Escenarios de guerra

Respuesta: Escenarios de guerra parte I / II

Muchas gracias sros, la verdad es que St. Michel es otro de los must que siempre he dejado pendiente para otro año... Y ese viaje sería perfecto para incluirlo, aunque no sé si queda muy lejos.

Pero bien, más lejos está Bélgica y ya puestos, bastogne, las ardennas y el puente famoso es otro imperdible...
 
Parece ser que este año va a tocar la zona de Normandia y Bretaña Francesa, por unos pocos días.

Iremos a Eurodisney y aprovecharemos el viaje para conocer esa zona, que hace años que la tengo en el punto de mira. No se cuantos días, pero 3 o 4.

Que zonas me recomendais visitar, cuales son los *must* de este viaje? Por supuesto Omaha beach y el cementerio militar Americano y como no el Alemán. Bastogne? Parece que Oradour-sur-Glane es otra parada imprescindible...

Tengo que ubicarlo en un mapa para ver si queda cerca o es una burrada de Kms...

Gracias!!!
 
No entiendo a vuestras wats (o como las llaméis :garrulo)
Yo soy mujer y me encantaría ir a visitar estos lugares. Es historia viva¡
Of course, un paseito por Paris tampoco me parecería mal :L
 
Run-Run, en 3-4 días tienes para ver muchas cosas. Mírate los mensajes de Findor de la página anterior que son un buen resumen de todo lo que se puede ver por Normandía.

Bastogne está en Bélgica, no te pilla cerca, y Oradour está al sur de Francia cerca de Limoges, si subes en coche igual te podrías acercar (aunque desde Cataluña no pilla de camino).
 
No entiendo a vuestras wats (o como las llaméis :garrulo)
Yo soy mujer y me encantaría ir a visitar estos lugares. Es historia viva¡
Of course, un paseito por Paris tampoco me parecería mal :L

Pero tu eres una mujer que esta en este foro.... :garrulo

Parece que si que iremos a Paris, al menos un día, sobre todo por que si andamos por la zona de Normandia, según Google Maps hay unos 2-3h de coche, si salimos pronto, que en esta familia pueden ser las 11, llegaríamos a EuroDisney muy tarde, así que la idea es salir hacia Paris y pasar el día allí, hacer noche en algún hotel BBB en las afueras y ya arrancar en Eurodisney el primer día aprovechando la entrada.


Run-Run, en 3-4 días tienes para ver muchas cosas. Mírate los mensajes de Findor de la página anterior que son un buen resumen de todo lo que se puede ver por Normandía.

Bastogne está en Bélgica, no te pilla cerca, y Oradour está al sur de Francia cerca de Limoges, si subes en coche igual te podrías acercar (aunque desde Cataluña no pilla de camino).

Si, lo vi mas tarde... Mira que preguntar por Bastogne, cuando me habré visto mas de 10 veces Hermanos de Sangre!!! :facepalm
 
KZ Dachau (Parte 1)

Tal y como comenté en su día, tras mi experiencia en Breendonk no estaba seguro de si en un futuro iba a querer volver a visitar un campo de concentración. Sin embargo, si uno se encuentra haciendo una ruta por el sur de Alemania con parada en la ciudad de Múnich, cuna del nazismo, y se le presenta la oportunidad de conocer el primero de los campos de concentración, el que sirvió de modelo de todos los demás, resulta difícil no aprovecharla.



Llegamos a Dachau la mañana de un día gris y tristón, muy adecuado para ilustrar el estado de ánimo con que se ven este tipo de lugares. Llueve a cántaros y así seguirá durante toda la visita, con lo que bajo la protección de los paraguas nos dirigimos hacia la entrada.

FOTO01.JPG


FOTO02.JPG


El Jourhaus, este pequeño edificio blanco, contenía las oficinas principales del personal de las SS y constituía el punto de acceso de los presos al campo. Destaca el enrejado con el mensaje “ARBEIT MACHT FREI” (El trabajo (te) hace libre), utilizado también en otros campos de concentración como Auschwitz, que da buena cuenta de la mentalidad que tenía esta gente, más aún estando colocado en la puerta por la que los prisioneros salían todos los días a hacer trabajos forzados.

FOTO03.JPG


FOTO004.JPG


Una vez dentro nos encontramos frente a una explanada enorme (más interminable aún cuando la recorres con lluvia), que como imaginaréis era la zona de inspección donde se pasaba revista a los prisioneros. A nuestra izquierda se encuentran los barracones:

FOTO05.JPG


Y a nuestra derecha el Edificio de Mantenimiento, que contenía talleres, almacenes, cocinas, lavandería, baños,…

FOTO06.JPG


En la actualidad alberga una exposición muy extensa con información sobre el comienzo del régimen nacionalsocialista, así como la historia y el funcionamiento del campo. También hay una sala de cine donde se proyecta un video bastante duro con imágenes del descubrimiento y la liberación del campo.

FOTO006.JPG


Aunque hoy en día ha desaparecido, los nazis escribieron en el tejado de este edificio otro mensaje en letras bien grandes, al que se enfrentaban directamente los presos cuando se encontraban de pie en la explanada: “Es gibt einen Weg zur Freiheit. Seine Meilensteine heißen: Gehorsam, Fleiß, Ehrlichkeit, Ordnung, Sauberkeit, Nüchternheit, Wahrhaftigkeit, Opfersinn und Liebe zum Vaterland” (Existe un camino hacia la libertad. Sus etapas son: obediencia, diligencia, honestidad, orden, limpieza, sobriedad, veracidad, sentido del sacrificio y amor por la patria).

DachauCross.jpg


Esta inscripción junto con la de la reja de la entrada, totalmente cínicas para los prisioneros, cumplían además una función de propaganda nazi de cara a miradas externas, para las que el campo se vendía como un sitio de re-educación. De hecho, resulta curioso ver algunas muestras de esto dentro de la propia exposición. Para los reportajes de los periódicos se hacía una selección de los presos de aspecto más desagradable o amenazante, que eran fotografiados y descritos como especímenes sub-humanos enfermos. Otras veces, como en la imagen siguiente, sacaban a los prisioneros construyendo “la piscina”, que no era más que un estanque sucio donde estaba prohibido meterse debido al riesgo de infección.

swimmingpool4lz.jpg
images


Un par de fotos del interior, la segunda correspondiente a lo que era la sala de duchas:
FOTO07.JPG


FOTO08.JPG


DachauShowers.jpg


Justo detrás del Edificio de Mantenimiento se encuentra el “búnker”, una cárcel con 136 celdas donde las SS retenían y aislaban a aquellos que consideraban más rebeldes o desafiantes, a veces para torturarlos o matarlos.

FOTO09.JPG


FOTO10.JPG


FOTO11.JPG
 
Última edición:
KZ Dachau (Parte 2)

FOTO012.JPG


FOTO12.JPG

Volvemos a la explanada, dejamos atrás el Edificio de Mantenimiento y nos dirigimos a la zona de los barracones. Se trata de una gran avenida con varias calles perpendiculares que daban acceso a un total de 34 barracones. Hoy tan sólo se pueden ver dos de ellos, que han sido reconstruidos expresamente para el Memorial. El resto están delimitados en el suelo por bloques de hormigón.

800px-Prisoner%27s_barracks_dachau.jpg


FOTO13.JPG


FOTO15.JPG

Nada más entrar a los barracones encontramos una especie de pizarra donde se apuntaba el número de personas que había en cada uno de ellos. A los lados se encuentran dos habitaciones que corresponden a los “aseos” (por llamarlos de alguna forma).

FOTO16.JPG


FOTO17.JPG


FOTO18.JPG

En las diferentes estancias se ha intentado recrear la evolución que sufrieron los barracones a lo largo de los años de funcionamiento del campo. En un principio estaba prevista una capacidad de unos 6.000 prisioneros pero al final de la guerra, cuando llegaron los norteamericanos, había más de 30.000 personas aquí. De literas con pasillo cada dos, pasamos a camas corridas, hasta llegar a simples cajones de madera en los que meter gente.

FOTO19.JPG


FOTO20.JPG


FOTO21.JPG


UhgYPnAouQbDhRcgPxZIS0YqACkdG9JtiOrGft-9_GQ=w657-h493-no

Recorremos la avenida contemplando los cimientos que representan cada uno de los 34 cuarteles.

FOTO14.JPG


Pongo aquí un extracto sobre la organización del campo:
A los dos primeros cuarteles se les dio una gran variedad de funciones especiales: instalaciones médicas, biblioteca, comedor de prisioneros, taller de producción de armamentos,... El número de cuarteles designados para fines médicos fue creciendo con los años, llegando a alcanzar los primeros nueve cuarteles del lado derecho. Algunas de estas barracas fueron utilizadas por los médicos de las SS para llevar a cabo experimentos brutales en los seres humanos.

La asignación de los prisioneros a los cuarteles se basaba en la ideología racial nazi: los prisioneros alemanes y los de los países occidentales ocupados fueron alojados en los primeros cuarteles. Hacia la parte trasera fueron asignados los que los nazis consideraban inferiores: los polacos, los prisioneros de la Unión Soviética y los judíos
Al llegar al final, y tras ver los distintos monumentos religiosos que se erigieron a partir de los años 60, giramos a la izquierda hasta atravesar un pequeño puente que salva la zanja perimetral que rodea el campo.

FOTO23.JPG

Recorriendo un sendero rodeado de árboles llegamos a un edificio de ladrillo, el crematorio.

FOTO24.JPG


En su interior se encuentran las cámaras de desinfección…

FOTO25.JPG


FOTO26.JPG


…una cámara de gas / ducha (no está del todo claro cuál era su función o si se llegó a usar alguna vez)…

FOTO27.JPG


FOTO28.JPG


… y la sala de incineración.

FOTO29.JPG


FOTO30.JPG


Cerca de este edificio está el antiguo crematorio, mucho más pequeño que el anterior. A finales de 1944 los dos crematorios juntos no eran suficientes para hacer frente a la cantidad de cadáveres que se debían desechar.

FOTO31.JPG


FOTO32.JPG


Un total de unas 32.000 muertes fueron registradas oficialmente en Dachau, a las que habría que añadir las miles que no quedaron documentadas (de prisioneros judíos y polacos, prisioneros de guerra soviéticos, víctimas ejecutadas por la Gestapo,…).

Precisamente en esta misma zona se ha levantado un monumento al prisionero desconocido en el que se puede leer la frase “DEN TOTEN ZUR EHR DEN LEBENDEN ZUR MAHNUNG” (Para honrar a los muertos, para advertir a los vivos).

sgMnKrmYFd_tK02P6NfDN2NZwvSK_FNp175TCCCll1U=w381-h493-no

(A los prisioneros de Dachau se les exigía tener siempre las manos visibles y la cabeza agachada, nunca mirando al frente).
 
Menuda documentación gráfica, Sros (y menuda letra tienes, compadre). Me dejas mudo. Gracias, de todo corazón.
 
gracias sros, mira que viviendo en Alemania, apenas he tenido tiempo de viajar -salvo por trabajo- por el país.

hay otro aspecto impresionante y son las historias personales que uno oye de forma habitual sobre todo referidas a los últimos meses de la II GM, son temas sobre los que muchos no quieren hablar, pero a veces te cuentan de cada una...
 
Gracias a vosotros por leerlo.

Del campo podría haber traído páginas y páginas de información, pero no he querido profundizar demasiado, aparte de por lo horrible del tema, por no cargarlo mucho. Es más un recorrido por lo que es el Memorial con algunos apuntes adicionales.

Al hilo de lo que comenta sikander, durante la visita nos vinieron varias veces a la cabeza los vecinos de Dachau, por lo increíblemente cerca que se encuentra el campo de concentración de la ciudad y por unas imágenes que vimos de los americanos obligando a los ciudadanos alemanes a desfilar delante de las pilas de cuerpos que encontraron en el crematorio. ¿De verdad había gente que no sabía lo que pasaba allí? ¿Cómo vives el resto de tus días sabiendo que no hiciste (o no pudiste hacer) nada para evitar aquello?
 
¿De verdad había gente que no sabía lo que pasaba allí? ¿Cómo vives el resto de tus días sabiendo que no hiciste (o no pudiste hacer) nada para evitar aquello?

Imagino que se "aliviarán" pensando en su familia y lo que les podía pasar a ellos mismos :mutriste
 
El reportaje de Sros me ha puesto los pelos como escarpias.

Gracias por el curro que te has pegado haciéndolo.
 
Un amigo me presentó a su vez a otro cuyo abuelo había sido oficial de las SS en no sé que campo de concentración (no me lo dijo). El hombre no estaba ya en condiciones de hablar nada, y solo lo vi un segundo, pero su mirada me heló la sangre.

Luego me sacó su uniforme, y... :sudor

Y el totenkoft (la calavera de sus gorras que tengo) me pone los pelos como escarpias cada vez que lo tengo delante. Y eso que no soy especialmente sensible.

Creo que paso de ir a un campo de estos. :sudor

Manu1oo1
 
Es que hiela la sangre ver en esas fotos, como el nazismo había planificado al detalle, toda una serie de mataderos esparcidos por varios territorios bajo su dominio. Impresiona mucho.
 
Sí que impresiona, se me hace imposible creer que soy de la misma especie.
 
Es que hiela la sangre ver en esas fotos, como el nazismo había planificado al detalle, toda una serie de mataderos esparcidos por varios territorios bajo su dominio. Impresiona mucho.

De hecho, nada más entrar en la exposición lo que te encuentras es este mapa que va del suelo al techo, y no te puedes creer cómo fueron capaces de construir semajante número de infiernos sin ver la barbaridad que estaban cometiendo.

Munich_Dachau_national_socialist_camp_system_map-large.jpg


Si es que parece más un mapa de ciudades del norte de Europa. Pero no, son varios cientos de campos y subcampos que debían estar administrados por decenas de miles de personas. Escapa a todo entendimiento.
 
Acojonante, Sros.

La gente de la ciudad cercana, bueno..., de esto sí me documenté bastante y había dos opciones:

1. Que no se enteraran no era tan raro. Entraba y salía gente del campo y tampoco estaba tan visible. Lo único que podían llegar a ver era humo, pero yo creo que ni el más imaginativo podía llegar a este proceso de muerte y destrucción.

2. Que lo supieran y no movieran un músculo por un miedo atroz.
 
Yo apuesto por una combinación de ambas. Lo sospechaban, pero tenían mucho miedo de saberlo.
 
Con Manu, también me inclino por una mezcla de ambas cosas. La primera opción de forma aislada me parece bastante imposible, por mucho secretismo que se guardase desde el campo.
 
Este año al fin he podido visitar la zona de Normandía. Releyendo ahora el hilo cobran aún más sentido los textos que escribisteis hace unos años. No visité "todo", realmente estuve alrededor de 24 horas por la zona.

Personalmente me atrajeron más aquellos lugares donde, bien porque era algo tarde o bien porque en el aquél momento llovía tímidamente, el número de personas era bajo. Ver otros lugares con mucha gente le resta intensidad a la experiencia, al menos en mi caso.

El cementerio alemán ciertamente es "otra cosa". Visité otro cementerio alemán con forma circular próximo al Mt. Saint Michel y creo que me impresionó aún más, aunque en el momento de irme vi en el aparcamiento un VW "Thing" que consiguió arrancarme una sonrisa, lo reconozco.
 
Vaya, yo tambien he estado por alli la segunda quincena de agosto, Normandia y Bretaña, pero como iba con la familia he tenido que restringir el tema normandia a apenas dos dias y dejar el resto a la bretaña francesa, por lo que me he dejado muchas cosas por ver...

y con la mala suerte de ver las cosas con las mareas altas, Arromanches, Omaha, etc... y las prisas (me dejé Point du Hoc, estuve en St Mere Eglise pero no vi las vidrieras de la iglesia, ni el Dead man´s corner),

Además, en agosto estaba todo demasiado lleno de gente, El Cementerio de Omaha parecia el Corte Inglés un sábado por la tarde, lo que le resta mucho encanto y la oportunidad de disfrutarlo con la quietud que requiere

en fin, habrá que volver con más calma
 
Pues cuando fui yo no daba la sensación de ser lugares demasiado turísticos y masificados, a excepción como comentáis del cementerio de Omaha, que si que es más "parque temático" con autobuses llegando por minutos. A lo mejor tuvimos suerte con el mal tiempo y todo.
 
Arriba Pie