F/X (Efectos especiales) y TRUCAJE

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.942
Ubicación
Innisfree / Deutschland
no, esto no va sobre el maravilloso diptico de Brian Brown y Brian Dennehy :cuniao

el otro dia comenzasteis en nosecual hilo una discusion muy interesante sobre los efectos especiales en general, yo no leo nada de cine y conozco poco la historia de los F/X, muchos pareciais saber del tema.

¿y si seguimos aqui? yo no aporto nada, como siempre :hola

empecemos por ejemplo por:

- ¿los efectos digitales años despues de hacerse siempre se veran viejos?

- ¿porque muchas peliculas antiguas cantan mucho menos que alguna de hace 5 años?

- ¿cuales son los mejores F/X de la Historia? ¿alguna secuencia en especial para vosotros?

- ¿porque en una produccion taaan millonaria como Godzilla (Emmerich) son incapaces de controlar el tamaño del monstruo según secuencias? (o asi me lo pareció)


edito: cambio el titulo del hilo
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

1 y 2 : si se hace bien, es tan valido el CGI como el "cartonpiedra". Lo q pasa es q el CGI da una libertad para q a muchos SE LES VAYA LA OLLA y empiecen a hacer gilipolladas q rayan el dibujo animado (vease SPIDERMANs). Se gana libertad de movimientos, velocidad, "felxibilidad"... pero a riesgo de perder fisicidad y "peso".

3. el ataque del Rex en JURASSIC PARK es un ejemplo perfecto de armoniosa integracion de todo tipo de FX. Como efecto "artesanal", vease enterita 1941. Como efecto digital... pues ahora no caigo. :diablillo

4. vease las anteriores respuestas y añadase "Emmerich" a la ecuacion. Claro: explota.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Por lo que significaron y el salto que dieron tanto para lo bueno como para lo malo creo que los efectos especiales de películas como Parque Jurásico o Terminator 2 son un referente con un precedente en Abbys.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

cierto con la del robot malo, no envejece nada... y mira que supusó un avance

supongo que muchos de los foreros sois informaticos :juas el tema de los CGI envejecidos prematuramente ¿como lo explicais? porque no se trata solo de que cada dia haya mejores programas (o esto es falso??) se trata de como se hagan (T-2 es un buen ejemplo para bien) el gollum de La Comunidad lo es para maaaal

y Elliot, muy de acuerdo con Spiderman, ví la 3 (me parecío demencialmente MALA) y en la escena de persecucion por los callejones me maree y me pareció absolutamente falso. Espero que el cine no siga ese camino.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

El T-1000 de Terminator 2 "canta" en algunos planos (p.e.: cuando atraviesa la puerta de hierro del sanatorio)
F_Elliott dijo:
Como efecto digital... pues ahora no caigo. :diablillo
Los efectos digitales más realistas que he visto son los del King Kong de Jackson. Aunque también añadiría los insectos gigantes de Verhoeven :juas
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Los mejores efectos visuales y una de las mejores integraciones en entorno real de la historia, los robots de Transformers. Un hito de ILM, como lo fueron los dinos de Parque jurásico. Recordemos que Spi quería hacerlo como quería hacerlo, hasta que llegó uno de los padres de los efectos visuales (Dennis Murren) y sus chicos y le dijeron a Spi: "Mira, Steven..." y el mundo de los efectos visuales cambió para siempre.

Otro claro ejemplo de perfecta integración y en el que los efectos casi ni cantan por ningún lado es La Guerra de los mundos. Un trabajo acojonante, en especial, la salida del primer tripode. Creo que había alrededor de 500 tomas de efectos (no son muchas teniendo en cuenta que hay películas hoy en día que superan los 1000 y 2000 planos retocados por ordenador) y Pablo Helman (el 2º de Dennis, su sucesor!) dió bastantes detalles de como había sido el trabajo. Aquí una entrevista jugosísima: http://www.3dyanimacion.com/entrevistas/entrevistas.cfm?link=phelmanwow001

El Señor de los anillos, también como no, con los chicos de Weta, el software massive, los planos de las batallas, los grandes ejércitos...... todo eso copiado después hasta la saciedad abusando del massive las demás empresas: Troya, Alexander... Una de las mejores cosas que hizo Weta fueron las maquetas, con sus maxituras y miniaturas, dotando de un realismo abrumador la Tierra Media.

Digo esto de las maquetas porque hoy en día se utilizan muchas de ellas, incluso en las nuevas pelis de SW se utilizaron muchas. Tanto o más que en las antiguas. Otra cosa luego es la ineptitud de Lucas y que haga parecer todo como un videojuego. Véase la diferencia de éstas maquetas con las de ESDLA de Weta y no hay color en su acabado y en su verosimilitud... y en su realismo.

También creo recordar que los efectos visuales de Master & Commander estaban bastante bien, en especial recuerdo el agua algo bastante prodigioso. Creo que los movimientos del mar con el agua los realizó y de que forma, la empresa Asylum.

Los personajes infográficos de esta década son Gollum, Davy Jones, King Kong y Grievous.

Luego también hay mucho añorador de cartón piedra. Hoy día un Yoda con Frank Oz poniéndose debajo del set moviéndolo con las manos es ridículo. A mi el Yoda digital me gusta. Otra cosa, repito, es la ineptitud de un director para sacar provecho a su entorno y en disimular todo lo posible los CGI y los pantallazos azulones. Pero a Lucas, cuanto más..... mejor, va al contrario el tio.

Y sobre los personajes digitales "humanos", estos tienen que tener vida, cosa que por ejemplo el Hulk de Lee no tenía. Tiene que haber un actor detrás que sirva como base y que él también haga el personaje, como lo hizo el Serkis con Gollum o Bill Nighy con Davy Jones.

Sobre lo de Godzilla, pues no lo recuerdo ahora mismo como era la peli. De todas formas lo que dices me suena: que en un plano parezca enorme, en otro más pequeño, en otro más grande que el Empire State... muchas veces pasa que se la lían con la perspectiva.

Sobre el tema de cantar o no de las pelis más antiguas que parece que cantan menos que las más modernas? está claro: ahora se abusa de lo digital, de que todo lo haga el ordenador y nos ahorramos tela en decorados ("para que, si nadie lo va a notar y nos vamos a forrar igual!!"?)...por eso, se agradece que por ejemplo en El caballero oscuro,
la demolición del hospital por el Joker
sea REAL. Esta misma tarde he visto el video y me he quedado de piedra. Por otra parte, a mi por ejemplo me acojona más el Talos de Jasón y los Argonautas de hace más de 35 y 40 años que la cantada CGI del ejército de Anubis o el penoso Rey Escorpión de El regreso de la momia. Y encima es que para más INRI, se da en la misma década de este nuevo siglo: los efectos de Indy IV son bastante pobres por momentos. No hay planos abrumadores ni nada... o muy pocos. Y una peli de hace 7 años!!! (La Comunidad del Anillo) parece que es la moderna e Indiana la vieja. Curioso. Aunque ciertamente, el mérito o no está también en manos del director, el de fotografía etc etc. porque también puede que la peli tenga muchos planos, pero luego hay que saber y tener tacto y hacerlo bien.

Mi recopilación de pelis de esta década a nivel de efectos visuales:

004.jpg


entrevistas.cfm


gollum_l.jpg


gollum.jpg


davy-jones-progression3.jpg


king%20kong.jpg


Episode_3_General_Grievous_Lightsabers_3.jpg


grievous2_800.jpg


transformers11-hi.jpg


P.D. Si, se nota que me apasiona este mundo de los efectos visuales. Bien por abrirlo, sikander :ok
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

A las ya añadidas, ejemplo de integración de los CGI y su uso cómo parte de contar la historia: Zodiac.

Recomiendo el documental al respecto en el Director´s cut (simplemente acojonante).
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

A mí un director que me gusta mucho como fusiona F/X digitales y "artesanales" (maquillaje, maquetas,...) es Guillermo del Toro. Sabe aprovechar al máximo las ventajas de cada uno, y así le quedan los vampiros de "Blade 2", que acojonan verlos abrir la "boca", o muchos de los "monstruitos" de "Hellboy", con un realismo muy efectivo.

F_Elliott dijo:
4. vease las anteriores respuestas y añadase "Emmerich" a la ecuacion. Claro: explota.

Pues no estoy de acuerdo, desconozco el resultado de "Godzilla" (más que nada porque no la he visto), pero precisamente una cosa que suele quedar de puta madre en las pelis de Emmerich son los F/X. Ya que hablábamos de pelis con unos años en las espaldas, los efectos de "Independence Day" me parecen una maravilla, dejando de lado la opinión que tengamos cada uno de la película.

Saludos.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Pues en Independence Day hay planos con F/X realmente muy buenos, mientras que otros cantan bastante la integración de maquetas, las explosiones en segundo plano, etc... Bochornoso
cuando la mujer de Will Smith, el hijo y el perro se salvan de la explosión en el túnel
de lo mal que están los F/X ahí.

Una películilla que recuerdo agradablemente (aunque como peli no valga una mierda, pero como guilty pleasure es la leche) y con unos F/X bastante, bastante decentes es Daylight (1996), con la secuencia de
la explosión y accidente
en el túnel bastante lograda. Y otro guilty pleasure con grandiosos F/X es Máximo riesgo.

Y como ejemplos de integración en la historia de los F/X en el cine de los ´90, me quedo con Más allá de los sueños, Apolo 13, Babe y Armaggedon ( :atope ).
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Efectivamente Gollum.

Los F/X de Godzilla son de lo mejorcito, y ademas mezclando artesanales y CGI. De Independence Day, que decir, marcaron un hito.
Tambien tenemos el ejemplo de El Dia de Mañana, los efectos son realmente buenos tambien.
De Spi me gustaria destacar Inteligencia Artificial: increible cuando se le abre la cara al primer mecha que vemos en la pelicula!!!, la camara a bocajarro y no notamos absolutamente nada.
Como no aqui trabajo haciendo artesanales el grna maestro y tristemente fallecido Stan Winston :hail (el oso Teddy es mezcla de animatronic y CGI, dependiendo de la toma) .A destacar tambien los efectos de maquillaje en los mechas como David o Gigolo Joe, muy buenos.
Secuencias que recuerde....
-La aparicion de la Luna falsa, persiguiendo a los robots en el bosque, donde estan buscando piezas para sus cuerpos mutilados.
-La llegada a la ciudad del pecado (Rouge City), esa entrada por los tuneles.
- Por supuesto la llegada de David y Joe en el helicoptero anfibio a esa Manhattan parcialmente sumergida (donde los leones lloran), y hasta que acaba la pelicula, es un autentico festin de F/X genialmente realizados.

image_9.jpg

air24.jpg

ai-artificialintelligence02.jpg

ai-artificialintelligence28.jpg

ai-artificialintelligence31.jpg
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Si, Godzilla esta muy bien en ese aspecto...... peeero el tema de las escalas me saca de la peli (la veo con mis sobrinos, no por gusto :cuniao ), en unos planos el pie del mosntruo es del tamaño de un coche, y en otros del tamaño de un camion muy grande. CA-GA-DA inaceptable, por bien que esté el resto, aunque se justifique por otro lado (imagino que les cuadraria todo mejor haciendolo asi)

Tyler Durden dijo:
A las ya añadidas, ejemplo de integración de los CGI y su uso cómo parte de contar la historia: Zodiac.

Recomiendo el documental al respecto en el Director´s cut (simplemente acojonante).

Gran verdad, hasta que no ví el DVD no lo hubiese imaginado. Deslumbrante :palmas
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

KLopeK dijo:
Otro claro ejemplo de perfecta integración y en el que los efectos casi ni cantan por ningún lado es La Guerra de los mundos. Un trabajo acojonante, en especial, la salida del primer tripode

Totalmente de acuerdo, lo mejor que he visto, ¿pensais que en 10 años opinaremos lo mismo? igual no.... :cortina y se nos cae.

KLopeK dijo:
El Señor de los anillos, también como no, con los chicos de Weta, el software massive, los planos de las batallas, los grandes ejércitos......

No sé, tiene secuencias que ya estan envejeciendo en mi cabeza... y mira que a LOTR se lo perdono todo, no voy en plan destructivo.


KLopeK dijo:
Luego también hay mucho añorador de cartón piedra. Hoy día un Yoda con Frank Oz poniéndose debajo del set moviéndolo con las manos es ridículo. A mi el Yoda digital me gusta. Otra cosa, repito, es la ineptitud de un director para sacar provecho a su entorno y en disimular todo lo posible los CGI y los pantallazos azulones. Pero a Lucas, cuanto más..... mejor, va al contrario el tio

me he perdido :| :juas Lucas ¿inepto o bueno?, a mi me sacan un poco todos esos efectos de las 3 ultimas, ese efecto videojuegueril por saturacion, por bien que esté... que a veces no.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

sikander77 dijo:
- ¿los efectos digitales años despues de hacerse siempre se veran viejos?

Hay algunos que ya se ven viejos en el estreno; la clave reside en que no veas un efecto visual, sino lo que está representando. Cuando veo el King Kong de 1933 sigo viendo a un gorila gigante, no un muñeco. Pero cuando veo a las espantosas nutrias o lo que coño fuesen de Las crónicas de Narnia veo un puñado de píxeles con una animación de movimientos horripilante.

- ¿porque muchas peliculas antiguas cantan mucho menos que alguna de hace 5 años?

Porque muchas películas dan por sentado que si son efectos digitales ya son perfectos y no se notan, mientras que los animatronics y las maquetas, si se ruedan con oficio, son mucho más efectivas en determinadas ocasiones.

- ¿cuales son los mejores F/X de la Historia? ¿alguna secuencia en especial para vosotros?

Coincido con Elliot y me quedo con el ataque nocturno de Tiranosaurio: es una de las mejores secuencias que ha rodado jamás Spielberg, aunque la caza en la cocina tiene un uso acojonante de mezcla de CGI y animatronics. Pero es que esa escena de los jeeps es pura música visual, con un montaje espléndido y un inteligentísimo uso del sonido. Por cierto, el otro día en el cine pusieron el titulillo de THX y cuando se oyó de fondo el rugido del T-Rex por poco me meo encima. Joder, lo que habría pagado por ver esta peli en el cine, demonios.

t-rex.gif


800px-Jurassic_Park_screenshot_4.jpg


Pero como va avanzando, los mejores efectos especiales hasta el momento los tiene el King Kong de Jackson y el Davy Jones de Piratas del Caribe. Gollum ya canta un poco en ciertos momentos en los que salta o trepa, pero su integración (pienso en ese momento de El retorno del rey cuando ayuda a Frodo a escalar la escalera agarrándole del brazo) sigue siendo bestial. Esto demuestra que si quieres un personaje importante que sea CGI, debes tener a un actor detrás.

- ¿porque en una produccion taaan millonaria como Godzilla (Emmerich) son incapaces de controlar el tamaño del monstruo según secuencias? (o asi me lo pareció)

A mí ma pareció más o menos del mismo tamaño siempre... la verdad es que me resultó tan cutre que hasta me caía simpática, y prefiero quedarme con ese recuerdo. :juas
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Steve dijo:

Este es uno de los mejores planos de FX de la historia. Aún me sigo preguntando cómo lograron ese increíble nivel de fusión físico-digital.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

No he visto ninguna de los Piratas

Duss dijo:
mientras que los animatronics y las maquetas, si se ruedan con oficio, son mucho más efectivas en determinadas ocasiones.

es que rodadas bien, aguantan decadas....
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

sikander77 dijo:
No he visto ninguna de los Piratas

Pues ya las estás viendo, no sólo por sus virtudes como saga digna (sí, tiene virtudes, tantas como defectos, pero son películas disfrutables) sino porque te estás perdiendo al mejor personaje no real de los últimos años.

Cómo lograr una mezcla casi perfecta entre animatronics y CGI que mantenga el listón durante 15 años, por Steven Spielberg:

http://es.youtube.com/watch?v=G3kaarSBibY
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Parque Jurásico y T2 sobresalen sobre las demás, hoy en días tanto efecto crea un efecto de saturación que hace que los fx pierdan toda su esencia y hagan que que canten más de la cuenta, antes se cuidaba mucho que un efecto no desentonara hoy en día se digitaliza lo más absurdo por el simple hecho de ahorrar tiempo y dinero (esos perritos de Indy 4 o el fuego de las antorchas), viendo el otro día "El ataque de los clones" y ante la nulidad argumental de la misma el único entretenimiento que tuve fue el contar que planos de fx cantaban cosa mala y cuales no.

De los últimos años me quedo con el trabajo que se hizo en Terminator 3, trabajo a la antigua de Stan Winston y fx los justos y necesarios, espectacular la escena del cementerio en el que la Terminatrix mientras va corriendo se va transformando :palmas
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

no, al otro (es q escribo muy lento y se me os colais)

nadie va a decir la maldad-maldad de que el stop-motion de Harryhausen tambien canta? Venga, va, reconocedlo! :diablillo
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

canta.... pero con encanto, con esos movimientos cortados por milisegundos.

T-1000 dijo:
viendo el otro día "El ataque de los clones" y ante la nulidad argumental de la misma el único entretenimiento que tuve fue el contar que planos de fx cantaban cosa mala y cuales no

¿conclusiones? es que no la tengo fresca :juas ¡maldito Lucas!
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

conclusiones?? cantaban más de la cuenta, es más creo que en algunas ocasiones los monstruos que van pululando por la peli unas veces son en digital en otra con caretas..........y la batalla final tenía como cierto aire cutrecillo, en batallas en la arena gana el Starship Troopers de Verhoeven, la verdad recuerdo más lograda "La amenaza fantasma"
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

entonces igual los niños de ahora tb ven "encanto" en las de Lucas, dentro de varios años...
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Mis favoritos son los clásicos:
Jurassic Park, Terminator 2...
Una flipada cuando se estrenaron ( los de Jurassic Park todavía pueden servir de referencia a muchas pelis nuevas ).
ILM es mi compañía favorita, unos auténticos máquinas y los creadores de los efectos digitales.
Pero me quito el sombrero ante otras compañías menores que nos trajeron los efectos especiales de ZODIAC, FIGHT CLUB y CONTACT ( por ejemplo ). Solo hay que ver los making of para darte cuenta la cantidad de planos que son pantalla azul ( fondos, vehículos... ) y nos engañaron totalmente.
Precisamente se piensa que no son pelis de muchos fx hasta que ves el como se hizo.... xD

La secuencia de la joven Ellie subiendo las escaleras en busca de medicina es TREMENDA. :atope
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

GaCkT, en los de Contact, aparte de las menores también participaron ILM, Weta y la de Sony. Casi na!
 
Arriba Pie