Lamentable primera parte de España. Impotencia total y absoluta, totalmente a merced de los italianos, que han salido con valentía a presionar y a no recular. Me parece increíble que España no haya sabido imponer su juego de posesión. Los nuestros parecían una Selección de segunda división. Centro del campo desaparecido y la línea de 4 de atrás con una inseguridad increíble. Y claro, si España no se siente cómoda dominando el balón, apaga y vámonos. Habrá que pensar que lo de Turquía y Chequia fue un espejismo fruto de lo flojos que eran esos dos equipos. Cuando han llegado Croacia e Italia, se han visto enormes costuras. Iniesta se ha apagado, supongo que por enfrentarse a rivales mucho más cuajados, y España se ha descabezado. Se confirma que Cesc, aunque retrase su posición, no sirve como jugador que ayude a llevar la manija. Igual habría que plantearse si España debería apostar por jugar a otro fútbol: sin Xavi, con Iniesta cogido con pinzas y con Thiago sin acabar de explotar, es posible que haya llegado el momento de mirar hacia otro tipo de juego más físico, vertical y bregador, que es el que darían Koke y Saúl Ñíguez (el gran error de Del Bosque).
En la segunda parte, España ha espabilado. No le quedaba otra. E Italia ha comenzado a especular. Con todo, los italianos han sido los justos ganadores y hasta diría que vamos a tardar en olvidar el soberano repaso que nos han dado en la primera parte. Ese trío de defensas de la Juve y Buffon son como un muro: equipo construido desde atrás, con jerarquía, con mucho orden táctico. Otra derrota de Del Bosque ha sido verse superado por Antonio Conte, que ha sabido anular a una Selección demasiado previsible.
Espero que se haga autocrítica y que Del Bosque deje paso a otro entrenador con ideas más frescas. Para mí su ciclo ha terminado, e imagino que él también lo sabe. Yo creo que urge una renovación firme que "jubile" a jugadores que ya han dado todo lo que tienen que dar a este equipo (y aquí citaría a Pedro, Cesc y Casillas) y que también BUSQUE a un central que pueda dar relevo a Ramos y Piqué en un momento dado. Porque vaya Eurocopa se ha marcado el Sr. Ramos, eh... Y bueno, que por supuesto se dé paso de una vez a Saúl Ñíguez, que es un tipo de centrocampista que no ha tenido España en esta Eurocopa.