F/X (Efectos especiales) y TRUCAJE

Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

ese plano virguero de CONTACT siempre me ha parecido pelin exhibicionista por parte de Zemeckis...

se nota q somos de la misma genreacion, citando JP y T2 como inflexion de los FX... Pero y STAR WARS??? ahi empezaron los de ILM y los de todas las q vinieron. Y Albert Whitlock ?? Y John P Fulton?? Harryhausen??
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

F_Elliott dijo:
nadie va a decir la maldad-maldad de que el stop-motion de Harryhausen tambien canta? Venga, va, reconocedlo! :diablillo
Lo que es cantar, cantan en cuestiones de movimiento, colores "plastilinados" y demás, pero la peculiaridad que SIEMPRE tendrá este tipo de efectos en contraposición con los CGIs es que se notan "físicos" y "tangibles", porque son volumétricos de verdad. Los CGI, en cambio, generalmente se notan como un dibujo animado (también incluso por cuestiones de luz y color), y aunque la reproducción de los movimientos sea perfecta normalmente se notarán ingrávidos, como que no "pesan", no tienen "cuerpo", por eso hay que abusar lo menos posible de ellos y enmascarar sus defectos con la mejor ejecución de secuencias posible (y ahí Spi es lo más, sin duda).
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Hombre, Star wars ya se sabe... Gracias a ella nació ILM. Pero yo quedé totalmente alucinado con el REX de Jurassic Park. Y lo bueno es que lo veo ahora y no parece un efecto de 1993, ni de coña.

Otros de la época a destacar fueron los de Abyss.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

No consideraría a Digital Domain como una compañia pequeña precisamente. Bien es cierto que nació tarde de la mano de Stan Winston y James Cameron, pero su trabajo en muchas películas como Zodiac ha sido increible. ILM es más conocida, ha hecho unos trabajos impagables como en Parque Jurásico, pero ultimamente muchas se han igualado en cuanto al nivel e incluso colaboran entre si. Si, Digital Domain también participó en Transformers junto a la ILM o en Speed Racer.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

el fragor digital le ha hecho un flaco favor a ILM, para mí ya es del montón......
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

En parte si, de vez en cuando siguen haciendo una película con efectos increibles, pero con la segunda trilogia de Star Wars, George Lucas puso esa moda de CGI por doquier que le ha hecho un flaco favor en ocasiones a los efectos especiales. Que muchas veces para según que cosas se hacen necesarios ya que películas como Yo Robot podrían ser impensables de otra forma, pero se ha puesto de moda un exceso que hace que termines cansado de según que clase de efectos. Eso si, en algunas películas los efectos especiales pueden llegar a ser una auténtica obra de arte.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

screenshot00099.jpg


efectos-piratas.jpg


flying-dutchman.jpg
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

y el mejor ejemplo de lo negativos que pueden llegar a ser los fx actuales es Indy 4 una peli que transcurre en los años 50 y que es raro ver un plano que no este retocado, y además la foto de Kaminsky parece hecha por un operador de fx también :doh
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

seakermdc dijo:
muchas veces para según que cosas se hacen necesarios ya que películas como Yo Robot podrían ser impensables de otra forma.
Pues yo creo que nada más lejos, y se podía haber hecho con mucho menos dinero y menos efectismo, lo que pasa es que en mi opinión la película está rebosante de secuencias absolutamente innecesarias. Es un poco como lo que preguntaba la gente en el post de Indy IV de "¿Y entonces dime cómo podrían haber hecho la secuencia de las lianas o la de la marabunta de hormigas gigantes sin ser con CGI?", y creo que fue Elliott quien respondió algo así como "¿Pero era necesario poner esa secuencia de las lianas o la marabunta de hormigas gigantes?".

Y es que ese es el problema. Si intentamos pensar en una pinícula como 'Yo Robot' tal cual está pero sin CGI claro que nos resulta imposible, pero el problema es que esas superproducciones se plantean siempre con el Motor Hiperbólico encendido y en caliente. y volvemos a lo que decíamos antes: los CGI dan tanta libertad que la gente se descontrola totalmente.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Dan tanta libertad Atreus, y el dinero que se ahorran en decorados y en personal.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Pues también xDDD

Y sino, recuerdo el pastizal que se gastaron en Charlie y la fábrica de chocolate al utilizar tantísimos decorados: $150 millonazos del copón. Más que La Guerra de los mundos, o el El Episodio III.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Y en no pensar en soluciones ingeniosas. Pensar? que es eso.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

También en las precuelas de Star wars hay efectos para quitarse el sombrero...
Como cuando Jango arrastra a Obiwan ( Obi es totalmente digital ), la capa de Obi cuando abraza a Dexter...
O lo que se ha puesto de moda hace poco, rodar con un doble y ponerle la cara del actor encima, como en la pelea de sables de Anakin-Dooku o la de Palpatine-Windu.
La verdad es que son efectos logrados que engañan totalmente.
Lo que no quita que las pelis tengan otros efectos peores, pero...

Eso si, ILM se lució con Davy Jones, su ejército de piratas-Pez y la trilogía de POTC. :hail
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Totalmente de acuerdo Atreus. Con lo que he dicho me refería pensando en la película tal cual, digo Yo Robot como digo otra... Pero claro que no es necesario y en Yo Robot or encima del plano filosófico esta rellena de escenas de acción del montón que bien podrían ser prescindibles o al menos un poco más "coherentes" dentro de la historia que se quiere contar. Pero claro, estan las palomitas y después la historia. Pero quiero decir eso, a veces para casos que sean menos discutibles y que ahora sinceramente no me salen esa tecnología puede resultar al menos necesaria.

Ahora esperemos que nos trae James Cameron en Avatar y si no vuelve a revolucionar los efectos digitales y la forma de mostrarlos.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

KLopeK dijo:
Dan tanta libertad Atreus, y el dinero que se ahorran en decorados y en personal.

pero se ahorra dinero porque ya apenas hay gente desempeñando trabajos artesanales como los de antaño y claro los pocos que quedan exigen más pasta de la que cobrarían si la cosa fuese como hace 15 años donde había más competencia en ese campo, es la ley de la oferta y la demanda, antes salía caro hacer efectos digitales porque apenas dos compañías podían hacerlo pero ahora cualquiera con un ordenador te mete un efecto digital en una película y se acabo.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

MAGIA...

pirates-topper.jpg


GIF BRUTAL!!!!!!!!!! :atope :atope :atope :atope

pirates201_Pirates2-ds090t-.gif
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

la verdad es q lo de PIRATAS esta muy bien hecho... lastima q la peli sea un aburrimiento. :)

ahora q hablais de Will Smith, su SOY LEYENDA si q habria ganado de tener menos FX y recalcar CON LA PUESTA EN ESCENA las cosas q hay q recalcar de su personaje y su situacion. Pero, nah, vamos a meter bichos digitales en cada escena, q si no la muchachada se nos aburre. Y movimiento, movimiento!!
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

De nuevo vemos ese defecto. Con la escena en la que se mete en el sitio oscuro a buscar a la perra se consigue más para el tono a la película que las escenas de acción. No habría metido tanto, o al menos lo que hubiera que tuviese una buena calidad a nivel cinematográfico. Me gusta la idea de los perros mutantes esperando a que se vaya el último vestigio de luz, pero claro a partir de eso todo esta mal resuelto y esa película funciona mejor como drama humano que convertirse en una película de Will Smith dando de hostias a bichos. Por cierto que para mí la versión alternativa funciona mucho mejor que la infumable e insultante versión cinematográfica "made in Akiva Goldsman".
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

seakermdc dijo:
Ahora esperemos que nos trae James Cameron en Avatar y si no vuelve a revolucionar los efectos digitales y la forma de mostrarlos.
Eso es lo que me da miedo de 'Avatar'. Porque mira que me gusta Cameron, pero me da a mí que lo único en que va a ser revolucionaria es en términos técnicos más que nada, y que al final tendremos una historia que nos dejará boquiabieros a todos por su técnica, sí, pero que perfectamente podría haber sido hecha con técnicas más simples. Yo lo que pido es que la técnica sea consecuente con el proyecto y la historia, porque si lo hace sólo por un afán de jugar a las maquinitas, pues... :|
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Gran post :palmas

Hay tanto que comentar que no sé por dónde empezar, así que comento algunas cosillas que se me vienen a la cabeza.

- La primera media hora de Wall-E es posiblemente una de las mejores escenas CGI hechas jamás. ¡¡Qué nivel de detalle y realismo!! No quiero ni imaginarme lo que habrá llevado renderizar eso. Por si alguien no se había fijado, en los créditos aparece Dennis Muren como consultor técnico, casi nada :yes

- Algunos comentáis que en las precuelas de Star Wars usan bastante las maquetas. Eso es cierto en la primera película, pero en las dos últimas yo juraría que no. Entre otras cosas porque el señor George Lucas vendió la sección de maquetas y miniaturas :doh

- Precisamente hablando de maquetas, alguien hablaba de Master & Commander. El barco de la película está diseñado por Weta Workshop. Hicieron el diseño y varias maquetas. Pero cuando enviaron las maquetas y las vio el equipo de la película, se quedaron realmente alucinados con el nivel de detalle que tenían, por lo que pudieron utilizarlas para muchísimas tomas.

- Ya lo he comentado en el post de Hancok: no me gustan los efectos digitales del señor John Dykstra. Los planos de las películas de Spiderman me parecen mal conseguidos muchos de ellos.

- ILM siguen siendo muy buenos... a veces. Otras veces son malos de narices. Y de todo esto la culpa la tiene el de siempre: George Lucas. Su obsesión por las precuelas de Star Wars hizo que la empresa se dedicase casi en exclusiva a ellas y perdiese el hilo de lo que se hacía fuera. Momento en el que empresas como Weta, Sony Imageworks y muchas otras más pequeñas crecieron como la espuma, incluso con mucha gente que se fue de ILM por cansancio (Joe Letteri, por ejemplo).
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Es muy dificil valorar los efectos por sí solos, ya que es la forma en que se nos presentan la que realmente determina que pasen o no a la historia.

Así, el tiranosaurio de Jurassic Park, sigue pareciendo un gran FX por la forma en que Spielberg nos lo enseña, y no tanto por su nivel técnico, que ya ha sido ampliamente superado.

Las precuelas de Star Wars por ejemplo tienen efectos especiales muchísimo más avanzados, pero tanto el exceso de los mismos como la forma en que aparecen en pantalla impiden que sean considerados de la misma forma.

Transformers por otro lado tiene unos planos de un nivel técnico impresionante, pero que con la realización nerviosa y acelerada del sr. Bay, quedan reducidos a un montón de "más de lo mismo".

Es momento de recordar los efectos especiales caseros de las miniaturas de James Cameron en Terminator y cómo jugando con la perspectiva, la profundidad de campo, la iluminación y el humo, conseguían unos planos memorables que a día de hoy cuesta creer que sean maquetas y no un decorado a tamaño real.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Hace poco ví un making of de la tv-serie JOHN ADAMS. Flipé con lo bien hechos que están los fx.

Los mencionados fx de T2, Jurassic Park, Transformers, la trilogia de Piratas del Caribe, todas estas pelis son para quitarse el sombrero. Sobretodo por la de JP, hace 14 años y los fx no son de los que "canten".
En cambio, hace poco que ví un poco de EL REGRESO DE LA MOMIA, y noté que algunos fx cantaban por soleares, El Rey Escorpión es uno de ellos ( bueno, ya cantaba en su momento ), y las cucarachas...
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Veo que no habéis mencionado a Zodiac, que sería un ejemplo perfecto de unos FX tan alucinantes que nadie se da cuenta de su existencia... porque ni se notan:

http://www.youtube.com/watch?v=TT491ctM8Kk

Por cierto, respaldo Jurassic Park (siguen estando geniales), Gollum, King Kong y DAvy Jones.
 
Arriba Pie