España prerromana y mas atrás

Atreus

Snake Plissken
Reacciones
7.382
Antes de romanos había Celtas,iberos,celtíberos..,no?....yo que se. Yo soy de Madrid y según los mapas era zona celta.
Luego ya cada uno con sus prejuicios y sus orgullos.
A mi me la pela madafaka :cuniao
A ver, NO.

Eso de los celtas como supuesto pueblo habitante del noroeste peninsular, es un invento caduco de los movimientos nacionalistas gallegos del siglo XIX para adscribirse a las "míticas" culturas antiguas del norte europeo. Ya refutado mil y un veces a pesar de que la contaminación de ese mito en la población siga estando tremendamente asentado.

Lo correcto es hablar de los pueblos galaicos o la cultura castreña. ;)

Antes de romanos había Celtas,iberos,celtíberos..,no?....yo que se. Yo soy de Madrid y según los mapas era zona celta.
Luego ya cada uno con sus prejuicios y sus orgullos.
A mi me la pela madafaka :cuniao
A ver, NO.

Eso de los celtas como supuesto pueblo habitante del noroeste peninsular, es un invento caduco de los movimientos nacionalistas gallegos del siglo XIX para adscribirse a las "míticas" culturas antiguas del norte europeo. Ya refutado mil y un veces a pesar de que la contaminación de ese mito en la población siga estando tremendamente asentado.

Lo correcto es hablar de los pueblos galaicos o la cultura castreña. ;)
Abramos un hilo y lo comentamos.
Me interesa lo pre-romano,anterior y mas anterior around spain. Soy todo oídos.

Aún así algunos venimos de Britonia... :cool

PD: de todas formas lo que habría que ver es qué se entiende por celta, que hay mucho mito y construcción moderna en todo ello, no sólo en Galicia.

Última edición:
Hola,
Aquí uno que hizo muchas peyas y quiere aprender.

Me gustaría saber mas sobre el tema. Porque tengo entendido que la edad antigua comienza con Celtas.Iberos y Tartessos. Todos los mapas son diferentes. Pero viendo algunos se pueden deducir de que mezcla han salido muchas lenguas y costumbres.

http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm515/tema15/mapa_prerr1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-Mykdhq3TXaQ/VDt9gkDE3LI/AAAAAAAACpY/LIQifyM7h04/s1600/1.+PROTOHISTORIA.gif

Pa que luego me digáis que el Dolar no era una moneda Española y la Peseta invento Francés.

Hombre, ni tanto ni tan calvo con el tema de los celtas.

El problema es que a los celtas se les considera un pueblo como tal, como si hablásemos de los actuales escoceses o irlandeses. Y en realidad se trata de un conjunto de pueblos de la Antigüedad, que compartían ciertos rasgos culturales similares y una lengua derivada de un tronco común. Ese conjunto de pueblos se fueron asentando por toda Europa Occidental, incluyendo la Península Ibérica y, dentro de ella, también en Galicia, pero también en la actual Aragón, Castilla, León, Asturias, Portugal, Extremadura, e incluso Andalucía.

El tema está en que, como dice Atreus, los nacionalistas románticos gallegos buscaban a toda costa la mayor diferenciación posible del resto de España, y empezaron a mezclar la cultura tradicional gallega con mitos irlandeses como el de Breogán y sus polluelos. Probablemente estos mitos tengan algo de verdad histórica, pues Galicia forma parte de una digamos región geográfica y paisajística común (el arco Atlántico del occidente europeo), e históricamente siempre ha habido trasiego de comercio y poblaciones entre las islas británicas y el norte peninsular. Pero nunca en cantidades tan elevadas que hagan pensar en una substrato cultural común, más allá de algunas características que están también presentes en otros lugares (cosas de ser indoeuropeos), los cuales no suelen formar parte de los festivales de música intercélticos.

Por otro lado, la propia cultura aborígen de Galicia, el comercio con los fenicios, la posterior conquista romana y germánica, las influencias mozárabes y judías, el Camino de Santiago, y la estrecha relación con Latinoamérica conforman una apabullante mezcolanza de culturas en Galicia (y en toda España en general) que ya quisieran para sí Irlanda, Escocia o Gales. Desde luego, la cultura gallega (o de cualquier otra parte de España) tal cual es inmensamente más rica e interesante que cualquier cuento celta de hadas y druidas.

Un saludete.

Última edición:
Bueno, que el moderador del foro haga el consiguiente trasvase de post al hilo recién creado, aunque adelanto que, por mi parte, no hay mucho más que decir al respecto de este tema. Ni soy historiador ni tampoco he leído una bibliografía especialmente extensa sobre el tema.

Un saludete.

Bueno, que el moderador del foro haga el consiguiente trasvase de post al hilo recién creado, aunque adelanto que, por mi parte, no hay mucho más que decir al respecto de este tema. Ni soy historiador ni tampoco he leído una bibliografía especialmente extensa sobre el tema.

Un saludete.
Lo que tu has comentado es lo que yo conozco como celtas en España. No hablo de gallegos,ni gaitas ni barbas pelirrojas.
Tampoco soy historiador,pero tan territoriales que somos y no sabemos ni de donde venimos :pensativo

Y sarracenos :P

La cosa es que la protospain de los metales la cuentan griegos desde el mediterráneo. Todo entorno a la llegada de Oriente ,Europa central y algo de moros (si te hace ilusión) a estas tierras,dividiendo la península en Iberos y Celtas como civilizaciones.
Antes de eso,ni se han molestado en estudiar la escritura que había en la península,mas bien poca y con influencia de oriente próximo.
Mas gente de oriente y norte de africa se unió a la fiesta por el medterrano y el estrecho.
Y ahí queda como edad antigua antes de los Romanos que nos trajeron el WIFI,el microondas y la lavadora.

Luego la gente se volvió loca con un señor llamado Jesus.

A pesar de la prehistoría en la peninsula Iberica (que porque lo que veo se podría haber llamado también península Celta,aunque los British quieren separarse de nosotros completamente,porque aquí cada uno tiene su orgullo,cuando en realidad estamos todos mezclados,cuando los Celtas quizá solo fueron una especie de tribus nómadas que de dividieron por toda europa y no solo unos valerosos guerreros con trenzas vestidos de lana,de hecho bastante mas primitivos que los orientales,aunque con un fuerte matriarcado).. como indígenas deduzco que somos muy antiguos,pero como civilización,quizá ¿de las mas nuevas de la vieja Europa?

Al menos en mi ignorancia,si tiro mas atrás de la edad antigua (Iberos y Celtas) entramos en la prehistoria.

bueno, racialmente, seaker, los mapas genéticos de la Península Ibérica albergan pocas dudas, compartimos un tronco común con los europeos, y el poblamiento viene, en su mayor parte de los mismos corredores geográficos.

culturalmente, ésto sería un largo y complicado debate.

e históricamente pues la Península, encrucijada y lugar de paso como pocos en el planeta no deja de ser un enorme palimpsesto de formas de vida y tradiciones, yo creo que es lo mejor y más bonito de nuestro país, que tiene una riqueza extraordinaria.

aunque para bien o para mal la modernidad arrasa con todo, y este proceso se ha acelerado en el último siglo sin que nos demos casi cuenta.

Arriba Pie