Expediente Warren: The Conjuring de James Wan

Es un churro como Insidious. Lo único salvable son los ramalazos de estilo (muy, demasiado, dispersos) de Wan. Reconozco que los personajes y clichés narrativos y visuales del subgénero familia-en-haunted-house no son muy de mi interés, pero si lo que se pretende ante todo es valorar la labor de realización, pues en mi opinión la de Damiani en la infravalorada Amityville 2 es bastante más sólida y eficaz (y sin familia repipi). Pero no me hagais caso: debo ser ¿el único? al que Dead Silence le parece mucho más inventiva que sus dos últimas juntas y menos aburridamente aburguesada.
 
La elegancia formal de Wan sigue estando ahí, pero para mí la película se encuentra muy lastrada por un déjà vu, por el abuso del mecanismo trillado del susto, por un final demasiado amable, por la infrautilización de la puñetera muñeca, por la vertiente familiar (que no interesa nada) del Dúo Cazafantasma y por el sometimiento a unas reglas canónicas muy marcadas en el género. Es visible, pero no brillante. No supone ningún punto y aparte, sino una continuidad que a estas alturas queda un poco descafeinada.

"Insidious" comparte género y ciertos tics formales, pero allí había mucho más desparpajo, muchísima menos previsibilidad y rompía con gracia las expectativas al dar algún giro hacia un tono bizarro muy divertido, que de alguna manera era una desmitificación. Creo que era una película más libre y, en definitiva, más estimulante. Por eso, espero con ganas "Insidious 2", que promete seguir con un estilo descabellado.
 
Es un churro como Insidious. Lo único salvable son los ramalazos de estilo (muy, demasiado, dispersos) de Wan. Reconozco que los personajes y clichés narrativos y visuales del subgénero familia-en-haunted-house no son muy de mi interés, pero si lo que se pretende ante todo es valorar la labor de realización, pues en mi opinión la de Damiani en la infravalorada Amityville 2 es bastante más sólida y eficaz (y sin familia repipi). Pero no me hagais caso: debo ser ¿el único? al que Dead Silence le parece mucho más inventiva que sus dos últimas juntas y menos aburridamente aburguesada.
Puedo estar de acuerdo con el "aburguesamiento" de "The Conjuring", que me parece una película muy consumible por un público amplio. No se aleja de la estructura más asumible y canónica del género. Es efectiva (da sustos, genera grititos, se ambienta en un espacio creíble) y concluye dentro de un área de seguridad para que nadie se incomode (el plano final no es suficiente para sugerir una amenaza latente). De hecho, la película está triunfando hasta en la crítica. En mi sala, por ejemplo, la gente parecía estar pasándoselo de puta madre.

No obstante, el caso de "Insidious" es diferente por lo que tenía de desconcertante a nivel de desarrollo narrativo. Wan usa muchos referentes, y aquí lo que yo creo que hacía era una mezcla extraña de homenaje y desmitificación. Cuando cambia el tercio, creo que entra en un territorio muy de cómic de la EC. Ahí no veo ese aburguesamiento.

En lo que sí coincido es que "Dead Silence" es una gozada. Es de esas películas disfrutables que te pondrías a cualquier hora.
 
pero entendeis a que viene todo lo de la muñeca? es que yo no... y lo usan hasta de promo.

sobre la critica, yo la vi en pase de prensa y los de detras (a saber en que foro o blog mugriento escribiran) se hacian pajas a dos manos; que si el cine de terror HA DE SER ASI, que si reinventa todo, que si direccion perfecta... de ahi p'arriba. -- claro que igual era Nolancete sacandosela ante sus amiguitos.
 
Bueno, parece que la muñeca se usa para
introducir la labor del Dúo Cazafantasma... y luego para que, de fondo, represente una amenaza permanente para su vida familiar (la tienen guardadita). Está ahí, simplemente, para que tengas la mosca detrás de la oreja. Pero, al fin y al cabo, la verdad es que tiene escasa incidencia.

¿Alguien piensa que esta película reinventa algo? Yo no lo veo por ningún lado.
 
Estaba pensando en abrir un post en plan INSIDIOUS Vs. THE CONJURING. :garrulo

La verdad es que como película (supuesta o presuntamente) es superior The Conjuring, pero el otro día volví a ver Insidious y estoy de acuerdo con Max Renn. Ya sólo con el comienzo y ese título apareciendo junto a los violines desafinados y ruidosos... Eso es LO QUE ME MOLA. :palmas:D

Quizás sea porque Insidious me recuerda al pasaje del terror de antaño, a una especie de atracción de feria hecha cine, pero ME ENCANTA. Sin embargo The Conjuring... no creo que "sobreviva" a un segundo visionado. Demasiados guiños-homenajes-referencias a clásicos del terror en ella.
 
Pues vengo de verla y he disfrutado como un enano!!:palmas:

Nuevo film de terror dirigido por James Wan y todo un festival, un gozo. De acuerdo, el director utiliza una historia y entramado argumental nada originales (como el 90% del cine de terror actual), lo rellena de homenajes y referencias que pasan por "Terror en Amityville", "El Exorcista" o "Poltergeist"...Pero el fim -muy bien rodado- es toda una lección modélica de construcción de atmósfera (atención a la malrollista bso de Joseph Bisara) combinada con sustos bien pensados y colocados...Vamos una joyita de película, menos original que "Insidious" en su fondo, pero con un buen trabajo de puesta en escena que demuestra el amor, la inteligencia y la honestidad con la que este director aborda el género. Sin dudarlo la sitúo entre lo mejor del género que he visto en los últimos tiempos y si que creo que -precisamente por su buen trabajo de puesta en escena- sea un film que resista sin problemas nuevos visionados
 
Última edición:
sobre la critica, yo la vi en pase de prensa y los de detras (a saber en que foro o blog mugriento escribiran) se hacian pajas a dos manos; que si el cine de terror HA DE SER ASI, que si reinventa todo, que si direccion perfecta... de ahi p'arriba. -- claro que igual era Nolancete sacandosela ante sus amiguitos.

NO.

La pelicula tiene el problema en el "efecto deja vu". Una vez superado, es que es cojonuda, no se le puede poner ningun pero. Y tiene un mérito increible hacer una cinta de tanta calidad con un material de base tan sobado.

Por cierto, hitazo enorme en el box office americano.
 
le estamos poniendo peros mas alla del deja vu, si los quieres leer.

a que viene toda la historia de la parejita, su hija, la muñeca...?
 
le estamos poniendo peros mas alla del deja vu, si los quieres leer.

a que viene toda la historia de la parejita, su hija, la muñeca...?

Pues viene a que está claramente planteada como una saga, y quieren dejar pistas para seguir en una segunda parte.

Yo estoy con Nolancete y Upper. Es una película maravillosa, con argumento trillado, sí, pero hecha con elegancia. Menos loco y más sobrio el amigo Wan, pero para desfases tenemos otra cita con Wan en tres meses.

Yo lo veo menos loco quizás por el tema de que si es basada en una historia real y eso. Quizás el hombre conoció a los Perron y a los Warren. A los Perron especialmente, que parece que hubiese convivido con ellos un año. Que cariño le pone a esa familia, y que fabulosos están todos, en especial todas las niñas.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Pues vengo de verla y he disfrutado como un enano!!:palmas:

Nuevo film de terror dirigido por James Wan y todo un festival, un gozo. De acuerdo, el director utiliza una historia y entramado argumental nada originales (como el 90% del cine de terror actual), lo rellena de homenajes y referencias que pasan por "Terror en Amityville", "El Exorcista" o "Poltergeist"...Pero el fim -muy bien rodado- es toda una lección modélica de construcción de atmósfera (atención a la malrollista bso de Joseph Bisara) combinada con sustos bien pensados y colocados...Vamos una joyita de película, menos original que "Insidious" en su fondo, pero con un buen trabajo de puesta en escena que demuestra el amor, la inteligencia y la honestidad con la que este director aborda el género. Sin dudarlo la sitúo entre lo mejor del género que he visto en los últimos tiempos y si que creo que -precisamente por su buen trabajo de puesta en escena- sea un film que resista sin problemas nuevos visionados

Totalmente de acuerdo. La mejor película de terror en muchos, muchos años. Espero verla en BD como agua de mayo.
 
A mí me ha gustado. Lo de la muñeca parece un pegote, pero bueno, está ahí para que se empatice un poco más con los Warren. Y el prologo con la muñeca de las narices mola bastante.

No reinventa la rueda pero la he disfrutado mucho :)
 
Estoy del "no reinventa..." :mosqueo :garrulo

Podría ver 20 películas como esta sin cansarme. Es más, sigo esperando la película de casa encantada definitiva en plan Haunted Mansion de Disney pero en adulto. Estética victoriana, mediums con mesita y lámpara Tiffany, libros viejos, fantasmas acojonantes... :atope
 
sigo esperando la película de casa encantada definitiva

Eso ya existe, hombre:

theinnocentsdvd.jpg


e6e44c5682c080dacc05a67e50dcd31a.jpg
 
Achilipu, no lo decía como algo negativo :agradable

Me apunto las que dice Duss, la de Haunting creo que vi la versión de la Zeta Jones pero la otra la desconocía.
 
The Haunting de Wise la vi hace poco y.... B/N que sienta muy bien, ambientación cojonuda, ....y una historia absolutamente sosa y lamentable. :(
 
Lennoniano no sé como será la peli pero el libro me decepcionó.
Matheson en relatos me parece un hacha pero La casa infernal no me gustó demasiado.
 
Con Macas. La de Wise no anda mal, pero está sobrevaloradísima.
 
Jesse, no he leído el libro, por lo que no puedo comparar...

La peli es una montaña rusa. Un puto locurón, más histérico que terrorífico... Ojo, que tampoco hablamos de "Evil dead" ni "Hausu", ¿eh? :juas

Lo peor es la interpretación de Mcdowall, teatralizada/afectada en exceso.
 
uuuh. Muchas gracias. A ver si estáis en lo cierto, aunque por las imágenes creo que no es exactamente lo que busco. Es más estético que otra cosa. Voy a echar un vistazo.
 
Arriba Pie