Respuesta: Esos minutos...
Este hilo mola mazo, nenes. No pareis, por favor, hay escenas brutales. Y encima por la forma de explicarlas es un hilo que se disfruta mucho. Seguid, please.
Ahí va una escena que para mi es el terror en estado puro.
Spoileracos, nenes, quien no la haya visto que no lea, please.
http://www.youtube.com/watch?v=F7J02CRoYUk
Mi escena favorita de Se7en. Entiendo que cada uno disfruta/sufre/malvive como según proceda pero para mi, la escena que más me transmite el trabajo de Fincher es el de la pereza.
Esa llegada al edificio de todo el equipo, con esa técnica que parece que la haya innovado Fincher, que es un decir, (las linternas rompiendo la oscuridad), con esos policías delante de la puerta, como si no supiesen aún a qué van a enfrentarse y cuando entran en la habitación todo está en penumbra.
No saben / no sabemos qué nos vamos a encontrar. La casa está cochambrosa, da asco, verdadero asco, pero está vacía, no hay nada, no hay nadie. Y entramos en la cámara de los horrores. En esa penumbra oscura, casi se puede oler el hedor que proporciona la estancia.
Ese plano en concreto (minuto 1:48) con los ambientadores colgando, con los policías en la puerta, con las linternas enfocando, la luz en ellos - la oscuridad en la habitación, enfocando/apuntando a algo que no es posible es mi primer plano favorito. Y la cámara retrocede, ampliando el lugar.
Más ambientadores, más tenebrosidad. Y un cuerpo tapado. Me encanta como se palpa el terror y la morbosidad a partes iguales. Enfocamos y descubrimos la "sorpresa". Un cuerpo mutilado, en carne viva, muerto, con los huesos y tripas a la vista. Es una escena espantosa, sin lugar a dudas. Pero es más escabrosa por lo que nos imaginamos más por lo que vemos... ¿como alguien es tan retorcido?
Seguimos notando la tensión, el ambiente podrido, todos enfocando con las escopetas (¡si está muerto!, brutal Fincher, brutal). Y vemos en la pared, con letras que casi te aplastan: SLOTH.
Lo siguiente es el próximo nivel de la maldad y un paso a paso de la putrefacción de un cuerpo. Ese fotograma a fotograma con ese cadáver viviente, esas jeringuillas y esas piernas llenas de llagas. Las muestras de heces y orina. El que lo ha hecho es un retorcido, un desalmado.
Pero lo mejor/peor está por llegar. Mi segundo plano favorito. Ese policía que se acerca a comprobar, con la cara casi pegada a la cara del muerto, linterna en mano. El muerto con la venda en los ojos. Y cuando nadie cree nada ya, cuando nadie se espera nada...
El tercer plano y el susto padre de toda la película. ¡El muerto tose, el muerto está vivo!. Ese cadáver sufre, vive sufriendo. Se retuerce y se mueve de dolor. Le dan espasmos. Mirarlo da grima, mirarlo da pena. Pero sobre todo da angustia vital. Vemos el exterior, hay algo de luz pero te das cuenta que la ciudad está podrida.