Una verdadera pena.
Vialli forma parte de mi infancia y adolescencia futbolística.
Siempre me cayó bien, se le veía muy alegre y currante, y en las entrevistas era un tio campechano y sincero.
En una de ellas confesaba que soñaba a menudo con la de Wembley , con las oportunidades falladas ante Zubizarreta ( hasta 3 ! ) y no tuvo problemas en
confesar que si, que ya sabía que Koeman iba a marcar ( es el que se tapó la cara con la toalla en el banquillo, una imagen tan icónica como la de Cruyff saltando al césped saltandose la valla ) .
Además, la Sampdoria siempre me gustó. Puede parecer paradójico que como culé sea así, pero precisamente por eso, por la grandeza y nobleza del equipo de Boskov, la tengo en el corazón ( tambien por romanticismo, ya que no lo viví en directo, me llegaba todo por oídos de mi hermano que es el que me transmitió la pasión por el Barça, yo en el 92 apenas si sabía nada de fútbol
) al idealizarla como rival que luego desaparecería de la primera línea europea. Ah, Wong Kar Wai la mencionó en
Happy Togehter !
Volviendo a Gianluca, el destino le tenía preparado un guiño: ganó la Eurocopa en el mismo estadio con la azzurra en 2021, como 2º de Mancini , su inolvidable y queridísimo "hermano" futbolístico.
Como jugador, empezó en la Cremonense, de ahí a la Sampdoria donde formaría esa dupla brutal con Mancini. Ya no es que llegaran a 3 finales europeas ( 2 de Recopa y 1 de copa de Europa , con el Barcelona como bestia negra ganandoles 2 ) es que se hicieron con el scudetto y una coppa de Italia en pleno auge del Milan de Sacchi . Vialli era por entonces un delantero muy veloz y técnico, inteligente y resolutivo en el área, un gran rematador cuyas voleas eran especialmente letales.
Luego ficha por la Juventus y su fútbol cambia. Se hace un jugador mas físico y potente, mas llegador , algo mas tosco, un segundo delantero que sacrifica su anotación goleadora para favorecer a otros, Ravanelli y Baggio, con los que hace un tridente asombroso. Nuevo scudetto , 1 UEFA y 1 Champions League. Vialli es de los escasos jugadore que pueden presumir de haber ganado los 3 trofeos continentales de clubes, mas la eurocopa como ayudante, casi nada. Ademas llegó a otra final de la UEFA que perdio contra el Parma , a doble partido, y en el que marcó un golazo que no fue suficiente . Con todo, queda su aura de líder del equipo, alguien que aúna y aglutina el carácter de la escuadra, eso en un equipo con personalidades tan fuertes como las de Torricelli, Peruzzi, Baggio o Del Piero.
Era una época en la que ganar la UEFA tenía mas prestigio que la Recopa, un torneo mucho más difícil porque te podían tocar cocos desde primera ronda eliminatoria ( por ej. en la edicion del 97 salió un Valencia-Bayern Munich que dejó fuera a los alemanes ) ademas claro de la final a doble partido.
Luego se apunta a ese vórtice en expansión que era la Premier, en su afán de internacionalizar su liga con la ley Bosman, fichando por el Chelsea. Vialli se ganó el respeto y cariño de los blues y de toda Inglaterra, un caballero que no solo dejó sus ultimos años y goles en el Chelsea como jugador; su sabiduría futbolística ( siempre dejaba buenos razonamientos en las entrevistas sobre el análisis y evolución del juego ) y buen talante convenció a los propietarios del club para dejarle los hilos del equipo y hacerle entrenador.
Su palmarés con ellos en apenas 3 años es impresionante: 1 Recopa , 1 Supercopa de Europa ( el ultimo título que le faltaba!) , 1 FA Cup y 1 Communitty Shield.
Sus lazos con Londres y la sociedad británica fueron tan sólidos que se quedó a vivir alli para siempre ( falleció en Londres )
DEP