Lo de la muñeca no es ningún pegote, porque es la fisicidad total del MAL, que te dice está en todos sitios, no en uno..., y que jugando con él, surgirá. Y que te perseguirá. Me parece un icono potentísimo.
FANTÁSTICO film, disfrutable a más no poder, no perfecto por su final con concesiones (aunque el epílogo lo medio conduce), sus horribles flashbacks y algún ribete con ojo puesto en la taquilla, pero que no hacen del todo daño a un producto que es toda una sorpresa.
Wan filma esto de la mejor manera posible, con una absoluta elegancia que juega con el audio, los fueras de campo, unos sorteos con la cámara insólitos (vuelve igual que vuelve el audio del espectador, secuencias siguiendo espaldas que estimulan al más pintado) y unas referencias que son cogidas para llegar más allá (el exorcismo con sábana es lo mejor que ha dado el género en lustros). La fotografía es planísima y no está a la altura, pero Wan y el sonido hacen que nos olvidemos. Y la película se mantiene en la sutileza absoluta hasta llegar a un final que da traca, pero no quema ojos, cerebro y oídos. Muy bien medida y totalmente rítmica.
Resto de componentes justitas, para un film que funciona en su collage del género, consiguiendo una peli de casas encantadas que llega a ser un top cinco histórico.
Voy hasta a revisionar Insidius, coño.