Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....
Algunos comentáis que en las precuelas de Star Wars usan bastante las maquetas. Eso es cierto en la primera película, pero en las dos últimas yo juraría que no. Entre otras cosas porque el señor George Lucas vendió la sección de maquetas y miniaturas
Mirate los extras Tim porque salen bastante maquetas. Hay muchos planos que son maquetas. Me vienen a la mente el planeta de los Ewoks o Utapeau. Otra cosa, repito, es la ineptitud de Lucas para hacerlo más creible o no y en dotarle de más realismo o no. Está claro que no, y que le importó un pimiento que se disimulase o no. Menuda diferencia entre la iluminación de las maquetas de Alex Funke en la trilogía de
El Señor de los Anillos, y la de Lucas.
Lo que comentas que Lucas la vendió, me suena algo así, pero lo tengo algo borroso en mi mente que coño paso.
-Precisamente hablando de maquetas, alguien hablaba de Master & Commander. El barco de la película está diseñado por Weta Workshop. Hicieron el diseño y varias maquetas. Pero cuando enviaron las maquetas y las vio el equipo de la película, se quedaron realmente alucinados con el nivel de detalle que tenían, por lo que pudieron utilizarlas para muchísimas tomas.
Efectivamente, de Weta W. Y el agua de esa peli y sus "movimientos" están realizados por la empresa Asylum, que hizo un trabajo bastante brutal.
incluso con mucha gente que se fue de ILM por cansancio (Joe Letteri, por ejemplo).
O Ben Burtt, que también se piró. Lo que dices de Lucas y el próspero apogeo de demás empresas es cierto también en parte. El mismo se ha beneficiado pero también se ha perjudicado del propia sistema videojueguil y CGI´s a mansalva. Y no hace tantos años. Aún miro los extras de
ESDLA y veo como dicen que incluso tuvieron que pedir consejo a los chicos de ILM para algunas tomas, como por ejemplo la de Gandalf llegando a Orthanc en
La Comunidad del Anillo. Hoy en día, no creo ninguna de sus rivales tenga que pedirles consejo. Lo cachondo, como digo, es que no estamos hablando de hace 20 años, sino de hace 6 o 7 años en las que ILM seguía siendo la número 1. Un sistema un tanto viciado y que al final ha hecho que a la compañía de Lucas tenga dos grandes rivales:
Weta y
Sonyimageworks. Hace 10 años, impensable.
Letteri... un grande. Uno de los gurús de
Abbys y
Parque Jurásico que estaban en el equipo de Dennis Murren. Entre que estaba harto y la oferta que recibió de Weta porque estaban muy apurados con
Las Dos Torres, y Letteri al ver el éxito de la primera pelicula, pues no se lo pensó dos veces. Actualmente es el supervisor jefe de efectos visuales de Weta Digital y está inmerso con el
El que también es el puto amo es John Knoll, una de las manos derechas de Lucas en ILM. Co-creador del Photoshop y es uno de los que todavía sobreviven de aquel garaje de frikis de los años setenta que se juntaban para hacer maquetitas y robotitos. Y todavía no tiene ni 50 años. Vamos, media vida metido en la
Industrial Ligh & Magic.