos de la compañía Easy, que entre idas y venidas al pueblo de Bastogne conoce a una enfermera belga.
Precisamente en las cercanías de Bastogne se inauguró en 1950 un monumento en honor a los 76.890 americanos que fueron heridos, murieron o desaparecieron en el transcurso de la Batalla de las Ardenas.
La Batalla de las Ardenas fue una ofensiva alemana que tuvo lugar en el tramo final de la Segunda Guerra Mundial y cuyo objetivo principal era conquistar el puerto de Amberes. Para ello, Hitler consiguió reunir en octubre de 1944 un ejército de 250.000 soldados y 1.000 vehículos armados. Por su parte, los aliados no esperaban un ataque alemán en ese momento de la guerra, y la zona de las Ardenas no era considerada entonces un punto peligroso debido a sus densos bosques y al duro invierno. Por esta razón, en diciembre de 1944 tan solo unos 75.000 americanos se encontraban defendiendo los 135 km de frontera entre Monschau (Alemania) y Echternach (Luxemburgo). La ofensiva resultó un éxito al principio, pero los Aliados pudieron reaccionar rápidamente.
Bastogne tuvo un papel clave en el desarrollo de la batalla. Algunos días después del lanzamiento de la ofensiva la ciudad fue totalmente cercada, pero la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos había logrado introducirse en Bastogne poco antes de que el cerco se completase. La ciudad estuvo rodeada y los alemanes trataron de capturarla durante casi un mes. Ropas, alimentos y armas se enviaban a la ciudad mediante paracaídas, como puede verse en la foto:
Ante una petición de rendición de los alemanes, el general McAuliffe (que estaba al mando de las tropas de defensa de la 101ª Aerotransportada en Bastogne) dio una respuesta por la que ha pasado a la historia: NUTS! Finalmente, las tropas del General Patton consiguieron romper el cerco de la ciudad tras terribles combates.
La Batalla de las Ardenas fue la más sangrienta que sufrió el ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial. Ninguno de los objetivos de los alemanes fue alcanzado y ambos bandos perdieron unos 80.000 hombres, por lo que podría considerarse un empate. Sin embargo, para los alemanes esta batalla resultó decisiva, ya que en la misma habían gastado sus últimas reservas, mientras que los Aliados aún tenían gran cantidad de material y hombres, y más tarde supieron aprovechar esta ventaja.
El Memorial de Mardasson tiene una altura de 12 metros y representa una estrella de 5 puntas, con un círculo interior de 20 metros de diámetro. En la parte superior están escritos los nombres de los 48 estados que entonces formaban Estados Unidos.
La historia de la batalla está inscrita en paneles de piedra en la parte interior del círculo:
En el centro figura una placa que también fue la primera piedra del monumento, y dice lo siguiente:
LIBERATORIBVS
AMERICANIS
POPVLVS BELGICVS
MEMOR
.IV.VII.MCMXLVI.
Que vendría a significar: “El pueblo belga recuerda a sus libertadores americanos. 4 de julio de 1946”.
Es posible subir a la parte superior del memorial, donde hay unas bonitas vistas de las praderas y bosques belgas:
Cerca del Mardasson hay un pequeño monumento dedicado precisamente a la 101ª Aerotransportada:
Y justo al lado se puede entrar al “Bastogne Historical Center” un interesante museo sobre la Batalla de las Ardenas con bastante material, vestuario, armas y algunos vehículos, además de una película que narra todo el transcurso de acontecimientos. Es un poco caro pero merece la pena, desgraciadamente no estaba permitido hacer fotos.
En la entrada del museo se puede ver este bicho:
Siento que esta primera parada no sea demasiado interesante para vosotros, en las siguientes hay más material. Lo próximo es un campo de concentración, cuando tenga un poco de tiempo lo escribo.