EX MACHINA - Oscar Isaac en una de sci-fi

Está muy, muy bien.

Es agradable que nunca, ni siquiera al final, intenta salirse de la propuesta y tono que se propone desde el principio (minimalismo, frialdad equiparando humanos con robots, sci fi íntima, diálogos incómodos, un poco de mal rollo atmosférico) con algo chillón o alguna llamada de atención... con la idea visual más potente (ya sabéis cual) realizada con bastante buen gusto. Creo que incluso se hubiese beneficiado extendiendo esas conversaciones con cristal por medio, darle algo más de juego terapéutico a las sesiones para que lo que viene después fluya mejor.

Es hasta divertido ver al prota viéndose venir los giros (que acierte o no es otra cosa) y el toqueteo de expectativas con los personajes
él es un ceporro encoñado, ella una manipuladora a prueba, el genio científico un borracho vendemotos, la japonesa es tan obviamente un robot que es una simple maceta...
Isaacs es quien más provecho le saca al tema (también tiene el personaje menos sutil para ello), pero en general todos cumplen de sobra.

Veo que Garland escribió NEVER LET ME GO, que sería un bonito doblete con ésta.
 
Viéndola he tenido ecos de otras películas. Aparte de la evidente HER, también me ha recordado en alguna escena a Under the Skin y el final, extrañamente, a Natalie Portman al final de Closer:

La chica fetiche de la peli que demuestra ser más lista que los hombres y se funde entre la multitud, donde encaja más que los humanos.

Agradable de ver.
 
Me ha gustado, entre esta y Her nos marcamos una sesion Black Mirror.
 
Vale, el Garland ha parido un James M. Cain cyberpunk, con dos pelotas. Película sin grandes ambiciones, pero que logra un resultado muy digno, sci-fi de la buena, por un especialista de lo distópico, de las visiones desasosegantes de un futuro que es ya mismo. Y que debuta con esa sencillez bien medida y no tan sencilla en realidad. La inteligencia artificial, las barreras entre lo humano y lo no humano, nada nuevo, aquí no desde una óptica trascendente, sino en forma de drama y thriller con énfasis en la parte psicológica y el juego de engaños entre varios personajes, sin flipadas ni salidas de tono... como mucho, eso queda guardado para el final, con la Vikander cual gitana de Vallecas como quien corta mantequilla. El final es muy ambiguo, incómodo incluso, porque no sabemos si es jodido o de alguna manera esperanzador, con esa nueva “vida” abriéndose camino, sin que sepamos muy bien qué es lo que va a ocurrir.

El escenario futurista y ultramoderno, un lugar único con mucha presencia y atmósfera, el típico lugar utópico de bienestar donde algo comienza a fallar sospechosamente y no todo es tan bonito... y rodeado además, en contraste absoluto, por una naturaleza salvaje y apartada de la civilización (el exterior, precisamente lo que más desea ella). Ella, una mujer fatal; manipulación, empatía, sentimientos... que ya son algo muy humano. El protagonista; con graves carencias emocionales, tal vez sea el paradigma del hombre moderno en relación con la tecnología (y que hace pensar si una máquina no es humana en sí misma, sino por lo que nosotros proyectamos en ella). Y el antagonista; un señor turbio y con una vena psicópata que viene a ser el agente de cambio, una intervención providencial en la historia del desarrollo humano.

Y un apunte muy sugestivo, la sexualidad malsana, presente de alguna manera en los tres y determinante para el comportamiento y la identidad de cada uno (una forma de “programación” en el caso de ella, y quién sabe si en el caso de ellos dos, jugando a las “muñecas”, también).
 
Película que vi también hace un tiempo y me gustó bastante.

Tranquila. Diferente. Con un buen planteamiento y un desarrollo que saborea lentamente los acontecimientos, que te va introduciendo en la trama. Tú, al igual que el protagonista, te vas sumergiendo poco a poco en lo que te rodea. Una "Lara Croft" que te seduce, un paraje espectacular, unos FX buenísimos, una atmósfera relajante que me encantó y un final sorprendente.

En definitiva, coincido con que es una obra de la ciencia ficción muy redonda y recomendable.
 
Arriba Pie