Esos minutos...

Respuesta: Esos minutos...

http://www.youtube.com/watch?v=QR3HaWUchnI

Escena del club nocturno de "A quemarropa", de John Boorman. Febril, crispada, violenta, incómoda... Y ese Lee Marvin que acaba la escena como una presencia fantasmagórica (al igual que en el memorable final de la película).
 
Respuesta: Esos minutos...

Porfi, por estos últimos...molarían unas líneas más comentando las jugadas youtuberas...
 
Respuesta: Esos minutos...

joder, el de Robocop me parece un momento tan bestial que no entiendo cómo pasó la censura estadounidense... bueno si, porque allí siempre son y serán mas permisivos con la violencia que con el sexo, por ejemplo.

Pero yo soy otro de esos niños que quedó traumatizado por la escenita, y eso que ya tenía unas cuantas vistas de Rambo y similares, pero claro, es que eso ES violencia, y queda bastante clara la actitud de Verhoeven respecto a ella.
 
Respuesta: Esos minutos...

Hoy en día me parece impensable una escena así incluso en EEUU.

Con el tiempo me parece una escena bellisíma en su violencia: dura, descarada, directa......ver como el malo se recrea ante Murphy...

Otra escena grande es cuando Robocop es tiroteado por la poli bajo la partitura de Basil P.
 
Respuesta: Esos minutos...

y el final en la fábrica abandonada.. ese atropello, ese Murphy caminando sobre las aguas como un Cristo renacido. :hail
 
Respuesta: Esos minutos...

A mí de niño no me llamaba la atención la muerte de Murphy sino la del tío derretido con ácido. Me hacía muchísima gracia quién sabe por qué.
 
Respuesta: Esos minutos...

Bestial esa escena, Sagittarius. Es una de mis favoritas también. Esa sensación de que no hay posibilidad de escape (la BSO de ese toda esa escena es una de mis favoritas de toda la historia). Me encanta porque es un relevo del padre. Antes había estado de secundario pero durante todo esa carrera contrareloj es una carrera del padre por salvar la vida de su hijo...

Esa pelea a muerte, bisceral, físicamente radical entre Magua y él es de una contundencia aplastante (ese golpe en el codo con el hacha.... arghhhh, doloroos es poco. Maquillaje brutal).

Es que esa carrera montaña arriba es la esencia de la desesperación. Me encanta. Ese Day Lewis limpiándole el camino a su padre para dejarle el camino libre. Wes Study está de lujo con esa cara de no sentir ni padecer, de estar programado cual T-1000 a sacrificar a sus prisioneros. Un hombre que no tiene corazón. Esa cara cuando sucede lo de ella como si "vaya, me ha ahorrado el trabajo" es impresionante.

O ese plano del padre gritando, a cámara lenta, en silencio, sólo música, ante la impotencia de lo que no ha podido evitar. Oh, brutal, brutal, Sagittarius. Escenaca pura.

Cambiando de escena...

Otra escena que para mi son los 4 minutos que resumen perfectamente el glamour del cine, de los musicales y de cuando estás enamorado que no te importa demostrarlo a los 4 vientos que lo estás a pesar de estar bajo la lluvia. Si hay una escena que me teletransporte a la sensación de estar viendo el cine por antonomasia es esta escena.

Gene Kelly, sinónimo de glamour y un estilo - tipo de cine que tristemente ya no he vuelto a ver o sentir. Esa forma de actuar suya, como si flotara, como si fluyera con naturalidad. Pocos como él para transmitirme esa amalgama de sensaciones y demostrar como se hacía cine antaño. Me encanta ese momento donde chapotea repleto de emociones o como se agarra a la farola y baila, contento de haber conseguido el amor de su vida.

http://www.youtube.com/watch?v=p7QL46cK7B8


Otra escena que dura 3 minutos y medio:

http://www.youtube.com/watch?v=VHn1zogeyO4

El comienzo junto con los títulos de crédito donde un hombre de negocios sin escrúpulos no le importa la mercancía con la que negocia. No siente ni padece. Él sólo ve y quiere dinero. Un hombre que se ciega a sí mismo para no querer ver en donde acaba la bala que se está creando.

Pelos como escarpias.
 
Respuesta: Esos minutos...

A mí de niño no me llamaba la atención la muerte de Murphy sino la del tío derretido con ácido. Me hacía muchísima gracia quién sabe por qué.

No entendí porque mi padre escondió la cinta de alquiler en su momento, lo que no valió de nada porque al dia siguiente estaba en el video puesta, y así con muchas a las que iba cambiando de escondrijo.
 
Respuesta: Esos minutos...

SPOILER Un Prophete (Jacques Audiard, 2009)

http://www.youtube.com/watch?v=24ZA8CxYV84

Casi puedo oler el toque rancio de furgoneta, sentir el tacto aspero del asiento. Sentado e improvisando lo que sucederá a continuación en cuestión de segundos. Las pulsaciones a tope. La clave está en no darle muchas vueltas, ahora o nunca.

Tan sencillo como parece. Salir, cruzar los pocos pasos que le separan del 4x4 y apuntar bien. El primero en la nunca del que está entrando, el segundo al piloto y sus sesos por la ventanilla. Los dos de atrás responden. Algo ha fallado. El tiempo se vuelve raro y el sonido se distorsiona. La cámara se centra en Malik acurrucado en el suelo del automovil con los dos cadáveres protegiéndole amablemente mientras cada disparo ajeno es un pequeño paso hacia la vida.

¿Qué ha pasado? ¿Se acabaron las balas? ¿Me voy a salvar? Hora de volver a actuar, otra vez. Hay que volver a acelerar la situación. Dos menos y misión cumplida. Atontado saca al rehén del vehículo y su compañero le ayuda. Habla, pero imposible escucharle. Nosotros le acompañamos en su sordera.

Por fín una pequeña sonrisa deja entrever la alabanza al trabajo bien hecho. La melodía de tensión da paso a una de fina victoria.

La acción es deliciosa en pequeñas dósis. A sangre fría. Cuando cada bala y cada vida tiene su máxima importancia y protagonismo y no es simplemente una más entre un millón.
 
Respuesta: Esos minutos...

Por favor, que no sean links sin más que no dan ganas ni de pinchar, ya que pueden ser búsquedas rápidas. Comentar las cosas como se está haciendo, por qué os gusta, reflexión, algo de análisis.

Digo yo, eh..., más que nada para dar valor al hilo. Gracias, en cualquier caso. Cuando explicáis por qué a mí casi siempre me ponéis los pelos de punta.
 
Respuesta: Esos minutos...

Esta escena es un prodigio de como estan montados los planos, donde se nos muestra a los personajes, presentandolos con un ritmo parsimonioso, dando el tiempo necesario a cada uno, resaltando su mítica.
Ante el pistolero y forajido mas acojonante del celuloide G. Stevens nos opone a un heroe que está a su altura. Las poses que adoptan los personajes, los dialogos, los movimientos, todo ha sido repetido miles de veces pero nunca se ha logrado igualar esta maestria.
Me encanta la composición de los planos, tomados desde multiples angulos para mostrarno todo, la luz, todo.
La acción de la secuencia transcurre inexorable precipitandola al desenlace que estabamos esperando durante toda la película. El detalle del perro que se aparta ante lo que esta por venir es acojonante.
Espero que la disfruteis como yo la disfruto cada vez que la veo
PD. Para los que no entendais el ingles, podeis ver la escena en castellano, los dialogos no tienen desperdicio.
http://www.youtube.com/watch?v=NE3mHhpGV2A&feature
 
Última edición:
Respuesta: Esos minutos...

Este hilo mola mazo, nenes. No pareis, por favor, hay escenas brutales. Y encima por la forma de explicarlas es un hilo que se disfruta mucho. Seguid, please.

Ahí va una escena que para mi es el terror en estado puro.

Spoileracos, nenes, quien no la haya visto que no lea, please.

http://www.youtube.com/watch?v=F7J02CRoYUk

Mi escena favorita de Se7en. Entiendo que cada uno disfruta/sufre/malvive como según proceda pero para mi, la escena que más me transmite el trabajo de Fincher es el de la pereza.

Esa llegada al edificio de todo el equipo, con esa técnica que parece que la haya innovado Fincher, que es un decir, (las linternas rompiendo la oscuridad), con esos policías delante de la puerta, como si no supiesen aún a qué van a enfrentarse y cuando entran en la habitación todo está en penumbra.

No saben / no sabemos qué nos vamos a encontrar. La casa está cochambrosa, da asco, verdadero asco, pero está vacía, no hay nada, no hay nadie. Y entramos en la cámara de los horrores. En esa penumbra oscura, casi se puede oler el hedor que proporciona la estancia.

Ese plano en concreto (minuto 1:48) con los ambientadores colgando, con los policías en la puerta, con las linternas enfocando, la luz en ellos - la oscuridad en la habitación, enfocando/apuntando a algo que no es posible es mi primer plano favorito. Y la cámara retrocede, ampliando el lugar.

Más ambientadores, más tenebrosidad. Y un cuerpo tapado. Me encanta como se palpa el terror y la morbosidad a partes iguales. Enfocamos y descubrimos la "sorpresa". Un cuerpo mutilado, en carne viva, muerto, con los huesos y tripas a la vista. Es una escena espantosa, sin lugar a dudas. Pero es más escabrosa por lo que nos imaginamos más por lo que vemos... ¿como alguien es tan retorcido?

Seguimos notando la tensión, el ambiente podrido, todos enfocando con las escopetas (¡si está muerto!, brutal Fincher, brutal). Y vemos en la pared, con letras que casi te aplastan: SLOTH.

Lo siguiente es el próximo nivel de la maldad y un paso a paso de la putrefacción de un cuerpo. Ese fotograma a fotograma con ese cadáver viviente, esas jeringuillas y esas piernas llenas de llagas. Las muestras de heces y orina. El que lo ha hecho es un retorcido, un desalmado.

Pero lo mejor/peor está por llegar. Mi segundo plano favorito. Ese policía que se acerca a comprobar, con la cara casi pegada a la cara del muerto, linterna en mano. El muerto con la venda en los ojos. Y cuando nadie cree nada ya, cuando nadie se espera nada...

El tercer plano y el susto padre de toda la película. ¡El muerto tose, el muerto está vivo!. Ese cadáver sufre, vive sufriendo. Se retuerce y se mueve de dolor. Le dan espasmos. Mirarlo da grima, mirarlo da pena. Pero sobre todo da angustia vital. Vemos el exterior, hay algo de luz pero te das cuenta que la ciudad está podrida.
 
Respuesta: Esos minutos...

El brutal asesinato-mutilación de Murphy en Rocobop, algo que se quedó marcado en mi infancia:

http://www.youtube.com/watch?v=z38tZPxDekw

Brutal y creo que esta versión no se llegó a ver en la tv nunca, creo que es parte del directors cut unrated, con esa muñeca chorreando sangre, ese brazo seccionado de un trabucazo o el primer plano desde la parte trasera del craneo del tiro que le mete. Rob Bottin tuvo la culpa :ok

A veces es mejor no ver para imaginar lo peor. Como ejemplo Scarface, la escena de la motosierra. ¿Alguien ve el corte de la carne? Noooooooo. Pero la cara de Scarface, un tío que nunca tiene miedo lo dice todo. Esos segundos en que no arranca la motosierra para ejecutarle y llegan sus compañeros in extremis ajenos a la pesadilla que puede ocurrir a sólo unos metros del paraiso.

http://www.youtube.com/watch?v=kg7goEASO5E
 
Última edición:
Respuesta: Esos minutos...

Ese neón, esa caja de ritmos tecno, ese Hero Quasi-Autista, ese pequeño trozo de madera en la comisura de los labios...
 
Arriba Pie